https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/issue/feed e-Ciencias de la Información 2021-04-16T11:55:45-06:00 Adrián Murillo González revista.ebci@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p class="Poromisin"><em>e-Ciencias de la Información</em> es una <strong>revista electrónica gratuita y de acceso abierto</strong> de carácter científico-académico; pertenece a la la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, cuya <strong>entidad editora </strong>es la Universidad de Costa Rica. Para más información ingrese <a href="/index.php/eciencias/about/editorialPolicies#focusAndScope" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</p> <p class="Poromisin">&nbsp;</p> <p>Esta revista está indexada en&nbsp;<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about">bases de datos y repositorios internacionales.&nbsp;</a></p> <p>&nbsp;<br>Más información:&nbsp;<a href="mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="/index.php/eciencias/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/41476 Evaluación de usabilidad de sitios web de bibliotecas de universidades públicas chilenas a partir del método SIRIUS 2021-04-16T11:55:45-06:00 Leslie Saldías Kiefer lsaldias@circuloperiodistas.cl Danilo Reyes-Lillo danilo.reyes@upla.cl <p>Este artículo presenta los resultados de una evaluación heurística de usabilidad aplicada a 17 sitios web de bibliotecas de universidades públicas chilenas, a través del método SIRIUS, “Sistema de Evaluación de la Usabilidad Web Orientado al Usuario y Basado en la Determinación de Tareas Críticas”. Para la recolección de datos se utilizó la pauta fija de SIRIUS que contiene 10 heurísticas subdivididas en un total de 83 sub-heurísticas evaluadas por cinco personas expertas con conocimiento en sitios web de bibliotecas y usabilidad. Los resultados indican que las bibliotecas universitarias mejor evaluadas presentan buenos mecanismos de rotulado, layout (diseño) y facilidad de interacción, mientras que, en su conjunto, los sitios web carecen de ayudas de navegación para las personas usuarias. Finalmente, se concluye que la evaluación heurística es un método válido, rápido, fácil y aplicable en sitios web de bibliotecas universitarias, siempre y cuando se definan adecuadamente las personas expertas y las heurísticas. Asimismo, SIRIUS resulta una herramienta adecuada al contar con una pauta fija que permite obtener evaluaciones con rapidez y facilitar la comparación de sus resultados.</p> 2020-09-23T08:51:14-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/41379 Enfoque axiológico en la Educación Superior mediante la interacción de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje 2021-04-16T11:55:41-06:00 Mauricio Xavier Prado Ortega mprado@utmachala.edu.ec <p>El presente artículo se circunscribe en el marco de la educación superior, analizando el entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle de la Universidad Técnica de Machala como primer centro universitario de la Provincia de El Oro, la cual se encuentra inmersa dentro de este proceso sistémico que es el avance tecnológico y también social. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) para lo cual se aplicó como técnica de recolección de datos un cuestionario en línea a un número de población de doscientos estudiantes de trece carreras de la Facultad de Ciencias Sociales del periodo académico 2019-2. El estudio evidencia que los estudiantes se han acoplado al uso de los recursos y actividades del Entorno Virtual de Aprendizaje basado en la plataforma Moodle como parte de su formación académica. Sin embargo, muchos estudiantes no interactúan correctamente respetando las normas de la virtualidad puesto que aún existe una ausencia de controles que no proporcionan autenticidad del usuario mediante el soporte de cámaras, la presentación tardía de tareas y evaluaciones que suelen ser propensas a la divulgación de los cuestionarios por medio de las redes sociales y dispositivos móviles. Aunque existan una serie de parámetros y rubricas para las calificaciones, se denota una pérdida de valores personales. El tema de la axiología en la educación resulta ser interesante, los docentes se encuentran interesados en identificar los aspectos a mejorar ante el comportamiento de los estudiantes frente al aprendizaje virtual, pues la tarea de la Universidad Técnica de Machala es formar en valores a los futuros profesionales en el Modelo Educativo Integrador Desarrollador adoptado desde el año 2016.</p> 2020-11-18T09:01:45-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/41501 Lessons learned from the implementation of a Management Information System designed at the University of Otavalo, Ecuador 2021-04-16T11:55:18-06:00 Francisco Angel Becerra Lois fbecerra@uotavalo.edu.com César A. del Río cadelrio@uotavalo.edu.ec Cristian Narváez cnarvaez@uotavalo.edu.ec <p>El objetivo de este estudio fue analizar las características esenciales de un Sistema de Información Gerencial (SIG), diseñado e implementado en la Universidad de Otavalo para apoyar la planificación estratégica, la evaluación institucional y la toma de decisiones. Se aplicó un procedimiento integrado por cinco fases y quince etapas, con sus correspondientes técnicas y resultados esperados. En base a la revisión bibliográfica y las experiencias devenidas de la implementación, los autores elaboraron un procedimiento original, cuyas fases son: Planificación, Análisis de la información, Diseño del SIG, Implementación y Evaluación. El SIG estuvo formado por cuatro módulos principales: <em>academia, investigación vinculación y administración, </em>y se basó en el modelo cliente–servidor<em>. </em>En la búsqueda realizada no se encontraron evidencias de publicaciones referidas a sistemas integrados aplicados a la gestión universitaria, considerando el contenido de los cuatro módulos señalados, lo cual fundamenta la originalidad del trabajo. Los resultados de la implementación del SIG contribuyeron al perfeccionamiento de la gestión universitaria, mediante la automatización de la mayoría de los procesos y actividades vinculados con la planificación y la evaluación institucional y agilizaron considerablemente el procesamiento y análisis de la información útil para la toma de decisiones.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/41555 Producción científica de la Facultad de Geología y Minas del Instituto Superior Minero Metalúrgico, Cuba, en el período 2003-2015 2021-04-16T11:55:13-06:00 Roelvis Ortiz Núñez roelvis.ortiz@idict.cu Raiza Escalante Cardoza r.escalante@nauta.cu <p>El objetivo de la investigación fue describir la producción científica de la Facultad de Geología y Minas del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (Cuba), en revistas científicas durante el período 2003-2015. El estudio se desarrolló a través de una estrategia de investigación que combina técnicas exploratorias de búsqueda de información y análisis cuantitativos, mediante el análisis documental y la estadística descriptiva. En este sentido, se analizó la producción científica por años, departamentos docentes, autores y en revistas. Se consultó un total de 224 publicaciones, de ellas 80 en revistas científicas, a partir de la identificación de los focos temáticos de investigación, la información contenida en los <em>curriculum vitae</em> y la consulta a las bases de datos. Los resultados muestran la evolución e impacto de la producción científica en los doce años del período en estudio. Se concluye que, a pesar de que el número de publicaciones registradas en revistas científicas es pequeño, existe una correspondencia entre la producción científica y las líneas de investigación establecidas por la institución. Estos resultados son un reflejo de los intereses y áreas activas de esta Facultad, por lo que los resultados pueden constituir un indicador de su evolución en la institución.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/42369 Un modelo de aplicación desde la pedagogía de la unidad para la biblioteca escolar 2020-12-17T09:01:39-06:00 Erika Bolaños Caamaño erika-b-c@hotmail.com <p>La función docente del bibliotecólogo está íntimamente relacionada con su relación con los miembros de la comunidad educativa, la cual, no siempre es lograda, la presente investigación ha tenido como objetivo el desarrollar un modelo de aplicación de la reciprocidad según el pensamiento de Chiara Lubich desde la biblioteca escolar para lograr la articulación relacional de las diferentes personas implicadas en la misma. Basándose en la metodología de la teoría fundamentada, desde el enfoque cualitativo, se realizó un análisis hermenéutico, de temas y conceptos encontrados en publicaciones de Chiara Lubich (1920-2008) o relativas a aplicaciones de su propuesta, en particular en el ámbito educativo, utilizando la entrevista para profundizar en la comprensión de los conceptos y pudiendo así identificar relaciones entre los mismos, para llegar a la elaboración del modelo. Se concluye que el mismo permite relacionar&nbsp; las diferentes personas implicadas en el proceso educativo desde la biblioteca escolar, en vista del cumplimiento de contenidos curriculares desde&nbsp; una visión integral de la persona, en todas sus dimensiones (sea docente o estudiante), considerando las particularidades de cada uno de los participantes en lo referido a la generación conjunta de conocimiento y a actividades educativas, el mismo se enmarca en la comprensión de la persona como ser en relación, el establecimiento de una cultura del dar desde&nbsp; la fraternidad universal y una visión unitaria de la existencia, a partir de&nbsp;&nbsp; la&nbsp; técnica de la unidad: ponerse en el lugar de la otra persona, hacerlo con todos, hacerlo siempre.</p> 2020-11-18T11:46:26-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/38790 Normalización mediante grafos de Segundo orden: una alternativa visual para simplificar sistemas 2021-04-16T11:55:36-06:00 Edward Muñoz Garro edward.munoz@ucr.ac.cr <p>Este tema nace de la necesidad de herramientas para analizar y tomar decisiones en torno a sistemas complejos, donde apliquen las reglas para conjuntos linealmente dependientes, con el fin de proporcionar una herramienta visual, que sirva de apoyo a procesos de reducción de la complejidad. Dos grandes precedentes son los Axiomas de W. Armstrong, el cual se ha aplicado desde su publicación hasta la actualidad para la normalización de bases de datos, el otro es la teoría de conjuntos, pilar fundamental del Lenguaje de Consultas Estructurado; en base a ellos, junto con la lógica de segundo orden, la cual añade cualificadores para subconjuntos o propiedades se ha elaborado este trabajo, con una metrología explicativa con enfoque cualitativo, en un sistema axiomático. Como resultado se ha proporciona una herramienta de soporte para analizar sistemas complejos de forma natural, rompiendo ciclos y detectando patrones, sin interferir con los modelos existentes; sin embargo, para sistemas de gran tamaño puede ser difícil abordarlo en su totalidad, por lo que se recomienda dividir por subsistemas. Con este trabajo se ha consumado una técnica, repetible por cualquiera, pero con fuerte fundamento teórico. Este trabajo tiene gran utilidad para la normalización de bases de datos relacionales y un enorme potencial de aplicación en el diseño de sistemas más allá de los sistemas computacionales, también resulta útil para la comprensión de dependencias por su naturaleza axiomática.</p> 2020-11-18T12:25:45-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/42252 La producción documental de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de la Información en Scopus ̶ Análisis informétrico 2021-04-16T11:55:33-06:00 Celso Martínez Musiño celsommm@yahoo.com.mx <p>Esta investigación se circunscribe en contextos donde se produce gran cantidad de datos e información, elementos primordiales para la generación de conocimientos o inteligencia, en combinación con el desarrollo tecnológico y el diseño de programas y aplicaciones computacionales. <strong><em>Objetivos:</em></strong> a) Identificar y examinar aquellos documentos científicos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia de la Información (CI) incluidos en la base de datos <em>Scopus</em>; b) Explorar la participación latinoamericana en esas disciplinas. <strong><em>Método:</em></strong> Estudio documental de primera aproximación que consistió en la búsqueda y recuperación de información en la base de datos <em>Scopus</em> y comprendió el periodo de 1980 al 9 de abril de 2020. Posteriormente se procedió a la redacción de los resultados, la discusión y las conclusiones. <strong><em>Resultados:</em></strong> Se analizaron 184 investigaciones, de las cuales el autor y la publicación con mayor cantidad de citas son B. Hjørland y <em>Journal of Documentation</em>. Además, se identificó la participación de tres países latinoamericanos: Brasil, México y Cuba. <strong><em>Discusión:</em></strong> Conceptualmente hay coincidencias, la IA y la CI requieren de los datos, la información y las tecnologías. Ambas áreas del conocimiento se apoyan mutuamente y son herramientas de otras disciplinas. <strong><em>Conclusiones:</em></strong> Con las herramientas informétricas es posible analizar autores, documentos, títulos de las publicaciones más citados. Además, con otros elementos como los títulos de los artículos y conferencias de los registros recuperados de la base de datos <em>Scopus</em> es factible el análisis del discurso escrito e identificar los temas tratados en distintos periodos, obteniendo, así, un mapa temático.</p> 2020-12-04T07:09:41-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/42082 Análisis bibliométrico y de redes sociales de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (2010-2019) 2021-04-16T11:55:29-06:00 Pedro Palacios-Jimenez pedro.palacios1@unmsm.edu.pe Karen Mori-Diestra karen.mori@unmsm.edu.pe César H. Limaymanta climaymantaa@unmsm.edu.pe Jessica Loyola-Romaní jloyolar@unmsm.edu.pe Orlando Gregorio-Chaviano ogregorio@javeriana.edu.co <p>El objetivo de este artículo fue realizar un estudio bibliométrico de las publicaciones de la RPMESP (2010-2019) con el fin de posibilitar el mejoramiento de los procesos de gestión editorial y toma de decisiones de esta y otras revistas científicas con similar comportamiento. Es un estudio descriptivo con metodología bibliométrica que analiza por medio de indicadores de productividad, colaboración y de redes las principales tendencias de la revista. Los registros fueron recuperados de <em>Scopu</em>, del cual, luego de un proceso de normalización, se obtuvieron 565 documentos. El 96% de documentos se publicaron en idioma español y en colaboración (dos o más autores), esto refleja que hay mayor interés de autores latinoamericanos de publicar en colaboración en los últimos años. Se observó un incipiente grado de apertura internacional al recibir documentos de países como Estados Unidos, Colombia y España, tendencia que es necesario continuar trabajando en la búsqueda de un mayor grado de internacionalidad. Perú como país y la Universidad Peruana Cayetano Heredia como institución tuvieron las mayores medidas de centralidad y poder en el análisis de redes. La posición estratégica de estos nodos puede ser aprovechada por la RPMESP para establecer estrategias y fortalecer relaciones de colaboración con todos los miembros de estas redes. Este paso podría mejorar el rol importante que cumple la RPMESP en la divulgación científica de estudios médicos en respuesta a las grandes demandas actuales.</p> 2020-12-04T07:25:43-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39961 Visibilizar los proyectos de las Sedes Regionales Universitarias 2021-04-16T11:55:26-06:00 Blanca Azucena Barahona Barahona blazucena@gmail.com <p>El presente artículo reside en la investigación que se realizó en las Sedes Regionales de Educación Superior estatales ubicadas en Guanacaste. Se efectuó un análisis de los sistemas institucionales que utilizan las universidades en la formulación de proyectos de investigación y extensión. Se determinó que, aunque los procedimientos conllevan a un mismo fin, los sistemas de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia son muy diferentes, cuyo resultado no permite la compatibilidad tecnológica ni observar los proyectos que ejecutan las universidades públicas que las vinculan con la sociedad costarricense.&nbsp; Como corolario de la investigación, se propone un sistema con miras a integrar las plataformas tecnológicas y visibilizar los proyectos, en beneficio de la comunidad universitaria regional y nacional. Por lo cual es fundamental la coordinación de las direcciones de investigación y extensión de las Sedes Regionales con las Bibliotecas, para aprovechar sus capacidades en el tratamiento y diseminación de la información.</p> 2020-12-11T08:32:53-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/43200 Influencia de los datos enlazados en la generación y gestión del conocimiento 2021-04-16T11:55:22-06:00 Eder Ávila Barrientos eder@iibi.unam.mx <p><strong>Objetivo:</strong> El propósito de este trabajo consiste en analizar la influencia de los datos enlazados en el proceso de generación y gestión del conocimiento. <strong>Metodología: </strong>A través del análisis documental y la hermenéutica del discurso, aplicados a la literatura especializada en el tema, se presentan los hallazgos teóricos obtenidos y se analiza la generación de datos enlazados en contextos organizacionales desde una perspectiva teórica. <strong>Resultados:</strong> El análisis teórico de la influencia de los datos enlazados en el proceso de generación y gestión del conocimiento, ha permitido identificar que la vinculación semántica de los datos disponibles en las organizaciones permite el descubrimiento de patrones de conocimiento que son generados por los recursos humanos de las entidades organizacionales. En este contexto, las bibliotecas son una entidad relevante para propiciar la organización, descripción, vinculación y acceso a los conocimientos que son plasmados en la memoria documental de las organizaciones. De esta manera, se plantean las competencias que el bibliotecólogo debe desarrollar para configurarse como un gestor del conocimiento. <strong>Conclusiones:</strong> La generación de datos enlazados en contextos organizacionales propiciará el desarrollo de un entorno digital con mayor significado y relevancia para las demandas de sus usuarios. Las oportunidades de desarrollo que ofrece la generación de datos enlazados para la gestión del conocimiento consisten en obtener propuestas innovadoras, como servicios y productos que se adecuen a las complejas demandas de información que los sectores especializados requieren satisfacer en el presente y futuro inmediato.</p> 2020-12-15T09:32:18-06:00 ##submission.copyrightStatement##