https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/issue/feede-Ciencias de la Información2024-09-04T09:27:33-06:00Adrián Murillo Gonzálezrevista.ebci@ucr.ac.crOpen Journal Systems<p class="Poromisin"><em>e-Ciencias de la Información</em> es una <strong>revista electrónica gratuita y de acceso abierto</strong> de carácter científico-académico; pertenece a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, cuya <strong>entidad editora </strong>es la Universidad de Costa Rica. Para más información ingrese <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</p> <p>Esta revista está indexada en <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about">bases de datos y repositorios internacionales. </a></p> <p> Más información: <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/management/settings/context/mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/management/settings/context//index.php/eciencias/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai</a></p>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/60999Bibliometría sobre economía circular en las cadenas de suministro de alimentos, 2014-20222024-09-04T09:27:33-06:00Omar Miranda Gómezomar.mir.go@gmail.comIgnacio López Morenoi.lopez@correo.ler.uam.mx<p>Introducción: Actualmente los estudios sobre economía circular y cadenas de suministro de alimentos han ganado importancia en el ámbito académico, porque exhiben valiosas tendencias y áreas de estudio pendientes. El objetivo de estudio consiste en analizar la producción científica asociada con la economía circular en las cadenas de suministro de alimentos a través de herramientas de análisis bibliométrico. Metodología: Con el uso del programa R y la librería Bibliometrix, se llevó a cabo un análisis bibliométrico que integró datos de los repositorios Scopus y Web of Science, eliminando duplicados. Este proceso permitió obtener datos sobre producción científica por país, revista y autor, mapeo científico, indicadores de productividad y análisis de redes de colaboración. Resultados: Con base en 895 documentos editados en el periodo de 2014 a 2022, se encontró que la producción científica se concentra en Italia, India y Reino Unido, aunque las publicaciones de Estados Unidos tienen mayor alcance. Las redes de investigación mostraron una interconexión con grupos bien definidos, como el grupo de investigación de la India. Conclusiones: Se observa un interés creciente en la economía circular y las cadenas de suministro de alimentos; además, se destaca una tendencia hacia temas como la cadena de bloques y la industria 4.0. Se espera que la metodología pueda ser replicable en futuras investigaciones y temáticas específicas, para ofrecer una visión integral de</p>2024-10-29T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Omar Miranda Gómez, Ignacio López Morenohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/57267Análisis comparativo de la similitud de textos generados por ChatGPT-3.5 y textos humanos con el programa Turnitin2023-10-26T11:46:11-06:00Beyker Stefan Obando Zambranobeyker.obando@ucr.ac.cr<p>La investigación se centró en identificar el grado de similitud de los textos creados por la inteligencia artificial generativa ChatGPT-3.5 y aquellos creados sin su asistencia, comparándolos con los documentos disponibles en las bases de datos del programa Turnitin. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo; se evaluó un total de 300 documentos: 150 originados íntegramente por ChatGPT-3.5 y 150 sin el uso de herramientas tecnológicas. Estos fueron producidos por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, y subidos a la plataforma Moodle en un espacio habilitado con el programa Turnitin, durante el primer semestre de 2023. Según los resultados, los textos generados por ChatGPT-3.5 obtuvieron un porcentaje promedio de similitud del 22 % con respecto a las bases de datos del sistema Turnitin, significativamente menor en comparación con los textos humanos, que tuvieron en promedio una similitud del 33 %. Además, los datos recopilados indican que, tanto en los casos en los que se utiliza inteligencia artificial generativa como en los que no, es fundamental tener precaución y referenciar adecuadamente los documentos, para evitar el plagio.</p>2024-11-07T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Beyker Stefan Obando Zambranohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/59487Descripción de los sistemas de clasificación de la archivística y la bibliotecología empleados en Costa Rica2024-04-09T11:13:22-06:00Royner Orozco Mirandaroyner.orozco@ucr.ac.crVincent Brenes Castrovincent.brenes@ucr.ac.crValeria Cubillo Alvaradovaleria.cubilloalvarado@ucr.ac.crAmanda López Moralesamanda.lopezmorales@ucr.ac.crKeylin Vega Moraleskeylin.vegamorales@ucr.ac.cr<p>La clasificación corresponde a un proceso de gestión de información que permite la asignación de clases o temáticas a un conjunto de documentos, con la finalidad de que sean accesibles de manera eficiente y eficaz en unidades de información como archivos, bibliotecas y centros de documentación. Al comparar algunas ciencias de la información como la archivística y la bibliotecología, es posible reconocer que la clasificación establece un conjunto de pautas que permiten una adecuada organización, almacenamiento y recuperación de la información. Desde un enfoque cualitativo, con una investigación descriptiva, se pretende detallar las principales características relacionadas con los tipos de clasificación de la archivística y la bibliotecología empleados en Costa Rica, las cuales han sido abordadas en la formación profesional para conocer el panorama teórico-práctico en torno a ambas ciencias en el contexto nacional. Los resultados finales de la investigación, detallan que si bien existe una consolidación de los sistemas de clasificación en bibliotecología, en la archivística predomina un proceso de evolución de este proceso acorde a las nuevas necesidades del mercado a nivel nacional. Una vez finalizado el análisis, se concluye que ambas ciencias tienen objetos de estudio diferentes, pero con el objetivo en común de brindar un tratamiento adecuado a la información según las necesidades de las partes interesadas.</p>2024-10-29T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Royner Orozco Miranda, Vincent Brenes Castro, Valeria Cubillo Alvarado, Amanda López Morales, Keylin Vega Moraleshttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/59011Necesidades de información de las personas productoras de café asociadas a la Cooperativa Agropecuaria Industrial y de Servicios Múltiples de Atenas, Costa Rica2024-02-28T11:47:42-06:00Wilson Hernández Arroyowilson.hernandezarroyo@ucr.ac.cr<p>El estudio investiga las necesidades de información de los productores de café en Atenas, Costa Rica, asociados a COOPEATENAS R.L. Se enmarca en el paradigma naturalista con un enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio. Se seleccionaron dos tipos de sujetos de estudio mediante muestras no probabilísticas y se aplicaron técnicas como grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El análisis descriptivo y narrativo permitió entender las necesidades de información en función de los problemas laborales identificados. Los resultados muestran que los productores enfrentan necesidades de información técnica, económica, política y socio-institucional, derivadas de sus desafíos diarios. Estas necesidades son cruciales para optimizar la producción y adaptarse a cambios normativos y comerciales. La investigación concluye destacando la importancia de abordar integralmente las dificultades laborales y las demandas informativas de los productores de café. Se recomienda establecer mecanismos efectivos de comunicación y fomentar la colaboración entre las entidades involucradas en la producción.</p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Wilson Hernández Arroyohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/56303Calidad de los servicios de la Biblioteca del Museo y Archivo Histórico de Portoviejo, Ecuador2023-09-09T10:57:28-06:00Kelvin Ariel Espinoza Mendozakespinoza8940@utm.edu.ecKevin Javier Ponce Valerianokponce9505@utm.edu.ecEneida Maria Quindemil Torrijoequindemil@gmail.comFelipe Rumbaut Leónfelipe.rumbaut@utm.edu.ecFranklin Padrón Quindemilfranklin.pq90@gmail.com<p>Este trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad de los servicios bibliotecarios de la Biblioteca del Museo y Archivo Histórico de Portoviejo, Ecuador. Se implementó una metodología descriptiva con un enfoque mixto que incorporó el análisis documental, el método analítico sintético e inductivo-deductivo en la interpretación de la literatura consultada, la entrevista al personal de la biblioteca y el test estandarizado LibQUAL+ aplicado a una muestra de los usuarios que asisten a esta institución. Se examinaron tres dimensiones: el valor afectivo, la biblioteca como lugar y el control de la información. Aunque las apreciaciones del valor efectivo estuvieron sobre la media-alta, la biblioteca como lugar y el control de la información fueron apreciados sobre la media-baja; por ende, es necesario atender los indicadores de estas dimensiones cuyos valores estén por debajo de 50 puntos. En conclusión, se destaca la factibilidad de la herramienta empleada para valorar la actividad bibliotecaria desde los criterios de los usuarios. Se considera como posible línea futura de investigación la propuesta de mejoras que lleven a un mejor posicionamiento de esta institución en términos de calidad de servicios bibliotecarios.</p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Kelvin Ariel Espinoza Mendoza, Kevin Javier Ponce Valeriano, Eneida Maria Quindemil Torrijo, Felipe Rumbaut León, Franklin Padrón Quindemilhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/55738Prácticas y usos de los archivos en Colombia durante el período colonial2023-07-05T15:01:30-06:00María Cristina Betancur RoldánCristina.betancur@udea.edu.co<p>Este artículo hace parte de una investigación de mayor alcance que intenta presentar de forma panorámica la historia de la institucionalidad y las prácticas archivísticas en Colombia. En este sentido se acerca al establecimiento de los archivos, algunas prácticas archivísticas y sus usos en el Nuevo Reino de Granada durante el período de dominación española entre los siglos XVI al XIX. El presente trabajo se ha realizado bajo un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio-descriptivo y mediante técnicas de investigación documental. Se han consultado el Archivo General de la Nación de Colombia, el Archivo Histórico de Medellín y fuentes primarias publicadas de diferentes archivos históricos del país. El artículo expone prácticas archivísticas: como el inventariado, la realización de libros copiadores y técnicas de conservación en el contexto de la administración colonial y determina los usos burocráticos de los archivos en dicho período. Concluye que la noción de archivo y las prácticas archivísticas traídas por los españoles, al territorio que hoy conocemos como Colombia, introdujeron una visión del registro y de la memoria a partir de la escritura alfabética, la linealidad temporal, el control y el secreto, con una fuerte marca estatal. Esta noción de archivo ha sido determinante para el Estado hasta nuestros días. Estudiar la historia de los archivos y las prácticas archivísticas coloniales es determinante para comprender las tradiciones archivísticas en Colombia.</p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 María Cristina Betancur Roldánhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/56588La gestión del conocimiento en la educación superior colombiana: un análisis documental2023-09-11T16:11:57-06:00Adriana Yeicy Chaparro Prietoachaparropr@uniminuto.edu.coIván Ricardo Perdomo Vargasiperdomovar@uniminuto.edu.co<p>La gestión del conocimiento es un proceso fundamental para las organizaciones, ya que permite maximizar el capital intelectual, potenciando así la innovación y mejorando la competitividad. En instituciones de educación superior, la gestión del conocimiento se torna esencial para la promoción de la excelencia académica, más aún cuando se considera la variabilidad del entorno en el cual se encuentran inmersas estas organizaciones. Por lo anterior, el presente artículo tiene por objetivo describir las dinámicas de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior (IES) en el contexto colombiano. Para ello, se realizó un trabajo de revisión documental en una base de datos especializada, siguiendo una perspectiva cualitativa y un enfoque hermenéutico. Con el fin de orientar la recolección de información, se estableció un algoritmo de búsqueda compuesto por palabras clave, en un rango de ocho (8) años. Como resultados relevantes, se evidencia la importancia de la investigación como elemento articulador de cualquier modelo de gestión del conocimiento en la educación superior, así como el valor agregado que genera la divulgación de este activo. Se discute la importancia de consolidar procesos de transferencia del conocimiento al interior de las instituciones de educación superior que impulsen la democratización del conocimiento en las comunidades de interés.</p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Adriana Yeicy Chaparro Prieto, Iván Ricardo Perdomo Vargashttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/59394Diagnóstico de la implementación del estándar RDA en el Sistema Nacional de Bibliotecas y Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Universitaria Estatal 2024-04-01T17:43:55-06:00Iria Briceño Alvareziria.briceno@gmail.comDesiree Rodríguez-Calvodesiree.rodriguezcalvo@ucr.ac.crHelga Ocampo-Bermúdezhocampob@sinabi.go.crOscar Cruz-Hidalgoocruz@sinabi.go.crFabiola Marín-Sotofabiola.marin@ucr.ac.crGinnette Guillén-Jiménezginnette.guillen@ucr.ac.cr<p>La presente investigación se centra en la implementación del estándar de catalogación RDA en el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Universitaria Estatal (SIBESE) de Costa Rica. Utilizando un enfoque cualitativo y descriptivo, que incluyó revisiones bibliográficas y encuestas a personal clave de centros catalográficos, se evaluó el avance y los desafíos en la adopción de RDA. Los resultados muestran un notable compromiso por parte de estas instituciones para actualizarse y adaptarse a las nuevas normas, a pesar de limitaciones en recursos tecnológicos y humanos. La implementación de RDA ha avanzado significativamente en la formación del personal y la actualización de las políticas de catalogación, aunque aún enfrenta desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica y la resistencia al cambio. A medida que las bibliotecas continúan modernizándose, se espera que la adopción completa de RDA mejore significativamente la calidad de la descripción bibliográfica y el acceso a la información en los sistemas bibliotecarios costarricenses. Este diagnóstico subraya la importancia de un enfoque colaborativo y adaptativo en la implementación de estándares internacionales de catalogación, adaptándose a las necesidades específicas y recursos disponibles de cada institución. Se concluyó que la implementación de las RDA en Costa Rica es un proceso en evolución, buscando mejorar la calidad de la descripción bibliográfica y el acceso a la información.</p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Iria Briceño Alvarez, Desiree Rodríguez-Calvo, Helga Ocampo-Bermúdez, Oscar Cruz-Hidalgo, Fabiola Marín-Soto, Ginnette Guillén-Jiménezhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/57268Identificando ausencias: incentivo del depósito legal de la producción de editoriales independientes mexicanas contemporáneas en la Biblioteca Nacional de México2023-10-26T12:55:55-06:00Alejandra Hurtado Tarazonaalehurtadot@gmail.com<p>Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue establecer un panorama de la producción y características de las editoriales independientes mexicanas del siglo XXI que no hacen parte del catálogo Nautilo de la Biblioteca Nacional de México (BNM), con el fin de plantear estrategias de incorporación de las obras faltantes al acervo de dicha institución a través del depósito legal. Se estudiaron los registros de 112 editoriales mexicanas independientes y se determinó: 1. Que la producción del 69% del total de proyectos no hacen parte del acervo de la BNM, lo que indica que no cumplen con el depósito legal. 2. Que dentro de ese 69% que no está incluido en la BNM, el 51% de los proyectos no cuenta con registro ISBN en sus obras, lo cual hace más difícil poder identificar su producción para incentivar el cumplimiento del depósito legal. 3. Las características principales de los proyectos a partir de sus catálogos editoriales y páginas web, para poder identificar su producción. A partir del análisis de estos datos se concluye que hay un vacío bibliográfico significativo de la producción de editoriales independientes mexicanas contemporáneas en la BNM, especialmente de las que tienen prácticas más experimentales, y se enfatiza la importancia de trazar estrategias que incentiven el cumplimiento de su depósito legal, teniendo en cuenta las particulares características de este tipo de edición. </p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Alejandra Hurtado Tarazonahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/55613La influencia de la tecnología en el liderazgo global: amplificando habilidades y capacidades en un entorno empresarial digitalizado2023-06-27T18:21:22-06:00Edward Muñoz Garroedward.analyst@gmail.com<p>Este artículo se ha llevado a cabo con el objetivo de examinar la influencia de la tecnología en el liderazgo global en entornos empresariales digitalizados, centrándose en cómo las nuevas tecnologías amplifican las habilidades de los líderes y transforman su rol, contribuyendo así al éxito de las organizaciones a nivel global. Utilizando un enfoque cualitativo y un análisis teórico, se ha buscado comprender la relación entre resistencia al cambio, transformación digital y liderazgo global en entornos empresariales digitales, aplicando teorías como el Modelo de adopción de innovaciones de Everett Rogers, la Teoría del cambio organizacional de Kurt Lewin y el Modelo de liderazgo transformacional de Bernard Bass. Los resultados principales resaltan que la inteligencia artificial y la automatización tienen un impacto significativo en el mundo laboral, ofreciendo eficiencia y precisión, pero también plantean desafíos como la posible pérdida de empleos y la necesidad de desarrollar nuevas habilidades. En conclusión, se destaca la importancia de que los líderes comprendan y se adapten a los cambios tecnológicos, desarrollen habilidades digitales, promuevan la inteligencia emocional y consideren aspectos éticos en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial, para liderar con éxito la transformación digital en las organizaciones en la era de la automatización y la inteligencia artificial.</p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Edward Muñoz Garrohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/57949La inteligencia artificial en los estudios de la información y la bibliotecología2023-12-11T20:37:07-06:00Alí Martínez Albarránalialbarran@gmail.com<p>El objetivo de este trabajo es esbozar un marco de referencia para conocer cuáles son los tipos y los elementos que comprenden un programa basado en inteligencia artificial (IA), esto permitirá formular propuestas de aplicación en el campo de la Bibliotecología y los estudios de la información, pues, aunque desde hace tiempo se reflexiona y analiza el uso de la IA, no hay casos de aplicaciones concretas. El empleo de la IA es habitual en muchas de las aplicaciones y tareas diarias, aunque ello no sea percibido de manera directa. Entonces, el propósito es analizar la IA desde un proceso de aplicación y continuidad a fin de aprovecharla como herramienta sin que su implementación conlleve la pérdida de algunas actividades profesionales o su reemplazo por programas que las automaticen. La propuesta es enfocarse en las posibilidades brindadas por la IA al ámbito bibliotecario y a los estudios de la información, que conducen a una búsqueda continua de aplicaciones en apoyo de la profesión del bibliotecario y la investigación en este campo. Asimismo, se advierten las habilidades que adquieren los profesionales de la información ante los contextos y las posibilidades de aplicación.</p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Alí Martínez Albarránhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/56784Enseñanza computacional en educación desde una visión integral: un aliado en la alfabetización para la era digital (APED)2023-09-21T22:23:15-06:00María-Guadalupe Noriega-Carrasco mgnoriegac@gmail.comJavier Tarangojtarango@uach.mx<p>Este ensayo científico aborda la sistematización teórica de los elementos relacionados con la alfabetización tecnológica y digital de docentes y estudiantes, partiendo de la inquietud que enmarca las competencias digitales y tecnológicas demandadas en la actualidad. Por tanto, el objetivo de esta propuesta es realizar una revisión documental para conocer las demandas educativas para la era digital, la importancia del instrumentalismo en la alfabetización tecnológica y digital del siglo XXI y la situación prevaleciente en México, sin obviar algunas visiones teóricas latinoamericanas. La necesidad de formación en cuestiones de cultura y alfabetización digital comprende a toda la sociedad; no obstante, el planteamiento gira en torno a los ámbitos educativos desde dos perspectivas teóricas: (1) el papel de los actores involucrados, en que, además de los estudiantes, se considera esencial la condición de los docentes; y (2) los procesos de enseñanza y aprendizaje como un medio sistematizado para influir en procesos formativos. Se analizan las dificultades que acompañan la intención de generar programas de enseñanza instrumental para fortalecer los niveles de alfabetización digital (AD) y alfabetización tecnológica (AT), los cuales se ven afectados por variadas razones, tales como, edad de los participantes, nivel educativo en donde se pretende implantar el programa, su desvaloración en el aprendizaje por no considerarse prioritarios y su exclusión de los planes de estudio.</p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Javier Tarango-Ortiz, María-Guadalupe Noriega-Carrasco