https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/issue/feed e-Ciencias de la Información 2019-04-25T17:17:57-06:00 Adrián Murillo González revista.ebci@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p class="Poromisin"><em>e-Ciencias de la Información</em> es una <strong>revista electrónica gratuita y de acceso abierto</strong> de carácter científico-académico; pertenece a la la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Para más información ingrese <a href="/index.php/eciencias/about/editorialPolicies#focusAndScope" target="_blank">aquí</a>.</p><p class="Poromisin"> </p><p>Esta revista está indexada en <a href="/index.php/eciencias/about/editorialPolicies#custom-0" target="_blank">bases de datos y repositorios internacionales</a>. </p><p> <br />Más información: <a href="mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p><p> </p><p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="/index.php/eciencias/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/34168 Relación escalante entre el grado de centralidad de los países y el impacto de sus artículos sobre dirección estratégica 2019-04-25T17:17:29-06:00 Guillermo Armando Ronda-Pupo gronda@ucn.cl <p>El objetivo del estudio es explorar la relación escalante entre el grado de centralidad de los países y el impacto de sus publicaciones sobre dirección estratégica. Los resultados muestran que el impacto de los artículos sobre Dirección Estratégica de los países ¿Cuáles países? ¿Europa? ¿América? se relaciona con su grado de centralidad, acorde a una ley potencial con un exponente 1,28 ± 0,07, lo cual sugiere que cada vez que un país duplica su grado de centralidad en la estructura de la red de colaboración en la que participa su impacto se incrementa 2<sup>1,28</sup> o 2,42 veces. Además, sugieren que el fomento de las redes de colaboración internacional es una estrategia positiva para incrementar la visibilidad y el impacto de los resultados de la investigación sobre dirección estratégica de los países.</p> 2019-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/32224 Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos 2019-04-25T17:17:31-06:00 Fidias Gerardo Arias Odon fidias20@hotmail.com <p>La presente investigación se propuso interpretar las razones que expone un grupo de investigadores para citar y descartar fuentes de información documentales y vivas. Para cumplir dicho propósito se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo. Como técnicas se utilizaron la entrevista y el grupo focal de discusión. Los participantes en la investigación fueron doce investigadores activos, quienes aportaron la información en función de su experiencia y percepción subjetiva de la realidad. Los resultados se contrastaron con los criterios de fiabilidad y calidad de las fuentes de información expuestos en la literatura especializada. Entre los hallazgos más relevantes destaca la coincidencia en razones objetivas de selección y la diferencia entre las razones subjetivas de cada investigador. Por último, se presentan algunas recomendaciones para la selección de fuentes impresas y digitales, así como para la escogencia de fuentes vivas (informantes clave y expertos).</p> 2019-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/33052 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes 2019-04-25T17:17:39-06:00 Miguel Alejandro Cruz Pérez mcruz@unach.edu.ec Mónica Alexandra Pozo Vinueza monikiur1010@gmail.com Alex Fabian Andino Jaramillo alexinfaj86@hotmail.com Alan David Arias Parra alandavid.arias@gmail.com <p>El presente artículo manifiesta la importante concepción y uso de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación, facilitando tanto al docente como al alumnado la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia; el gran impacto del desarrollo tecnológico que se está originando en la actualidad ha favorecido lo que se denomina la nueva revolución social, las TIC han generado grandiosos cambios en las organizaciones culturales, sociales, económicas y educativas. Estas manifiestan una serie de características fundamentales como una vía factible a todo tipo de información, establece una comunicación inmediata, ya sea sincrónica o asincrónica, en la automatización de las actividades,  almacenamiento de numerosa información y la interacción entre computadores y usuarios. El docente cumple un rol fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las TIC empleadas adecuadamente en el aula de clase. Sin embargo, los docentes hoy en día no comprenden con eficacia la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes; esto se refleja en la calidad educativa. Por lo cual este manuscrito tiene como objetivo analizar Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes.</p> 2018-11-30T14:01:45-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/34185 Arquitectura de información como un proceso para organizar sitios web usables e intuitivos: El caso del Centro Centroamericano de Población (CCP) 2018-12-20T07:43:59-06:00 Daniela María Rodríguez Valerio daniela.rodriguezvalerio@ucr.ac.cr Johnny Alberto Vargas Zúñiga johnny.vargaszuniga@ucr.ac.cr Esteban González Pérez esteban.gonzalezperez@ucr.ac.cr <p>El artículo expone cómo se desarrolló un proceso de arquitectura de información para el sitio Web del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de un estudio dentro del campo de la Bibliotecología. Explica, ampliamente, cómo se realizó el análisis del sitio, la identificación de los requerimientos, la estructura y los sistemas de etiquetado y navegación requeridos por el CCP para mejorar su sitio Web. Durante este proceso se diseñaron, también, todas las visualizaciones (<em>wireframes)</em> de las páginas que conforman la versión de escritorio de este sitio, además, se elaboraron visualizaciones para la versión<em> responsive</em> requerida por los dispositivos móviles. Se concluye que la arquitectura de información es un proceso que demanda de planificación y análisis del problema a tratar, al mismo tiempo, es un campo laboral importante para profesionales en Bibliotecología con interés en incorporar la tecnología a su práctica profesional.</p> 2018-12-18T06:42:02-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/32984 Servicios de información y referencia en el ámbito estudiantil universitario mexicano y su relación potencial con las tecnologías móviles 2019-04-25T17:17:37-06:00 Bardo Javier Garcia Martinez bardo@dgb.unam.mx <p>El propósito del presente artículo se enfoca en exponer los resultados de un estudio llevado a cabo en la comunidad universitaria del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pretende cimentar un camino para identificar los aspectos necesarios que permitan una posible integración de servicios de información y referencia en tecnologías móviles acordes al perfil específico de la comunidad mencionada; para ello, se describen los servicios de información y referencia disponibles, las tipologías de <em>Apps</em> móviles actuales y se explora un panorama general de las <em>Apps</em> en el ámbito bibliotecario mexicano; posteriormente, se describen los elementos que permitieron el diseño de una encuesta como mecanismo de recolección de datos, para analizar los resultados de dicha pesquisa y, por último, establecer los datos relevantes de los entrevistados e identificar su valor potencial para una posible implementación de servicios hacia el entorno móvil.</p> 2018-12-18T23:19:05-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/31398 Potenciamiento de la comunicación científica con base en sus latitudes y a los factores fundamentales de la virtud 2019-04-25T17:17:33-06:00 Yesenia Mendoza Villalobos yesymv@hotmail.com Javier Tarango tj.88888@hotmail.com Juan Daniel Machin-Mastromatteo jmachin@uach.mx <p>La virtud es una materia abordada desde diversas perspectivas, con inclusiones, exclusiones y repeticiones de características que le dan o anulan sentido a su esencia. Este artículo identifica los pilares que fundamentan su, analizando y contrastando diferentes aspectos encontrados en la literatura citada. Se proponen tres factores: hecho moral, carácter y voluntad, que se plantean y justifican como elementales y necesarios para que prevalezca como tal. A su vez, con base en dichos elementos de virtud, se detectaron tres latitudes: conocimiento y razón, acciones realizadas, e intencionalidad. El paralelismo entre estos factores de la virtud y latitudes de la comunicación científica puede expresarse de las siguientes maneras: (i) al factor de carácter le corresponde la latitud del conocimiento y la razón, ya que el conocimiento de la ciencia del investigador comprendería manejo de literatura, herramientas, técnicas y métodos; (ii) el hecho moral, como elemento de la virtud, da pie a la latitud de acciones realizadas en cultura científica, comprendiendo el acto investigativo en sí, el trabajo de campo, redacción de artículos y la búsqueda de espacios para la comunicación; y (iii) el elemento de la voluntad, que trae consigo la latitud de la intencionalidad, implica la inclinación e interés del investigador, ya sea motivada por su búsqueda de reconocimiento, logro personal o profesional y posibilita el logro de incentivos para continuar realizando la actividad científica.</p> 2019-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35409 Estado del arte de la Auditoría de Información 2019-04-25T17:17:57-06:00 Yenis Katia Rodríguez Labrada katia.rodriguez@reduc.edu.cu Anisley Cano Inclán anisley.cano@reduc.edu.cu Floriselda Cuesta Rodríguez floriselda.cuesta@reduc.edu.cu <p>La Auditoría Informacional consiste en evaluar y examinar, periódicamente, los recursos informativos que poseen las entidades para identificar la información, sus flujos y elementos como parte de los procesos organizacionales, para comprender la entidad y sus capacidades. Además, permite determinar cuáles son las fuentes informativas que poseen, cuáles son las que realmente se necesitan, cuáles las que no se tienen y las que generan costos inútiles, es decir, valora la efectividad y la eficacia del sistema informacional. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo: realizar una revisión de lo publicado sobre Auditoría de Información en EBSCO, SciELO, RedAlyc, Google, Google Académico y el Google Trends. A partir del análisis de la literatura se obtuvo la tendencia sobre el tema a partir de los países y años más productivos e idiomas más frecuentes. Se observó que aún se desarrollan varios estudios de casos sobre la temática y que las metodologías de los autores Bryson (1997), Artiles (2015) y González, Pintoy Ponjuán (2017), son las más citadas.</p> 2018-11-29T11:04:05-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/33807 Comprendiendo la Internet de las Nano Cosas: visión general, tendencias y desafíos 2019-04-25T17:17:42-06:00 Mainor Alberto Cruz Alvarado mainorcruz@gmail.com Patricia Alejandra Bazán pbaz@info.unlp.edu.ar <p>A través de los años, los avances tecnológicos han llevado a un rápido crecimiento de entornos inteligentes (oficinas, hogares, ciudades, etc.). El aumento de entornos inteligentes sugiere la interconectividad de las aplicaciones y el uso de la Internet. Por esta razón, surge lo que se conoce como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). La ampliación del concepto IoT brinda acceso a la Internet de las nano cosas (IoNT, por sus siglas en inglés), un nuevo paradigma de redes de comunicación basado en nanotecnología y IoT, en otras palabras, un paradigma con la capacidad de interconectar dispositivos a nano escala a través de redes existentes. Este nuevo paradigma denominado IoNT se presenta al mundo como una opción para diversos campos de aplicación. Por lo tanto, surgen nuevos desafíos y oportunidades de investigación. En consecuencia, este trabajo tiene como objetivo investigar el estado del arte y analizar las tendencias para el uso de IoNT, su aplicación y los desafíos futuros en diferentes campos de interés social, debido a que IoNT se presenta como una opción para la investigación con las capacidades necesarias para involucrarse en muchos campos del bienestar social. Se concluye que la literatura actual de IoNT está prevalecida por las tecnologías, las aplicaciones se enfocan en el cuidado de la salud y no se dispone de una estandarización internacional en cuanto a la privacidad, seguridad o la arquitectura de las nano redes.</p> 2018-11-30T10:58:56-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35721 Presentación del número especial 2019-04-25T17:17:35-06:00 Ricardo Chinchilla Arley ricardo.chinchilla@ucr.ac.cr <p>El equipo de <em>e-Ciencias de la Información</em> quiere rendir un pequeño homenaje a la carrera de bibliotecología y su trascendencia a nivel nacional durante estos primeros cincuenta años de figurar en el escenario de la educación universitaria costarricense; por ello pone a disposición esta sección especial titulada: <em>“50 aniversario de la carrera de Bibliotecología en Costa Rica”, </em>en la cual, quien lee encontrará la contribución de personas cercanas a la bibliotecología y quienes han tenido un papel protagónico en la evolución de la carrera a nivel nacional.</p> 2018-12-19T16:50:43-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35417 Cincuenta años de formar profesionales en Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica (UCR) 2019-04-25T17:17:52-06:00 Magda Cecilia Sandí Sandi magda.sandi@ucr.ac.cr <p>Describe los antecedentes históricos de la creación de la carrera de Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica (UCR), universidad pionera en formar profesionales en esta disciplina.&nbsp; En la década de los años cincuenta, se intensificaron las actividades de capacitación para formar personal que organizara técnicamente las bibliotecas que se estaban consolidando en el país, tal es el caso de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica y las bibliotecas escolares. Para eso, el desarrollo de las actividades profesionales contó con el auspicio de organismos internacionales como la OEA, el IICA y la UNESCO.</p> 2018-11-29T14:04:13-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35713 Tendencias y desafíos para las ciencias de la información en el mundo actual 2018-12-20T07:44:24-06:00 Zaida Sequeira Ortíz zaidasequeira@gmail.com <p>El propósito de este artículo es señalar, desde la perspectiva de treinta años de creación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rca, el camino que ha recorrido esta profesión frente a un contexto más allá del aula, de cara a tendencias mundiales. Hacer un análisis crítico de todas las corrientes y las tendencias que han permeado o influenciado la práctica y la enseñanza de esta profesión, a partir de la creación de la Internet y que vienen produciendo nuevas y variadas formas de interacción, en consecuencia, nuevas demandas de parte de un usuario que hoy en día maneja una muy buena experiencia y conocimiento en tecnologías de información. También, tanto el usuario como la persona profesional de la información, enfrentan una gran incertidumbre sobre cómo manejar, adquirir y ofrecer lo que se necesita, en una sociedad inundada por información y formas de obtenerla. Se analiza un nuevo entorno humano y tecnológico, donde los conocimientos, su creación y su propagación son definitorios de las relaciones entre los individuos y entre las naciones y que deben integrarse en la enseñanza de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.&nbsp; Desde esta perspectiva, se revisa en literatura pertinente, la capacidad de gestionar información, que luego se convierta en conocimiento, a partir de herramientas que proporcionan un ámbito diversificado entre contexto, contenido y usuario y que supone, fundamentalmente, desarrollar para un determinado contexto una capacidad de aprendizaje, basada en creatividad e intuición.&nbsp; Al desarrollar las tendencias más recurrentes para la profesión de Ciencias de la Información, se incursiona en las aplicaciones que contribuyen en forma rotunda a la <strong>gestión del conocimiento</strong> y que están marcando pautas en la organización, acceso y manejo de la información, desde el ámbito de la Sociedad de la Información.&nbsp; En un mundo virtual expandido vertiginosamente, se analizan&nbsp; las tendencias basadas en gestión del lenguaje, las tecnologías de punta y el surgimiento de la <strong>Arquitectura de la Información</strong>, convirtiéndose en aportes imprescindibles, no solo en una era donde la gestión del conocimiento es imprescindible para crear, diversificar, competir, compartir y expandir las posibilidades de acceso a la información, dentro de un mundo globalizado, sino que han cobrado vida a través de un valor económico y social no tenían.</p> 2018-12-19T01:04:18-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35415 Formación Archivística y Bibliotecológica en la Universidad de Costa Rica (UCR): tan cerca y tan distante 2019-04-25T17:17:54-06:00 Luis Fernando Jaén García jaen66@hotmail.com <p>En el marco del cincuentenario de la creación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (UCR), me uno a los parabienes por medio siglo de existencia de dicha Unidad Académica</p> 2018-11-29T13:56:33-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35419 La regionalización y la educación bibliotecológica universitarias en Costa Rica: ¿una coincidencia o un cincuentenario convenido? 2019-04-25T17:17:47-06:00 Saray Córdoba González saraycg@gmail.com <p>Este ensayo plantea cómo la regionalización de la educación superior y la formación universitaria en Bibliotecología en Costa Rica coinciden al aparecer en un momento histórico en el que la educación se convirtió en una pieza angular del desarrollo nacional. A partir de una revisión e interpretación de los hechos dados entre 1967 y 1997, se concluye que la conjunción de voluntades generadas más de dos décadas después de ocurridos ambos acontecimientos, sirvieron para reconocer el papel que ha jugado la regionalización en el desarrollo de la profesión en las regiones. Este nacimiento de ninguna manera fue una convención, sino, más bien, una hermosa coincidencia guiada por las necesidades del desarrollo nacional de la época.</p> 2018-11-29T14:24:57-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35436 La biblioteca: un escenario diverso para la promoción de la lectura 2019-04-25T17:17:44-06:00 Lorena Chaves Salgado lorena.chaves@ucr.ac.cr <p>La biblioteca pública y la biblioteca escolar se proyectan y se comprenden desde los espacios mediados por actividades y experiencias vinculadas al concepto de “promoción de la lectura”. Ambas bibliotecas constituyen un medio fundamental de formación integral para la vida a través de la lectura como práctica social y cultural; por su naturaleza de instituciones democráticas abiertas a toda la sociedad, han de responder a las necesidades de personas y grupos.</p> 2018-11-30T08:59:06-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35418 Recuerdos inolvidables 2019-04-25T17:17:49-06:00 Martha Barquero Cerdas martha.barquero@ucr.ac.cr <p>En 1981 ingresé a la Universidad de Costa Rica como estudiante de la carrera de Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas, por razones personales abandoné mis estudios y estuve fuera de las aulas universitarias durante 14 años aproximadamente, en los cuales añoraba terminar mi carrera.</p> 2018-11-29T14:14:09-06:00 ##submission.copyrightStatement##