e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Análisis comparativo de la similitud de textos generados por ChatGPT-3.5 y textos humanos con el programa Turnitin
PDF

Palabras clave

Generative artificial intelligence
information technologies
similarity
documents
Inteligencia artificial generativa
tecnologías de información
similitud
documentos
Inteligência artificial generativa
plágio
tecnologias de informação
competências digitais

Cómo citar

Obando Zambrano, B. S. (2024). Análisis comparativo de la similitud de textos generados por ChatGPT-3.5 y textos humanos con el programa Turnitin. E-Ciencias De La Información, 14(2). https://doi.org/10.15517/eci.v14i2.57267

Resumen

La investigación se centró en identificar el grado de similitud de los textos creados por la inteligencia artificial generativa ChatGPT-3.5 y aquellos creados sin su asistencia, comparándolos con los documentos disponibles en las bases de datos del programa Turnitin. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo; se evaluó un total de 300 documentos: 150 originados íntegramente por ChatGPT-3.5 y 150 sin el uso de herramientas tecnológicas. Estos fueron producidos por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, y subidos a la plataforma Moodle en un espacio habilitado con el programa Turnitin, durante el primer semestre de 2023. Según los resultados, los textos generados por ChatGPT-3.5 obtuvieron un porcentaje promedio de similitud del 22 % con respecto a las bases de datos del sistema Turnitin, significativamente menor en comparación con los textos humanos, que tuvieron en promedio una similitud del 33 %. Además, los datos recopilados indican que, tanto en los casos en los que se utiliza inteligencia artificial generativa como en los que no, es fundamental tener precaución y referenciar adecuadamente los documentos, para evitar el plagio.

https://doi.org/10.15517/eci.v14i2.57267
PDF

Citas

Arévalo, J., y Quinde, M. (2023). ChatGPT: La creación automática de contenidos con Inteligencia Artificial y su impacto en la comunicación académica y educativa. Desiderata, 22(1), 136-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8965142

Berrones, L., y Buenaño, P. (2023). ChatGPT en el ámbito educativo. Esprint, 2(2), 45-54. https://rei.esprint.tech/index.php/esprint-investigacion/article/view/57/101

Díaz, D. (2015). El uso de Turnitin con retroalimentación mejora la probidad académica de estudiantes de bachillerato. Ciencia, Docencia y Tecnología, 51(26), 197-2016. https://www.redalyc.org/pdf/145/14542676009.pdf

Díaz, D. (2017). Herramientas “Antiplagio”: ¿Son Confiables? Estudio De Casos. Tecnología Educativa, 61(1), 1-13. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/919/pdf

Díaz, D. (2023). Plagio a la Inteligencia Artificial en estudiantes de bachillerato: un problema real. Innova Educación, 2(5), 108-116. https://www.researchgate.net/publication/369372098_Plagio_IA_en_estudiantes_de_bachillerato_un_problema_real

Diego, F., Morales, I., y Vidal, M. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Editorial ciencias médicas, 37(2), 1-23. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3876/1508

García, F., Llorens, F., y Vidal, J. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2935/1/37716-Texto%20del%20art%C3%ADculo-105396-5-10-20230713.pdf

Guzmán, A. (2023). ChatGPT, el nuevo y asombroso chatbot de inteligencia artificial. Academia mexicana de las ciencias, 74(3), 80-87. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/74_3/PDF/14_74_3_1524.pdf

Hernández, M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Perfiles Educativos, 153(1), 120-135. https://www.redalyc.org/pdf/132/13246712008.pdf

Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Matías, J., y Lannelongue, G. (2013). Técnicas De Ayuda En El Proceso De Aprendizaje: El Caso De Los Sistemas Anticopia.Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 170-188. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739003.pdf

Pinargote-Baque, K., y Cevallos-Cedeño, A. (2020). El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa. Dominio de Las Ciencias, 6(3), 517-532. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1297/2216

Prendes, M., y Sánchez, M. (2014). Arquímedes y la tecnología educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 29-49. https://www.redalyc.org/pdf/274/27431190003.pdf

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Alienta. https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/40/39307_Inteligencia_artificial.pdf

Salas, E., y Amador, M. (2022). La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses. Innovaciones Educativas, 24(1), 41-52. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4204/6072

Torres, P., y Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 68(21), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf

Turnitin. (2023). El lanzamiento del detector de escritura con IA de Turnitin y el camino a seguir. Turnitin.com. https://www.turnitin.com/blog/the-launch-of-turnitins-ai-writing-detector-and-the-road-ahead

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2023). ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior. UNESCO IESALC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa/PDF/385146spa.pdf.multi

Universidad de San Buenaventura. (2022). Orientaciones para el uso de Turnitin. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo OFM. https://www.usbmed.edu.co/Portals/0/PDF/Editorial/Orientaciones-para-uso-Turnitin.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Beyker Stefan Obando Zambrano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.