https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/issue/feedRevista de Ciencias Económicas2024-10-24T10:53:38-06:00Dr. Luis Hall UrreaLUIS.HALL@ucr.ac.crOpen Journal SystemsRevista Semestral de la Universidad de Costa Rica, dedicada a divulgar el quehacer científico de las ciencias económicas.https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/62471Crecimiento económico: la estructura de la producción y las políticas monetarias2024-10-24T10:53:38-06:00Daniel Villalobos Céspedesdaniel.villalobos.cespedes@una.cr<p>Sobre el crecimiento económico y la oferta de dinero hay abundante literatura y discusiones como diferentes visiones puedan existir. Actualmente, en el corazón de la pandemia por Covid-19, los responsables de las políticas públicas y prominentes economistas buscan revivir el empleo, la inversión, la producción y el control de la explosión de la inflación. La política monetaria y fiscal promovida antes de la propagación de Covid-19 parece ser el centro del problema. Esta investigación examina supuestos de Hayek acerca de los efectos de la oferta de dinero en el volumen y dirección de la producción mediante su impacto en la estructura de la producción, en la tasa de interés y en los precios. El modelo propuesto busca analizar variables económicas claves y alcanzar nuevas fórmulas para medir las tendencias económicas y predecir la tasa de interés a cada instante. Al analizar datos de los Estados Unidos de América brindados por la Bureau of Economic Analysis (BEA) y la Federal Reserve (Fed) los resultados sugieren que hace un año la Fed debió lograr una tasa de interés del cuatro por cien (4.0%) aproximadamente. Los principales resultados se registran en el apéndice a esta investigación con objeto de valorar la utilidad del modelo propuesto.</p>2024-10-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Daniel Villalobos Céspedeshttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/60583La expectativa de ingresos futuros como determinante en la elección de carreras STEM para las mujeres al ingresar a las universidades de Costa Rica2024-06-20T12:19:07-06:00María José Chavesmariajose.chavescor@gmail.comMónica Villalobosmoni.villalobos.a@gmail.com<p>La proporción de mujeres que ingresan a la universidad en Costa Rica ha aumentado en los últimos 20 años. Sin embargo, esta población continúa estando subrepresentada en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como disciplinas STEM (por sus siglas en inglés). Se utilizan los datos de la encuesta del “Observatorio Laboral de Profesiones” del 2019 para estimar un modelo logit que explora los determinantes de la elección de una carrera STEM y el rol que juega la expectativa de ingresos futuros en esta escogencia en los hombres y las mujeres. Los resultados sugieren que el contexto del hogar de procedencia de los individuos es fundamental para las mujeres. Asimismo, se encontró que la expectativa de ingresos únicamente influye en la elección de carrera de los hombres; mientras que la influencia de familiares y amigos tiene un efecto positivo en la decisión de ambos sexos.</p>2024-07-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 María José Chaves, Mónica Villaloboshttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/58716Estimación del impacto del programa de transferencias condicionadas “Avancemos” sobre la educación2024-02-08T11:45:50-06:00Alonso Venegas-Cantillanoalonsovenegas127@gmail.comCristina Barrantesiris.barrantes@ucr.ac.crValeria Lentinivaleria.lentini@ucr.ac.crJuan Robalinojuan.robalino@ucr.ac.crSaúl Paredessaul.paredes@ucr.ac.crLuis Ángel Oviedo Carballoluis.oviedo@ucr.ac.cr<p>Evaluamos el impacto del programa de transferencias condicionadas de efectivo “Avancemos” sobre la asistencia de jóvenes entre 12 y 19 años, al sistema educativo formal de secundaria, en Costa Rica. Utilizando datos de panel de la Encuesta Nacional de Hogares de 2015 a 2018, implementamos un modelo de efectos fijos para eliminar fuentes de sesgos relacionados a diferencias en las características de los estudiantes, que no varían en el tiempo. Mediante el método de diferencias en diferencias, encontramos impactos positivos sobre la asistencia de 16 puntos porcentuales. Los resultados fueron robustos cuando se examinaron diferentes subconjuntos de años y cuando se implementó un modelo de efectos aleatorios. Encontramos efectos mayores en hombres, en zonas rurales y en el III ciclo (7-9 grado) del sistema educativo. Además, los efectos de Avancemos en reinserción son más altos que en permanencia. Estos resultados aportan evidencia acerca de los efectos positivos que el programa Avancemos tiene sobre la educación y sobre la oportunidad que existe para aumentar esos impactos.</p>2024-05-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Alonso Venegas-Cantillano, Cristina Barrantes, Valeria Lentini, Juan Robalino, Saúl Paredes, Luis Ángel Oviedo Carballohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/57922El efecto de los incentivos fiscales en la importación de vehículos eléctricos en Costa Rica2023-12-08T13:00:39-06:00Mónica Moramora.monica@outlook.comFernanda Lafuentefernandalafu@hotmail.com<p>A partir de 2018, el Gobierno de Costa Rica implementó una serie de incentivos para promover la adopción de vehículos eléctricos en el país. Esta investigación busca medir el efecto de los incentivos fiscales establecidos en la Ley N° 9518 (Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico) sobre la importación de vehículos eléctricos nuevos entre el 2010 y el 2021, utilizando un modelo de regresión múltiple binomial negativa. Los resultados señalan que la exoneración de impuestos tiene un efecto positivo y significativo sobre la importación de vehículos eléctricos; no obstante, este efecto es insuficiente para alcanzar las metas de descarbonización establecidas en el país.</p>2024-03-13T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Mónica Mora, Fernanda Lafuentehttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/52714Formación heterogénea y persistente de las expectativas de inflación en Costa Rica2022-10-12T09:17:05-06:00Carlos Segura-Rodriguezsegurarc@bccr.fi.cr<p>Se estudia cuál método de pronóstico (racional, adaptativo, última inflación observada o meta de inflación del BCCR) utilizan los informantes de la Encuesta mensual de expectativas de inflación y tipo de cambio implementada por el Banco Central de Costa Rica para formar sus expectativas de inflación. Siguiendo a Branch (2004), se supone que los agentes deciden entre los métodos de pronóstico con base en el error de pronóstico de cada uno de ellos. Debido a que los informantes son encuestados en múltiples ocasiones, se utiliza un modelo Logit que corrige por la posible dependencia temporal en las respuestas de los informantes para estimar la probabilidad asignada a cada uno de los métodos. Se concluye que los agentes forman expectativas con métodos que requieren de poca información en detrimento del método racional. Además, se evidencia que los cambios metodológicos en la selección de la muestra han influido en el valor de la expectativa de inflación. En consecuencia, no es recomendable utilizar el indicador de expectativas de la encuesta en metodologías que suponen expectativas racionales o para realizar comparaciones intertemporales.</p>2022-10-11T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Carlos Segura-Rodriguezhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/52565Un lanzar de dados: la evaluación de la producción académica del personal académico titular en la Universidad de Costa Rica2022-09-26T17:03:21-06:00Laura Cristina Blancolauracristina.blanco@ucr.ac.cr<p>Se utiliza un análisis de regresión Tobit en dos etapas y la descomposición Oaxaca-Ransom para examinar la existencia de una brecha de género en el puntaje asignado a las obras académicas y profesionales que se someten a evaluación ante la Comisión de Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que, efectivamente, existe una brecha de género significativa y equivalente a 5,54% en promedio. La mayor parte de este diferencial se asocia al coeficiente de discriminación contra las mujeres. Los resultados también permiten observar la existencia de una fuerte penalización a los trabajos con coautorías y diferencias importantes en las evaluaciones promedio asociadas a las facultades de pertenencia de las personas autoras. Finalmente, cabe preguntar si existe un alto componente de aleatoriedad en la evaluación, por lo que se sugiere una revisión del procedimiento de evaluación de obras académicas y profesionales utilizado actualmente por la institución.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Laura Cristina Blancohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/52311Diferenciales salariales de género y sus determinantes para el personal académico titular en la Universidad de Costa Rica2022-09-01T15:46:26-06:00Laura Cristina Blancolauracristina.blanco@ucr.ac.cr<p>Se utilizan bases de datos administrativas de la Universidad de Costa Rica para analizar los diferenciales salariales de género para el personal académico titular de esta institución. Se encuentra que el salario bruto promedio por hora de los hombres es 7,8% mayor que el de las mujeres, dicho indicador es inferior al que se observa en el mercado laboral costarricense para la población con estudios terciarios. Asimismo, este diferencial salarial se explica completamente por diferencias asociadas, principalmente, al proceso de acumulación de capital humano y a la investigación. Las mujeres tienen una menor probabilidad que los hombres de contar con un doctorado y de haberse graduado de las mejores universidades del mundo. Dado que el mecanismo de ascenso en la academia es la investigación, estas características repercuten en que ellas reporten una menor producción académica, a la vez que su trabajo es menos valorado.</p>2023-07-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Laura Cristina Blancohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/51726Engañadas por la academia: una revisión del estatus de las mujeres en la academia2022-09-29T11:58:52-06:00Laura Cristina Blancolauracristina.blanco@ucr.ac.cr<p>Se utiliza una revisión bibliográfica para analizar el estatus de las mujeres en la academia. Se encuentra que persisten disparidades importantes que limitan el ascenso y desempeño de las mujeres en este espacio. En particular, las mujeres publican a un menor ritmo, se les asigna menos recursos para investigar, enfrentan mayores costos para publicar, menor acceso a redes y reciben una menor valoración de su trabajo que repercute en que sean menos citadas. También tienden a ser peor evaluadas por sus estudiantes en comparación con sus pares masculinos. Todas estas variables inciden sobre sus posibilidades de promoción y su salario, dificultando que asciendan en el rango académico.</p>2023-03-07T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Laura Cristina Blancohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/51010Análisis de la estructura y evolución de la pobreza en Costa Rica2022-09-22T15:04:59-06:00Jorge Andrés Rodríguez Sotojorgeandresrodriguezsoto@gmail.com<p>En Costa Rica la pobreza suele calificarse de estructural, debido a ello, el objetivo de esta investigación es indagar en la estructura de la pobreza y su evolución en el país. Para esto, se recorren las principales concepciones del desarrollo, sus definiciones de pobreza y los indicadores asociados a dichas definiciones. Con esta base, se realiza un estudio de la pobreza en Costa Rica entre 2010-2021, mediante líneas de pobreza e índice de pobreza multidimensional [IPM] (por dimensión e indicador) para cada región de planificación. Se encontró que las asimetrías regionales parecen ser cuantitativas, no cualitativas y las estructuras de privación son similares en las regiones. También, se identifican tres grupos de comportamiento según IPM: la región Central en mejores condiciones, un grupo intermedio y las regiones huetares en peor estado. Seguido, se analizan los datos cantonales para dar una visión coyuntural y corroborar las tendencias. Finalmente, se señala un camino en la atención de la pobreza y elaboración de política pública.</p>2023-12-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Jorge Andrés Rodríguez Sotohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/50930Índice de avisos de empleo para Costa Rica 2010 – 20212022-10-20T12:47:56-06:00Manuel Esteban Sánchez Gómezsanchezgm@bccr.fi.cr<p>Este artículo presenta el primer índice de demanda de trabajo para Costa Rica, denominado “Índice de Avisos de Empleo” (IAE). Se calcula para el periodo 2010-2021 con información obtenida del sitio web de la Agencia Nacional de Empleo (ANE). El IAE muestra un comportamiento procíclico. Su estimación por actividad económica, provincia y grupos ocupacionales es coherente con la dinámica de la economía en el periodo de estudio. En particular, en el contexto de la pandemia del COVID-19, se observa una contracción mayor en las actividades más afectadas por las medidas de restricción a la movilidad durante el primer semestre de 2020, mientras que en el periodo de recuperación (segundo semestre de 2020 y el año 2021) destaca su incremento en manufactura, servicios de apoyo a empresas e información y comunicaciones, así como de las empresas ubicadas en Heredia, Cartago y Guanacaste, y de las ocupaciones de operarios y ensambladores de manufactura, profesionales y científicas y personal de apoyo y administrativo.</p>2023-01-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Manuel Esteban Sánchez Gómez