https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/issue/feed e-Ciencias de la Información 2019-08-17T10:34:06-06:00 Adrián Murillo González revista.ebci@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p class="Poromisin"><em>e-Ciencias de la Información</em> es una <strong>revista electrónica gratuita y de acceso abierto</strong> de carácter científico-académico; pertenece a la la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, cuya <strong>entidad editora </strong>es la Universidad de Costa Rica. Para más información ingrese <a href="/index.php/eciencias/about/editorialPolicies#focusAndScope" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</p> <p class="Poromisin">&nbsp;</p> <p>Esta revista está indexada en&nbsp;<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about">bases de datos y repositorios internacionales.&nbsp;</a></p> <p>&nbsp;<br>Más información:&nbsp;<a href="mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="/index.php/eciencias/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/37495 Fotografía en bibliotecas: más allá de los procesos técnicos y la promoción de los servicios 2019-08-17T10:33:56-06:00 Jairo Guadamuz Villalobos jairo.guadamuz@ucr.ac.cr <p class="Standard" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Times New Roman',serif;" lang="ES-MX">El artículo aborda la importancia que tiene la imagen en la cognición del ser humano y mediante esa reflexión identifica a la fotografía como un recurso que puede utilizarse con gran potencial no solo en la colección de la biblioteca, sino, también, en la digitalización de documentos, la promoción de servicios, la gestión cultural, la alfabetización informacional, la animación lectora y la preservación de información. En este último tema se aborda una propuesta sobre las utilidades que puede tener en bibliotecas el uso de una de las técnicas fotográficas recientes: la fotografía esférica 360. Además, para llevar a la práctica estas aplicaciones de la fotografía, el documento propone una serie de características idóneas para el perfil de la persona profesional en Bibliotecología.</span></p> 2019-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/37496 Política lingüística de uso del lenguaje inclusivo de género y las revistas científicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) 2019-08-17T10:33:54-06:00 Eida Martínez Rocha eidamar.cr@gmail.com Silvia Rivera Alfaro silvia.riveralfaro@gmail.com <p>Este artículo presenta un mapeo sobre la implementación de la política lingüística de uso de lenguaje inclusivo de género en las revistas científicas de la Universidad de Costa Rica que se encuentran en el Portal de Revistas. La información analizada se basó en una revisión documental de los sitios web de las publicaciones del Portal de Revistas de la universidad, las respuestas a un cuestionario en línea con una muestra por conglomerado que resulta representativa dentro de los títulos y, por último, en observaciones y comentarios de personas encargadas de procesos editoriales. Uno de los principales hallazgos refiere a que un 66 % de revistas no ha discutido en sus comités editoriales la política de lenguaje inclusivo de género de la Universidad, que data del año 2003, y el restante 34 % que sí lo ha hecho, se encuentra en distintos niveles de proximidad respecto a la implementación de dicha política lingüística. En la discusión se toman en cuenta distintas características de las revistas, el proceso editorial y el contexto para proponer mejoras en la implementación de esta política universitaria.</p> 2019-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/37497 Aproximación al Análisis de Dominio (AD) desde la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información 2019-08-17T10:33:52-06:00 María Arminda Damus marmindam@yahoo.com.ar Gabriela Noemí Acuña gabrielanoeacuna@gmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo presentar un marco teórico que emergió en las últimas décadas en el ámbito de la Ciencia de la Información: el paradigma de Análisis de Dominio (AD), también denominada Teórica Analítica de Dominio, que constituye uno de los sustentos epistémicos adoptados para el desarrollo de un proyecto de investigación realizado en el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Misiones. Empleando como metodología la revisión teórica, se abordarán los fundamentos que originaron dicha propuesta, así como los antecedentes latentes y emergentes en indagaciones y trabajos previos a la formulación de su principal exponente, Birger Hjørland. Además, se analizará el alcance semántico de la expresión, las posibilidades teóricas que el análisis de dominio posee para el desarrollo y el afianzamiento de la investigación bibliotecológica, así como las aproximaciones metodológicas e implicaciones prácticas que su creador enuncia. Se concluye que el análisis de dominio permite reconocer los conceptos relevantes de un dominio dentro de la Ciencia de la Información, sus relaciones jerárquicas y vinculaciones semánticas con otros campos, al tiempo que permite el desarrollo de nuevas líneas investigativas y profundizar diversos aspectos teóricos de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.</p> 2019-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/37503 Realidad sobre la Privacidad de los Datos Personales en Costa Rica 2019-08-17T10:33:50-06:00 Viviana Rivera Barrantes vivianarivera@gmail.com <p>La privacidad está relacionada con cualquier información de la cual es dueña la persona, como por ejemplo, su nombre, su número de teléfono, su domicilio, su correo electrónico, sus fotografías o sus huellas dactilares, así como cualquier otro dato que sirva para identificarse, de manera que si se evidencia el acceso a los datos para una finalidad distinta a la requerida, su uso sería ilegítimo, incorrecto y la conducta, además de conllevar a consecuencias penales, civiles y disciplinarias, generaría secuelas administrativas, como multas o llamadas de atención, según determine la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), por lo tanto, el presente artículo está relacionado con la privacidad y la protección de datos personales y su importancia en Costa Rica. Refleja un análisis de la capacidad que tiene una persona u organización para determinar qué datos de un sistema informático pueden ser compartidos por terceros; muestra, además, una serie de casos enfocados con personas acusadas desde diferentes ámbitos, ya sea mediante llamadas por acoso o bien porque les han publicado datos sin su autorización, por tal motivo, este documento presenta tanto la normativa relacionada como la Jurisprudencia aplicada por la Sala Constitucional, como recurso y teniendo como objetivo que toda persona conozca la legislación que existe, sobre qué información puede compartir y en caso de ser expuesta con datos no autorizados tener claro que el amparo de la Ley N° 8968 sobre: <em>"Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales" </em>de orden público, y garantiza el respeto hacia sus derechos.</p> 2019-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35774 Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica 2019-08-17T10:34:04-06:00 Mariela González-López marieladeangel@hotmail.com Juan D. Machin-Mastromatteo jmachin@uach.mx Javier Tarango jtarango@uach.mx <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Alfabetización Informacional (ALFIN) en la educación básica, cuyo objetivo fue determinar las mejores prácticas para su implementación e identificar los temas a incorporar en una iniciativa de esta naturaleza, así como las formas de afrontar la problemática de la saturación de la información, de modo que se pretende que cada estudiante aprenda a buscar, a encontrar, a seleccionar, a evaluar y a comunicar información, para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes. La metodología del estudio se basó en el análisis de experiencias usando un enfoque cualitativo, donde se concluye que ALFIN se implementó exitosamente por medio del uso del juego, aplicaciones digitales para su enseñanza, cursos específicos en sobre el tema, juegos de mesa, la técnica booleana de búsqueda de información, la lectoescritura, enseñanza por medio del dibujo e instrumentos para la evaluación y utilización de recursos educativos. El logro principal fue contribuir con el desarrollo de las competencias que necesita el estudiantado para desempeñarse con éxito en la escuela y para lograr la capacidad del aprendizaje permanente.</p> 2019-06-06T14:58:27-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35553 Las áreas de conocimiento SWEBOK en producciones de graduación. Un estudio de la disciplina Informática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina 2019-08-17T10:34:01-06:00 Sonia Itati Mariño simarinio@yahoo.com Pedro L. Alfonzo, Mgter plalfonzo@hotmail.com <p>La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software Basada en la Evidencia proporciona un marco lógico-metodológico de abordaje En esta indagación se releva el abordaje desde la Ingeniería del Software, en particular, el tratamiento de sus temas desde la guía SWEBOK, y cómo son representadas algunas de estas áreas en los Trabajos Finales de Graduación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en el ciclo lectivo 2016. En el documento se expone el marco metodológico, que argumenta la propuesta. Los resultados evidencian el predominio de una de las áreas de conocimiento lo que podría explicarse por la línea curricular asumida desde la carrea que se trata y profundiza en este espacio de formación profesional y personal. La investigación descrita muestra la preferencia del estudiantado al elegir las temáticas de finalización de la carrera, en particular, las asociadas a las áreas de conocimiento tratadas en SWEBOK, por lo que, estos indicadores se podrían utilizar para definir diferentes estrategias, que orienten a la elección de temas con connotación regional, nacional o multinacional.</p> 2019-06-06T16:22:59-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35897 Las tecnologías convergentes (nanotecnología, biotecnología y las ciencias cognitivas) y su relación con la bibliotecología 2019-08-17T10:33:59-06:00 Ariel Antonio Morán Reyes a.moran@comunidad.unam.mx <p>La designación <em>tecnologías convergentes</em> hace referencia a la confluencia de la iencia computacional con campos tecnocientíficos como la Nanotecnología, la Biotecnología y las Ciencias Cognitivas. El objetivo de este trabajo es señalar y analizar los vínculos que guardan estas <em>tecnologías convergentes</em> con la Bibliotecología -que también recurre al uso de las tecnologías de la información y la comunicación-, ya sea en términos metodológicos, conceptuales o de aplicación. Como principal conclusión se deduce que la Nanotecnología, la Biotecnología y las Ciencias Cognitivas han reconfigurado, en los últimos años, sus propios conceptos de información. Esto ha hecho que profesionales de otras disciplinas, que tienen por objeto de estudio a la información, se detengan a re-pensar su naturaleza, dinámica y utilización.</p> 2019-06-17T08:47:22-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/37498 Bases de datos con ánimo de lucro y la mercantilización de las publicaciones científicas. Colombia, una vía de entrada 2019-08-17T10:34:06-06:00 Mauricio Puentes-Cala mauriciopuentes@uninorte.edu.co <p>En el marco del presente ensayo, esta discusión tiene como propósito poner en evidencia el embargo que ha venido sufriendo las producciones académica y la científica, en el ámbito de las publicaciones escritas, por parte de bases de datos propiedad de consorcios comerciales transnacionales, cuya misión corporativa ha estado orientada fundamentalmente al lucro. En este proceso de embargo, quienes investigan han perdido el dominio y la soberanía sobre su producción intelectual. La investigación se ha visto reducida a criterios de gestión, y la comunicación del conocimiento ha quedado restringida por las transacciones monetarias y la mercadotecnia empresarial. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2019-06-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##