Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Globalización y currículum
PDF

Cómo citar

Tabash Blanco, N. (2011). Globalización y currículum. Revista Educación, 24(1), 13–27. https://doi.org/10.15517/revedu.v24i1.1046

Resumen

El presente artículo comprende una reflexión sobre el proceso de globalización y la influencia que este ha tenido en la pertinencia cultural del currículum, La globalización es un fenómeno básicamente económico que enlaza múltiples determinantes: sociales, políticas, culturales y ecológicas. Constituye una estrategia capitalista para crear nuevos mercados y nuevos consumidores. Este proceso ha tenido implicaciones curriculares y por ende en la educación, algunas de estas son las siguientes: a. Ha provocado la mercantilización de la enseñanza. B. Se está privilegiando la formación de capital humano, de profesionales y técnicos, que responden a valores e intereses globalizados, de espaldas a las necesidades de nuestras sociedades. C. Trata de controlar e impulsar proyectos de reforma educativa ajenos al contexto nacional. Por lo anterior, es necesario que el currículum reconozca las distintas situaciones económico sociales que existen tanto a nivel interno como externo, con el objeto de que se tomen en cuenta para fortalecer la identidad de la cultura nacional.
https://doi.org/10.15517/revedu.v24i1.1046
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.