Resumen
No es posible predecir el futuro de la evaluación. Sin embargo, se pueden expresar algunos supuestos fundamentados con respecto a cómo se va a desarrollar, teniendo en cuenta la situación actual, y los procesos de cambio social en el futuro. En primer lugar se muestra, mediante una serie de indicadores, que la evaluación se encuentra en un período de crecimiento histórico. Después de formular tres funciones sociales de la evaluación, se constata que el grado de institucionalización de cada una de ellas es muy distinto. En la mayoría de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la evaluación se ha establecido sólidamente como una función de gestión. En cambio, la evaluación está menos institucionalizada como herramienta de gobernanza democrática. Las estructuras más débilmente institucionalizadas se encuentran en la función “iluminadora” de la evaluación. Al respecto, para mejorarlas serían necesarias instituciones independientes, con presupuesto, que puedan actuar sin limitaciones administrativas o agendas externas. La última parte del artículo se centra en los retos y los peligros que la evaluación debe enfrentar para que la importancia de las tres funciones de la evaluación aumente en vez de disminuir.Citas
Altschuld, J. W. (1990): The Certification of Evaluators: Highlights from a Report Submitted to the Board of Directors of the American Evaluation Association. In: American Journal of Evaluation, Vol. 20, pp. 481-493.
Alvesson, M.; Karreman, D. (2001): Odd Couple: Making Sense of the Curious Concept of Knowledge Management. In: Journal of Management Studies, 38(7), S. 995-1018.
Amelingmeyer, J. (2004): Wissensmanagement. Analyse und Gestaltung der Wissensbasis von Unternehmen. Wiesbaden: DUV.
Becerra-Fernandez, I.; Leidner, D. E. (eds. 2008): Knowledge Management – An Evolutionary View. Advances in Management Information Systems, Vol. 12. Armonk, NY: M. E. Sharpe.
Beywl, W.; Harich, K. (2007): University-Based Continuing Education in Evaluation. The Baseline in Europe. In: Evaluation, 13(1), pp. 121-134.
Borrmann, A. (1999): Erfolgskontrolle in der Deutschen Entwicklungszusammenarbeit. Baden-Baden: Nomos.
Borrmann, A.; Gleich, A. v.; Holthus, M.; Shams, R. (2001): Reform der Erfolgskontrolle in der deutschen Entwicklungszusammenarbeit: eine Zwischenbilanz. Veröffentlichungen des Hamburgischen Welt-Wirtschafts-Archivs (HWWA), Vol. 63. Baden-Baden: Nomos.
Borrmann, A.; Stockmann, R. (2009): Evaluation in der deutschen Entwicklungszusammenarbeit. Vol. 1 Systemanalysen, Vol. 2 Fallstudien. Studie im Auftrag des Bundesministeriums für Wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung – BMZ. Vols. 8 & 9 ‘Sozialwissenschaftliche Evaluationsforschung’. Münster: Waxmann.
Brandt, T. (2009): Evaluation in Deutschland. Professionalisierungsstand und -perspektiven. ‚Sozialwissenschaftliche Evaluationsforschung‘, Vol. 7, Münster: Waxmann.
Campbell, D. T. (1969): Reform as Experiments. In: American Psychologist, 24(4), pp. 409-429.
Chelimsky, E. (2008): A Clash of Cultures – Improving the ‘Fit’ Between Evaluative Independence and the Political Requirements of a Democratic Society. In: American Journal of Evaluation, 29(4), S.400-415.
Dahler-Larsen, P. (2006): Evaluation after Disenchantment? Five Issues Shaping the Role of Evaluation in Society. In: Shaw, I.F.; Greene, J.C.; Melvin M. (Ed.): Handbook of Evaluation. Policies, Programs and Practices. London: Sage, pp. 141-160.
Dahler-Larsen, P. (2011): The Evaluation Society. Stanford University Press: Stanford.
Dahler-Larsen, P. (2012): The Changing Role of Evaluation in a Changing Society. Lecture presented at the conference ‘The Future of Evaluation’ at the Center for Evaluation, Saarland University.
Datta, L. (2006): The Practice of Evaluation: Challenges and New Directions. In: Shaw, I. F.; Greene, J. C.; Melvin, M. (Hg.): The Sage Handbook of Evaluation. S.419-438.
EU (2010): Documents and Links on evaluation. Available: http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/evaluation/documents_en.htm (15.07.2013).
Fitzpatrick, J. L.; Sanders, J. R.; Worthen, B. R. (2004): Program Evaluation. Alternative Approaches and Practical Guidelines. 3rd edition. Boston et al.: Pearson.
Furubo, J.-E.; Rist, R. C.; Sandahl, R. (2002) (Ed.): International Atlas of Evaluation. New Brunswick: Transaction Publishers.
Götz, K.; Schmid, M. (2004): Praxis des Wissensmanagement. München: Vahlen.
Haun, M. (2005): Handbuch Wissensmanagement. Grundlagen und Umsetzung, Systeme und Praxisbeispiele. Berlin: Springer.
Hwalek, M. (2011): The Stars are Aligned for Disruptive Change in Evaluation Practice. In: American Journal of Evaluation, 32 (4), pp. 582-586.
Ipe, M. (2003): Knowledge Sharing in Organizations: A Conceptual Framework. In: Human Resource Development Review 2/4, S. 337-359.
Jacob, S.; Boisvert Y. (2010): To Be or Not to Be a Profession: pros, Cons and challenges for Evaluation. In: Evaluation, 16(4), pp. 349-369.
Jones, S. C.; Worthen, B. R. (1990): AEA Members’ Opinions Concerning Evaluator Certification. In: American Journal of Evaluation, Vol. 20, pp. 495-506.
Kistler, S. J. (2011): Technology, Social Networking, and the Evaluation Community. In: American Journal of Evaluation, 32 (4), pp. 567-572.
Kuhlmann, S.; Bogumil, J.; Wollmann, H. (Ed.) (2004): Leistungsmessung und –vergleich in Politik und Verwaltung: Konzepte und Praxis (Stadtforschung aktuell Bd. 96). Wiesbaden: Verlag für Sozialwissenschaften.
Labin, S. N. (2011): Shaping the Future: An Integrative Methodological Agenda. In: American Journal of Evaluation, 32 (4), pp. 572-578.
Leeuw, F. L.; Toulemonde, J.; Brouwers, A. (1999): Evaluation activities in Europe: a quick scan of the market. In: Evaluation, 5(4), pp. 487-496.
Leeuw, F.L. (2009): Evaluation – a Booming Business but is it Adding Value? In: Evaluation Journal of Australasia, 9(1), S.3-9.
Leeuw, F. L. (2012): Evaluation in the Future: On Internet and a Few Other Developments. Lecture presented at the conference ‘The Future of Evaluation’ at the Center for Evaluation, Saarland University.
Leeuw, F. L.; Leeuw, B. (2012): Cyber society and digital policies: Challenges to evaluation? In: Evaluation, 18(1), pp. 111-127.
Meyer, W.; Stockmann, R. (2006): Comment on the Paper: An Evaluation Tree for Europe. Vortragsmanuskript zur EES-Tagung: Evaluation in Society: Critical Connection.
Picciotto, R. (2002): Evaluation in the World Bank: Antecedents, Methods, and Instruments. In: Furubo, J.-E.; Rist, R. C.; Sandahl, R. (Ed.): International Atlas of Evaluation. New Brunswick: Transaction Publishers.
Picciotto, R. (2011): The Logic of Evaluation Professionalism. In: Evaluation, 17(2), pp. 165-180.
Pollitt, C. (1998): Evaluation in Europe: Boom or Bubble? In: Evaluation, 4(2), pp. 214-224.
Preskill, H. (2008): Evaluation’s second act – a spotlight on learning. In: American Journal of Evaluation, 29(2), S.127-138.
Rist, R.; Stame, N. (2006): From Studies to Streams – Managing Evaluative Systems. New Brunswick: Transaction Publishers.
Rugh, J. (2011): The Expending World Scene in Evaluation. In: American Journal of Evaluation, 32(4), pp. 586-593.
Schedler, K.; Proeller, I. (2003): New Public Management (2., überarbeitete Auflage). Bern: Haupt.
Smith, M. F. (1990): Should AEA Begin a Process for Restricting Membership in the Profession of Evaluation? In: American Journal of Evaluation, Vol. 20, pp. 521-531.
Smith, N. L.; Brandon, P. R. (2011): If Not to Predict, At Least to Envision, Evaluation’s Future. In: American Journal of Evaluation, 32(4), pp. 565-566.
Smith, N. L.; Brandon, P. R.; Hwalek, M.; Kistler, S. J.; Labin, S. N.; Rugh, J.; Thomas, V.; Yarnall, L. (2011): Looking Ahead: The Future of Evaluation. In: American Journal of Evaluation, 32(4), pp. 565-599.
Speer, S;, Jacob, S.; Furubo, J.-E. (2013): Different Paths for Institutionalizing Evaluation: Updating the International Atlas of Evaluation 10 Years Later. In: Evaluation – The International Journal of Theory, Research and Practice [forthcoming].
Stockmann, R. (1997): The Sustainability of Development Cooperation. Baden-Baden: Nomos.
Stockmann, R. (2006) (Ed.): Evaluationsforschung: Grundlagen und ausgewählte Forschungsfelder. 3rd edition. Münster et al.: Waxmann.
Stockmann, R. (2008): Evaluation and Quality Development: Principles of Impact-Based Quality Management. Frankfurt et al.: Peter Lang.
Stockmann, R. (2009): Evaluación y Desarrollo de la Calidad. San Jose: Universidad de Costa Rica.
Stockmann, R. (ed. 2011): A Practitioner Handbook on Evaluation. Cheltenham / Northampton: Edward Elgar.
Stockmann, R. (ed. 2011): Manual de Evaluación: Una guía práctica de procedimientos. San José: Editorial. Universidad de Costa Rica.
Stockmann, R. (2012a): Evaluation und Gesellschaft. In: Strobl, R.; Lobermeier, O.; Heitmeyer, W. (Hg.): Evaluation von Programmen und Projekten für eine demokratische Kultur. Wiesbaden: Springer VS. S.195-221.
Stockmann, R. (2012b):Von der Idee zur Institution. Institut für Deutsche Entwicklungsevaluierung gegründet (From an idea to an institution. Institute for German Development Evaluation founded). In: Zeitschrift für Evaluation, 11(1), pp. 85-93.
Stockmann, R. & Meyer, W. (2013): Functions, Concepts and Methods for Evaluation Research. Basingstoke: Palgrave Macmillan (in print; planned publication date: fall 2013).
Vedung, E. (2010): Four Waves of Evaluation Diffusion. In. Evaluation, 16(3), pp. 263-277.
Weiss, C.H. (1998): Evaluation – Methods for Studying Programs and Policies. New Jersey: Prentice Hall.
Willke, H. (2004): Einführung in das systematische Wissensmanagement. Hei-delberg: Carl-Auer-Systeme-Verlag.
Winkler, K. (2004): Wissensmanagementprozesse in face-to-face und virtuellen communities. Konzepte, Gestaltungsprinzipien und Erfolgsfaktoren. Berlin: Logos.