https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicasRevista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Ciencias Económicas (RCE) es una publicación interdisciplinaria semestral, de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica.

 

OBJETIVO

Su objetivo es divulgar los aportes de las investigaciones desarrolladas por académicos nacionales e internacionales, sirviendo de medio de comunicación entre especialistas de la comunidad científica, de manera que se genere un diálogo entre pares ubicados en distintas latitudes, sobre el conocimiento en el área de las ciencias económicas.

 

PÚBLICO META

El público meta de la revista son los académicos nacionales e internacionales interesados en las ciencias económicas.

 

PERIODICIDAD

La periodicidad de la revista es semestral. El primer número  se publica en junio y corresponde a los meses de enero a junio; el segundo número corresponde a los meses de julio a diciembre, publicandose en diciembre.

 

TIPO DE ARTÍCULOS

RCE publica artículos de investigación y notas técnicas de investigadores nacionales e internacionales, en idioma español o inglés.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

Cubre las áreas de Economía, Administración de Negocios, Estadística y Administración Pública. La Revista se publica en versión impresa y en línea. 

 

La Revista de Ciencias Económicas promueve el acceso a la investigación científica, ya que no tiene tarifas de publicación. Los  artículos pueden ser leídos o descargados de forma gratuita e inmediata luego de su respectiva publicación.

 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

PROCESO EDITORIAL DE LOS ARTÍCULOS

La revista aplica un proceso de evaluación por pares de carácter “doble-ciego”, que garantiza la imparcialidad en las evaluaciones. Los artículos presentados a RCE son sometidos al siguiente proceso:


REVISIÓN EDITORIAL

  • Luego de recibirse el manuscrito y la declaración jurada, se inicia la revisión editorial, en donde se valora si el documento se encuentra dentro de alguna de las categorías contempladas en la invitación a presentar artículos, las cuales son: artículos de investigación y notas técnicas. Se verifica si el documento cumple con los requisitos establecidos en las normas de la revista y se evalúa la claridad del aporte al conocimiento, la presentación y redacción de las ideas. Adicionalmente, se realiza una revisión de plagio.
  • Luego de esta etapa del proceso y en conjunto con el director, se seleccionan los trabajos que se rechazan ad portas y los que se envían a revisión por pares, de acuerdo con rigurosos criterios formales y de contenido, esperándose que haya un aporte original al mejor conocimiento del fenómeno objeto de análisis o perfeccionamiento de la disciplina pertinente a dicho estudio.
 

REVISIÓN POR PARES A DOBLE CIEGO

  • El manuscrito será dictaminado por dos evaluadores externos a la revista, quienes podrán ser pares nacionales o internacionales. La revisión por pares se realiza a doble ciego, es decir que las identidades de los revisores y autores se mantienen anónimas.
  • Se les solicita a los evaluadores que remitan la revisión dentro de los 22 días naturales siguientes, indicando uno de los siguientes fallos: 1. Aprobado sin modificaciones, 2. Aprobado con leves modificaciones, 3. Aprobado con profundas modificaciones, 4. Rechazado. 
  • Si no hay coincidencia en la opinión de los revisores, el articulo es sometido a una tercera evaluación.
  • Posteriormente las evaluaciones son enviadas a los autores, quienes tendrán un plazo no mayor a 30 días para remitir una respuesta o una versión revisada del manuscrito.
  • La versión revisada es sometida a una nueva revisión por parte de los pares.
 
 
DICTAMEN FINAL
  • A la vista de los respectivos informes, el director de la revista o el Consejo Editorial decidirán la aceptación o rechazo de la publicación del artículo en la Revista. La resolución final será comunicada por escrito a los autores.

 

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista es semestral. El primer número se publica en junio y corresponde a los meses de enero a junio; el segundo número corresponde a los meses de julio a diciembre, publicandose en diciembre.

 

Política de acceso abierto

La Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público.

La Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica es una revista de  acceso abierto y sin costo alguno para el usuario, es decir que no tiene tasas por procesamiento de artículo ni costo por publicar,  los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra, ya que la revista está protegida con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Puede consultar  esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

 

Archivar

La Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información.

 

Principios éticos y proceso de revisión de plagio

 

La Revista de Ciencias Económicas requiere que todas las personas autoras sigan principios éticos en la elaboración de sus artículos, lo cual implica que:

 

  • Las personas autoras deben declarar por escrito que los documentos que remitan a RCE son ORIGINALES e INÉDITOS, esto significa que dichos documentos constituyen una producción intelectual propia de las personas autoras, no habiendo sido publicados en otra revista impresa o digital, ni tampoco debe estar postulado simultáneamente para su publicación ante otra revista impresa, electrónica ni en ningún otro medio escrito u órgano editorial.
 
  • Las personas autoras al citar deben anotar la autoría correspondiente, incluyendo las fuentes de autoría propia, para así respetar los derechos de autor y evitar problemas de plagio o autoplagio. Adicionalmente en las citas debe ser posible distinguir entre los aportes de la persona autora y los aportes de la referencia utilizada.

 

Adicionalmente la Revista de Ciencias Económicas en busca de fomentar prácticas éticas en la publicación, utiliza el servicio Turnitin en la detección de plagio de los manuscritos que se reciben.

 

 PROCESO DE DETECCIÓN DE PLAGIO


1. Se  utiliza el servicio TURNITIN para detectar similitudes entre el documento recibido y aquellos a los que tiene acceso dicho servicio.

 2. Dependiendo de los resultados que genere Turnitin,  el editor determina si hay indicios de plagio.

     - Si no hay indicios de plagio, el documento continua con el proceso de revisión editorial.
     - En caso de existir algún indicio de plagio se determina la gravedad del mismo, ya sea:
        Plagio evidente: El Consejo Editorial o Director de la revista enviá un oficio en donde se rechaza el documento debido a plagio. 
        Pequeños textos: Se contacta a la persona autora y se le indica que debe citar apropiadamente los documentos de los cuáles tomó el texto.
       Autoplagio: Si se determina que el autoplagio es importante se considera que hay plagio evidente y se procede conforme se indicó anteriormente. En caso de que el autoplagio sea menos significativo, se contacta a la persona autora y se le indica que debe citar apropiadamente los documentos de los cuáles tomó el texto.

 




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai