Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Detección de conductas agresivas "bullyings" en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense
PDF

Cómo citar

Cabezas Pizarro, H. (2012). Detección de conductas agresivas "bullyings" en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación, 31(1), 123–133. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1257

Resumen

El presente trabajo es un estudio piloto llevado a cabo con una muestra de estudiantes costarricenses, que se encuentran entre sexto y octavo año, que pretende medir las conductas agresivas que se presentan en esa población. Generalmente ubicamos estas conductas fuera del contexto escolar, sin embargo, es un hecho que se vive en nuestras aulas con más frecuencia de la que imaginamos, situación que se está tornando preocupante y a la que debe prestarse atención. Los datos obtenidos en la muestra nos indican porcentajes de conductas agresivas en este grupo comparables con la media europea, situación que no debe escapar a la atención de las personas encargadas de disciplinar y orientar a esa población.
https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1257
PDF

Citas

Referencias extraídas

Alumnos dañan oficina de colegio en Desamparados. (2007, marzo 8). La Nación,p. 16.

Alumnos del Liceo de Costa Rica apedrean a otro colegio. (2007, marzo 31). La Nación, p. 10.

American Heritage Dictionaries. (2006). (Ed.). American Heritage Dictionary of the English Language(4ª ed., Nueva York: Houghton mifflin.

Berkowitz, L. (1993). Aggression: Its causes, consequences, and control. Philadelphia: Temple University Press.

Boute, C. A. (2001). Relations of autonomy and relatedness to school functioning and psychological adjustment during adolescence. Disertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62(1).

Cambridge Advanced Learner’s Dictionary. http://dictionary.cambridge.org

Castejón, J. L. y Pérez A. m. (1998). Un modelo causal explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista el Bordón, 50(2), 171-175.

Cerezo, F. (2006). Violencia en las aulas. madrid: Pirámide.

Cerezo, F. (2006). Conductas agresivas en la edad escolar. madrid: Pirámide. España.

Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. madrid: Defensor del Pueblo.

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSm-IV ). (1995). España: masson, S.A.

Merriam-Webster on Line Dictionary. http://www.merriam-webster.com/dictionary

Ortega, R. (1994). Violencia interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el maltrato y la intimidación entre compañeros. Revista de Educación. No. 304, 55-67.

Olweus, D. (1983). “Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys”. En magnusson, D. y Allen, V. (Eds.). Human development. An interactional perspective. Nueva York: Academic Press, pp. 353-365.

Olweus, D. (1994). “Bullying at school: Basic facts and effects of a school based intervention program”. J. Child Psychol. Psychiatry 35: 1171-90.

Olweus, D. (1996). The Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire. Bergen: maneo.

Olweus, D. (1978). Agression in the schools: Bullies and whipping boys. Washington D.C.: Hemisphere Publ. Corp.

Olweus, D. (1980). Familiar and temperamental determinants of aggressive behavior in adolescent boys: A causal analysis. Developmental Psychology, 16, 644-660.

Olweus, D. (1998). Bullying at school: What we know and what we can do. [Edición en español: Conductas de acoso y amenaza entre escolares]. Madrid: Ediciones Morata.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22ª ed. Vol. 2). Madrid: Espasa-Calpe, S.A.

Rodríguez, R., Seoane, A. y Pereira, J. L. (2006). “Niños contra Niños: El bullying como trastorno emergente”. Anal Pediátrico (Barcelona). 64(2): 162-166.

Serrano, I. (2006). Agresividad Infantil. Madrid : Pirámide.

Viscardi, N. (2003). Enfrentando la violencia en las escuelas: un informe

de Uruguay. En UNESCO, autorii, varii, Barsil. Violencia na Escola: América Latina e Caribe Brasilia, Brasil: Ediciones UNESCO, 153-205.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.