e-Ciencias de la Información https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias <p class="Poromisin"><em>e-Ciencias de la Información</em> es una <strong>revista electrónica gratuita y de acceso abierto</strong> de carácter científico-académico; pertenece a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, cuya <strong>entidad editora </strong>es la Universidad de Costa Rica. Para más información ingrese <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</p> <p>Esta revista está indexada en <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about">bases de datos y repositorios internacionales. </a></p> <p> Más información: <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/management/settings/context/mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/management/settings/context//index.php/eciencias/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai</a></p> es-ES <p class="Poromisin">La revista <em>e-Ciencias de la Información</em> comunica a sus autoras, autores y lectores que toda publicación debe ser entregada con la <a href="https://www.dropbox.com/s/8clrs4ob1sz6x2g/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%201%20Autor.pdf?dl=0" target="_blank">Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor</a>. Con dicha carta, se le solicita a autoras y autores la autorización para someter el artículo a consideración de <em>e-Ciencias de la Información</em> para que dicha revista realice cualquiera de las siguientes actividades:</p><p class="Poromisin"> </p><ol><li>La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de esta.</li><li>La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.</li><li>La traducción a cualquier idioma de la obra o parte de esta.</li><li>La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible que posibilite su acceso para personas parcial o totalmente no videntes, o con alguna otra forma de discapacidad que les impida su acceso a la lectura convencional del artículo.</li><li>La distribución y puesta a disposición de la obra al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ellas desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos de que disponga.</li><li>Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse que se relacione con las actividades y fines editoriales a los cuales se vincula la revista.</li></ol><p> </p><p class="Poromisin">El formato de la carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y de los autoras y/o los autores. La revista pone a disposición la carta para las obras individuales y obras colectivas: <a href="https://www.dropbox.com/s/8clrs4ob1sz6x2g/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%201%20Autor.pdf?dl=0">un autor</a>, <a href="https://www.dropbox.com/s/ph93c50atqbszot/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%202%20Autores.pdf?dl=0">dos autores</a>, <a href="https://www.dropbox.com/s/z6acnjg5hh3pzua/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%203%20Autores.pdf?dl=0">tres autores</a>, <a href="https://www.dropbox.com/s/064ng7fbomxasm0/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%204%20Autores.pdf?dl=0">cuatro autores</a>, y <a href="https://www.dropbox.com/s/0drdszxko6qah7p/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%205%20Autores.pdf?dl=0">cinco autores</a>. Si necesita un formato de la carta para más de 5 autores, escriba a <a href="mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">Además, en esa misma carta los autores deben aceptar que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado, por el equipo de edición de la revista e-Ciencias de la Información, a las <a href="http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank">Directrices a los/as autores/as</a> previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de <em>e-Ciencias de la Información</em> en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en dichas normas.</p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">Asimismo, el contenido de este sitio está protegido bajo licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa), con el que se permite el uso no comercial de la obra original o trabajos derivados y , además, se indica que la distribución de sus derivados se debe hacer con la misma licencia que gobierna la obra original. El diseño gráfico, las imágenes y los textos generados por la revista <em>e-Ciencias de la Información</em> son propiedad de la Universidad de Costa Rica y se encuentran licenciadas con <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">Creative Commons Atribución – No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional</a></p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">Las personas que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">- Los autores y las autoras conservan sus derechos morales sobre la publicación y dan autorización en los patrimoniales mencionados en la Carta de Aceptación de Derechos de Autor con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">Creative Commons Atribución - No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación, que se ha dado en esta revista.</p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">- Las autoras y los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">Esta política es establecida de acuerdo con la <a href="http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/cr/cr084es.pdf" target="_blank">Ley 6638 sobre Derechos de Autor y Conexos de la República de Costa Rica. </a></p> revista.ebci@ucr.ac.cr (Adrián Murillo González) revista.ebci@ucr.ac.cr (Adrián Murillo González) Thu, 30 Jun 2022 00:00:00 -0600 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Wikipedia como medio de divulgación y comunicación científica: influencia en el campo educativo, investigativo y bibliotecológico-documental https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48213 <p>Este artículo identifica elementos prácticos de aplicación de Wikipedia en sus contribuciones hacia la divulgación y comunicación científica aplicados a campos disciplinares distintos, tales como: (1) educativo (medio de transferencia en procesos de aprendizaje colaborativo, constructivismo, pensamiento crítico y transdisciplinariedad); (2) investigación científica (sistema estructurado de macrodatos y derivación de hallazgos a través de sus contenidos); y (3) bibliotecológico-documental (aplicación de métricas de la información, la derivación de lenguajes documentales controlados y no controlados, y formación de usuarios de la información). El desarrollo del artículo se basa en el uso de una metodología centrada en la fenomenología (desde la perspectiva de la ciencia), para lo cual se estudió un cuerpo de conocimiento sobre Wikipedia, relacionado con ámbitos educativos, de investigación científica y de la bibliotecología-documentación, a través de un análisis consistente, que condujo a la descripción e interpretación de experiencias vividas, reconociendo su significado e importancia como sistema de información con capacidad de influencia positiva y ética. Los resultados ofrecen elementos que fortalecen la credibilidad de Wikipedia como sistema de información, ya que ha sido paradigmáticamente cuestionada de forma negativa, por tanto, se propicia la identificación de aportaciones que justifican su valor como un sistema complejo, innovador y único en la socialización del conocimiento académico y científico, con amplia influencia en diversos campos formales del conocimiento, sin que se tenga aún un reconocimiento suficientemente sólido.</p> Javier Tarango, Fidel González-Quiñones, Efraín Alfredo Barragán-Perea Derechos de autor 2022 Javier Tarango, Fidel González-Quiñones, Efraín Alfredo Barragán-¨Perea https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48213 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0600 Comportamiento informativo en las bibliotecas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y durante la pandemia por SARS-CoV-2 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48555 <p>Se estudia el comportamiento informativo de alumnos y docentes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, en la Biblioteca Digital UNAM ante el cierre total de las bibliotecas, lo que limitó la consulta presencial de libros y revistas impresas. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con la técnica de análisis de datos estadísticos a partir de las bitácoras de acceso a la Biblioteca Digital (BIDI UNAM) que en suma contempló 15,597 accesos, en comparación a dos periodos, antes y durante la pandemia, obteniendo como resultado un incremento en los accesos, sumado al impulso de estrategias de alfabetización informacional para el uso y aprovechamiento de los recursos de información, mismos que pueden ser integrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo el modelo educativo de la FESZ.</p> Vicente Jesús Hernández Abad, José Luis Alfredo Mora Guevara, María Susana González Velázquez, Feliciano Palestino Escoto, Guadalupe Marisol García Escalante Derechos de autor 2022 Vicente Jesús Hernández Abad, José Luis Alfredo Mora Guevara, María Susana González Velázquez, Feliciano Palestino Escoto, Guadalupe Marisol García Escalante https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48555 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0600 Análisis bibliométrico de las revistas latinoamericanas de Business, Management and Accounting en SCOPUS https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48613 <p>El desarrollo constante de la ciencia hace necesario realizar estudios que permitan conocer su desarrollo global y por campos o sectores geográficos. Se presenta un estudio bibliométrico sobre la producción científica publicada en las revistas latinoamericanas de la categoría <em>Business, Management and Accounting</em> (BMA) del <em>Scimago Journal Rank</em> y con información almacenada en la base de datos SCOPUS. Para llevar a cabo este estudio, se descargaron de SCOPUS los datos relativos a los documentos indexados en dicha base de datos; posteriormente, y a partir del recuento de frecuencias, se identificaron los patrones de producción de documentos por revista y por año, los países más productivos, los indicadores de colaboración en la autoría y el tipo de colaboración. Se halló un incremento en la coautoría y los índices de colaboración, así como en la colaboración internacional. La producción ha tenido un considerable aumento en el periodo comprendido entre los años 1996 y 2010. Si bien los índices de colaboración han aumentado, esta colaboración se efectúa, principalmente, entre países latinoamericanos.</p> Alexander Maz-Machado, Syrmoula Tzima, David Gutiérrez-Rubio, Cristina Rodríguez-Faneca Derechos de autor 2022 Alexander Maz-Machado, Syrmoula Tzima, David Gutiérrez-Rubio, Cristina Rodríguez-Faneca https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48613 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0600 Índice h de investigadores paraguayos de las disciplinas de medicina, bioquímica y biología, 2019-2020 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48962 <p>Se han propuesto varios indicadores bibliométricos para evaluar el desempeño de los investigadores a nivel mundial, uno de ellos es el índice h que considera tanto el número de publicaciones como las citas recibidas, y posiciona a los investigadores según una escala propuesta por Jorge Hirsch en investigador exitoso (h=20), excelentes científicos (h=40) y como un individuo singular (h=60). El objetivo del estudio fue evaluar el desempeño de investigadores paraguayos de las disciplinas de medicina, bioquímica y biología a través del Índice h de Hirsch comparando Google Scholar y Scopus. Es un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. Se incluyeron todos los investigadores paraguayos de las áreas mencionadas cuyos datos se encontraban disponibles en Google Scholar y/o Scopus. Para la identificación inicial de los investigadores se recurrió al cvpy disponible en la página web del CONACYT, Paraguay, y se utilizó el software Publish or Perish. Se identificaron 158 investigadores, de ellos ocho están posicionados en la escala de Hirsch. El 13 % de los investigadores tuvieron un índice h igual o mayor a 10 en Google Scholar y Scopus, correspondiendo al área de medicina el valor más alto, 54 en Google Scholar y 47 en Scopus. El desempeño de los investigadores por el índice h está por debajo de la región. Existe necesidad de mayor inversión en las revistas científicas nacionales para su indexación en bases de datos que colecciona revistas de mayor impacto.</p> Martha Gómez Rojas, Margarita Samudio Derechos de autor 2022 Martha Gómez Rojas, Margarita Samudio https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48962 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0600 Metodología didáctica para la enseñanza de creación de catálogos de autoridad de autor en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/49440 <p>El propósito de este artículo es exponer la metodología didáctica utilizada para la creación de catálogos de autoridad de autor en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se muestran los principales materiales didácticos creados para los cursos, así como la importancia de la utilización de la metodología lúdica. Lo anterior se desarrolló para la enseñanza de la creación de puntos de acceso de personas, familias y entidades corporativas aplicando las RDA, además de la creación de los catálogos de autoridades como medio de normalización de estos puntos de acceso. La metodología utilizada se basó en una investigación cuantitativa de alcance descriptivo en la cual se realizó un cuestionario en línea con el objetivo de analizar la percepción de las personas estudiantes del curso BI-2003 Catalogación II, respecto a la utilización de las herramientas didácticas para la elaboración de los catálogos de autoridad de autor y de la metodología lúdica como método de aprendizaje. Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que las herramientas didácticas creadas para la elaboración de catálogos de autoridades, así como la estrategia lúdica, favorecen la comprensión y aplicación de ejercicios prácticos, en los cuales tienen la posibilidad de trabajar con la normativa vigente.</p> Desiree Rodríguez Calvo, Iria Briceño Álvarez Derechos de autor 2022 Desiree Rodríguez Calvo, Iria Briceño Álvarez https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/49440 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0600 Ciencias sociales en contextos de represión: Análisis bibliométrico de la producción histórica de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Chile (1979-1989) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/50078 <p>Este artículo presenta un análisis bibliométrico de la producción científica de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), el centro de estudios más importante durante la dictadura y transición democrática en Chile. El análisis se realiza sobre un conjunto de registros bibliográficos (<em>n</em> = 145), referencias (<em>n</em> = 4.055) e información biográfica de los autores, durante 1979-1989. Se analizan tres dimensiones: producción científica y áreas temáticas; colaboración y coautoría; y referencias o consumo de información. Se utiliza estadística descriptiva, modelamiento temático no supervisado y Análisis de Redes Sociales (SNA, por sus siglas en inglés). Los resultados muestran una tendencia constante en la producción científica y temas centrados en tópicos clásicos de la economía asociados con temas de desigualdad y política. Además, los análisis de colaboración y referencias muestran la existencia de una comunidad compuesta por reconocidos académicos y miembros de la élite política chilena centrales en la producción intelectual y en la red de referencias. Estos hallazgos permiten denominar a CIEPLAN como una de las principales comunidades epistémicas durante la recuperación y transición democrática chilena, en específico, durante los primeros gobiernos democráticos dónde varios miembros fueron reclutados para asumir importantes cargos en el ejecutivo. Hasta hoy, estos actores siguen influenciando el proceso de formulación de políticas públicas en Chile.</p> Carla Cisternas, Bastián González-Bustamante Derechos de autor 2022 Carla Cisternas, Bastián González-Bustamante https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/50078 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0600 Método de algoritmo de clúster para el análisis del perfil de investigadores científicos https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/50456 <p>El aumento de la producción científica convierte en un desafío la tarea de identificar patrones y rasgos particulares que caractericen a los investigadores. Lograr establecer niveles de compatibilidad y similaridad entre actores en un contexto de investigación científica a partir de sus perfiles requiere de un proceso rápido y apropiado. El objetivo de este artículo es evaluar los niveles de similaridad, distancia euclidiana y compatibilidad entre vectores de investigadores, a partir de algoritmos de agrupamiento, escalamiento multidimensional, principios del modelo espacio-vectorial y atributos de sus perfiles científicos, considerando las terminologías que se abordan en su producción científica. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo técnicas y herramientas de minería de texto. La aplicación del procedimiento en el Centro de Estudios de la Energía y Tecnología Avanzada de Cuba (CEETAM) y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en Ecuador, evidenció su efectividad. Como resultado se pudo identificar los profesionales con mayores niveles de coincidencia en áreas a fines y líneas de investigación, lo que propicia el establecimiento de Comunidades Colectivas de Conocimientos; se pudo demostrar que los métodos empleados pueden ser integrados a las TIC, resultando en la obtención de relaciones perceptuales entre los investigadores y expresando los grupos que se forman a partir de conglomerados de observaciones en cada subcategoría y dominios de conocimientos de los dos casos de estudio analizados.</p> Gustavo Rodríguez Bárcenas Derechos de autor 2022 Gustavo Rodríguez Bárcenas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/50456 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0600 Análisis bibliométrico de los trabajos finales de graduación con grado en Geografía de la Universidad de Costa Rica, 1966-2021 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/50161 <p>Se realizó un estudio bibliométrico y un análisis detallado de las diversas variables de los proyectos finales de graduación de grado realizados en la carrera de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un análisis estadístico de las diversas variables de tales trabajos. Esta investigación responde a la necesidad de cuantificar y analizar las distintas aristas de la producción científica del estudiantado de la carrera del mencionado programa, lo que no se había hecho hasta el momento. El fin de la publicación es divulgar los resultados encontrados para visibilizar y demostrar la eficiencia y utilidad de estas investigaciones al programa. De igual manera, y para instar a sus dirigentes y docentes a fortalecer aquellos aspectos aún débiles e impulsar y dirigir esfuerzos hacia temas de actualidad no abordados hasta el momento y que atiendan las necesidades de contexto. La metodología incluyó la revisión documental y la consulta a la base de datos del Sistema de Bibliotecas y Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (SIBDI). De dicha base se extrajeron datos que fueron procesados con las herramientas de Libreoffice y QGIS. El resultado más importante reside en el desarrollo de 141 trabajos finales de graduación realizados en la Escuela de Geografía-UCR desde 1966 hasta el 2021, para un promedio anual de 2.6, los cuales no solo han consistido en un requisito académico, sino que muchos de ellos han sido insumo para la atención de problemas nacionales e internacionales.&nbsp;</p> Ramón Masís Campos, Lisbeth Álvarez Vargas, Jonnathan Reyes Chaves, Mario Fernández Arce Derechos de autor 2022 Ramón Masís Campos, Lisbeth Álvarez Vargas, Jonnathan Reyes Chaves, Mario Fernández Arce https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/50161 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0600 Crowdfunding como alternativa para el financiamiento de proyectos en bibliotecas: Una oportunidad frente a los recortes presupuestarios https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/49769 <p>Esta investigación nace debido a los recortes presupuestarios que sufre el sector cultural en Costa Rica, en particular como una alternativa de financiamiento a los proyectos que ejecutan las bibliotecas. Su objetivo principal es describir las oportunidades que ofrece el <em>crowdfunding</em> como método alternativo de financiamiento en las bibliotecas públicas y académicas para el desarrollo de proyectos sociales. Desde un enfoque cualitativo, se realiza una revisión bibliográfica con alcance descriptivo. Por tanto, se recopilan artículos y tesis sobre <em>crowdfunding</em> en bibliotecas públicas y académicas, asimismo es mediante el cuadro de categorías de análisis que se interpretan los principales puntos de interés para la investigación. Los resultados reflejan la efectividad y adaptabilidad de la implementación de campañas de <em>crowdfunding</em> de donación para la recaudación de fondos en bibliotecas de acuerdo a sus necesidades. Se concluye que en una campaña de este tipo seEsta investigación nace debido a los recortes presupuestarios que sufre el sector cultural en Costa Rica, en particular como una alternativa de financiamiento a los proyectos que ejecutan las bibliotecas. Su objetivo principal es describir las oportunidades que ofrece el <em>crowdfunding</em> como método alternativo de financiamiento en las bibliotecas públicas y académicas para el desarrollo de proyectos sociales. Desde un enfoque cualitativo, se realiza una revisión bibliográfica con alcance descriptivo. Por tanto, se recopilan artículos y tesis sobre <em>crowdfunding</em> en bibliotecas públicas y académicas, asimismo es mediante el cuadro de categorías de análisis que se interpretan los principales puntos de interés para la investigación. Los resultados reflejan la efectividad y adaptabilidad de la implementación de campañas de <em>crowdfunding</em> de donación para la recaudación de fondos en bibliotecas de acuerdo a sus necesidades. Se concluye que en una campaña de este tipo se debe considerar el tiempo estimado para la recaudación de fondos, la adecuada gestión de las redes sociales, una excelente selección del tipo y plataforma de <em>crowdfunding</em>, así como de las habilidades y competencias de las personas a cargo. Los profesionales en bibliotecología deben utilizar el potencial de las TIC en tiempos de austeridad para aprovechar el <em>crowdfunding</em> como una alternativa de financiamiento que permite ejecutar más y mejores proyectos. debe considerar el tiempo estimado para la recaudación de fondos, la adecuada gestión de las redes sociales, una excelente selección del tipo y plataforma de <em>crowdfunding</em>, así como de las habilidades y competencias de las personas a cargo. Los profesionales en bibliotecología deben utilizar el potencial de las TIC en tiempos de austeridad para aprovechar el <em>crowdfunding</em> como una alternativa de financiamiento que permite ejecutar más y mejores proyectos.</p> Rodolfo González Matamoros, Angie Pamela Torres Guillen Derechos de autor 2022 Rodolfo González Matamoros, Angie Pamela Torres Guillen https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/49769 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0600