https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/issue/feed Revista de Ciencias Económicas 2022-07-12T22:51:38-06:00 Fabricio Marín Rodríguez REVISTA.IICE@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>La Revista de Ciencias Económicas (RCE) es una publicación interdisciplinaria semestral de acceso abierto. La entidad editora de la Revista de Ciencias Económicas es la Universidad de Costa Rica.&nbsp;La periodicidad de la revista es semestral. A partir del segundo semestre de 2021 los artículos de la revista se publican tan pronto estén listos bajo la <strong>modalidad de publicación continua</strong>. El primer número abre el <strong>1 de enero y cierra el 30 de junio</strong>, el segundo número abre el <strong>1 de julio y cierra el 31 de diciembre</strong>.</p> <p>Su <strong>objetivo</strong>&nbsp;es divulgar los aportes de las investigaciones desarrolladas por académicos nacionales e internacionales, sirviendo de medio de comunicación entre especialistas de la comunidad científica, de manera que se genere un diálogo entre pares ubicados en distintas latitudes, sobre el conocimiento en el área de las ciencias económicas. El <strong>público meta</strong> de la revista son los académicos nacionales e internacionales interesados en las ciencias económicas. Consulte nuestro&nbsp;<a href="/index.php/economicas/about/#peerReviewProcess"><strong>sistema de arbitraje</strong></a>.</p> <p>Todos los manuscritos que se reciben en RCE son sometidos a un proceso de evaluación por pares de carácter doble ciego con pares nacionales e internacionales externos a la revista, que garantiza la imparcialidad en las evaluaciones de los artículos. Los documentos que se remitan a RCE deben ser&nbsp;<strong>ORIGINALES</strong> e <strong>INÉDITOS</strong>, esto significa que deben constituir una producción intelectual propia de las personas autoras, que no haya sido&nbsp;publicada en otra revista impresa o digital ni&nbsp;postulada simultáneamente para su publicación en ningún medio escrito u órgano editorial.</p> <p>Cubre las áreas de Economía, Administración de Negocios, Estadística y Administración Pública. La Revista se publica en línea.&nbsp;</p> <p>La Revista de Ciencias Económicas promueve el acceso a la investigación científica ya que no tiene tarifas de publicación y hace disponibles los artículos de forma inmediata luego de la publicación inicial.</p> <p>RCE publica artículos de investigación y notas técnicas de investigadores nacionales e internacionales, en idioma español o inglés. Para más información ingresar <strong><a title="Enfoque y Alcance" href="/index.php/economicas/about/#focusAndScope">aquí</a>.</strong></p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/42119 Efectos de la retroalimentación retardada, el ajuste regulatorio y la orientación del mensaje sobre el cumplimiento tributario: un estudio exploratorio 2022-07-12T22:51:38-06:00 Ronald Mora-Esquivel rmora@itcr.ac.cr Martín Solís marsolis@itcr.ac.cr Paula Arzadun parzadun@itcr.ac.cr <p>Esta investigación muestra los principales efectos de tres variables sobre el cumplimiento tributario. Específicamente: a) la orientación del mensaje (mensaje positivo o negativo) dirigido a los contribuyentes sobre la importancia del cumplimiento tributario: b) la orientación a la prevención y promoción de los contribuyentes y finalmente c) la retroalimentación rezagada de la auditoría. Estas variables se plasmaron en un experimento de laboratorio porque han sido subestimadas en las investigaciones sobre las decisiones de cumplimiento tributario. Aunado a lo anterior, esta investigación analiza si el efecto de la orientación del mensaje sobre el cumplimiento tributario cambia según la orientación de promoción o prevención de los contribuyentes, y la retroalimentación retardada. Un total de 186 estudiantes de pregrado de carreras de ingeniería y administración de empresas participaron en un experimento para explorar esos efectos. Los resultados muestran que: a) el mensaje con orientación negativa tiene un efecto estadísticamente significativo y positivo sobre el cumplimiento tributario; b) un efecto significativo de la interacción entre la orientación negativa del mensaje y el enfoque de promoción. Cuando hay un enfoque de promoción bajo, la mejor opción es no aplicar un mensaje negativo; c) a medida que pasa el tiempo, aumenta el efecto de la retroalimentación rezagada.</p> 2022-07-12T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/40514 La relación centro-periferia en un contexto de riesgo y cambio climático 2022-06-30T20:52:15-06:00 Tadeo Masís González tadeo.masis@ucr.ac.cr <p>Este artículo presenta el resultado de una revisita teórica y empírica al concepto de centro-periferia a la luz del cambio climático, para ello se emplean datos y resultados de investigaciones empíricas desarrolladas en torno a dinámicas económicas y geográficas a escala global, esto permite la identificación de asimetrías importantes en términos de renta, vulnerabilidad climática, impactos económicos del cambio climático y la contribución de los países al calentamiento global, juntas van a permitir una formulación de un modelo centro-periferia del cambio climático, finalmente se discuten estos hallazgos en relación con la noción de sociedad de riesgo propuesta por el sociólogo Ulrich Beck.</p> 2022-06-30T14:48:03-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/47323 Evolución de la calidad del empleo en Costa Rica en la última década 2022-06-28T20:52:10-06:00 Braulio Villegas González braulio.villegas@inec.go.cr <p>Este documento tiene el objetivo de analizar la evolución de la calidad del empleo en el país en los últimos años y su incidencia en diferentes subpoblaciones, para lo cual presenta una medición a través de un enfoque multidimensional y se analiza este fenómeno a través de los diferentes aspectos que lo conforman, al mismo tiempo que se construye un indicador sintético para lograr una medición general de la calidad del empleo. A pesar de que entre 2013 y 2015, los indicadores mostraron un deterioro leve de la calidad del empleo, principalmente, los relacionados con ingresos y beneficios del empleo y a tiempo de trabajo y equilibrio trabajo-vida, desde el 2011 el indicador general se ha mantenido relativamente constante. Al analizar la calidad del empleo por subgrupos de personas ocupadas, se denota la precariedad de la situación para las personas adultas mayores, los puestos de calificación media y baja, los independientes y las personas ocupadas en actividades de hogares como empleadores, agricultura, construcción, transporte, hoteles y restaurantes.</p> 2022-06-28T16:53:25-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/49900 Producción y distribución de valor 2022-01-30T19:37:17-06:00 Daniel Villalobos Céspedes daniel.villalobos.cespedes@una.cr <p>La contribución fundamental de esta investigación es atender cinco de las preguntas centrales de Cobb y Douglas que pensamos no resueltas todavía por la teoría del crecimiento económico. Las respuestas que brindamos son un intento de medir la contribución relativa y total de los recursos al crecimiento de la producción y su distribución. Implica prestar mucha atención al último refinamiento de la teoría y establecer nuevos supuestos críticos, fórmulas clave y métodos de ataque. La evaluación de estos esfuerzos con los datos de Cobb y Douglas soporta la hipótesis de que los procesos de distribución se modelan por los de producción. El alcance de esta investigación podría motivar mayores avances en el estudio del crecimiento económico.</p> 2022-01-30T11:05:17-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/44595 Dimensiones de la calidad del servicio de los comedores de la Universidad de Costa Rica desde la experiencia de las personas usuarias 2021-12-24T19:36:12-06:00 Laura Milena Andrade-Pérez laura.andrade@ucr.ac.cr Johnny Cartín-Quesada jcartinq@uned.ac.cr M. Gabriela Montero-Rodríguez maria.monterorodriguez@ucr.ac.cr Ana Beatriz Avendaño-Castro ana.avendano@ucr.ac.cr <p>La calidad que brindan los servicios de alimentación (SA) dentro del campus universitario juega un papel determinante en el estilo de vida y hábitos alimentarios de la población estudiantil. Objetivo: Analizar las dimensiones de la calidad de servicio de los SA de la Universidad Costa Rica, según la experiencia de las personas usuarias. Metodología: Involucra un estudio descriptivo, transversal con el instrumento adaptado del DINESERV a 409 usuarios del campus para evaluar el servicio recibido. Se realizó análisis descriptivo y análisis inferencial para determinar diferencias para cada dimensión por edad y ocupación así como pruebas de Kruskal-Wallis y pruebas post hoc. Se determinó la contribución de las dimensiones a la variabilidad de la experiencia de la calidad de servicio usando un modelo de regresión lineal múltiple. En todos los casos se aceptó un 95% de confianza. Resultados: Las dimensiones de confiabilidad y garantía fueron las mejores calificadas y empatía la que obtuvo menor puntaje. La edad del usuario y la ocupación no afectaron significativamente la percepción de la calidad del servicio. Conclusiones: La calidad del servicio desde la perspectiva todas las personas usuarias informa la importancia de enfatizar en los procesos de contratación a terceros los aspectos relacionados a la dimensión tangible, seguido de garantía, confiabilidad y empatía.</p> 2021-12-24T13:03:49-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/47347 El efecto de la pandemia del COVID-19 en la demanda de trabajo y la conducta de búsqueda: Evidencia de una página web de búsqueda de empleos en Costa Rica y de Google Data 2022-02-21T15:10:15-06:00 Manuel Esteban Sánchez Gómez sanchezgm@bccr.fi.cr <p>Este artículo presenta estimaciones de la pandemia del COVID-19 y los cierres implementados en Costa Rica para contener los contagios y analiza cómo afectó la decisión de las empresas de publicar vacantes, así como la conducta de búsqueda de los trabajadores, usando datos de la página web de avisos de empleo buscoempleocr. Los estimadores de Diferencias en Diferencias sugieren una caída del 67,2% en el flujo de vacantes publicadas por las firmas después de que se implementaron los cierres respecto al año anterior. Los resultados por industria indican que en las industrias de hospedaje y los servicios de alimentación reportaron la mayor caída en la publicación de vacantes. Por ocupaciones, la reducción en la publicación de vacantes fue más severa entre vendedores y en ocupaciones elementales. Por región, las provincias más afectadas fueron aquellas que se caracterizaban por su industria turística y eran ciudades principales que concentran una gran cantidad de industrias. Respecto a la oferta de trabajo, hay un incremento en el número de oferentes; sin embargo, su intensidad de búsqueda podría haber disminuido durante la pandemia.</p> 2021-12-22T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/42516 Centro de Desarrollo para la Pequeña Empresa. Revisión Sistemática de la Literatura 2022-01-18T15:12:57-06:00 Gioconda Vargas-Morúa gvargasm@uned.ac.cr <p>El propósito de este artículo es estudiar científicamente la actividad y los alcances de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC), a través de una revisión sistemática de la literatura.&nbsp; Para tal fin, se realiza una búsqueda booleana y se extrae la información de tres bases de datos: Scopus, SSCI y EBSCOhost. Los objetivos específicos son: identificar las diferentes perspectivas teóricas que caracterizan y definen la literatura relacionada con los SBDC y destacar las conexiones entre ellas; determinar la perspectiva a la que los investigadores le han otorgado mayor importancia de acuerdo con un análisis de tendencias de las publicaciones; identificar los mayores exponentes del tema e identificar las fuentes que mayormente son consultadas. Para obtener la información bibliométrica se utilizaron técnicas de citación para seleccionar, analizar e interpretar los patrones dentro de la literatura. Se logra: identificar el desarrollo de negocios y la educación empresarial como las dos principales perspectivas teóricas; se establece la educación empresarial como la perspectiva de mayor importancia dado su crecimiento; se reconocen los mayores exponentes, y fuentes que publican el tema. Desde un aspecto práctico, esta investigación contribuye al análisis de la teoría existente sobre SBDC y evidencia la efectividad de estos.</p> <h1>&nbsp;&nbsp;</h1> 2021-12-14T11:31:02-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/41633 Servicios preventivos de asesoría y advertencia de las auditorías internas 2021-12-09T19:36:06-06:00 Flora Calderón Ramos fcalderonr2@gmail.com <p>Esta investigación tiene como propósito mostrar cómo se abordan los servicios preventivos de asesoría y advertencia por parte de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), la cual se efectúa bajo un enfoque metodológico cuantitativo y de tipo descriptivo, y se basa en los resultados seleccionados de un cuestionario de 50 preguntas, dividido en las siguientes categorías de análisis que apoyan la investigación: metodologías de las UAI utilizadas para brindar servicios preventivos de asesoría y advertencia; utilidades de este tipo de servicios; y dificultades que se presentan para poder realizarlos; aplicado a jefaturas y personal técnico colaborador de 22 UAI del sector público costarricense. Los resultados obtenidos muestran que, en su mayoría, se utiliza un instrumento de gestión para llevar a cabo dichos servicios; además, se atienden de forma permanente las solicitudes de asesorías o advertencias que surgen y se emiten conforme al ordenamiento jurídico y técnico costarricense.</p> 2021-12-09T12:28:25-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/41513 Mejora continua al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las auditorías internas 2021-11-30T19:37:57-06:00 Giovanni Solano-Cruz gsolanoc@yahoo.com <p>Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y es tipo descriptivo. Se aplica a los auditores internos y personal técnico colaborador de 22 Unidades de Auditoría Interna gubernamentales, un cuestionario de 44 preguntas dividido en las tres variables que sustentan la investigación:&nbsp; metodología de las Unidades de Auditoría Interna para el aseguramiento de la calidad;&nbsp; aplicación del marco normativo y mejoras prácticas; y fortalezas y debilidades de las Unidades de Auditoría Interna. Los resultados muestran que las auditorías internas están conformadas por personal que reúne los requisitos académicos y experiencia; sin embargo, se debe mejorar la calidad del trabajo, implementando recomendaciones como la medición y análisis de los indicadores de gestión, inclusión de auditorías operativas en el plan anual de trabajo, implementación de mejores prácticas mundiales, uso de herramientas tecnológicas, identificación de riesgos, capacitación profesional continua, adopción de un sistema de gestión de la calidad, etc.</p> 2021-10-20T14:38:12-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/44295 La normalización de los delitos sexuales en Costa Rica: una cuantificación 2021-11-30T19:37:58-06:00 Laura Cristina Blanco lauracristina.blanco@ucr.ac.cr Sergio E. Rojas Peralta sergio.rojas@ucr.ac.cr <p>A partir de la <em>Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva</em> (2010 y 2015), se estima que más de una quinta parte de la población mayor de 15 años reporta experiencias que las colocaría en la posición de víctima de relaciones sexuales no consentidas, según los criterios establecidos por la Ley 9406<em>.</em> No obstante, únicamente 10% de estas personas reporta haber sido víctima de delitos sexuales. Esta ausencia de percepción de algún delito pone en evidencia patrones culturales más permisivos, en cuanto al consentimiento sexual. Este tema es discutido a través de un análisis de la normativa a lo largo de la historia. Posteriormente, se utiliza el modelo de capital humano para estimar regresiones logit sobre la probabilidad de ser víctima de este tipo de delitos sexuales. Se encuentra que una mejor educación y una comunicación satisfactoria con progenitores y educadores reducen la probabilidad de ser víctima de dichos delitos.</p> 2021-07-30T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##