Resumen
La investigación se centró en identificar el grado de similitud de los textos creados por la inteligencia artificial generativa ChatGPT-3.5 y aquellos creados sin su asistencia, comparándolos con los documentos disponibles en las bases de datos del programa Turnitin. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo; se evaluó un total de 300 documentos: 150 originados íntegramente por ChatGPT-3.5 y 150 sin el uso de herramientas tecnológicas. Estos fueron producidos por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, y subidos a la plataforma Moodle en un espacio habilitado con el programa Turnitin, durante el primer semestre de 2023. Según los resultados, los textos generados por ChatGPT-3.5 obtuvieron un porcentaje promedio de similitud del 22 % con respecto a las bases de datos del sistema Turnitin, significativamente menor en comparación con los textos humanos, que tuvieron en promedio una similitud del 33 %. Además, los datos recopilados indican que, tanto en los casos en los que se utiliza inteligencia artificial generativa como en los que no, es fundamental tener precaución y referenciar adecuadamente los documentos, para evitar el plagio.
Citas
Arévalo, J., y Quinde, M. (2023). ChatGPT: La creación automática de contenidos con Inteligencia Artificial y su impacto en la comunicación académica y educativa. Desiderata, 22(1), 136-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8965142
Berrones, L., y Buenaño, P. (2023). ChatGPT en el ámbito educativo. Esprint, 2(2), 45-54. https://rei.esprint.tech/index.php/esprint-investigacion/article/view/57/101
Díaz, D. (2015). El uso de Turnitin con retroalimentación mejora la probidad académica de estudiantes de bachillerato. Ciencia, Docencia y Tecnología, 51(26), 197-2016. https://www.redalyc.org/pdf/145/14542676009.pdf
Díaz, D. (2017). Herramientas “Antiplagio”: ¿Son Confiables? Estudio De Casos. Tecnología Educativa, 61(1), 1-13. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/919/pdf
Díaz, D. (2023). Plagio a la Inteligencia Artificial en estudiantes de bachillerato: un problema real. Innova Educación, 2(5), 108-116. https://www.researchgate.net/publication/369372098_Plagio_IA_en_estudiantes_de_bachillerato_un_problema_real
Diego, F., Morales, I., y Vidal, M. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Editorial ciencias médicas, 37(2), 1-23. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3876/1508
García, F., Llorens, F., y Vidal, J. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2935/1/37716-Texto%20del%20art%C3%ADculo-105396-5-10-20230713.pdf
Guzmán, A. (2023). ChatGPT, el nuevo y asombroso chatbot de inteligencia artificial. Academia mexicana de las ciencias, 74(3), 80-87. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/74_3/PDF/14_74_3_1524.pdf
Hernández, M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Perfiles Educativos, 153(1), 120-135. https://www.redalyc.org/pdf/132/13246712008.pdf
Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Matías, J., y Lannelongue, G. (2013). Técnicas De Ayuda En El Proceso De Aprendizaje: El Caso De Los Sistemas Anticopia.Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 170-188. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739003.pdf
Pinargote-Baque, K., y Cevallos-Cedeño, A. (2020). El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa. Dominio de Las Ciencias, 6(3), 517-532. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1297/2216
Prendes, M., y Sánchez, M. (2014). Arquímedes y la tecnología educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 29-49. https://www.redalyc.org/pdf/274/27431190003.pdf
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Alienta. https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/40/39307_Inteligencia_artificial.pdf
Salas, E., y Amador, M. (2022). La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses. Innovaciones Educativas, 24(1), 41-52. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4204/6072
Torres, P., y Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 68(21), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
Turnitin. (2023). El lanzamiento del detector de escritura con IA de Turnitin y el camino a seguir. Turnitin.com. https://www.turnitin.com/blog/the-launch-of-turnitins-ai-writing-detector-and-the-road-ahead
Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2023). ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior. UNESCO IESALC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa/PDF/385146spa.pdf.multi
Universidad de San Buenaventura. (2022). Orientaciones para el uso de Turnitin. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo OFM. https://www.usbmed.edu.co/Portals/0/PDF/Editorial/Orientaciones-para-uso-Turnitin.pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Beyker Stefan Obando Zambrano