Relación entre la personalidad y la adquisición del idioma inglés en el estudiantado de Bachillerato
Miguel Ángel Rodríguez Bringas
Universidad Autónoma de Coahuila
Ciudad de Saltillo, Coahuila, México
https://orcid.org/0009-0000-1191-5132
___________________________________________
Lilia Sánchez Rivera
Universidad Autónoma de Coahuila
Ciudad de Saltillo, Coahuila, México
¿Cómo citar este artículo?
Rodríguez-Bringas, M. A., Sánchez-Rivera, L. y Espericueta-Medina, M. N. (2025). Relación entre la personalidad y la adquisición del idioma inglés en el estudiantado de Bachillerato. Revista Educación, 49(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58594
Esta obra se encuentra protegida por la licencia Creativa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Revista Educación, 2025, 49(1), enero-junio
Relationship Between Personality and English Language Acquisition in Baccalaureate Students
Artículo científico de investigación
Marta Nieves Espericueta Medina
Universidad Autónoma de Coahuila
Ciudad de Saltillo, Coahuila, México
mnieves@uadec.edu.mx (Correspondencia)
ISSN: 0379-7082 / e-ISSN 2215-2644
Recepción: 11 de abril de 2024
Aceptado: 30 de setiembre de 2024
resumen
Este estudio analizó la relación entre la personalidad del alumnado con la adquisición de la lengua inglesa. Se utilizó el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con diseño transversal. Se construyó un instrumento con dos apartados. La primera sección del instrumento evaluó la personalidad del estudiantado, considerando dimensiones como la introversión-extroversión y las funciones psicológicas sensación-intuición y pensante-sentimental. En la segunda sección, se aplicó un examen escrito para evaluar el dominio del idioma, conforme a los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), abarcando niveles desde A1 hasta B2. Los datos de ambos apartados se concentraron en una única base de datos y se procesaron los análisis estadísticos: correlación, comparativo y descriptivo. Los resultados del análisis factorial exploratorio señalaron tres factores que explicaron el 40.32 % del fenómeno. Se observa que se destacan ciertos rasgos de personalidad, particularmente la extroversión y las funciones psicológicas bipolares (pensamiento-sentimiento y sensación-intuición). Se realizó el análisis de correlación con el promedio del idioma inglés y las variables que se obtuvieron en el factorial exploratorio, los resultados revelaron que existen correlaciones significativas positivas. Estos hallazgos sugieren que el estudiantado con perfiles específicos de personalidad puede tener diferentes enfoques y habilidades para aprender el idioma. Asimismo, proporciona insights valiosos para las personas educadoras al diseñar estrategias pedagógicas adaptadas a las preferencias individuales del estudiantado, al entender cómo cierto tipo de personalidad es parte en la adquisición del idioma inglés, para mejorar la efectividad de la enseñanza y promover una experiencia educativa más enriquecedora y personalizada para cada persona estudiante.
PALABRAS CLAVE: Inglés Nivel B2, Personalidad introvertida, Bachillerato.
ABSTRACT
This study analyzed the relationship between students’ personality traits and their acquisition of the English language. The research employed a quantitative approach, with a descriptive scope and a cross-sectional design. An instrument was developed with two sections. The first section assessed students’ personalities, focusing on dimensions such as introversion-extroversion and psychological functions like sensation-intuition and thinking-feeling. The second section consisted of a written exam to evaluate their English proficiency according to the descriptors of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), covering levels from A1 to B2. The responses from the first section were analyzed using exploratory factor analysis. Both sections were combined into a single database, and statistical analyses—including correlation, comparative, and descriptive methods—were conducted. The exploratory factor analysis identified three factors that explained 40.32% of the phenomenon. The results highlighted the prominence of certain personality traits, particularly extroversion and bipolar psychological functions (thinking-feeling and sensation-intuition). A correlation analysis between English proficiency and the factors obtained from the exploratory analysis revealed significant positive correlations. These findings suggest that students with specific personality profiles may adopt different approaches and develop distinct skills in language learning. The study also provides valuable insights for educators, enabling them to design pedagogical strategies tailored to students’ individual preferences. Understanding how certain personality traits influence English language acquisition can improve teaching effectiveness and foster a more enriching and personalized educational experience for each student.
KEYWORDS: English Level B2, Extroverted Personality, Baccalaureate.
INTRODUCción
La relación entre la personalidad y la adquisición del idioma inglés ha sido un tema recurrente en la investigación educativa, dado que diversos estudios han demostrado cómo los rasgos de personalidad influyen en la forma en que el alumnado enfrenta y desarrolla competencias en una lengua extranjera. Sin embargo, a pesar de los avances en esta área, aún quedan aspectos por descubrir sobre la interacción entre estos factores.
Un ejemplo de ello es el estudio realizado por Cepeda y Mahecha (2022) en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, en Bogotá, Colombia, que reveló importantes correlaciones entre la autorregulación del aprendizaje y ciertos rasgos de personalidad en el estudiantado universitario. De acuerdo con esta investigación, las personas con rasgos de dominancia, independencia, estabilidad emocional y sociabilidad tienden a emplear más estrategias de autorregulación, mientras que aquellos con características como cautela, originalidad y empatía muestran menor tendencia a hacerlo. Estos hallazgos resaltan la complejidad de la relación entre personalidad y aprendizaje, lo que plantea la necesidad de profundizar en la investigación sobre cómo los distintos perfiles de personalidad afectan el aprendizaje del inglés como segunda lengua.
Este contexto también se refleja en los desafíos que enfrenta el cuerpo docente en México, donde existe una notable variabilidad en el dominio del inglés entre el estudiantado de Bachillerato. Esto exige que las personas educadoras diseñen métodos de enseñanza efectivos, capaces de adaptarse tanto a los diferentes niveles de competencia lingüística como a las preferencias individuales del alumnado.
A la luz de lo anterior, en el presente estudio se propone analizar la relación entre la personalidad del estudiantado y la adquisición del inglés como segunda lengua, así como identificar las diferencias de opinión según género y personalidad. Con ello, busca ofrecer una base sólida para el desarrollo de estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades y características individuales de las personas estudiantes. La comprensión de estos factores es clave para que los y las docentes puedan mejorar los niveles de dominio del inglés, de manera que el estudiantado logre alcanzar competencias alineadas con estándares internacionales como los niveles B1 o B2 al egresar.
Además, esta investigación no solo pretende confirmar la hipótesis de trabajo Hi1, que plantea la existencia de correlaciones positivas y significativas entre la personalidad y el aprendizaje del inglés, sino también proporcionar herramientas que permitan identificar tipos de personalidad y atributos relevantes en futuros estudios sobre la adquisición del inglés en diversos contextos educativos. En este sentido, el artículo define la personalidad a partir de rasgos como la introversión, y perfiles psicológicos que incluyen las funciones sensación-intuición y pensante-sentimental, todo ello relacionado con la evaluación del conocimiento del idioma inglés.
La estructura de este artículo se compone de los siguientes apartados: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. Cada sección contribuye a analizar la relación entre la personalidad y el aprendizaje del inglés, con el objetivo de mejorar las prácticas educativas y optimizar los resultados de aprendizaje en un mundo globalizado.
Antecedentes prácticos
Este apartado está organizado en nodos temáticos, que incluyen: enfoques y estrategias en la enseñanza del inglés, adaptaciones y estrategias para diferentes grupos y contextos, y la relación entre la personalidad y el aprendizaje del inglés. Esta estructura permite abordar los diversos elementos que influyen en la enseñanza y adquisición del idioma, facilitando la comprensión de cómo estos factores interactúan en el proceso educativo.
En relación con el nodo temático de los enfoques y estrategias en la enseñanza del inglés, Carvajal-Portuguez (2013) llevó a cabo un estudio que involucró a 240 estudiantes y 21 docentes de nivel secundario. En este, se propusieron lineamientos curriculares basados en el enfoque comunicativo para la enseñanza del inglés. La investigación subrayó la participación del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje, al involucrarse en discusiones y prácticas del idioma. Este enfoque, fundamentado en las cuatro habilidades del inglés según el Programa de Estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, se plantea como un recurso integral para apoyar al cuerpo docente, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje y contribuyendo a los objetivos del programa. Además, resalta la importancia de concebir al estudiantado como participante activo, conectando el aprendizaje con situaciones reales y brindando herramientas prácticas para mejorar la efectividad del proceso de enseñanza del inglés.
En la misma línea, Brand-Fonseca et al. (2023), en su estudio sobre las necesidades de formación del cuerpo docente en la enseñanza del inglés en la Región Brunca de Costa Rica, exploraron la integración de elementos como la lingüística aplicada crítica, las tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza del inglés con fines específicos en las aulas. Los autores sugieren que un programa de especialización en la enseñanza del inglés, que contemple estos aspectos, puede mejorar significativamente la calidad educativa y fortalecer la formación humanística necesaria para promover el bienestar social y económico en la región.
Jaime-Romero et al. (2023) se centraron en el sistema 4MAT, cuyo nombre proviene del término inglés format, añadiendo el número 4 en referencia a las cuatro posibles tendencias o estilos de aprendizaje del estudiantado: imaginativo, analítico, sensitivo y dinámico. El estudio describe el estado actual del conocimiento sobre este sistema y destaca su potencial en el aprendizaje del inglés a nivel de bachillerato. La escasez de investigaciones en esta área sugiere una valiosa oportunidad para explorar su aplicación y entender mejor su influencia en la motivación y el rendimiento estudiantil. Este trabajo subraya la necesidad de ampliar el conocimiento sobre metodologías efectivas que mejoren la enseñanza y adquisición del inglés, especialmente aquellas que han sido subutilizadas hasta ahora.
Finalmente, Roca-Castro y Véliz-Robles (2022), en un análisis documental y bibliográfico, ofrecen una visión integral sobre la importancia del inglés en la educación superior, resaltando la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar el dominio del idioma, especialmente en el contexto postpandemia. Este enfoque estratégico busca cerrar las brechas en la competencia en inglés, adaptándose a las nuevas realidades y reforzando el compromiso con la excelencia educativa.
En línea con el nodo temático de las estrategias y adaptaciones para distintos grupos y contextos, Castillo-Soto (2018) desarrolló estrategias didácticas dirigidas al estudiantado talentoso en Educación Media en Costa Rica, identificando como claves la aceleración, el uso de tecnología y el estudio independiente. El estudio destaca la importancia de adaptar estas estrategias a las necesidades y contextos específicos, reconociendo la diversidad de los entornos educativos. Este enfoque busca dotar al cuerpo docente de herramientas prácticas que promuevan el desarrollo del estudiantado talentoso, fomentando la flexibilidad en la aplicación de dichas estrategias.
Sanabria-Mora (2023) investigó los factores psicoemocionales, reglamentarios y ambientales en pruebas sumativas orales ante tribunal, llevadas a cabo en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica durante el segundo semestre de 2013. A través de una metodología cuantitativa, se describieron estos factores como variables dependientes, revelando que tanto el estudiantado como el cuerpo docente experimentan impactos significativos. El estudio subraya la necesidad de revisar el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil de la Universidad de Costa Rica para asegurar evaluaciones más equitativas y fomentar un entorno académico que priorice el bienestar de los y las participantes.
Además, los factores socioafectivos del alumnado y del cuerpo docente influyen mutuamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, según la revisión crítica de las nociones, tipologías y perspectivas asociadas a estos factores y su impacto en el aprendizaje de una lengua extranjera (Bonilla-Jojoa y Díaz-Villa, 2019). En un estudio realizado con el cuerpo docente del Colegio de Bachilleres (Colbach), plantel 3 Iztacalco en México, se concluyó que la formación en gestión emocional para los docentes es clave para fomentar relaciones interpersonales armoniosas (Chávez-Vázquez, 2021).
Así mismo, en una investigación realizada en un Bachillerato público en Nuevo Laredo, México, se identificaron correlaciones fuertes entre inteligencias múltiples, tendencia vocacional y especialidad del alumnado (Ramos-Monsivais et al., 2022).
Por último, en relación con el nodo temático que aborda la conexión entre la personalidad del estudiantado y el aprendizaje del inglés, investigaciones previas sugieren vínculos significativos, como la relación entre la introversión-extroversión y los estilos de aprendizaje pragmático y activo en el alumnado de 1º a 4º año de secundaria de un colegio nacional en Villa El Salvador (Alarcón, 2021). Sin embargo, la complejidad individual y la diversidad humana dificultan la generalización de la personalidad a un único estilo de aprendizaje.
En una encuesta aplicada a profesionales de la salud de Ensenada, San Quintín, Mexicali y Tijuana, en 8 centros hospitalarios, se evidenció que la tecnología computacional de simulación se presenta como una herramienta prometedora para comprender la relación entre la personalidad y los estilos de aprendizaje (Ramírez et al., 2021). Por otro lado, psicólogos como Cook et al. (2002), citados por Qanwal y Ghani (2019), en un estudio con el estudiantado de maestría en inglés de una universidad pública en Punjab, Pakistán, sugieren que la extroversión puede representar un inconveniente para el aprendizaje de un idioma, respaldado por una base biológica que indica que los extrovertidos tienen un nivel más bajo de excitación cortical. Sin embargo, estos hallazgos contrastan con otras perspectivas, como la observación de que los introvertidos pueden lograr un rendimiento académico superior en pruebas estandarizadas (Qanwal y Ghani, 2019).
Finalmente, en el mismo sentido de la relación entre la personalidad y el aprendizaje del inglés, se exploró en Bogotá, Colombia, la conexión entre la autorregulación del aprendizaje y las características de personalidad, destacando la necesidad de fortalecer las estrategias de autorregulación (Cepeda y Mahecha, 2022).
Es evidente que persisten numerosos desafíos en el contexto educativo en México relacionados con el aprendizaje del inglés, como la falta de maestros especializados y la insuficiencia de infraestructura. Estos factores impactan negativamente la calidad de la enseñanza de este idioma (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2015; Instituto Mexicano para la Competitividad [IMCO], 2015). Este déficit resalta la necesidad de mejorar el entorno educativo para facilitar el aprendizaje del inglés.
De manera similar, en una investigación realizada en Cuenca, Ecuador, se observó una relación entre el desempeño académico y los factores de personalidad en adolescentes. Los resultados indican que el contexto educativo, especialmente en escuelas privadas, influye positivamente en el rendimiento académico, lo que subraya la importancia de un entorno favorable para el aprendizaje (Zambrano-Vacacela, 2020).
En contraste, un estudio realizado en Cali, Colombia, no encontró una correlación significativa entre los rasgos de personalidad y las estrategias de aprendizaje del inglés (Yandar-Sabogal, 2019). Este hallazgo sugiere que la relación entre personalidad y aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo del contexto educativo y los métodos utilizados.
En resumen, cada estudio aporta información valiosa sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del inglés. En México, los problemas de infraestructura y recursos docentes son un obstáculo clave. En Ecuador, el contexto educativo privado parece facilitar el aprendizaje, mientras que en Colombia no se observó una conexión clara entre la personalidad y el rendimiento académico. Estos hallazgos reflejan la complejidad y diversidad de factores que influyen en la adquisición del inglés, y destacan la necesidad de abordar estos desafíos desde una perspectiva amplia que incluya tanto el entorno como los factores individuales.
Marco teórico
En relación con las dimensiones de la personalidad, Jung (2013) distingue entre introversión y extroversión según la actitud hacia la vida. Las personas introvertidas tienden a enfocarse en su mundo interno, prefiriendo la reflexión y la soledad. Buscan entornos tranquilos donde pueden procesar sus pensamientos y emociones de manera profunda. Por el contrario, las personas extrovertidas obtienen su energía de la interacción social. Disfrutan de actividades grupales y se sienten estimuladas en entornos dinámicos, buscando constantemente nuevas experiencias.
En cuanto a la dimensión de Sensación-Intuición, Jung propone dos funciones psicológicas que describen cómo percibimos el mundo. Las personas con preferencia por la sensación confían en sus cinco sentidos, enfocándose en lo concreto y tangible, y valorando los datos específicos y las experiencias reales. Por otro lado, quienes prefieren la intuición utilizan un “sexto sentido” para percibir el mundo, centrándose en patrones generales y posibilidades futuras, buscando significados más allá de lo inmediato.
Finalmente, la dimensión Pensante-Sentimental describe cómo las personas toman decisiones. Aquellos con un enfoque pensante suelen basar sus decisiones en la lógica y el análisis objetivo, priorizando la justicia y la equidad. En contraste, las personas sentimentales valoran las emociones y las relaciones interpersonales al tomar decisiones, buscando armonía y empatía.
En el contexto del estudiantado y del cuerpo docente, Barón (2023) enfatiza la diversidad tipológica presente en cada grupo humano y cómo esta variabilidad influye en la estructura de la enseñanza, promoviendo un enfoque más humanista. En este sentido, se destacan las concepciones pioneras del psicólogo suizo Carl Gustav Jung, cuya obra ha sido fundamental para comprender la complejidad y variedad de las personas dentro del entorno educativo.
Fernández et al. (2019), en su manual de psicometría y evaluación psicológica, destacan que los inventarios de personalidad son, en general, más utilizados en psicología clínica con fines diagnósticos de trastornos psicológicos. La personalidad, entendida como las tendencias esenciales y características distintivas que definen a cada individuo, ha sido objeto de diversos enfoques teóricos. McCrae y Costa (1997) la conceptualizan de esta manera, mientras que Tintaya-Condori (2019) la describe como una organización integral de la vida subjetiva. Por su parte, Suárez y Suárez (2018) la definen como la estructura de características y comportamientos que facilitan la adaptación a la vida, mientras que Torres-Valenzuela et al. (2018) la consideran la manifestación de la organización de principios materiales e inmateriales que influyen en los ajustes ambientales.
A lo largo de la historia, estudios como los de Baumgarten (1933) y Cattell (1943) han enriquecido la comprensión de la personalidad al explorar sus vínculos con el lenguaje natural, realizar análisis psicoléxicos y emplear aspectos específicos para su evaluación. Castro (2015, citado por Grasso-Imig, 2018) destaca que las tendencias inobservables son determinantes del comportamiento, y que los rasgos de personalidad permiten predecir la conducta en diversas situaciones. Por otro lado, la apertura, identificada por Hurtado y Marconi (2017) como un elemento crucial para la creatividad y el crecimiento personal, demuestra que los individuos que poseen esta característica tienen una mayor inteligencia para encontrar soluciones a los problemas.
Existen múltiples formas de definir y conceptualizar el constructo de personalidad. Uno de los modelos más reconocidos y utilizados a nivel mundial es el de los cinco factores: a) Extraversión, b) Neuroticismo, c) Agradabilidad, d) Responsabilidad y e) Apertura a la Experiencia. Este modelo goza de un amplio reconocimiento, como señala Laak (1996, citado por Chavira-Trujillo y Celis de la Rosa, 2021). En el contexto educativo, donde el inglés se enseña de diversas formas—ya sea como segunda lengua para hablantes de español o como lengua extranjera (Liu y Lin, 2017)—su relevancia se hace aún más evidente. El inglés se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación global (Berlitz Corporation, 2021).
Diversas taxonomías, como las propuestas por Wilt y Revelle (2015), han enriquecido la comprensión de la personalidad desde diferentes perspectivas. Freud (1907) sostiene que la personalidad está sujeta a un equilibrio dinámico entre tres sistemas: el id, el ego y el superego. Por otro lado, Goldberg (1981) y Fiske (1949) identifican rasgos fundamentales de la personalidad, mientras que Jung (1966) distingue tipos de personalidad según la actitud hacia la vida, clasificándolos en introvertidos y extrovertidos. Además, Jung propone cuatro funciones psicológicas: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición.
En el ámbito educativo, los rasgos de personalidad adquieren una gran relevancia, ya que, según Viteri-Estrella y Galarza-Zurita (2016), permiten inferir hábitos, pensamientos y sentimientos del alumnado, influyendo en su desempeño institucional y, en el futuro, en su éxito profesional. Al considerar el impacto de la personalidad en la adquisición del inglés como segunda lengua (L2), estudios como el de Mesurado et al. (2018) sugieren que la amabilidad se relaciona directamente, aunque de manera mínima, con los resultados académicos. Por otro lado, la apertura, la extroversión, la escrupulosidad y el neuroticismo presentan relaciones inversas e insignificantes.
En el contexto mexicano, el dominio del inglés se considera fundamental para el éxito profesional y la competitividad laboral (Toledo-Sarracino et al., 2022). Este aspecto es parte integral del Nuevo Modelo Educativo, que busca que el alumnado se comunique eficazmente en inglés al finalizar su educación obligatoria (SEP, 2017). Además, el Programa Nacional de Inglés (PRONI) complementa estos esfuerzos al mejorar la calidad de la enseñanza del idioma en las escuelas públicas de educación básica (Secretaría de Educación de Coahuila [SEDU], 2022).
Finalmente, Bustamante-Zamudio (2017) sostiene que el conocimiento no puede distribuirse uniformemente entre todos los individuos como una capa superficial social. Si bien la escuela se enfoca en grupos, sus efectos se materializan de manera individual, influenciados por la presencia de un Otro, y son, en cierto sentido, impredecibles. Jung (1923, citado en Bustamante-Zamudio, 2017) afirma que “el éxito de un maestro no depende de su método” (p. 56). Este enfoque subraya que el método, junto con los contenidos y propósitos educativos, solo adquiere relevancia cuando deja de ser el factor determinante del éxito del educador.
Metodología
Para la recopilación de datos, se desarrolló un instrumento exclusivo que consta de dos apartados, además de los datos generales. El primer apartado busca identificar los tipos de personalidad, clasificándolos en extrovertidos e introvertidos, así como las funciones psicológicas, tales como sensación-intuición, pensante-sentimental y juicioso-perceptivo. Este apartado se sometió a dos pruebas piloto, cada una con 40 encuestas, para evaluar su confiabilidad y validez. Dado que no existía un instrumento que se ajustara al segundo apartado de evaluación relacionado con el dominio del idioma inglés, se diseñó uno propio. Expertos en el campo realizaron una revisión exhaustiva del instrumento, sugiriendo ajustes tanto en la estructura como en la redacción de los ítems. La confiabilidad final del instrumento, medida mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obtuvo un valor de 0.89 (Reidl-Martínez, 2013).
El eje de personalidad incluye 34 ítems, evaluados en una escala numérica centesimal. Este análisis contempla 10 variables para identificar la preferencia entre introversión y extroversión, y 24 para explorar las funciones psicológicas, que incluyen sensación-intuición, pensante-sentimental y juicioso-perceptivo (ver Figura 1).
Se formularon preguntas con el objetivo de analizar la relación entre el dominio del inglés y la personalidad a través de un análisis de correlación. En el segundo apartado del mismo instrumento, se evaluó el inglés como segunda lengua (L2) mediante un examen de opción múltiple, con un total de 100 puntos. Las preguntas se basaron en los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Common European Framework of Languages). Esto permite evaluar habilidades desde niveles iniciales hasta B2. Es importante señalar que, en México, el nivel B1 se considera adecuado para la educación media (bachillerato).
Listado de las variables de personalidad y sus funciones psicológicas
Fuente: Elaboración propia.
En relación con el dominio del inglés, se incluyeron 52 preguntas de opción múltiple organizadas por nivel de dificultad y basadas en los atributos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Estas preguntas cubrieron áreas como gramática, lectura y comprensión. El examen clasifica al alumnado en los niveles A1, A2 o B, con una puntuación total de 100 puntos, que se considera una variable dentro de toda la base de datos (ver Tabla 1 para ejemplos de ítems).
Las respuestas del instrumento y del segundo apartado de la evaluación del idioma inglés se recopilaron de manera simultánea. Se realizó un análisis factorial exploratorio de las variables del primer apartado para observar la integración significativa de los aspectos de la personalidad. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de correlación entre las variables de personalidad y el promedio del dominio del idioma inglés. Además, se realizó un análisis comparativo y descriptivo.
El estudio adoptó un enfoque cuantitativo que implica un conjunto de procesos secuenciales y probatorios, con un alcance descriptivo al especificar las propiedades de los constructos observados (Hernández-Sampieri et al., 2014) y un diseño transversal al recopilar datos en un momento específico (Cvetkovic-Vega et al., 2021). La población total consistió en 2,640 personas estudiantes registradas en ambos turnos del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios 97, que cursaban primero, tercero y quinto semestre en las especialidades técnicas de mantenimiento automotriz, electromecánica, mecatrónica, contabilidad y ciencias de datos. Aproximadamente, cada grupo estaba compuesto por 45 personas estudiantes, distribuidas en 6 grupos de mantenimiento automotriz, 9 de electromecánica, 11 de mecatrónica, 2 de contabilidad y 2 de ciencias de datos.
Para evaluar el dominio del idioma inglés, se aplicó una encuesta a 883 estudiantes mediante un muestreo probabilístico sistemático, se seleccionó a cada quinto miembro del estudiantado hasta alcanzar una muestra de 336 sujetos, calculada con la fórmula:
La instrucción para la evaluación del idioma inglés fue clara: los estudiantes debían elegir la respuesta correcta entre varias opciones. Por ejemplo, ante la pregunta “¿Where do you live?”, las opciones eran: A. I am studying. B. I live in Colombia. C. I live and die. Aunque las tres respuestas son gramaticalmente correctas, solo la opción B responde adecuadamente a la pregunta. A continuación, los estudiantes leyeron una serie de preguntas y seleccionaron la respuesta correcta o adecuada (ver Tabla 1).
Evaluación del idioma inglés
Pregunta |
Respuesta 1 |
Respuesta 2 |
Respuesta 3 |
Are you a student? |
Yes, you are |
Yes, I am |
Yes, he is |
Is your brother at home? |
Yes, he´s watching TV |
No, he is a student. |
No, he is bothering me |
What are you doing now? |
I am a brilliant student |
I am fine, thank you |
I am walking the dog |
What is your mom doing tonight? |
She is with Antonio |
She is doing great |
She is going to San Antonio by plane |
Where does she live? |
She lives in Saltillo |
She lives happily |
She is living |
Do you work? |
You work more |
I do. I work in Walmart |
I working now |
Why do you read so much? |
Because I love literature |
The Bible is a great book |
Reading and writing are great |
Do you know Mr. Hernández? |
José Luis Hernández |
I think so |
She is a teacher |
Choose the option that is grammatically correct. Fill in the space as appropriate. |
|||
Enunciado |
Respuesta 1 |
Respuesta 2 |
Respuesta 3 |
I have ____ apple. |
On |
A |
An |
_______ _______ a beautiful tree. |
There are |
There is |
Are there |
Juan ____ ________ than Pedro. |
Is stronger |
More stronger |
Is strongest |
If you_______, you _______ the test. |
study, pass |
study, passing |
studying, passing |
Maria _____ very sad yesterday. |
Were |
Was |
Is |
Juan ______ _______ extremely late last night. |
Is work |
Were working |
Was working |
_____ you in secondary 2 years ago? |
Were |
Are |
Was |
Next, he is presented with some fragments of readings and at the end a question. Choose the correct answer. |
|||
Lectura y Pregunta |
Respuesta 1 |
Respuesta 2 |
Respuesta 3 |
Unfortunately, delaying service not only represents false economy, but it can also compromise a car’s safety. What can compromise a car´s safety? |
A false economy |
Delaying service |
Unfortunately false |
Pretty soon the students will be graduating from high school. I am so excited. What are the students going to do? |
They will go to high school |
They are excited |
They will graduate |
Watch your step, it´s wet. What does ¨watch your step¨ mean? |
To be careful |
To watch the foot |
To step up |
Fuente: Elaboración propia.
Resultados y DISCUSIÓN
En este apartado se presentan los resultados en seis fases, utilizando diversos análisis estadísticos. Se inicia con el coeficiente Alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad del instrumento. A continuación, se muestran las frecuencias y porcentajes que caracterizan a la muestra. Se aplican la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett, las cuales examinan la adecuación de la matriz de correlación para identificar las estructuras subyacentes. Posteriormente, se realiza un análisis factorial exploratorio para identificar las variables significativas del estudio, seguido de un análisis comparativo mediante la prueba t de Student.
El análisis de fiabilidad del instrumento reveló 36 elementos con un Alfa de Cronbach de .89, lo que indica una alta consistencia interna. La muestra la componían respondientes de entre 15 y 20 años. En términos de género, se observó una predominancia masculina, representando el 62.5% de los participantes, mientras que las mujeres constituyeron el 37.5%. En cuanto al turno escolar, se reportaron 252 respondientes del turno matutino frente a 84 del vespertino. Además, al abordar la procedencia educativa, se encontró que el 84.5 % de los sujetos cursó su educación en escuelas públicas, en contraste con los que asistieron a instituciones privadas. Estos datos demuestran la diversidad de la muestra y permiten explorar las posibles correlaciones entre las características demográficas y los resultados del estudio.
Antes de realizar el análisis factorial exploratorio, se evaluó la idoneidad de los datos mediante la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), obteniendo un valor destacado de .877 (Méndez-Martínez y Rondón-Sepúlveda, 2012). Asimismo, la prueba de esfericidad de Bartlett mostró un resultado significativo de .000, lo que confirma que la matriz de correlaciones es adecuada para la extracción de factores. Estos resultados preliminares sugieren que es pertinente llevar a cabo el análisis factorial para identificar las posibles estructuras subyacentes en los datos (Ramírez-Pérez et al., 2022).
Se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio utilizando el método de extracción por máxima verosimilitud y aplicando la rotación varimax. Para determinar el número de factores a retener, se utilizó el criterio del gráfico de sedimentación (ver Figura 2), donde se puede observar claramente el punto de inflexión (De la Fuente, 2011).
Criterio del gráfico de sedimentación
Fuente: Elaboración propia.
En la Tabla 2, se observan tres factores con sus cargas factoriales y comunalidades por ítem, con saturación mayor a .30 siendo un valor aceptable (Pardo y Ruiz, 2002, citado en Barraza-Macías, 2010). La varianza acumulada explicada por los tres factores es de 40.32%.
Análisis Factorial Exploratorio, validez interna: Factor 1-3 del eje de la personalidad
Variable Simple |
F1. FPSI |
F2 PE |
F3. FPPS |
Comunalidad |
Lo concreto, los hechos |
0.75 |
.599 |
||
Hacer las cosas necesarias |
0.73 |
.556 |
||
Buscar más información |
0.72 |
.573 |
||
Las experiencias |
0.69 |
.600 |
||
Pensar en posibles causas de algo |
0.65 |
.510 |
||
Analizar objetivamente la situación |
0.60 |
.491 |
||
La razón |
0.59 |
.525 |
||
La práctica |
0.56 |
.410 |
||
Las ideas hipotéticas |
0.56 |
.439 |
||
La teoría |
0.52 |
.442 |
||
Tus valores personales |
0.48 |
.496 |
||
Análisis impersonales |
0.40 |
.399 |
||
Platicar |
0.736 |
.632 |
||
Socializar |
0.749 |
.657 |
||
Convivir en sitios donde hay mucha gente |
0.725 |
.584 |
||
Estar en silencio |
-.478 |
.411 |
||
Tus sentimientos |
0.853 |
.821 |
||
A lo que te dicta el corazón |
0.714 |
.442 |
||
Tus pensamientos |
0.487 |
.594 |
||
KM0 |
0.926 |
0.761 |
0.680 |
|
Autovalores |
8.470 |
2.879 |
1.959 |
|
% varianza explicada por factor |
25.667 |
8.725 |
5.937 |
Nota. Método de Extracción: máxima verosimilitud. Método de rotación: varimax con un r >.300
F1. FPSI: Función Psicológica Sensación-Intuición, F2.PE: Personalidad Extrovertida, F3. FPPS: Función Psicológica Pensante-Sentimental. KMO: Kaiser-Mayer-Olkin, % varianza explicada po factor: porcentaje de varianza explicada por factor.
Fuente: Elaboración propia.
De acuerdo con la información de la Tabla 2, el Factor 1 se denomina Función Psicológica Sensación-Intuición, ya que se observa predominantemente la integración de esta función; es decir, el estudiantado tiende a comportarse principalmente en función de sus sensaciones y percepciones, aunque también se presentan algunos aspectos relacionados con la dimensión pensante-sentimental.
El Factor 2 se refiere a la Personalidad Extrovertida, donde emergen variables que enriquecen la extroversión entre el estudiantado. Por último, el Factor 3 se denomina Función Psicológica Pensante-Sentimental, lo que sugiere que este tipo de personas estudiantes presentan una función bipolar: son pensantes, pero también consideran sus sentimientos en sus decisiones.
A continuación, se realiza el análisis comparativo y descriptivo para contextualizar las variables de los factores.
Análisis de correlación Producto Momento de Pearson
En la Tabla 3 se evidencian relaciones estadísticamente significativas entre el promedio de desempeño en el idioma inglés y diversos aspectos de la personalidad, según sus perfiles psicológicos. Se puede afirmar que la comunidad estudiantil que tiende a reflexionar sobre posibles causas, que prefiere la práctica, las experiencias, lo concreto y los hechos, así como aquellos que toman decisiones basadas en sus sentimientos y valores personales, son los que obtienen puntuaciones destacadas en la evaluación del idioma inglés. Por lo tanto, se deduce que ciertos aspectos de la personalidad facilitan la adquisición del inglés.
Análisis de correlación entre el promedio del examen de inglés con variables de personalidad
Variables |
Puntuación de Inglés |
Pensar en posibles causas de algo |
0.313 ** |
Las experiencias |
0.309 ** |
Tus sentimientos |
0.297 ** |
Tus valores personales |
0.295 ** |
La práctica |
0.293 ** |
Lo concreto, los hechos |
0.290 ** |
La razón |
0.289 ** |
Estar en silencio |
0.284 ** |
Analizar objetivamente la situación |
0.284 ** |
Nota. ** La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
Fuente: Elaboración propia.
Análisis comparativo-prueba t de Student para muestras independientes
En la Tabla 4 se observan las variables cuyos resultados fueron significativos. Se acepta la Hi2 = existen diferencias significativas entre la variable agrupadora género respecto a las variables de la personalidad. Se lee que, respecto a sus medias aritméticas, los hombres obtuvieron promedios mayores que las mujeres.
Análisis comparativo t Student entre género y personalidad
Variable |
Ẋ Mujer |
Ẋ Hombre |
t-value |
Df |
p |
p Levene |
La práctica |
67.30 |
73.24 |
-2.29 |
334.0 |
0.02 |
0.53 |
Las experiencias |
67.46 |
72.95 |
-2.09 |
334.0 |
0.04 |
0.08 |
Nota. Ẋ = Medias, t-value = valor t, df = grado de libertad, p = significancia, p Levene = Prueba de Levene.
Fuente: Elaboración propia.
Según la Tabla 5, se examina la aceptación de la hipótesis Hi3, que plantea la existencia de diferencias de opinión entre aquellos que estudiaron en escuelas privadas versus públicas en cualquier nivel de educación básica, en relación con variables de personalidad. Aquellos que cursaron sus estudios en escuelas privadas tienden a adquirir información basándose en sus experiencias y a tomar decisiones mediante análisis impersonales. Para la variable Las experiencias, el valor p es 0.11, indicando que no se dispone de suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula, es decir, no hay diferencias significativas entre las medias de los grupos comparados. En cuanto a Análisis impersonales, el valor p es 0.45, lo que también sugiere que no existen diferencias significativas entre las medias de estos grupos.
Análisis comparativo t Student entre las variables escuelas privadas, públicas y personalidad
Variable |
Ẋ No |
Ẋ Si |
t-value |
Df |
p |
p Levene |
Las experiencias. |
69.68 |
77.50 |
-2.22 |
334 |
0.03 |
0.11 |
Análisis impersonales |
55.49 |
62.88 |
-2.12 |
334 |
0.03 |
0.45 |
Nota. Ẋ = Medias, t-value = valor t, df = grado de libertad, p = significancia, p Levene = Prueba de Levene.
Fuente: Elaboración propia.
Análisis descriptivo de las variables significativas de personalidad de los factores
De acuerdo con los resultados de las variables de personalidad presentados en la Tabla 6, se observa que el alumnado muestra una preferencia notable por llevar a cabo las tareas necesarias. Con frecuencia, buscan información adicional y toman decisiones basadas en la razón, sus pensamientos y valores personales. Sin embargo, sus puntuaciones en la evaluación del idioma inglés son generalmente regulares. Además, muestran poco interés en la teoría, socializar y realizar análisis impersonales.
Análisis descriptivo de las variables de personalidad
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desviación |
Hacer las cosas necesarias |
336 |
10 |
100 |
72.47 |
22.27 |
Buscar más información |
336 |
0 |
100 |
71.46 |
23.11 |
Tus pensamientos |
336 |
0 |
100 |
71.34 |
24.15 |
La razón |
336 |
0 |
100 |
71.22 |
23.03 |
Tus valores personales |
336 |
0 |
100 |
71.19 |
24.99 |
La práctica |
336 |
10 |
100 |
71.01 |
23.14 |
Las experiencias |
336 |
0 |
100 |
70.89 |
23.45 |
Analizar objetivamente la situación |
336 |
0 |
100 |
70.24 |
22.68 |
Lo concreto, los hechos |
336 |
10 |
100 |
69.91 |
23.72 |
Pensar en posibles causas de algo |
336 |
0 |
100 |
66.87 |
23.53 |
A lo que te dicta el corazón |
336 |
0 |
100 |
66.76 |
25.40 |
Tus sentimientos |
336 |
0 |
100 |
63.78 |
27.71 |
Puntuación de inglés |
336 |
0 |
100 |
60.09 |
28.27 |
Las ideas hipotéticas |
336 |
0 |
100 |
58.63 |
23.16 |
Estar en silencio |
336 |
0 |
100 |
58.18 |
22.84 |
Análisis impersonales |
336 |
0 |
100 |
56.64 |
23.18 |
Platicar |
336 |
20 |
100 |
56.47 |
21.16 |
La teoría |
336 |
0 |
100 |
56.04 |
31.46 |
Socializar |
336 |
0 |
100 |
53.45 |
30.23 |
Convivir en sitios donde hay mucha gente |
336 |
0 |
100 |
49.29 |
30.19 |
XX 64.30 |
DE 7.43 |
N+ 71.73 |
N- 56.87 |
Fuente: Elaboración propia.
Los resultados observados se alinean con la perspectiva de diversos autores sobre la complejidad del constructo de personalidad, definiéndolo como las características esenciales que influyen en el comportamiento y la adaptación de cada individuo, moldeando así su forma única de apropiarse del aprendizaje (Castro, 2015, citado por Grasso-Imig, 2018; Hurtado y Marconi, 2017; McCrae y Costa, 1997; Suárez-Álvarez y Pedrosa, 2016; Tintaya-Condori, 2019; Torres-Valenzuela et al., 2018; Wilt y Revelle, 2015). Se destaca que los rasgos de personalidad son responsables de las diferencias individuales y actúan como predictores del comportamiento en diversas situaciones (Viteri-Estrella y Galarza-Zurita, 2016), lo que es especialmente relevante en actividades destinadas a la adquisición del idioma inglés.
De acuerdo con Laak (1996, citado por Chavira-Trujillo y Celis de la Rosa, 2021), el modelo de los cinco factores incluye la Extraversión, que describe a las personas como altamente sociales. En este estudio se enfatiza la personalidad introvertida, caracterizada por el silencio, que les permite analizar las situaciones de manera objetiva.
Así mismo, los resultados obtenidos indican que factores como el género y la naturaleza de la escuela (privada o pública) presentan diferencias significativas, aunque no parecen ser determinantes en el aprendizaje del inglés. Esto subraya la importancia de la apertura, la creatividad y la capacidad de asimilar nuevas experiencias, tanto en el crecimiento personal como en el ámbito educativo. Además, se reconoce la influencia de la personalidad en el desempeño institucional y en el éxito profesional futuro del alumnado (Hurtado y Marconi, 2017).
Cuando la personalidad incluye sentimientos que impactan en la adquisición de una segunda lengua (L2), como la percepción de la amabilidad, esta se relaciona directamente con los resultados académicos (Mesurado et al., 2018). Se sugiere que el alumnado guiado por sus sentimientos y valores podría beneficiarse de actividades específicas, como expresar sus opiniones sobre temas controvertidos.
En relación con la conexión entre personalidad y la adquisición de idiomas, se coincide en que las personas introvertidas son aprendices de idiomas más eficientes debido a su capacidad para concentrarse (Qanwal y Ghani, 2019; Toledo-Sarracino et al., 2022). Sin embargo, se discrepa de estudios que no encuentran una correlación significativa entre la personalidad y las estrategias de aprendizaje (Yandar-Sabogal, 2019).
Es importante considerar la especialidad del alumnado, ya que está correlacionada con su personalidad (Ramos-Monsivais et al., 2022). Asimismo, se destaca la relación entre la autorregulación del aprendizaje y las características de personalidad del alumnado (Cepeda y Mahecha, 2022). Conocer la personalidad de las personas estudiantes es fundamental para implementar estrategias de enseñanza efectivas (Rosales, 2021; Pimentel-Pereira y Ramos-Gomes, 2021).
En la misma línea, se destaca que no existe una única personalidad que favorezca la adquisición de un idioma, ya que las habilidades lingüísticas pueden variar según las características individuales de cada persona. Es necesario implementar metodologías de enseñanza que fomenten la interacción en inglés entre el estudiantado, lo cual no solo contribuirá a mejorar su competencia lingüística, sino que también puede resultar en un aumento significativo de su empleabilidad y habilidades laborales en México y otras áreas. Al promover un ambiente de aprendizaje interactivo y dinámico, las personas estudiantes podrán comprender el idioma, lo que les permitirá aplicar sus conocimientos de manera efectiva en un entorno laboral globalizado.
Conclusiones
De acuerdo con el objetivo planteado de analizar la relación entre la personalidad del alumnado y la adquisición del idioma inglés, los resultados del análisis de correlación indican la existencia de correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre el rasgo de personalidad extrovertida y los perfiles psicológicos en relación con la adquisición del idioma inglés. Esto respalda la hipótesis de trabajo Hi1, que establece que existen correlaciones significativas y positivas entre la personalidad del alumnado y la adquisición del idioma inglés.
En las diferencias de opinión entre género y personalidad, se observó que los hombres tienden a preferir una actividad académica basada en la práctica y las experiencias, a diferencia de las mujeres. Esto sugiere que los hombres se alinean en mayor medida con la función psicológica de sensación e intuición. Así, se logra el objetivo específico de identificar las diferencias de opinión entre género y personalidad.
Este estudio ofrece información valiosa sobre las características del alumnado que favorecen la adquisición del inglés como lengua extranjera. Los resultados indican que, aunque el género y el contexto de la escuela (privada o pública) presentan diferencias significativas, no parecen ser factores determinantes en la adquisición del idioma. Sin embargo, se observan diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la función psicológica de sensación en relación con el género. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de trabajo Hi2: existen diferencias significativas entre la variable agrupadora género y las variables de personalidad.
Respecto a observar las diferencias de opinión que existen entre ¿estudió en escuela privada o pública en cualquier nivel del básico? Se acepta la Hi3 al existir diferencias de opinión con los perfiles psicológicos de la personalidad de sensación y pensante; estos hallazgos son útiles para el cuerpo docente de inglés al diseñar estrategias pedagógicas para fomentar la adquisición del idioma en el alumnado de acuerdo con la procedencia educativa.
En el nivel descriptivo se destaca la regularidad de un aspecto de la personalidad introvertida y las funciones psicológicas pensante- sentimental, intuición-sensación.
Cabe resaltar que en los resultados no se observaron rasgos de la función psicológica juicioso-perceptivo.
Es fundamental señalar que este estudio se centró en una muestra específica de alumnado, lo que implica la necesidad de realizar investigaciones adicionales que corroboren estos resultados y examinen otros factores que puedan influir en la adquisición del idioma. No obstante, esta investigación representa un primer paso significativo hacia la comprensión de cómo se puede facilitar el aprendizaje del inglés en las personas estudiantes, considerando ciertas funciones psicológicas y tipos de personalidad.
Para lo anterior se recomida trabajar con temáticas diferentes como, por ejemplo, para la función pensante, donde las decisiones se basan en el razonamiento, se podrían diseñar, para el estudiantado, actividades tales como: 1. Analyze and choose the correct verb that best suits the phrase; 2. Read and choose True or False depending on the information provided; 3. Match with the correct rest of sentence; 4. Analyze the following text and give your judgment on it1.
Para la función sentimental, en la que las y los estudiantes toman decisiones basadas en sus sentimientos y valores, se podrían proponer actividades como: 1. Write or express your opinion on the following topic: Abortion: legal or illegal; 2. Let’s have a debate: Is it legal to use marijuana? 3. If you were rich and a homeless person asked you for a dollar, what would you do and why? 4. Provide your answer in either an oral presentation or a written statement2.
Para el estudiantado con una función intuitiva se le puede diseñar actividades relacionadas con la búsqueda de información, la exploración de teorías y el análisis de situaciones hipotéticas, tales como: 1. Look for information related to the usage of phrasal verbs; 2. Study the following grammar section and tell the teacher in which cases the verb must have an -s; 3. Think about what would happen if you were rich. Express your thinking3.
El estudiantado con una función de sensación se basa en la práctica y en experiencias concretas al recopilar información. Por lo tanto, se le puede diseñar actividades que estén relacionadas con la práctica y el aprendizaje activo, ejemplo de ello: Read the following text and answer the questions that follow; Listen to the next conversation and answer the questions that follow; Listen and repeat; Create a conversation in which you and your friend talk about what you did yesterday4.
Además, se sugiere modificar algunos aspectos del contenido tanto para la personalidad introvertida como para la extrovertida, teniendo en cuenta la dosificación de las actividades de presentación en las que deben hablar más frente a sus compañeros. Por ejemplo: en el primer semestre, se podría estudiar a fondo el verbo “to be” en presente, abarcando afirmaciones, negaciones y preguntas con todos los pronombres, así como adjetivos, vocabulario básico, el alfabeto, colores y números. Se podrían incluir presentaciones orales personales, intercambios y preguntas con “wh-” para asegurar un dominio completo del verbo “to be” en presente, tanto en la lectura, escritura, expresión oral como en la comprensión auditiva.
En el segundo semestre, se podría trabajar en la comprensión y uso del tiempo presente con verbos regulares e irregulares, incluyendo los auxiliares “do” y “does” para formular preguntas. Se abordarán las reglas gramaticales relacionadas con los verbos, así como las negaciones y la memorización de los significados y usos de los verbos en presente. Además, se incluirán preguntas con “wh-” y comparativos, con el objetivo de dominar el presente en las cuatro habilidades mencionadas, evitando confusiones con el uso del verbo “to be”.
Para el tercer semestre, se podría trabajar un enfoque similar al del primer semestre, pero centrado en el pasado, utilizando “was” y “were”. Esto permitirá que el estudiantado observe la coherencia entre los contenidos. Así, para el cuarto semestre, estarán preparados para aprender el tiempo pasado, incluyendo su auxiliar “did” y las respuestas con el verbo en presente, pero con significado en pasado. De esta manera, podrán expresarse con claridad tanto en presente como en pasado, facilitando la realización de transacciones cotidianas en inglés sin confusiones.
Finalmente, para el quinto semestre, se podría estudiar las dos expresiones más comunes para el futuro: “be going to” y “will”. Así, podrían alcanzar los objetivos establecidos en el plan y programa de estudios para la Educación Media Superior y sentar las bases para futuras líneas de investigación sobre el tema.
Referencias
Alarcón, N. (2021). Rasgos de personalidad y estilos de aprendizaje en el estudiante de 1° a 4° año de secundaria de un colegio nacional de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. https://hdl.handle.net/20.500.13067/1269
Barón, A. P. (2023). Tipos psicológicos de Carl Gustav Jung y la didáctica de la enseñanza de la segunda lengua: Psychological Types of Carl Gustav Jung and the Didactics of Teaching a Second Language. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 2854-2864. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.459
Barraza-Macías, A. (2010). Validación del inventario de expectativas de autoeficacia académica en tres muestras secuenciales e independientes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (10), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121719001.pdf
Baumgarten, F. (1933). Die Charaktereingenshaften. Beiträge zur Charakter-undPersönlichkeitsforschung: Monor [Los rasgos del carácter. Contribuciones a la investigación del carácter y la personalidad: Monor].
Berlitz Corporation. (2021). 67 English Speaking Countries y More: A Huge y Helpful Guide [67 países de habla inglesa y más: una guía enorme y útil]. https://www.berlitz.com/blog/english-speaking-countries
Bonilla-Jojoa, L. F. y Díaz-Villa, M. (2019). Incidencia de los factores socio-afectivos en el aprendizaje del inglés. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(14), 26-35. https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.405
Brand-Fonseca, K. A., Barrantes-Elizondo, L., Segura-Arias, R. y Arguedas-Zúñiga, R. (2023). Necesidades de formación profesional docente en la enseñanza del inglés: un estudio de caso en la Región Brunca de Costa Rica. Revista Educación, 47(1), 194-209. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52010
Bustamante-Zamudio, G. (2017). Carl Gustav Jung y la educación. Pedagogía y Saberes, (46), 65.75. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys65.75
Carvajal-Portuguez, Z. E. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación, 37(2), 79-101. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12927
Castillo-Soto, M. A. (2018). Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiante talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés. Revista Educación, 42(2), 645-666. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27131
Cattell, R. B. (1943). The description of personality: the foundations of trait measurements [La descripción de la personalidad: los fundamentos de la medición de los rasgos]. Psychological Review, 50, 476-507. https://psycnet.apa.org/record/1944-00516-001
Cepeda, D. y Mahecha, J. (2022). Autorregulación del aprendizaje y rasgos de personalidad en el estudiante universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 88-101. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8510462.pdf
Chávez-Vázquez, G. E. (2021). La gestión emocional en la práctica profesional docente: la oferta de formación continua en el Colegio de Bachilleres, plantel 3. Revista Ciencias y Humanidades, 12(12), 55-82. https://revistacienciasyhumanidades.com/ojs/index.php/ojs/article/view/59
Chavira-Trujillo, G. y Celis de la Rosa, A. (2021). Propiedades Psicométricas del Inventario de los Cinco Factores de Personalidad (BFI) en Población Mexicana. Acta de investigación psicológica, 11(2), 83-94. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.384
Cvetkovic-Vega, A, Maguiña, J. L., Soto, A., Lama-Valdivia, J. y Correa-López, L. E. (2021). Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(1), 179-185. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3069
De la Fuente, S. (2011). Análisis Factorial. Facultad de Ciencias Económicas y empresariales UAM. https://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/FACTORIAL/analisis-factorial.pdf
Fernández, A. L., Morales, M. M., Pujol, M. A., Trógolo, M., Moretti L., Griffoulière, E., Morera, L. P. Lapuente, L., Spontón, C., Castellano, E., Flores-Kanter, E., Zalazar, M. y Sánchez-Rosas, J. (2019). Manual de Psicometría y Evaluación Psicológica. Editorial Brujas.
Freud, S. (1907). Jensen´s ¨Gradiva¨ and Other Works. En J. Stratechey (Trad). Edición estándar de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud. Hogarth Prensa Limitada. https://web.english.upenn.edu/~cavitch/pdf-library/Freud_Gradiva.pdf
Fiske, D. W. (1949). Consistency of the factorial structures of personality ratings from different sources [Consistencia de las estructuras factoriales de calificaciones de personalidad de diferentes fuentes]. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 44(3), 329-344. https://doi.org/10.1037/h0057198
Goldberg, L. R. (1981). Language and individual differences: The search for universal in personality lexicons [Lenguaje y diferencias individuales: la búsqueda de lo universal en los léxicos de personalidad]. En L. Wheeler (Ed.). Review of Personality and Social Psychology (pp. 141-165). Sage. https://projects.ori.org/lrg/PDFs_papers/universals.lexicon.81.pdf
Grasso-Imig, P. (2018). Personalidad: un recorrido por los principales conceptos desarrollados sobre el constructo. Revista ConCiencia EPG, 3(2), 34-57. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.3
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). Mc Graw Hill. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Hurtado, E. D. y Marconi, L. I. (2017). Perfil de personalidad y liderazgo del personal de mandos medios del área de producción de dos empresas multinacionales con presencia en la ciudad de Cuenca [Tesis de maestría, Universidad Espíritu Santo]. Repositorio digital de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/2254/1/V14.%20DIANA%20HURTADO%20TT%20R.pdf
Instituto Mexicano para la Competitividad [IMCO]. (2015). Inglés es posible Propuesta de una Agenda Nacional. 50.
Jaime-Romero, B., Chávez-Arellano, M. E. y Castillejos-López, W. (2023). Estado del conocimiento del sistema 4MAT en la investigación educativa y el aprendizaje del inglés. Revista Educación, 47(1), 596–615. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49961
Jung, C. G. (1966). Two essays on analytical psychology [Dos ensayos sobre psicología analítica]. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315725895
Jung, C. G. (2013). Tipos psicológicos (R. Fernández de Maruri, Trad.). Editorial Trotta. (Obra original publicada en 1921). https://idoc.pub/documents/idocpub-6nq99zg96plw
Liu, Y. y Lin, A. (2017). Popular Culture and Teaching English to Speakers of Other Language (TESOL) [Cultura popular y enseñanza de inglés a hablantes de otros idiomas (TESOL)]. En S. Thorne y S. May (Eds.). Language, Education and Technology. Encyclopedia of Language and Education. (pp.87-101). Springer, Cham. https://www.researchgate.net/publication/319387510_Popular_Culture_and_Teaching_English_to_Speakers_of_Other_Language_TESOL
McCrae, R. R. y Costa, P. T. (1997). Personality trait structure as a human universal. [La estructura de los rasgos de la personalidad como universal humano]. American Psychologist, 52(5), 509-516. http://doi.org/10.1037/0003-066X.52.5.509
Méndez-Martínez, C. y Rondón-Sepúlveda, M. A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80624093014
Mesurado, B., Candela-Tortul, M. y Schonfeld, F. (2018). Cinco grandes rasgos de personalidad: Su relación con el flujo y el compromiso académico. Contextos de Educación, (25), 150-158. https://www.researchgate.net/publication/329872166_CINCO_GRANDES_RASGOS_DE_PERSONALIDAD_SU_RELACION_CON_EL_FLUJO_Y_EL_COMPROMISO_ACADEMICO_BIG_FIVE_TRAITS_OF_PERSONALITY_THEIRRELATIONS_WITH_FLOW_AND_ACADEMIC_ENGAGEMENT#fullTextFileContent
Pimentel-Pereira, P. y Ramos-Gomes, R. L. (2021). Metodologías activas en la enseñanza de idiomas extranjeros. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(7), 99-116. https://doi.org/10.51896/atlante/HESL8934
Qanwal, S. y Ghani, M. (2019). Relationship Between Introversion/Extroversion Personality Trait and Proficiency in ESL Writing Skills [Relación entre el rasgo de personalidad introversión/extroversión y el dominio de las habilidades de escritura en ESL]. International Journal of English Linguistics, 9(4), 107-118. https://doi.org/10.5539/ijel.v9n4p107
Ramírez, M., Salgado-Soto, M. y Manrique-Rojas, E. (2021). La modelización de simulación computacional para la identificación de relación entre tipo de personalidad predominante y estilos de aprendizaje del estudiante universitarios. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E46), 58-68. https://www.proquest.com/docview/2647406645?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true&sourcetype=Scholarly%20Journals
Ramírez-Pérez, J. F., López-Torres, V. G., Ramírez-Pérez, A. y Morejón-Valdés, M. (2022). Fiabilidad y validez de un instrumento de medición del desempeño competitivo de las instituciones de salud mediante las tecnologías de la información y la comunicación. CienciaUAT, 16(2), 97-113. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1539
Ramos-Monsivais, C., Roque-Hernández, R. y Ramos-Sánchez, J. (2022). Asociaciones entre los rasgos de personalidad en el estudiante y su programa educativo de bachillerato. SUMMA. Revista Disciplinaria en Ciencias Económicas y Sociales, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.47666/summa.4.1.07
Reidl-Martínez, L. M. (2013). Confiabilidad en la medición. Investigación en educación médica, 2(6), 107-111. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000200007&lng=es&tlng=es
Roca-Castro, Y. D. y Véliz-Robles, F. M. (2022). Innovación en la Enseñanza del Idioma Inglés a Nivel de Educación Superior en Postpandemia. Dominio de las Ciencias, 8(2), 361-377. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2759
Rosales, L. (2021). La educación en tiempos de covid (y antes) como un truco de magia. Applied psychometrics. https://rosalesleslie.com/la-educacion-en-tiempos-de-covid-y-antes-como-un-truco-de-magia/
Sanabria-Mora, E. (2023). Factores psicoemocionales, reglamentarios y ambientales que afectan el desempeño del estudiante y profesorado de enseñanza del inglés en pruebas orales en la Sede del Atlántico. Revista Educación, 47(2), 1-33. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.51709
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2015). Diagnóstico Ampliado. SEP. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/64151/Diagno_stico_del_programa.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-09-17.pdf
Secretaria de Educación de Coahuila [SEDU]. (2022). Programa de Inglés en Educación Básica. Secretaria de Educación de Coahuila. https://www.seducoahuila.gob.mx/ingles/#quienes
Suárez-Álvarez, J. y Pedrosa, I. (2016). Evaluación de la personalidad emprendedora: situación actual y líneas de futuro. Papeles del Psicólogo, 37(1), 62-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77844204008
Suárez, S. y Suárez, J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en el estudiante de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1),167-184. https://doi.org/10.5209/RCED.56057
Tintaya-Condori, P. (2019). Psicología y Personalidad. Revista de Investigación Psicológica, (21), 115-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100009&lng=es&tlng=es
Toledo-Sarracino, D., Montaño, S., Samperio, N., López-Gaspar, I., Domíguez, M., Martínez, E., Cubides, N., Carranza, E., Galvan, T., Martínez-Lobatos, L. y Zamora, R. (2022). El inglés como lengua extranjera y la empleabilidad en la frontera México-Estados Unidos. Editorial Universidad Autónoma de Baja California. https://www.researchgate.net/publication/359629642_El_ingles_como_lengua_extranjera_y_la_empleabilidad_en_la_frontera_Mexico-Estados_Unidos#fullTextFileContent
Torres-Valenzuela, A., Velázquez-Hernández, G. Y., Martínez-Luna, A. A., García-García, J., Gómez-Rodríguez, M., Jasso-Jiménez, L. A. y Ortiz-Valdivia, D. (2018). Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina. Investigación en Educación Médica, 7(25), 27-35. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.02.002
Viteri-Estrella A. L. y Galarza-Zurita G. E. (2016). Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en los adolescentes el estudiante del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Particular Bautista de la Ciudad de Ambato [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19045/2/ANA%20VITERI.%202%20PROYECTO%20DE%20INVESTIGACION.pdf
Wilt, J. y Revelle, W. (2015). Afecto, comportamiento, cognición y deseo en los cinco grandes: un análisis del contenido y la estructura del artículo. European Journal of Personality, 29(4), 478-497. https://doi.org/10.1002/per.2002
Yandar-Sabogal, B. (2019). Estrategias de aprendizaje en la producción oral en inglés como lengua extranjera en el estudiante introvertidos del grado octavo de una institución pública de Cali [Tesis de Licenciatura, Universidad del Valle]. Biblioteca digital de la Universidad de Valle. https://hdl.handle.net/10893/13989
Zambrano-Vacacela, L. L. (2020). Relación entre personalidad y desempeño académico de adolescentes en instituciones educativas públicas y privadas. Revista Scientific, 5(16), 141-161. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.7.141-161
1 Analiza y elige el verbo correcto que mejor se adapte a la frase; 2. Lea y elija Verdadero o Falso según la información proporcionada; 3. Coincidir con el resto correcto de la oración; 4. Analice el siguiente texto y emita su juicio sobre él
2 1. Escribe o expresa tu opinión sobre el siguiente tema: Aborto: legal o ilegal; 2. Hagamos un debate: ¿Es legal consumir marihuana? 3. Si fueras rico y una persona sin hogar te pidiera un dólar, ¿qué harías y por qué? 4. Proporcione su respuesta en una presentación oral o en una declaración escrita
3 1. Busque información relacionada con el uso de los phrasal verbs; 2. Estudie la siguiente sección gramatical y dígale al profesor en qué casos el verbo debe tener una -s; 3. Piensa en lo que pasaría si fueras rico. Expresa tu pensamiento
4 Lea el siguiente texto y responda las preguntas que siguen; Escuche la siguiente conversación y responda las preguntas que siguen; Escucha y repite; Crea una conversación en la que tú y tu amigo hablen sobre lo que hiciste ayer