Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La pedagogía universitaria en la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Orientación
docencia
desarrollo

Cómo citar

Jiménez, K., & Quirós, T. (2005). La pedagogía universitaria en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 16(1), 17–24. https://doi.org/10.15517/revedu.v16i1.15458

Resumen

La pedagogía universitaria en la Universidad de Costa Rica:

Al analizar la clase y frecuencia de las acciones tendentes a proporcionar capacitación pedagógica a los docentes de la Universidad de Costa Rica, se encuentra que predomina una concepción que ubica esta capacitación en un nivel meramente introductorio (Quirós y Pinto, 1988). De acuerdo de con esto no se considera necesario que los docentes adquieren una forma pedagógica en la profundidad, que mejore cualitativamente su capacidad para enseñar, esto es, para orientar eficientemente a los estudiantes en la asimilación de un aprendizaje autónomo, crítico y creativo (Quirós, 1988). La razón de esto parece estar en el énfasis de una concepción de enseñanza reproductiva, que da prioridad a la transmisión de un conocimiento acabado o estático, y no en proceso (Minujin y Mirabent, 1989).

Podría decirse que no hay políticas, incentivos o lineamientos institucionales tendentes a proporcionar a los docentes una formación pedagógica y socioinstitucional acorde con la importancia que está formación ha adquirido en la enseñanza superior de la presente época (Quirós y Pinto, 1988).
https://doi.org/10.15517/revedu.v16i1.15458
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.