https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/issue/feed e-Ciencias de la Información 2021-07-06T13:01:01-06:00 Adrián Murillo González revista.ebci@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p class="Poromisin"><em>e-Ciencias de la Información</em> es una <strong>revista electrónica gratuita y de acceso abierto</strong> de carácter científico-académico; pertenece a la la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, cuya <strong>entidad editora </strong>es la Universidad de Costa Rica. Para más información ingrese <a href="/index.php/eciencias/about/editorialPolicies#focusAndScope" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</p> <p class="Poromisin">&nbsp;</p> <p>Esta revista está indexada en&nbsp;<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about">bases de datos y repositorios internacionales.&nbsp;</a></p> <p>&nbsp;<br>Más información:&nbsp;<a href="mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="/index.php/eciencias/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/43805 La "Accesibilidad-DHD" en el caso “Memoria y Experiencia Cossettini": hacia una co-construcción multimodal para un equitativo acceso a contenidos web 2021-07-06T13:00:33-06:00 Marisa Andrea Cenacchi marixxi2@gmail.com Patricia Silvana San Martín sanmartin@irice-conicet.gov.ar Lucía Manero manerolucia90@gmail.com <p>El artículo presenta un estudio de caso cuya objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad web de un dispositivo de comunicación pública de ciencia y tecnología titulado “Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y experiencia Cossettini”. El mismo, publica en Acceso Abierto documentos digitalizados del “Archivo pedagógico Cossettini” conteniendo una gran cantidad de elementos estéticos visuales<em>.</em> &nbsp;Desde el marco teórico se sostiene que la elaboración colaborativa de objetos digitales multimodales contextualizados podría posibilitar a quienes participan del DHD MyECossettini una experiencia sensible/accesible de exploración, interpretación y recreación no excluyente de los archivos patrimoniales digitalizados, sin desmedro de lo singular y significativo de la fuente original. En este sentido, se ha propuesto la “Accesibilidad-DHD” basada en los principios de Percepción, Comprensión, Acción y Flexibilidad. En lo metodológico, se abordó el análisis y desarrollo de objetos digitales accesibles con un enfoque &nbsp;socio-técnico e interdisciplinar en atención al principio de percepción. Los resultados alcanzados constatan que las alternativas accesibles elaboradas habilitan nuevos canales perceptivos y proporcionan información contextual que constituye un valor agregado para todas las personas. Finalmente, se concluye que participar de la “Accesibilidad-DHD” no requiere necesariamente de experticia en informática, habilitando a que cada persona, desde su lugar, colabore en garantizar el acceso equitativo a la información. No obstante se advierte que, el desafío más complejo se presenta en la construcción de una toma de conciencia colectiva activa que asuma con responsabilidad de garantizar el Derecho Humano a habitar sin exclusiones el ciberespacio.</p> 2021-04-28T18:16:42-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/46585 Necesidades y comportamiento informativo de mujeres que pertenecen a los grupos de familia Al-anon, Chiapas, México 2021-07-06T13:00:41-06:00 Janett Ruiz Gómez janettrg29@gmail.com Celia Mireles Cárdenaa cmireles@uaslp.mx <p>Este artículo aborda las necesidades y el comportamiento informativo de una comunidad no estudiada, se trata de los Grupos de Familia Al-anon, en donde asiste la familia de las personas que presentan problemas con el consumo de alcohol. Este estudio es exploratorio con un enfoque mixto, la muestra es no probabilística y participaron seis mujeres. Se empleó el instrumento de la entrevista y la encuesta. Se encontró que las principales necesidades informativas son el duelo (66 %) y la felicidad (50 %); y los temas: entretenimiento, superación personal, aceptación, tolerancia y primer paso; todas las anteriores con un porcentaje de 33 %. Los comportamientos informativos de estas mujeres son: el libro (83 %), el internet (66 %) y la televisión (50 %).</p> 2021-06-07T18:26:53-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/44300 Las limitaciones de Scopus como fuente de indicadores: Buscando una visibilidad integral para revistas argentinas en ciencias sociales 2021-07-06T13:00:45-06:00 Cecilia Rozemblum ceciroz@fahce.unlp.edu.ar Juan Pablo Alperin juan@alperin.ca Carolina Unzurrunzaga cunzu@fahce.unlp.edu.ar <p>En este trabajo se avanza en la definición de un conjunto de indicadores para medir la visibilidad de las revistas científicas de ciencias sociales de manera integral. Para esto, se considera el uso de fuentes diversas que permitan conocer la citación, la accesibilidad y los alcances de las publicaciones. Se toman como muestra 11 revistas de ciencias sociales editadas en Argentina incluidas en el SCImago Journal &amp; Country Rank. Se analizan sus posiciones en el <em>ranking </em>y el número de citas de esta base y se lo compara con datos recogidos en Google Scholar utilizando la herramienta Publish or Perish. Además, se sistematiza información acerca de su accesibilidad e indicadores de uso y métricas alternativas de sus propios portales, de SciELO, Redalyc y de la base de datos <em>Dimensions</em>. Se pone en evidencia la parcialidad del impacto medido desde Scopus para este grupo de revistas y se demuestra que, al combinar las fuentes, se amplían y diversifican los datos de visibilidad. Para finalizar, se proponen una serie de indicadores básicos de <em>visibilidad integral</em> a partir de las fuentes disponibles que permiten a los gestores de revistas ofrecer datos más certeros de la citación y usos de las revistas y sus artículos.</p> 2021-06-07T20:20:45-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/44381 Perfil del comportamiento informacional de los estudiantes de pregrado de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá - Colombia) 2021-07-06T13:00:49-06:00 Alejandro Enrique Tinoco Carrillo tinocoa@javeriana.edu.co Diego Mauricio Fino-Garzón dfino@javeriana.edu.co <p>Los estudios de usuarios de información publicados en bibliotecas universitarias han sido escasos en el ámbito colombiano. Este artículo es resultado de un estudio exploratorio de usuarios de información realizado en la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Bogotá) busca generar un acercamiento a los comportamientos y necesidades informacionales de ocho perfiles de usuarios internos y externos de esta comunidad académica, arrojando análisis y reflexiones para establecer una línea base de los comportamientos informacionales en la comunidad universitaria. La estrategia metodológica se basó en un enfoque cualitativo mediante observaciones, entrevistas, grupos focales y <em>user journey maps </em>(mapas de experiencia de usuarios), así como estrategias de análisis desde la teoría fundamentada y la triangulación cualitativa para el estudio del comportamiento informacional. En este estudio se utilizó el muestreo no probabilístico con la participación de 120 personas. Los resultados de este estudio de usuarios de información permiten la transformación e innovación de servicios y programas en las Bibliotecas PUJ, a través de la investigación de usuarios, generando hallazgos clave (<em>insights</em>) para la toma de decisiones estratégicas y funcionales basadas en evidencia bibliotecológica. Específicamente se muestra el perfil de los estudiantes de pregrado identificando discursos, representaciones y prácticas. Esta propuesta base permitió la comprensión de los perfiles de usuarios y el fortalecimiento de habilidades para el diseño de servicios por parte de los colaboradores. Finalmente, se sugiere continuar la realización de estudios del comportamiento informacional autónomos y sistemáticos en la institución.</p> 2021-06-08T09:04:03-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/45505 Diseño de juegos serios: Análisis de metodologías 2021-07-06T13:00:53-06:00 Juan Carlos Sandí Delgado juan.sandidelgado@ucr.ac.cr Patricia Alejandra Bazán pbaz@info.unlp.edu.ar <p>En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un aliado estratégico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan técnicas de entretenimiento para adquirir habilidades específicas orientadas al aprendizaje. El diseño de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intención pedagógica, definición de objetivos pedagógicos y lúdicos, usuarios finales, tipo de retroalimentación, análisis de experiencias de usuario, validación de objetivos. Estas consideraciones se aplicaron en esta revisión sistemática de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologías utilizadas para diseñar juegos serios. Los principales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitación y especificación de requerimientos, así como la asignación de roles involucrados en la producción del juego y la relevancia de incorporar elementos de definición pedagógica. El aporte de esta investigación ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interacción con el juego y, facilita la elaboración de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusión, las metodologías analizadas aportan información sobre las consideraciones a la hora de proponer una metodología para el diseño de un juego serio.</p> 2021-06-08T10:28:04-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/43848 Adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica 2021-07-06T13:00:56-06:00 Desiree Rodríguez Calvo desiree.rodriguezcalvo@ucr.ac.cr <p>Este artículo tiene la finalidad de identificar la percepción estudiantil ante la adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico BI-2001 Catalogación I y BI-3001 Indización, de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, durante el I Ciclo lectivo del 2020. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación de tipo cuantitativa en la que se aplica un cuestionario en línea para analizar aspectos como el acceso que poseen a las clases virtuales y percepción respecto a las metodologías didácticas aplicadas. Se evidencia que contar con un adecuado acceso a internet es fundamental para continuar con el proceso educativo bajo la modalidad virtual, así como la importancia de adaptar los materiales didácticos y las evaluaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, considerando los factores que intervienen en la educación virtual.</p> 2021-06-08T10:43:46-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/44017 Rankings universitarios internacionales: aplicación de indicadores a la producción científica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en Scopus, 2015- 2019 2021-07-06T13:00:57-06:00 Cynthia Ramos Hernández cyramos@uclv.cu María Josefa Peralta González mjosefa@uclv.edu.cu <p><strong>Objetivo: </strong>Se aplican indicadores de rankings universitarios internacionales en la producción científica institucional, para contribuir a mejorar el posicionamiento universitario a escala internacional. <strong>Metodología: </strong>El diseño es cuantitativo y se combinaron técnicas bibliométricas con el análisis documental. Primeramente se describe el posicionamiento cubano en el <em>Scimago Institutions Ranking</em> (SIR) a nivel global y en las dimensiones de indicadores, luego se caracteriza la producción científica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), indizada en Scopus mediante algunos indicadores del <em>Scimago Institutions Ranking</em> (SIR). Finalmente se compararon los indicadores de liderazgo, acceso abierto, número de citas y excelencia entre la UCLV y la Universidad de La Habana (UH) con el objetivo de caracterizar las posiciones obtenidas en el SIR. <strong>Resultados:</strong> Es cercano el posicionamiento de la UCLV y la UH en el SIR, sin embargo son relevantes las diferencias de la producción científica de la UH con respecto a la UCLV. La UCLV tiene dos facultades que aportan la mayor producción científica en Scopus (FMFC y FQF) y en total la institución obtuvo bajos resultados en los indicadores del&nbsp; SIR aplicados. Al menos el 50% de la producción científica se realizó con liderazgo.&nbsp; <strong>Conclusiones: </strong>La aplicación de indicadores de rankings universitarios internacionales a nivel meso posibilita una mejor compresión y acercamiento a las posiciones obtenidas por las universidades en el SIR. Ofrece información sobre qué aspectos tener en cuenta para mejorar el posicionamiento y por tanto la visibilidad internacional de las universidades. El estudio es pionero en la aplicación de indicadores de ranking en instituciones cubanas para contribuir a mejorar su posicionamiento a escala internacional.</p> 2021-06-18T15:33:18-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/45234 La informetría y el análisis del discurso aplicados a la producción científica en la Ciencia de Datos y Ciencia de la información 2021-07-06T13:00:59-06:00 Celso Martínez Musiño celsommm@yahoo.com.mx <p><strong>Objetivo</strong>. Investigar la producción científica en la intersección temática de la Ciencia de Datos (CD) y la Ciencia de la Información (CI). <strong>Método</strong>. Estudio informétrico, descriptivo, y de primera incursión, en el análisis del discurso escrito de los textos académicos incluidos en la <em>Web of Science</em> (WoS), periodo 1900 al 6 de noviembre de 2020, y cuya cobertura de búsqueda fue en las bases de datos: <em>SCI</em>-<em>Expanded</em>, <em>SSCI</em>, A&amp;<em>HCI</em>, <em>ESCI</em>, <em>CPCI</em>-S, <em>CPCI</em>-<em>SSH</em>, <em>BKCI</em>-<em>S</em> y <em>BKCI</em>-<em>SSH</em>. <strong>Resultados</strong>. Se recuperaron y analizaron 49 documentos representados en 38 artículos, 7 textos de memorias de congresos, 2 capítulos de libro y 2 materiales editoriales. El conjunto de las investigaciones que tratan el tema de la CD y la CI sumaron 128 citas, 2.6 citas por documento e índice H: 7. <strong>Discusión. </strong>Conceptualmente, se encontró que para la CD y la CI su origen son los “datos” y que ambas disciplinas son predominantemente de carácter práctico. En aquellas investigaciones con mayor visibilidad hay participación multiautoral. La CD y la CI son áreas del conocimiento recientes en las cuales las tecnologías de la información son indispensables para el análisis de grandes cantidades de datos e información. <strong>Conclusiones</strong>. La CD y CI tienen un carácter intra y multi y transdisciplinar y se caracterizan por utilizar las tecnologías de la información para el análisis de grandes cantidades de datos e información.</p> 2021-06-18T15:56:06-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/44714 Tecnología Educativa para el Docente Bibliotecario 2021-07-06T13:00:40-06:00 Luciana Rita Tourn lucianatourn@hotmail.com.ar <p>La identidad del docente bibliotecario en el contexto de la Sociedad del Conocimiento se configura a través de nuevos sentidos, dado el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En este marco, resulta necesario reconstruir el quehacer de su oficio, frente a los múltiples escenarios digitales, las formas de búsqueda, selección y socialización de la información, a partir del uso de internet. Este análisis se articula a los planteos del campo de la Tecnología Educativa, desde donde se comprenden los procesos de enseñanza y aprendizaje y la transmisión de la cultura mediada por tecnologías, fundamentalmente en los ámbitos educativos, entre ellos, la biblioteca escolar. En tal sentido, las transformaciones culturales no sólo resignifican los espacios escolares, sino también las prácticas de lectoescritura y las posiciones pedagógicas del profesional de la bibliotecología. &nbsp;</p> 2021-06-07T18:38:19-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/44226 De lugar para los sin voz a espacio de difamación digital: Los resquicios de la información para la solución de problemáticas sociales en Internet 2021-07-06T13:00:42-06:00 Alejandro Ramos Chávez aramos@iibi.unam.mx <p>El uso de Internet y las redes sociales digitales han permitido brindar una ventana de expresión que, cada vez más, es utilizada como lugar en donde se dan a conocer injusticias, ilegalidades o violaciones a los derechos de la ciudadanía. Estos ciudadanos difícilmente encontrarían otros espacios con el mismo alcance en cuanto a: la inmediatez de la transmisión de los mensajes; lo viral que pueden llegar a convertirse los contenidos; la amplitud de las audiencias que pueden alcanzar; y la posibilidad de generar impactos sociales y políticos para la resolución de las problemáticas. Sin embargo, también es cada vez más común que con el uso, pero sobre todo con el abuso, en la utilización de estos espacios digitales, se estén convirtiendo en lugares para la difamación, el escarnio y el linchamiento injustificado. Esto demuestra el fuerte impacto que tiene el uso de las tecnologías digitales en la vida de las personas, incluso más allá del ámbito digital. La solución a estas problemáticas tendría que vincularse con un uso ético de estas tecnologías, así como un pensamiento crítico sobre la información que se consulta en ellas.</p> 2021-06-08T08:33:18-06:00 ##submission.copyrightStatement##