Resumen
El objetivo de este trabajo es esbozar un marco de referencia para conocer cuáles son los tipos y los elementos que comprenden un programa basado en inteligencia artificial (IA), esto permitirá formular propuestas de aplicación en el campo de la Bibliotecología y los estudios de la información, pues, aunque desde hace tiempo se reflexiona y analiza el uso de la IA, no hay casos de aplicaciones concretas. El empleo de la IA es habitual en muchas de las aplicaciones y tareas diarias, aunque ello no sea percibido de manera directa. Entonces, el propósito es analizar la IA desde un proceso de aplicación y continuidad a fin de aprovecharla como herramienta sin que su implementación conlleve la pérdida de algunas actividades profesionales o su reemplazo por programas que las automaticen. La propuesta es enfocarse en las posibilidades brindadas por la IA al ámbito bibliotecario y a los estudios de la información, que conducen a una búsqueda continua de aplicaciones en apoyo de la profesión del bibliotecario y la investigación en este campo. Asimismo, se advierten las habilidades que adquieren los profesionales de la información ante los contextos y las posibilidades de aplicación.
Citas
Cabrol, N. A., Chong Diaz, G., Dohm, J., Pereira Arredondo, M., Dunfield, G., Gulick, V., Jensen Iglesia, A., Keaten, R., Herrera Lamelli, C., Landheim, R., Lee, P., Pedersen, L., Roush, T., Schwher, K., Stoker, C., y Zent, A. (1997). Atacama I: Science results of the 1997. Nomad Rover field test in the Atacama desert, Chile [Archivo PDF]. https://vislab-ccom.unh.edu/~schwehr/papers/atacamaI.pdf
Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. (2023). IFLA Statement on Libraries and Artificial Intelligence. https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/1646/1/ifla_statement_on_libraries_and_artificial_intelligence-full-text.pdf
Hanson Robotics. (2023, 19 de noviembre). Sophia. https://www.hansonrobotics.com/ sophia/
Padilla, T. (2019). Responsible Operations: Data Science, Machine Learning, and AI in Libraries. OCLC Research. https://doi.org/10.25333/xk7z-9g97
Rollins, E., Luntz J., Foessel, A., Shamah, B., y Whittaker, W. (1997). Nomad: A Demonstration of the Transforming Chassis. Robotics Institute, Carnegie Mellon University.
Sánchez Nogales, E. (2023). Biblioteca Nacional de España. (12 de febrero de 2024). La Biblioteca Nacional de España y la Inteligencia Artificial. https://www.bne.es/ es/blog/blog-bne/biblioteca-nacional-espana-inteligencia-artificial
Searle, J. (1980). Minds, brains, and programs. The behavioral and Brain Sciences, 3(3), 417-457. https://psycnet.apa.org/doi/10.1017/S0140525X00005756
Upshall, M. (2022). An AI toolkit for libraries. Insights, 35(18), 1-16. https://doi.org/10.1629/uksg.592
Wheatley, A., y Hervieux, S. (2019). Artificial intelligence in academic libraries: An environmental scan. Information Services & Use, 1, 1–10. https://doi.org/10.3233/ISU-190065
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Alí Martínez Albarrán