https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacionRevista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual

Mónica Marquina



DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21354

Resumen


Este artículo se propone realizar un balance de veinte años de experiencia de acreditación de carreras universitarias en Argentina desde la mirada de los actores involucrados: evaluadores, evaluados y responsables políticos y técnicos de los procesos de acreditación. Se parte del supuesto que la implementación de la política de evaluación y acreditación no constituyó un proceso lineal, gradual, ni simple, sino que implicó atender tensiones y contradicciones presentes en el accionar de los distintos actores implicados, y que pueden sintetizarse en tensiones presentes en cada uno de los ámbitos donde operan los actores, a partir de una tensión principal: la de la evaluación como acción fiscalizadora o de construcción de sentidos para el mejoramiento. Se trata, por tanto, de estudiar dichos procesos en toda su complejidad. El artículo enmarca el contexto y las características del sistema de evaluación y acreditación universitaria de Argentina, con foco en el funcionamiento de su agencia de evaluación: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los resultados surgen del análisis de información proveniente de fuentes documentales, entrevistas en profundidad y una encuesta representativa a los sujetos que actuaron como evaluadores. En las conclusiones se propone un modelo conceptual representativo de “la arena evaluativa”, en el que se intenta graficar las tensiones y dinámicas de estos procesos complejos. El estudio se realiza desde una perspectiva de la evaluación como procesos políticos, participativos y de construcción de sentidos.



Palabras clave


Acreditación universitaria; aseguramiento de la calidad universitaria; política universitaria

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Los debates metodológicos contemporáneos. En A. Marradi, N. Archenti y J. Piovani, (Auts.). Metodología de las ciencias sociales (pp. 29-44). Buenos Aires: Emecé editores.

Becher, T. y Trowler, P. (2001). Academic tribes and territories. [Tribus académicas y territorios] (2a ed.). Buckingham: The Society for Research into Higher Education (SRHE) and The Open University Press.

Bourdieu, P. (1983). Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios Ediciones.

Bourdieu, P. (1988). Homo Academicus. California: Standford University Press.

Buendía, M. A. (2011a). Análisis institucional y educación superior. Aportes teóricos y resultados empíricos. Perfiles Educativos, 33(134), 8-33. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles2/index.php/article/view/27938

Buendía, M. A. (2011b). Simulación, falta de credibilidad, burocratización

El lado oscuro de la evaluación y acreditación. Recuperado de http://laisumedu.org/showNota.php?idNota=211678&cates=&idSubCat=&subcates=&ssc=&m=mail1&p=mail1

Camou, A. (2007). Los “juegos” de la evaluación universitaria en la Argentina. Notas sobre las interacciones conflictivas entre Estado y universidad. En P. Krotsch, A. Camou y M. Prati (Coords.), Evaluando la evaluación: Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México DC: Nueva imagen.

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). (2002). Contribuciones para un análisis del impacto del sistema de evaluación y acreditación. Recuperado de http://www.coneau.edu.ar/archivos/Impacto.pdf

CONEAU. (2011). Avances de gestión desde la evaluación institucional. Recuperado de http://www.coneau.edu.ar/archivos/publicaciones/documentos/AvancesdeGestion.pdf

CONEAU. (2012). La CONEAU y el sistema universitario argentino. Recuperado de http://www.coneau.edu.ar/archivos/publicaciones/documentos/La_CONEAU_y_el_sistema_universitario_argentino.pdf

Corengia, Á. (2015). El impacto de la CONEAU en las universidades argentinas. Estudio de casos. Buenos Aires: Teseo y Universidad Austral.

Diaz-Barriga, Á. (2000). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. En T. Pacheco Méndez y A. Díaz Barriga, La evaluación académica. México D.F.: UNAM, CESU: CFE.

Diaz-Barriga, A. (junio, 2005). Riesgos de la evaluación y acreditación de la educación superior. Trabajo presentado en el Seminario regional: Las nuevas tendencias de la evaluación y la acreditación en América Latina y el Caribe, Buenos Aires. Recuperado de http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/riesgos_sistemas_acreditacion.pdf

Díaz-Barriga, Á. (2008). Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Dias-Sobrinho, J. (2003). Avaliaçao da educaçao superior. Regulaçao e emancipaçao. Avaliaçao, 8(2), 31-47.

Dias-Sobrinho, J. (junio, 2005). Impactos de la evaluación y la acreditación en América Latina y el Caribe. Trabajo presentado en el Seminario regional: Las nuevas tendencias de la evaluación y la acreditación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires. ISALC – CONEAU.

Dias-Sobrinho, J. (2006). Paradigmas e políticas de avaliação da educação superior. Autonomia y heterônomia. En H. Vessuri (Comp.) Universidad e investigación científica: Convergencias y tensiones. Buenos Aires: CLACSO – UNESCO.

Dias-Sobrinho, J. (2008). Avaliacao Educativa: produção de sentidos com valor de formação. Avaliacao, 13(1), 193-207.

Fortes, M. y Malo, S. (2002). Una revisión de las evaluaciones por comités de pares. Trabajo presentado en el V Foro de Evaluación Educativa. Ensenada. CENEVAL.

Harvey, L. (1999). Evaluating the evaluators. [Evaluando a los evaluadores]. Trabajo presentado en la conferencia inaugural de la Quinta Conferencia Bienal de la International Network of Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). Birmingham: Centre for Research into Quality, University of Central England in Birmingham.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2007). Informe de evaluación externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Recuperado de www.coneau.edu.ar/archivos/InformeEvExCONEAU.pdf

Isuani, E. (2003). Estudio sobre algunos resultados de la labor de la CONEAU. Recuperado de http://www.coneau.gov.ar/archivos/1337.pdf

López, A. (2005). Los fundamentos de la nueva gestión pública: Lógica privada y poder tecnocrático en el Estado mínimo. En M. Thwaites y A. López (Eds.), Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino. Buenos Aires: Prometeo.

Marquina, M., Ramírez, B. y Rebello, G. (2009). La actuación de pares evaluadores de carreras de posgrado: Percepciones desde el propio campo académico. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), 1(1), 57-77. Recuperado de http://www.revistaraes.net/revistas/raes1_art3.pdf

Neave, G. (2001). Educación superior: Historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Oszlak, O. y O´Donell. G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Recuperado de http://www.oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/Oszlak%20y%20O%20Donnell%20%20Estado%20y%20Politicas%20Estatales.pdf

Pilot, A. (abril, 2001). Quality assurance and accreditation in higher education in the Netherlands: internal quality care and external quality assessment. [Aseguramiento de la calidad y acreditación en educación superior en Holanda: Cuidado interno de la calidad y medición externa de la calidad]. Trabajo presentado en la Conferencia sobre garantía de calidad y acreditación en la educación universitaria rumana, Bucarest.

Porter, L. (2003). La universidad de papel: Ensayos sobre la educación superior en México. México D.F.: Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.

Powell, W. y Dimaggio, P. (1991). Introducción. En W. Powell y P. Dimaggio, El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. (pp. 33-34). Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Presidencia de la Nación. (1995). Ley de Educación Superior N.o 24.521. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/cf_leysuperior.html#titulo

Roy, R. (1984). Alternatives to review by peers: a contribution to the theory of scientific choice [Alternativas a la revisión por pares: Una contribución a la teoría de la elección científica]. Minerva, 22(3-4), 316-328. doi: https://doi.org/10.1007/bf02207367

Travis, G. y Collins, H. (1991). New light on old boys: Cognitive and institutional particularism in the peer review system. [Nueva luz sobre los viejos muchachos: El particularismo cognitivo e institucional en el sistema de revisión por pares]. Science, Technology, and Human Values, 16(3), 322-341.

Weber, M. (1998). El Político y el científico. Madrid: Alianza Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.