https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/issue/feed e-Ciencias de la Información 2022-01-26T11:55:00-06:00 Adrián Murillo González revista.ebci@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p class="Poromisin"><em>e-Ciencias de la Información</em> es una <strong>revista electrónica gratuita y de acceso abierto</strong> de carácter científico-académico; pertenece a la la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, cuya <strong>entidad editora </strong>es la Universidad de Costa Rica. Para más información ingrese <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</p> <p class="Poromisin">&nbsp;</p> <p>Esta revista está indexada en&nbsp;<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about">bases de datos y repositorios internacionales.&nbsp;</a></p> <p>&nbsp;<br>Más información:&nbsp;<a href="mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="/index.php/eciencias/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48664 Evaluación de los contenidos de los gestores de información y conocimiento en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas-Universidad de la Habana 2022-01-26T11:55:00-06:00 Oraily Madruga Rios oraily@instec.cu Miguel Ángel Gutiérrez Pérez miguelagp@instec.cu Pedro Lázaro Romero Suárez lromerocu@instec.cu <p>Evaluar el funcionamiento de los gestores de información y conocimiento implementados en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) es el objetivo de la investigación. Ello, no solo posibilita el mejoramiento futuro del desempeño de estos, sino también sirve como estudio preliminar para la inserción de otros gestores en el futuro. Los métodos de análisis documental y evaluación heurística sustentan las bases teóricas, mientras que las herramientas automáticas Nibbler, GooglePageRank, SEOptimer, Website Grader, la entrevista y las encuestas a usuarios evidencian el desempeño de los gestores. Los resultados revelaron que la calidad del sitio externo y de la intranet obtuvo 69,4% de competencia global. Varios de los indicadores de estos sitios se deben perfeccionar en aras de brindar un mejor servicio a los usuarios del Instituto en la gestión de la información y el conocimiento, tan necesaria en las universidades.</p> 2022-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/46350 Experiencias sobre la implementación del Expediente Clínico Electrónico 2021-12-15T08:16:52-06:00 Rosalia Rivera Rodríguez rivror14@gmail.com <div class="page" title="Page 1">&nbsp;</div> <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Introducción.</strong> Un elemento de la e-salud que ha cobrado gran relevancia es el Expediente Clínico Electrónico (ECE) ya que es un medio para lograr mejores resultados en la práctica médica. Al momento, han sido pocas las investigaciones que se han centrado en analizar e identificar la situación de esta estrategia en el mundo. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar el panorama actual del ECE en diversos países considerando las ventajas, desventajas, desafíos y factores de éxito en su implementación. <strong>Metodología:</strong> Se realizó una revisión de la literatura existente sobre el ECE en base de datos especializadas. Para obtener estos estudios se utilizó la base de datos de &nbsp;scopus y sciencedirect , utilizando palabras de búsqueda como como “registro electrónico de salud”, “registro médico electrónico” o “expediente clínico electrónico”; se &nbsp;seleccionaron solamente aquellos estudios con un alto factor de impacto, mismo que se refiere al número de veces que se hayan citado los artículos consultados. Se seleccionaron y analizaron 64 estudios académicos. <strong>Resultados.</strong> Se encontró que aún existen importantes desafíos y desventajas en la implementación del ECE como la interoperabilidad semántica y el estrés laboral que genera en los usuarios este sistema. <strong>Conclusiones.</strong> Existen cuestiones importantes que aún quedan por resolver para una implementación eficaz del ECE. Es necesario integrar a todos los involucrados en el proceso de cambio, así como establecer las medidas de seguridad necesarias para garantizar la privacidad de la información.</p> </div> </div> </div> 2021-11-03T16:01:07-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48603 Características de calidad digital de las revistas mexicanas calificadas en el Catálogo 2.0 de Latindex 2021-12-15T08:16:54-06:00 José Octavio Alonso Gamboa oalonso@unam.mx Felipe Rafael Reyna Espinosa frre@unam.mx <p><strong>Objetivo:</strong> identificar el grado de integración de características de calidad inherentes a las revistas digitales para valorar la forma en cómo están aprovechando las actuales herramientas que facilitan el acceso y uso de información científica. <strong>Metodología</strong>: se seleccionan las ocho características digitales de la metodología del Catálogo 2.0 de Latindex y se comprueba su presencia en los sitios web institucionales de 195 revistas académicas editadas en México. <strong>Resultados</strong>: Las características que presentan menor ocurrencia son los servicios de interactividad con las personas lectoras, el uso de más de un formato de edición para la consulta de los textos completos, así como el establecimiento de políticas de preservación digital, todas ellas con menos del 50% de cumplimiento. Del grupo estudiado, 127 revistas (65%) integraron entre cinco y ocho características en sus sitios web. <strong>Conclusiones</strong>: Se percibe que las revistas del estudio cumplen de manera diferente en la integración de los criterios de calidad digital; asimismo, se hace evidente que la mayoría no aprovechan a cabalidad las herramientas y servicios digitales disponibles en el gestor OJS, el cual es utilizado por casi la totalidad de las revistas analizadas. Se evidencia que aún hay trabajo por realizar para fomentar la integración de un mayor número de herramientas digitales, particularmente en las revistas que integran un mínimo de ellas y que sin embargo son denominadas digitales a la par de aquellas que presentan una mayor adaptación digital.</p> 2021-11-03T17:16:17-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/47628 Estado del Arte de la Predicción de Variables en Sistemas de Ingeniería Eléctrica Basada en Inteligencia Artificial 2021-12-15T08:16:55-06:00 Joseline Sánchez Solís joseline.sanchezsolis@ucr.ac.cr Marvin Coto Jiménez marvin.coto@ucr.ac.cr <p>Existe una gran cantidad de sistemas que se estudian y desarrollan en el campo de la Ingeniería Eléctrica en los que se realizan análisis que tienen como uno de sus fines principales la predicción de sus variables, tanto para procesos de planificación como de toma de decisiones. Con el advenimiento de la Inteligencia Artificial, se ha observado cómo distintas técnicas relacionadas con el aprendizaje automático y la optimización se han incorporado a estas tareas de predicción, con las cuales se obtienen generalmente mejores resultados en los valores estimados que aquellos generados a partir de técnicas más tradicionales. La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión de lo publicado sobre predicciones de variables en sistemas de Ingeniería Eléctrica en las bases de datos EBSCO, SciELO, RedAlyc, Springer Link, IEEE Xplorer, y Google Académico, a partir de una delimitación temporal y de palabras clave del área. A partir del análisis de la literatura se obtuvo la tendencia sobre el tema a partir de los años más productivos, áreas de impacto e idiomas más frecuentes. Se observó que los estudios desarrollados han crecido en años recientes, y que las áreas de mayor impacto, de acuerdo con el número de publicaciones y de citas son la predicción del consumo y producción de energía eléctrica, y las variables relacionadas con energías renovables.</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%; orphans: 2; widows: 2;" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;">&nbsp;</span></p> 2021-11-15T15:57:10-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/46249 Tendencias y desafíos en la creación de metadatos en proyectos de archivo de la web 2021-12-15T08:16:57-06:00 Joel Antonio Blanco-Rivera joel_blanco_r@encrym.edu.mx <p>Este trabajo tiene como objetivo identificar prácticas y desafíos relacionados al manejo de metadatos en proyectos de archivado web. Se lleva a cabo un análisis de literatura sobre sobre metadatos en archivos de la web publicadas desde 2013, con particular atención a identificar estudios sobre estas prácticas en archivos y bibliotecas. Estos hallazgos apuntan a la necesidad de proveer una mayor contextualización sobre la conformación de un archivo o colección web, así como la importancia de tender puentes entre prácticas bibliotecológicas y archivísticas. Además, para profundizar sobre la importancia de los metadatos en proyectos de archivo de la web, se presenta como estudio de caso la conformación y catalogación de la Colección Web #RickyRenuncia, que forma parte del Proyecto RickyRenuncia, una iniciativa colaborativa y voluntaria para documentar las protestas que llevaron a la renuncia del gobernador de Puerto Rico en julio de 2019. A manera de conclusión, se argumenta sobre la necesidad de conocer más sobre prácticas de archivado web en Latinoamérica y el Caribe, y sobre la posibilidad de establecer redes de colaboración dirigidas a fortalecer la preservación de contenidos web en la región.</p> 2021-11-24T15:25:58-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/47067 Gestores de referencias bibliográficas y su impacto en las investigaciones 2021-12-15T08:16:58-06:00 Lydia Iby Roa Contreras liby@inhem.sld.cu Tito Díaz Bravo tito@uci.cu Lisset Estrada Durañona lisset@inhem.sld.cu <p>La incorporación de los gestores de referencias bibliográficas a las investigaciones se debe a sus beneficios como organizador de citas, referencias y como un recurso informático para el desarrollo de proyectos. El objetivo de este artículo es actualizar conocimientos en los últimos 5 años, sobre el uso e implicación de los Gestores de Referencias en las investigaciones. Se realizó una revisión documental que permitió consultar 133 fuentes de información asociadas a cinco grupos de documentos: I. Rol que desempeñan los gestores de referencias bibliográficas en el desarrollo de habilidades informacionales y competencias investigativas. II. Uso de los gestores como herramientas en la investigación. III. Los gestores en temas de materiales didácticos. IV. En la confección de citas y referencias y V. Para otros objetivos de investigación. Se utilizaron el Zotero, el Excel 2013 y el paquete estadístico SPSS. Se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes, así como la Moda para los grupos conformados. Entre otras conclusiones importantes, al analizar el comportamiento de la producción científica, la Moda señala al grupo II Uso de los gestores como herramientas en la investigación, como el más frecuente dentro de los documentos estudiados, por lo que se recomienda su estudio y actualización permanente.</p> 2021-12-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48095 La plataformización y el uso de la información para crear estímulos al consumidor 2021-12-15T08:16:50-06:00 Francisco Carlos Paletta fcpaletta@usp.br Jader Jaime Costa do Lago jaderlago@usp.br <p>Vivimos en una sociedad donde la existencia es directamente asociada a la visibilidad de los individuos. Las construcciones narrativas que validan ese proceso trabajan con imágenes y videos que proyetan y construyen nuestras vivencias en multiples plataformas digitales. A traves de ellas es posible mapear parte de nuestras acciones y interacciones. Estos datos son valiosos indicativos de nuestro comportamiento social y emocional frente a variados temas y situaciones. Las plataformas digitales utilizan estas informaciones en la dinamica del capitalismo de datos, extrayendo valor a partir de mecanismos automatizados de colecta y operados por sujetos algoritmicos. A traves de la organización de Big Data nuevos patrones de consumo son estimulados a traves de entregas customizadas para determinados grupos de personas interconectadas. Este estudio muestra las caracteristicas de este proceso operado en ambientes heterotopicos en que el espacio-tiempo es formateado por la logica de las&nbsp;plataformas. Además de eso, sera presentado un panorama sobre como ese artificio se hizo posible por la necesidad de relevancia en que la autonomia del individuo en las redes és proporcional a su sometimiento a las reglas de vigilancia y explotación económica.</p> 2021-11-02T09:09:36-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/46660 Web of Science como herramienta de investigación y apoyo a la actividad científica: luces y sombras de sus colecciones, productos e indicadores 2021-12-15T08:16:53-06:00 Orlando Gregorio Chaviano ogregorio@javeriana.edu.co Evony Katherine López Mesa evony.lopez@ugc.edu.co Cesar H. Limaymanta climaymantaa@unmsm.edu.pe <p>Se realiza una descripción de las colecciones, productos e indicadores bibliométricos de <em>Web of Science</em>, con especial énfasis en su utilidad e importancia en actividades de evaluación científica. Se exponen además sus principales limitaciones de cobertura y de indicadores, que impactan en el análisis de la producción científica en países y/o regiones periféricas y en áreas del conocimiento con menor representación en la fuente. También se comentan los aportes específicos de la base de datos en las distintas actividades y fases de la investigación científica como investigadores, revistas, grupos editoriales y bibliotecas. En concreto, se muestra el volumen de datos, se detallan sus colecciones, productos e indicadores, junto a la valoración de algunos aspectos en lo positivo y negativo. Se realizan comparativos con otras fuentes de información existentes en el mercado de la investigación científica y que igualmente permiten la realización de investigación bibliométrica, brindando al lector una importante caracterización de la herramienta y sus competidores, que ayude a conocer sus perspectivas de uso dentro del escenario de investigación. Las ideas desarrolladas y sistematizadas en el texto, permiten concluir que, a pesar de la relevancia de la misma para la actividad científica en distintos niveles y agregados, los sesgos de sus indicadores, la imposibilidad de acceso a la fuente en muchas instituciones y la existencia de otras herramientas con similares prestaciones y facilidades de uso, son aspectos que se deben tener en cuenta porque inciden en su aplicación, uso futuro y permanencia en el ecosistema de investigación.&nbsp;</p> 2021-11-03T16:52:48-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48172 Archivística e historia: Un diálogo por el deber de recordar y el derecho a saber 2021-12-15T08:16:55-06:00 Mauricio Puentes-Cala mauriciopuentes@uninorte.edu.co <p>Este trabajo busca resaltar la relación bilateral y el potencial interdisciplinar que existe entre la archivística y la historia. Dos saberes, cuyo vínculo se ha dado por sentado, pero que pocas veces se ha analizado a profundidad con el propósito de dimensionar a cabalidad las interdefiniciones y la reciprocidad entre estos ámbitos de conocimiento. Regularmente, la historia y la archivística han caído en una rencilla sin sentido por determinar quién es “auxiliar de” quién. Un legado de las viejas jerarquizaciones intelectuales del positivismo que aún no parece estar superado. Se sostiene que la archivística es parte central de la institución historiadora, al igual que la racionalidad histórica es un componente inseparable de la estructura de conocimiento archivístico. En otras palabras, la relación entre la archivación y la indagación histórica es dialéctica y mutuamente complementaria, sin una no es posible la otra.</p> 2021-11-15T15:24:31-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/46145 Principales problemáticas de las publicaciones científicas: un análisis en perspectiva latinoamericana 2021-12-15T08:16:56-06:00 Magela Cabrera magela.cabrera@fic.edu.uy Ignacio Saraiva Cruz ignacio.saraiva@fic.edu.uy <p style="margin: 0cm; text-align: justify; background: white;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif; color: black;" lang="ES-UY">Se identifican y analizan las principales problemáticas de las publicaciones científicas, estudiando los diferentes componentes del ecosistema en el que se producen, con énfasis en la realidad latinoamericana. A través del relevamiento y análisis bibliográfico, se identifican como problemáticas la forma de acceso, los criterios de calidad y evaluación utilizados, la visibilidad, la barrera de la lengua y la brecha de género. Al mismo tiempo que se conceptualizan, se establecen vínculos entre dichos componentes lo que agrega complejidad al fenómeno y permite visualizar los modelos de comunicación científica vigentes. Dicha identificación pretende abrir espacios para la proposición de propuestas a futuro, que aporten en el sentido de brindar mayor acceso y reducir las inequidades observadas. Al mismo tiempo, la exposición del tema permite a los investigadores contar con mayores elementos a la hora de pensar y hacer visibles sus publicaciones. Desde la perspectiva latinoamericana se observaron ciertas particularidades en relación al crecimiento del movimiento de acceso abierto, sostenido muchas veces por instituciones y editoriales que pugnan por mejorar las formas de circulación, distribución, visibilidad y acceso, aunque cuenten con recursos limitados. Finalmente, se insiste en la necesidad de defender y potenciar el modelo de información científica basado en acceso abierto, como uno de los objetivos a promover para hacer frente a la privatización y comercialización del conocimiento producido por las comunidades científicas.</span></p> 2021-11-24T15:09:26-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/46586 Antecedentes de la formación archivística en Costa Rica 2021-12-15T08:16:57-06:00 Luis Fernando Jaén García luis.jaen@ucr.ac.cr <p>El artículo tiene como objetivo centrar su atención en el análisis, para darlo a conocer a la comunidad archivística costarricense, de los principales antecedentes que dieron origen a la formación archivística universitaria en Costa Rica; es decir, se investigó sobre la antesala de lo que 1978 dio origen al Diplomado en Archivo Administrativo en la entonces Escuela de Historia y Geografía de Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Costa Rica. Por lo tanto, el trabajo corresponde a una investigación histórica y exploratoria; en el primer caso porque se analiza e interpreta un proceso en perspectiva histórica y el segundo porque es un tema poco estudiado por la historiografía archivística costarricense. La metodología para la realización del trabajo fue el análisis documental, a partir de fuentes de información bibliográficas y documentos de archivos, que quedan reflejados en apartado de referencias bibliográficas. Así las cosas, el artículo presenta un recorrido por el origen de la Archivística en Costa Rica y los diferentes acontecimientos que antecedieron a la creación del Diplomado en Archivo Administrativo. Se concluye, entre otras cosas, que el Proyecto Piloto de la Unesco sentó las bases para el desarrollo archivístico costarricense, la modernización de los archivos y el origen de la formación archivística reglada en el país.</p> 2021-11-24T16:07:53-06:00 ##submission.copyrightStatement##