Descripción de la revista

La Revista Educación, es editada por la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica como entidad editora y tiene el objetivo de difundir la investigación y promover la reflexión académica referidas al campo educativo. Da cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Nuestra revista está dirigida, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática.

La revista recibe colaboraciones nacionales e internacionales.

La periodicidad es semestral. El primer número comprende de enero a junio; el segundo, de julio hasta diciembre.

Últimos artículos

Perspectiva Estudiantil del Modelo Pedagógico flipped classroom o Aula invertida en el Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera

Aguayo Vergara M., Bravo Molina M., Nocetti de la Barra A., Concha Sarabia L., Aburto Godoy R.

Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas

Congacha Aushay E., Santillán Castillo J., Guerra Salazar J., Barba Vera R.

Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo

Coromoto Marin H., Soria Velasco R., Bravo Medina C., Reyes Vargas M., Gamboa Ríos M., Manjarrez Fuentes N., del Corral Villaroel V.

Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso

Cuadra Martínez D., Salgado Roa J., Lería Dulčić F., Menares Ossandón N.

Modelo contextualizado de inclusión educativa

Aguinaga-Doig S., Velazquez-Tejeda M., Rimari-Arias M.

El reto de la identidad para la educación como institución social

Matías González A., Hernández del Cristo S.

Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual

Sandoval-Muñoz M., Mayorga-Muñoz C., Elgueta-Sepúlveda H., Soto-Higuera A., Viveros-Lopomo J., Riquelme-Sandoval S.

Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases

Bustos-Ibarra A., Montenegro-Villalobos C., Sandoval-Santana W., Melo-Letelier G.

Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada

Caldwell-Bermúdez C., Camacho-Calvo S., Díaz-Soucy C., González-Zuñiga M., Hilje-Matamoros W., Monge-Rodríguez M., Muñoz-Varela L., Vargas-Sandoval Y.

El recurso didáctico del humor

Fernández Poncela A.

Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar

Mellado Hernández M., Chaucono Catrinao J., Hueche Oñate M., Aravena Kennigs O.

La infancia

Zambrana Moral P.

Flory Stella

Villareal Montoya C.

Carta a mi nieto

Cortés C. R.

La lección: su creación

Carballo de Hernández S.

Presentación

García L N.

Presentación

García L N.

La educación especial

Rodríguez H M.

Presentación

Ugalde Víquez J.

Presentación

Pérez F.

Diez descripciones

Calvo Hernández A.

Presentación

Pérez Z F.

Presentación

Pérez Z F.

Presentación

Anglin E. R.

Presentación

Pérez F.

La simulación.Téncica para individualizar la enseñanza

Carvajal Guillén C., Morales Conejo M.

La educación formal y transmisión cultural

Camacho Zamora J., Echeverría Murray O.

Docencia e investigación en la universidad

Cazanga Moncada O., Reyes Meza J.

Didáctica y currículum

Sequeira Rodríguez A.

La formación pedagógica del personal docente de la Universidad de Costa Rica

Hernández Rodríguez A., Monge Pereira C., Sequeria Rodríguez A.

Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes

Díaz-Larenas C., Alarcón-Hernández P., Martínez-Ilabaca P., Roa-Ghiselini I., Sanhueza-Jara M.

Fundamentación y lineamientos para la estructuración de un curso de Administración curricular

Venegas Jiménez P., Campos Saborío N., Carvajal Guillén C., Sequeira Rodríguez A., Pérez Pancorbo H.

Aprendizaje significativo por medio de mapas conceptuales

Lashier W., Brenes Fonseca M., Esquivel Alfaro J.

La excepcionalidad

D'Agostino Santoro G.

Planeamiento didáctico en Ciencias Generale, Español y Matemáticas

Quesada Yannarella L., Rojas Porras M., Peralta Monge T., Delgado Estrada V.

Educación y Política

Abdulio Cordero J.

Pasión por leer

Azofeifa I.

Presentación

Salazar Salas C.

La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable

Castillo-Cedeño I., Castillo-Cedeño R., Flores-Davis L., Miranda-Cervantes G.

Promoción de la equidad y cohesión social en la Universidad de Costa Rica

Washburn-Madrigal S., Ureña-Salazar V., Mata-Segreda A.

Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias

López Ramírez P., Andrade Sosa H.

La sociedad del conocimiento: inclusión o exclusión

Moreno Ríos H., Velázquez Martínez R.

El Lenguaje Integral en el grupo interactivo II: guía pedagógica

Cerdas Núñez J., Polanco Hernández A., Rojas Núñez P.

Instrumentos de evaluación del desarrollo motor

Monge Alvarado M., Meneses Montero M.

La gestión del centro educativo

Barrantes Rodríguez A.

La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible

Chavarría González M., Orozco C., Chacón Araya Y., Ovares M., Obando M.

Maltrato entre iguales en la escuela costarricense

Cabezas Pizarro H., Monge Jiménez I.

La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil

Serrano Guzmán M., Solarte Vanegas N., Pérez Ruíz D., Pérez Ruíz .

Colaboradores

Educación R.

El profesorado universitario desde una perspectiva de género

Hernández Martín A., García-Valcárce Muñoz-Repiso A., Sánchez Gómez M.

El trabajo con cuerdas en los niños.

Meneses Montero M., Chacón Araya Y.

El juego en los niños:un enfoque teórico

Meneses Montero M., Monge Alvarado M.

Educación y género

Villareal Montoya A.

Rompiendo el cordón

Rodríguez Lobo M.