https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicasRevista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

El trabajo en Smith: valor o medida del valor?

Adolfo Rodríguez Herrera



DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v34i2.27195

Resumen


Smith es considerado el padre de la teoría del valor trabajo desarrollada por David Ricardo y Karl Marx y simultáneamente de la teoría de los costos de producción desarrollada por John Stuart Mill y Alfred Marshall. Esta polisemia se debe en parte a que en su investigación misma Smith está desarrollando la terminología para referirse al valor y la medida del valor, y a menudo la utiliza con imprecisión. Esto ha llevado a diferentes interpretaciones sobre su posición en estos temas, la mayoría de ellas derivadas de un error de interpretación de Ricardo y Marx.

Este artículo revisa los conceptos desarrollados por Smith para formular su teoría del valor (valor, precio real y valor de  cambio). Nuestra interpretación de sus textos sobre el valor no coincide con la que tradicionalmente se ha hecho. De acuerdo con nuestra interpretación, no sería correcta la crítica de Ricardo y Marx a la posición de Smith sobre el papel del trabajo como medida de valor. Para estos autores, Smith no es consistente al proponer que el valor de una mercancía es definido o medido como la cantidad de trabajo necesaria para producirla y simultáneamente como la cantidad de trabajo que puede ser comprada por esta mercancía. Tratamos de demostrar que para Smith el trabajo tiene un doble papel –como fuente y como medida del valor–, y que a ello se debe la confusión generada por su uso de algunos términos: Smith propone el trabajo como una medida de valor porque lo concibe como una fuente de valor. Con esta interpretación queda claro, paradójicamente, que la teoría del valor trabajo de Smith corresponde sustancialmente con la que más tarde desarrollarán Ricardo y Marx.


Palabras clave


RIQUEZA; MARX; RICARDO; ECONOMÍA POLÍTICA; TRABAJO COMANDADO

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Blaug, M. (1992). Economic theory in retrospect (4th ed.). Cambridge: Cambridge University Press.(Original work published 1962)

Franklin, B. (1856). A modest inquiry into the nature and necessity of a paper currency. In J. Sparks (Ed.), The Works of Benjamin Franklin (Vol. 2). Boston: Whittemore, Niles, and Hall. Retrieved from http://hdl.handle.net/2027/mdp.39015009038376?urlappend=%3Bseq=275 (Original work published 1719)

Hollander, S. (1973). The economics of Adam Smith. Toronto, Canada: University of Toronto Press.

Marx, K. (1959). Capital (Vol. 1). Moscow: Foreign Languages Publishing House. (Original work published 1867)

Marx, K. (1978). Theories of surplus-value Part 1. Moscow: Progress Publishers. (Original work published 1861–1863)

Meek, R. L. (1973). Studies in the Labor Theory of Value. London: Lawrence and Wishart. (Original work published 1957)

Ricardo, D. (1990). The Works and Correspondence of David Ricardo. (P. Sraffa, Ed.) (Vol. 1). London: Cambridge University Press. (Original work published 1817)

Robbins, L. (2000). A History of Economic Thought: The LSE Lectures. Oxford: Princeton University Press. (Original work published 1980)

Smith, A. (1981). An Inquiry Into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (Glasgow edition). USA: Liberty Fund Inc. (Original work published 1776)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai