Resumen
La incorporación de estudiantes con discapacidad a la Universidad de Costa Rica es una de las temáticas que ha adquirido relevancia en el sistema de educación superior, lo anterior por cuanto esto ha requerido que muchos docentes se replanteen la entrega de la docencia que se ha hecho durante la experiencia formativa en la Universidad, esto conlleva que a raíz de la legislación tanto nacional como institucional, se han implementado instrumentos que responden al acceso en igualdad y equiparación de oportunidades para estudiantes universitarios. Ante esta situación emerge la inquietud acerca de la actitud que tienen los docentes universitarios con respecto a la participación de estudiantes en sus cursos, por esta razón se ha considerado pertinente realizar un estudio al respecto, mediante la construcción de un instrumento. En este escrito se resumen parte de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento a una muestra de docentes universitarios.Citas
Referencias extraídas
Anastasi, A. (1973). Test psicológicos. México: Prentice Half.
Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación Curricular. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia. (EUNED).
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1996, Mayo 29). Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. En: Diario Oficial La Gaceta,N°. 112, pp. 1-8.
Asociación Médica Americana. (1934). Fotocopia de documento. Curso de Persona con Necesidades Especiales II. I Semestre 1995. División de Básica. Educación Especial. Heredia: CIDE.
Bautista, R. et al.(1993). Necesidades Educativas Especiales. Málaga, España: Editorial Algibe.
Bloom, B. (1973). La inocencia en Educación: La educación a través de 25 años de investigación. [Traductor y editor pedagógico de Mario Leyton Soto]. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Bodden, M. G. y Nieto, Y. M. (1993). Modelo de Integración en la Enseñanza General Básica. Revista Educación, 1(17): 103-107.
Centro de Información y Servicios Técnicos del Consejo Universitario. (1995, Noviembre 3). Sesiones 4146-4147. En: La Gaceta Universitaria. Año XVIII. N° 31/95. Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (1995). Crean Políticas Institucionales: UCR Reafirma Compromiso con Discapacitados. En: Informa. Bo-letín Informativo Del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. N° 5-95.
Corrie, M. y Zaklukiewiz, S. (1985). Qualitative Research and Case Study Approaches: An Indroduction. En S. Hegarty y P. Evans: Research and Evaluation Methods in Special Education. Windsor: Nfer-Nelson.
Elliot, J. (1986). Autoevaluación, Desarrollo Profesional y Responsabilidades. En M. Galton y B. Moon (Eds): Cambiar la Escuela, Cambiar el Curriculum. Barcelona: Martínez Roca.
Hernández, P. y Matarrita, R. (1991). Elaboración de Escalas para medir actitud hacia la física y el aprendizaje de la física.San José: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
Jarque, J. M. (1984). Perspectiva Histórica y Situación Actual. En: Cuadernos de Pedagogía. Núm. 120, pp. 4-11.
Kerlinger, F. (1998). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill Interamericana.
Lincoln, I. (1995). Standars para la Investigación Cualitativa: Criterios Emergentes de Calidad en la Investigación Cualitativa Interpretativa. Programa de la Asociación Americana de Investigación Educativa. San Francisco, CA. Traducción de la Dra. Monserrat
Sagot R. (1996). Programa de Maestría en Evaluación Educativa.
Manosalva, S. (1987). Integración Escolar: Modelos y Condiciones. En ¿Integración o Segregación?,pp. 57-74
Ministerio de Educación y Ciencia y UNESCO. (1994).Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Salamanca, España. 7-10 de junio de 1994.
Soto Calderón, R. (1995). Apuntes del Curso de la Persona con Necesidades Especiales II. Curso Impartido en la División de Básica – Educación Especial. Heredia: CIDE.
Stupp, K. R. (2002). Universidades Accesibles para todos.En Jiménez, S. R. (editor)(2005) Las personas con discapacidad en la Educación Superior. (Una propuesta para la Diversidad e Igualdad). San José: Fundación Justicia y Género.
Summers, G. (1976). Medición de actitudes. México: Trillas. Universidad de Costa Rica (UCR). (1995). Propuesta de Organización de Servicios para Estudiantes con Discapacidad. Vicerrectoría de Administración. Sección de Análisis Administrativo. Ciudad Universitaria Rodrio Facio.
Van Steenlandt, D. (1991). La Integración de Niños Discapacitados a la Educación Común. Santiago de Chile, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina.
Otros documentos revisados:
Oficio DEOEE – 283 – 87 del 12 de mayo de 1987, dirigido a la Vicerrectoría de Acción Social.
Oficio DEOEE – 629 – 95 del 10 de noviembre de 1995, dirigido a la Directora de Trabajo Comunal Universitario