Resumen
El propósito de la investigación fue determinar las estrategias de aprendizaje a partir del uso de computadoras XO-01, Classmate PC y Magallanes en un modelo de proporción 2:1 y el uso de Internet, en las materias de Ciencias y Estudios Sociales, por estudiantes de sexto grado de primaria de la escuela León Cortes Castro en San Marcos de Tarrazú en Costa Rica. El estudio se ejecutó con tres grupos de sexto grado de primaria según el sistema educativo costarricense, durante el año 2011. Los datos recolectados corresponden a 70 estudiantes y los 3 docentes de grado correspondientes a cada grupo. Cada uno de los grupos trabajó con tecnologías diferentes, un grupo con XO-01, otro grupo con Classmate PC y el tercero con Classmate Magallanes; todos los grupos utilizando una computadora por cada dos estudiantes (2:1). Para desarrollar la investigación se aplicaron instrumentos a estudiantes y docentes. Ambos instrumentos de tipo cualitativo fueron auto aplicados y bajo anonimato. La información recopilada fue procesada y se aplicó un análisis de tendencias agrupando los datos según las escalas y subescalas desarrolladas en los cuestionarios. Para el proceso de sistematización y análisis se usó como marco de referencia la propuesta de Jesús Beltrán y su definición y categorización de estrategias de aprendizaje. Los resultados señalan que en el grupo de estudiantes se desarrollaron estrategias de sensibilización, elaboración y metacognición. En el caso del grupo docente, la investigación permitió identificar las principales actividades desarrolladas para tratar el contenido del plan de estudios de Ciencias y Estudios Sociales, a saber: resúmenes, cuestionarios y esquemas.Citas
Area, M. y Pessoa, T. (marzo, 2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, 19(38), 13-20. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
Artopoulos, A. y Kozak, D. (agosto, 2011). Tsunami 1:1: estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad 6(18), 137-171. Recuperado de http://revistacts.net/files/Artopoulos(2).pdf
Ávila, P. y García, G. (2006). Propuesta de un modelo integral para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Revista Tecnología y Comunicación Educativas, (Revista electrónica) 42-43. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2302
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación (332), 55-73. Madrid: Universidad Complutense.
Bentolila, S. y Clavijo, P. (setiembre, 2009). La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. Fundamentos en Humanidades 2(3), 77-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18400304.pdf
Bernardo Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Ediciones Rialp, S.A
Camarero, F., Martín del Buey, F., Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema 12(4), 615-622. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf
Carabús, O., Freiría, J. y Scaglia, A. (2004). Creatividad, actitudes y educación. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Carrió, M. (enero, 2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Ibero- americana 4(41), 1-10. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1640Carrio.pdf
López de la Madrid, M. y Flores, K. (noviembre, 2006). Análisis de competencias a partir del uso de las TIC. Apertura. 6(5), 36-55. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/75
Meza, A. y Cantarell, L. (1993). Importancia del manejo de estrategias de aprendizaje para el uso educativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en educación. Recuperado de http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html
Muñoz, P., Beltrán, J. y López, E. (2009). Perfil en estrategias de aprendizaje de estudiantes de alto rendimiento en lengua castellana y literatura. Faísca: revista de altas capacidades. 14 (16), 49-75. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3544082
Valiente, O. (2010). 1-1 in Education: Current Practice, International Comparative Research Evidence and Policy Implications [1-1 En la educación: La práctica actual, la evidencia internacional de investigación comparativa y las implicaciones políticas]. OECD Education Working Papers, 44. Recuperado de http://www.edubcn.cat/rcs_gene/3_oscar_valiente.pdf
Valle, A., Barca, A., González, R. y Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología. 31 (3), 425-461. Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenza. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf
Weinstein, C. y Mayer, R. (1986). The teaching of learning strategies [La enseñanza de estrategias de aprendizaje]. En M.C., Wittrock, (ed). Handbook of research on teaching, 3a. ed., p. 315-27. New York: Macmillan.