Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
Aproximación metodológica para evaluar la efectividad de profesores: estudio de los docentes de la Cátedra Xe0156 Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Incentivos
eficiencia de la educación
Economía de la Información
Costa Rica
Incentives
efficiency of education
Information Economics
Costa Rica

Cómo citar

Muñoz-Alvarado, J. A. (2016). Aproximación metodológica para evaluar la efectividad de profesores: estudio de los docentes de la Cátedra Xe0156 Universidad de Costa Rica. Revista De Ciencias Económicas, 34(2), 59–68. https://doi.org/10.15517/rce.v34i2.27323

Resumen

El siguiente artículo presenta un primer acercamiento para medir de forma más precisa la efectividad de un profesor en cursos de cátedra, en este caso Introducción a la Economía para no economistas. Para lograr esto se utilizó un modelo probit basado en el modelo dinámico de efectividad y talento desarrollado por Holmström (1999), además de varias variables de control. Se logró realizar un ordenamiento de los 18 profesores de la cátedra para el segundo semestre del 2015 y, además, obtener resultados interesantes de las variables de control, como el tamaño óptimo que debería tener cada grupo.

 

https://doi.org/10.15517/rce.v34i2.27323
PDF

Citas

Araya, C., & Vargas, É. (enero-abril, 2013). Evaluación docente. ¿Mecanismo equitativo y confiable o proceso viciado que no cumple con su objetivo?. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13(1), 1-31. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v13i1.11709

García, L. Y., Cerda, A. A., & Donoso-Díaz, S. (enero-marzo, 2011). Determinantes de la calidad docente: Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica. Innovar, 21(39), 7-22. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v21n39/v21n39.pdf

Holmström, B. (1999). Managerial Incentive Problems: A Dynamic Perspective. Review of Economic Studies, 66(1), 169-182. http://dx.doi.org/10.1111/1467-937X.00083

Milgrom, P. & Roberts, J. (1992) Economics, Organization and Management, Pearson.

Ruíz, G. (noviembre, 2012). Rendimiento académico y evaluación docente. Revista Varianza, 9, 24-30.

Parraguez, J., & Hoffmann, S. (2011). El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: reflexiones a través de la teoría de agencia. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 27. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/7836

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.