Resumen
El liderazgo ha sido estudiado por décadas desde diversas posturas y áreas del conocimiento; sin embargo, la abundancia de enfoques y publicaciones, lejos de contribuir a la discusión, ha dificultado los consensos. En medio de su indefinición, el término sigue adquiriendo relevancia en el campo de la investigación educativa. A partir de la revisión de 40 publicaciones, incluyendo cinco meta-análisis, el presente trabajo busca dar respuestas a las preguntas: ¿cómo se define el liderazgo?, ¿cómo se ha desarrollado el concepto en el campo educativo y en otros campos de conocimiento?, ¿qué aportes hace la bibliografía sobre el liderazgo que resulten relevantes para la definición del trabajo de los directores y directoras escolares y su estudio? El artículo reafirma las líneas de investigación a partir de las cuales se ha abordado el concepto y aporta una postura integradora de los tres enfoques principales desde los que se ha abordado el fenómeno en diversos campos del conocimiento. Se expone el liderazgo como una forma de ordenamiento social emergente de la coincidencia entre las características del líder y las necesidades de un grupo en una circunstancia específica y no solo como la consideración de cualidades individuales y del carisma del líder. Se concluye que el liderazgo representa una estructura frágil, vulnerable y corruptible cuando se desea establecerlo como orden permanente de funcionamiento. Se plantea que, en la medida en que se tenga claridad sobre el origen del liderazgo como fenómeno, podrán delimitarse las expectativas que se tienen sobre el desempeño de quienes ejercen las direcciones escolares.
Citas
Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. [Liderazgo y rendimiento más allá de las expectativas] New York: Free Press.
Bass, B. M. (1990). Bass and Stodgill´s handbook of leadership: Theory, research and managerial applications [Bass y Stodgill’s manual del liderazgo: Aplicaciones teoría, investigación y de gestión] (Third Edition). New York: Free Press.
Bass, B. M. y Bass, R. (2008). The Bass Handbook of Leadership. Theory, Research, & Managerial Applications [traducción]. New York: Free Press.
Bolívar, A. (julio-diciembre, 2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2) 2010, 1-20. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140
Burns, J. (1978). Leadership [Liderazgo]. New York: Harper & Row.
Campo, A. (2010). Herramientas para directivos escolares. Madrid: Wolters Kluwe.
Carrasco, A. y Salom, G. (2005). Autoridad formal y autoridad educativa legitimada. Experiencias exitosas en telesecundarias rurales. En M. Zorrilla (Coord.), Hacer visibles buenas prácticas educativas mientras el debate pedagógico nos alcanza. México: Consejo Mexicano de Investigación educativa.
Edmunds, B., Mulford, B., Kendall, D. y Kendall, L. (2007). Leadership tensions and dilemmas [Tensiones de liderazgo y dilemas]. Documento ERIC. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ940607.pdf
Elizondo, A. (2001). La nueva escuela I. Barcelona: Paidós.
Hargreaves, A., y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible siete principios para el liderazgo en centros educativos. Madrid: Morata.
Hargrove, E. C. y Nelson, M. (1984). Presidents, politics, and policy [Presidentes, politicos y política]. Baltimore: John Hopkins University Press.
House, R. J. (1977). A theory of Carismatic leadership [Teoría de liderazgo carismático]. En J. G. Hunt and L. L. Larson (Eds.), Leadership. The cutting edge [Liderazgo. Al borde del corte]. Carbondale: Southern Illinois University Press, pp. 189-207.
Hughes, R., Ginnet, R., y Cursphy, G. (2006) Leadership: Enhancing the lessons of Experience [Liderazgo: Mejora de las lecciones de la experiencia]. New York: McGraw-Hill.
Jung, C. G. (1971). Psychological types. [Tipos psicológicos] Princeton, NJ: Princeton University Press.
Leithwood, K. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas. Revista de Educación, 304, 31-60. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/REVEDU/Rev304.htm
Leithwood, K. (2005). Educational Leadership. A review of the research. Prepared for the laboratory for student success [Liderazgo educativo. Una revisión de la investigación. Preparado para el laboratorio para el éxito de los estudiantes]. Toronto: Teple University Center for Research in Human Development and Education.
Leithwood, K. (febrero, 1992). The move toward Transformational leadership [El movimiento hacia el liderazgo transformacional]. Transforming leadership, 49 (5), 8-12. Recuperado de http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_199202_leithwood.pdf
Leithwood, K. y Jantzi, D. (2000). The effects of different sources of leadership on students engagement in schools [Los efectos de las diferentes fuentes de liderazgo en los estudiantes en la participación en las escuelas ]. En K. A. Riley y K. Seashore (Eds.), Leadership for change and school reform. International perspectives [traducción] (pp. 50-66). New York: Routledge Falmer.
Leithwood, K., Harris, A., y Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership [Siete exigencies para el liderazgo escolar exitoso]. School leadership and management, 28(1), 27-42. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13632430701800060
Leithwood, K., Jantzi, D., y Coffin, G. (1995). Preparing School leaders: What Works? [Preparando lideres escolares: ¿Para qué?] Connections!, 3(3), 1-8. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED384963
Leithwood, K., y Jantzi, D. (abril, 1998). Distributed leadership and student engagement in school [El liderazgo distribuido y participación de los estudiantes en la escuela]. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED424645.pdf
Miner, J. B. (1975). The uncertain future of the leadership concept: An overview [El incierto future del concepto de liderazgo]. En J. G. Hunt y L. L. Larsons (Eds.), Leadership Frontiers [Fronteras de liderazgo]. Kent OH: Kent State University Press.
Miner, J. B. (1982). The Uncertain Future of the Leadership Concept: Revisions and Clarifications [El future incierto del concepto de liderazgo: Revisiones y clarificaciones. The Journal of Applied Behavioral Science September, 18, 293-307. doi: http://dx.doi.org/10.1177/002188638201800305
Mulford, B y Silins, H. (2003). Leadership of organizational learning and improved student outcomes–What do we know? [Liderazgo para el aprendizaje organizacional y el incremento de resultados de los estudiantes] Cambridge Journal of Education, 33(2), 175-195. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03057640302041?journalCode=ccje20#.VaMx-Pl_Oko
Mulford, B. (2003). School leaders: Changing roles and impact on teacher and school effectiveness [Los líderes escolares: Cambio de roles y repercusión en maestro y eficacia escolar]. Educational and Training Policy Division: OECD.
Mulford, B. (2008). The leadership challenge: Improving learning in school. [El reto de liderazgo: Improvisando el aprendiaje en la escuela]. Australian Council of Educational Research. Camberwell, Victoria: ACER Press.
Mulford, B., Kendall, D., Edmunds, B., Kendall, L., Ewington, J. y Sillins, H. (2007). Successful school leadership: what is it and who decides? [Liderazgo escolar exitoso: ¿Qué es y quién lo decide?] Australian Journal of Education, 51(3), 228-246. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/258124001_Successful_School_Leadership_What_is_it_and_Who_Decides
Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4(4e), 1-14. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/docs/murillo.pdf
Murillo, F. J. (1999). Claves para la mejora de la eficacia escolar. Crítica, 866, 34-38. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/documentos/criticaesi.pdf
Navarro, C. (2010). Caracterización del trayecto de los profesores de escuelas secundarias estatales para llegar al puesto directivo: Condiciones, implicaciones y aprendizajes (Tesis de maestría). Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo- Universidad Autónoma de Baja California. Ensenada. Recuperado de http://iide.ens.uabc.mx/images/pdf/tesis/MCE/Tesis%20MCE%20Claudia%20Navarro%20Corona.pdf
Portner, H. (2005). Teacher Mentoring and Induction. The state of the art and beyond. [Mentoría e inducción docente. El estado del arte y más]. California: Corwin Press.
Pozner, P. (2008). El directivo como gestor de aprendizajes escolares (5 ed.). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Smith, J. E., Carson, K. P. y Alexander, R. A. (1984). Leadership: It can make a difference [Liderazgo: Se puede hacer una diferencia]. Academy of Management Journal 27, pp. 765-776. doi: http://dx.doi.org/10.2307/255877
Thieme. C. P. (2005). Liderazgo y eficacia en la educación primaria. El caso de Chile (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona: Bellaterra. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/3958/cptj1de1.pdf;jsessionid=16D38C5C5F5618AB404B9C4ED4D47DF9.tdx1?sequence=1
Tucker, R. C. (1981). Politics as leadership [La política como liderazgo]. Misuri: University of Missouri Press, Columbia.
Villalobos, P. (1981). Estructuras de poder Max Weber. Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana 1-2 (13), 893-904. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/13/pr/pr38.pdf
Weber, M. (1978). Economy and society [Economía y sociedad]. Londres: University of California Press.
Weber, M. (1979). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Premiá.
Woycikowska, C., De Clercq, B., Dufaur, J. L., Pfander-Meny, L., y Pinard, A. (2008). Cómo dirigir un centro educativo. Guía para asumir las funciones de director. Barcelona: Graó.
Yukl, G. (1989). “Managerial leadership: A review of theory and research” [Liderazgo gerencial: Una revisión de la teoría y la investigación]. Journal of management 15, 251-289. Doi: http://dx.doi.org/10.1177/014920638901500207
Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson. Prentice Hall.