e-Ciencias de la Información https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias <p class="Poromisin"><em>e-Ciencias de la Información</em> es una <strong>revista electrónica gratuita y de acceso abierto</strong> de carácter científico-académico; pertenece a la la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, cuya <strong>entidad editora </strong>es la Universidad de Costa Rica. Para más información ingrese <a href="/index.php/eciencias/about/editorialPolicies#focusAndScope" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</p> <p class="Poromisin">&nbsp;</p> <p>Esta revista está indexada en&nbsp;<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about">bases de datos y repositorios internacionales.&nbsp;</a></p> <p>&nbsp;<br>Más información:&nbsp;<a href="mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="/index.php/eciencias/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai</a></p> es-ES <p class="Poromisin">La revista <em>e-Ciencias de la Información</em> comunica a sus autoras, autores y lectores que toda publicación debe ser entregada con la <a href="https://www.dropbox.com/s/8clrs4ob1sz6x2g/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%201%20Autor.pdf?dl=0" target="_blank">Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor</a>. Con dicha carta, se le solicita a autoras y autores la autorización para someter el artículo a consideración de <em>e-Ciencias de la Información</em> para que dicha revista realice cualquiera de las siguientes actividades:</p><p class="Poromisin"> </p><ol><li>La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de esta.</li><li>La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.</li><li>La traducción a cualquier idioma de la obra o parte de esta.</li><li>La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible que posibilite su acceso para personas parcial o totalmente no videntes, o con alguna otra forma de discapacidad que les impida su acceso a la lectura convencional del artículo.</li><li>La distribución y puesta a disposición de la obra al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ellas desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos de que disponga.</li><li>Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse que se relacione con las actividades y fines editoriales a los cuales se vincula la revista.</li></ol><p> </p><p class="Poromisin">El formato de la carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y de los autoras y/o los autores. La revista pone a disposición la carta para las obras individuales y obras colectivas: <a href="https://www.dropbox.com/s/8clrs4ob1sz6x2g/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%201%20Autor.pdf?dl=0">un autor</a>, <a href="https://www.dropbox.com/s/ph93c50atqbszot/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%202%20Autores.pdf?dl=0">dos autores</a>, <a href="https://www.dropbox.com/s/z6acnjg5hh3pzua/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%203%20Autores.pdf?dl=0">tres autores</a>, <a href="https://www.dropbox.com/s/064ng7fbomxasm0/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%204%20Autores.pdf?dl=0">cuatro autores</a>, y <a href="https://www.dropbox.com/s/0drdszxko6qah7p/Carta%20de%20Aceptaci%C3%B3n%20de%20Condiciones%20-%205%20Autores.pdf?dl=0">cinco autores</a>. Si necesita un formato de la carta para más de 5 autores, escriba a <a href="mailto:revista.ebci@ucr.ac.cr" target="_blank">revista.ebci@ucr.ac.cr</a></p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">Además, en esa misma carta los autores deben aceptar que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado, por el equipo de edición de la revista e-Ciencias de la Información, a las <a href="http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank">Directrices a los/as autores/as</a> previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de <em>e-Ciencias de la Información</em> en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en dichas normas.</p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">Asimismo, el contenido de este sitio está protegido bajo licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa), con el que se permite el uso no comercial de la obra original o trabajos derivados y , además, se indica que la distribución de sus derivados se debe hacer con la misma licencia que gobierna la obra original. El diseño gráfico, las imágenes y los textos generados por la revista <em>e-Ciencias de la Información</em> son propiedad de la Universidad de Costa Rica y se encuentran licenciadas con <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">Creative Commons Atribución – No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional</a></p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">Las personas que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">- Los autores y las autoras conservan sus derechos morales sobre la publicación y dan autorización en los patrimoniales mencionados en la Carta de Aceptación de Derechos de Autor con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">Creative Commons Atribución - No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación, que se ha dado en esta revista.</p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">- Las autoras y los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p><p class="Poromisin"> </p><p class="Poromisin">Esta política es establecida de acuerdo con la <a href="http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/cr/cr084es.pdf" target="_blank">Ley 6638 sobre Derechos de Autor y Conexos de la República de Costa Rica. </a></p> revista.ebci@ucr.ac.cr (Adrián Murillo González) revista.ebci@ucr.ac.cr (Adrián Murillo González) Wed, 01 Jul 2020 07:39:31 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Valoración de las competencias digitales en docentes para la adopción de tecnologías de software libre Proyecto Kids on Computers https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/40774 <p>La capacitación a los docentes es clave para la adopción de las TIC en la educación; sin embargo, en los proyectos establecidos en México se detectó que la mayoría de ellos no la incluye, este mismo problema existe en el proyecto Kids on Computers, principalmente por el desconocimiento del software instalado en los sistemas operativos Ubermix y Raspbian de los laboratorios de cómputo de Huajuapan de León, Oaxaca, México. Este trabajo muestra evidencias de la necesidad de formación en competencias digitales por parte de los docentes que integran el caso de estudio. Se utilizó una metodología documental y de campo con un enfoque cuantitativo y se aplicó la técnica de recolección de datos por medio de una encuesta que tomó como base las recomendaciones por parte de organismos internacionales para diseñarla. Los resultados arrojan que sólo el 20% de ellos reporta haber tenido capacitación formal en el área de tecnología y en relación con el nivel de experiencia en el uso de las TIC, la mitad de ellos se considera en el nivel de principiante y la otra mitad con nivel medio. Se propone un plan de formación para los docentes estableciendo los objetivos y contenidos de los cursos con los elementos teórico-prácticos que les permitan utilizar las aplicaciones. Se ha iniciado la capacitación con tareas básicas del sistema operativo, posteriormente se generó un catálogo de las aplicaciones instaladas con respecto al uso que podría dárseles para compartirlo con los docentes e ir seleccionando aquellas que les resulten más útiles.</p> Everth Haydeé Rocha Trejo, Jorge Arturo Hernández Perales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/40774 Wed, 03 Jun 2020 13:55:09 -0600 Estudo de usuários da informação em bibliotecas: proposta de modelo para a Biblioteca Nacional de Angola. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39095 <p>Com vista a identificar as necessidades, expectativas e grau de satisfação dos usuários com base nos serviços e produtos oferecidos por um sistema de informação, os estudos de usuários se configuram como ferramentas muito úteis na vida destes sistemas. A prática dos estudos de usuários vem sendo implementada em bibliotecas públicas desde a década de 1930. O presente estudo foi elaborado com o intuito de propor um modelo de estudos de usuários para a Biblioteca Nacional de Angola, sendo orientado pela seguinte pergunta de investigação: como conhecer as necessidades e o grau de satisfação dos usuários diante dos produtos e serviços de informação oferecidos pela Biblioteca Nacional de Angola? A metodologia que caracteriza esta investigação possui o enfoque misto, sendo a pesquisa classificada como descritiva e exploratória, que surge, inicialmente através da revisão bibliográfica. Contou com uma população de 200 usuários tendo sido determinada uma amostra de 73 usuários, que responderam ao inquérito de modo a caracterizar o usuário e determinar a sua satisfação. Como resultado, apresenta-se um modelo de estudos de usuários para a Biblioteca Nacional de Angola, elaborado a partir da análise das etapas apresentadas na metodologia UserServiqual elaborada por Garcia e Dorado para o Arquivo Nacional de Angola.</p> Yanara Dorado Santana, António Baptista Calunga ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39095 Wed, 03 Jun 2020 14:21:45 -0600 Desarrollo de competencias digitales en el profesorado a través de juegos serios: un estudio de caso aplicado en la Universidad de Costa Rica (UCR) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/38946 <p>El presente artículo de investigación científica reúne resultados de un estudio de caso sobre la integración de juegos serios en actividades formativas del personal docente en la adquisición de competencias digitales. Este estudio analiza el grado de aceptación por parte de docentes hacia las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) implicadas, en particular los juegos serios, y evaluar dichas competencias; asimismo, describe la aplicación de una metodología propia utilizada para la organización de la experiencia con el personal docente de la Sede del Atlántico-Universidad de Costa Rica (UCR), trabajando con AstroCódigo (juego serio) con la intención de aproximar a cincuenta y seis docentes participantes al uso de videojuegos en procesos formativos y a la resolución de problemas de manera algorítmica; para valorar la opinión del personal docente y directivo, se utilizó la aplicación de entrevistas, observación participante, encuestas y grupos focales. Los resultados permiten percibir que el profesorado acepta los juegos serios y registra un cambio de opinión respecto a las variables que influyen para su adopción en su quehacer docente. Se concluye que la experiencia dio cuenta de la motivación y del interés de seguir participando en instancias de capacitación para fomentar la generación de competencias digitales por parte del personal académico. Se resalta la anuencia de las autoridades encargadas de la gestión universitaria en brindar apoyo a futuros proyectos y actividades vinculadas con la formación del profesorado en tecnologías digitales a través de juegos serios.</p> Juan Carlos Sandí Delgado ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/38946 Wed, 03 Jun 2020 14:40:05 -0600 Literatura sobre “Bibliotecología y Ciencias de la Información” en Web of Science: Qué nos dice una década sobre la colaboración académica en el campo (2007-2016) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39176 <p>Asegurar el acceso a la investigación publicada es cada vez más importante para demostrar el impacto de la investigación, apoyar un amplio número de lectores, crear interés en la colaboración y dar paso a oportunidades de financiamiento. Este artículo proporciona un análisis bibliométrico de las publicaciones 2007-2016 en la base de datos de Web of Science (WOS) para actualizar la comprensión de la internacionalización reciente de la investigación en el campo de la bibliotecología como medio para discutir el impacto de la investigación y la colaboración científica. La metodología es un análisis descriptivo de las publicaciones recuperadas de la base de datos de WOS, utilizando las palabras clave "Bibliotecología" y el encabezado de materia "Ciencia de la información y biblitecología" generado por WOS. El análisis se centró en datos descriptivos relacionados con las preguntas de investigación, incluida la representación de países, idiomas y revistas, así como patrones de autoría con colaboraciones internacionales, nacionales, intrainstitucionales e interdisciplinarias y recuentos de citas. Los hallazgos revelan que la mayoría de los artículos son publicados en inglés, por investigadores con afiliaciones institucionales en los Estados Unidos. Las investigaciones sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información continúan siendo sólidas en colaboración, pero las colaboraciones internacionales e interdisciplinarias aún son bajas en esta muestra. El conjunto de datos refleja que las publicaciones de coautoría y de múltiples autores tienen el mayor número de citas de WOS, lo que refuerza el valor de la colaboración académica. Esta investigación proporciona una base para registrar el futuro crecimiento de las publicaciones y colaboraciones de investigación en Bibliotecología.</p> Kim M. Thompson, Kasey Garrison, Carolina Santelices-Werchez, Paulina Arellano-Rojas, Danilo Reyes-Lillo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39176 Tue, 09 Jun 2020 16:23:32 -0600 Divulgación de la carrera de Bibliotecología: Una mirada desde la Feria Vocacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), 2019 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39366 <p>Elegir una carrera universitaria es una decisión compleja que impacta el desarrollo profesional, personal y el futuro de todo individuo. Como apoyo a este proceso, las universidades ayudan a estudiantes que están terminando la secundaria y que se encuentran en una transición hacia la educación superior, mediante la organización de ferias vocacionales; por lo anterior, el presente artículo narra la experiencia de divulgación de las carreras ofrecidas por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el marco de la Feria Vocacional 2019, donde se explica cómo se diseñaron e implementaron las estrategias de divulgación a través de la creación de diferentes actividades experienciales sobre labores cotidianas de la persona profesional en Bibliotecología, la generación de material gráfico y audiovisual sobre la carrera y la confección de recursos para apoyar el discurso expuesto. Así mismo, se evalúan las estrategias y los recursos utilizados tanto con el personal colaborador como con la comunidad estudiantil que visitó el evento. Se concluye que las actividades experienciales son recibidas por los participantes con mayor anuencia y que les permite tener una visión más real de la carrera, además, se recomienda utilizar este tipo de recursos para futuras ferias vocacionales.</p> Jairo Andrés Guadamuz Villalobos, Daniela Rodríguez Valerio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39366 Tue, 09 Jun 2020 17:36:58 -0600 Inclusión digital como opción aportante al envejecimiento activo https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39522 <p><strong>Introducción</strong>: Actualmente, suceden dos fenómenos el crecimiento de la población adulta mayor y la incorporación creciente y masiva de las TIC en la sociedad, que si bien se supone se mueven en paralelo, a cada momento interactúan más, al punto de integrarse. <strong>Objetivo</strong>: Abordar la inclusión digital como alternativa aportante en el proceso de envejecimiento activo. <strong>Proposición</strong>: La inclusión digital se convierte en una opción que aporta al envejecimiento activo, al proporcionar alternativas para la incorporación del adulto mayor a la(s) sociedad(es) de la información y el conocimiento. <strong>Argumentos para la discusión</strong>: El envejecimiento, a pesar de ser un proceso biológico, no implica que deba asumirse como una situación de incapacidad o pérdida de condición humana, sino como un ambiente con nuevas demandas, relaciones e intereses, donde las TIC podrán aportar en la calidad de vida, si se consideran aspectos específicos en los procesos de inclusión digital. A manera de aporte, se plantean unas recomendaciones con miras a iniciativas de inclusión digital con adultos mayores residentes de hogares geriátricos. <strong>Conclusiones</strong>: La inclusión digital se convierte en estrategia relevante, para favorecer procesos de envejecimiento activo, dentro de un marco de equidad y respeto a la diversidad.</p> Omar Antonio Vega, Paula Marcela Arroyave-Zambrano, Jhonatan Ocampo-Arias, Sindy Paola Sánchez-Velásquez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39522 Tue, 09 Jun 2020 17:16:40 -0600 O acesso à informação nos arquivos de Angola: fundo da antiga escola industrial e comercial Artur de Paiva (1939-1975) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/37108 <p>O ensaio cuja abordagem centra-se no “acesso à informação nos arquivos de Angola: fundo da antiga Escola Industrial e Comercial Artur de Paiva”, limitado em termos cronológicos nos períodos entre 1939 a 1975. É interessante estudar o acesso à informação deste fundo pelas seguintes razões: Por um lado, a escola sendo uma das mais antigas da Região Sul de Angola, e por outro lado, devido ao elevado número de documentos de valor histórico e investigativo acumulado ao longo destes anos pela instituição. Daí que, a necessidade de <em>analisar o estado atual do acesso à informação nos arquivos de Angola e da legislação existente sobre ela, </em>virada para o sector de ensino, tornou-se o principal objetivo do ensaio. Far-se-á através de um estudo de caso, documental e bibliográfica, analisando o fenómeno isoladamente para percebermos melhor a situação real do acesso à informação na instituição. A combinação de vários elementos metodológicos, permitirá perceber o mesmo objeto sobre perspetivas diferentes. Efetivamente, também serão apresentadas legislações nacionais e internacionais que tratam sobre o acesso à informação, proteção dos dados pessoais, entre outros. Finalmente, será possível propor um modelo para o acesso à informação do fundo histórico da escola.</p> Santos Garcia Simão ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/37108 Tue, 09 Jun 2020 19:17:46 -0600 Bibliotecas Públicas: contexto, tendencias y modelos https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39695 <p>Las bibliotecas públicas no son ajenas al constante cambio de su entorno, siguen tendencias tecnológicas y aplican modelos adecuados a las necesidades de sus usuarios. Derivando de esta idea, este trabajo tiene como objetivo contextualizar de manera breve la época actual en el ámbito de ciencia, tecnología, sociedad y economía incluyendo la crisis sanitaria de la COVID-19, así también, se expone las tendencias que se aplican en la gestión bibliotecaria y qué modelos se están adoptando en el ámbito bibliotecario. Para ello, se realizó una indagación documental de diversas instituciones y autores especializados sobre el tema en los últimos años. Se indica que varias bibliotecas a nivel mundial están diversificando sus servicios y productos con apoyo de las herramientas tecnológicas y han demostrado ser flexibles ante situaciones complicadas. Se concluye que el contexto influye en el desarrollo de programas de la biblioteca, asimismo, las tendencias y modelos están fuertemente relacionadas a la tecnología, más aún, cuando la crisis sanitaria ha ocasionado una aceleración de la virtualización de la gestión bibliotecaria. Además, se persigue la idea de implementar espacios de aprendizaje, creación, participación, inspiración, de encuentro social, de información fiable y de empoderamiento ciudadano, tanto en el ámbito físico como virtual.</p> Gabriela A. Quispe-Farfán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39695 Tue, 23 Jun 2020 15:11:56 -0600