Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Micropolítica escolar y el liderazgo directivo en la escuela
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Declaración Juramentada
Currículum

Palabras clave

micropolítica
conflicto
coaliciones
liderazgo
diálogo
acuerdos
Micro leadership
coalitions
conflict
dialogue
agreements

Cómo citar

Rodríguez Revelo, E. (2016). Micropolítica escolar y el liderazgo directivo en la escuela. Revista Educación, 41(1), 189–202. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21407

Resumen

El presente trabajo analiza la micropolítica de la escuela para conocer la organización de cada centro en particular, así como los conflictos que se generan entre sus miembros. En este escenario, el liderazgo directivo cobra mayor importancia, pues permite fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos. Esta dinámica política guarda estrecha relación con la estructura macro de orden jerárquico, racional y lineal. Por lo tanto, estudiarla supone llegar al núcleo de la vida institucional, develar los motivos ocultos que originan sus conflictos, descubrir su base constitutiva, sus juegos de intereses y la manera en que el poder se nutre bajo el paraguas de las normativas y es matizado por sus protagonistas. No obstante, las luchas de poder por intereses comunes o particulares dan lugar a la formación de grupos o coaliciones en defensa de sus objetivos. Considerando lo expuesto, el objetivo de este texto es presentar un breve ensayo como resultado de una revisión bibliográfica relacionada con el tema en cuestión (liderazgo y micropolítica). Esta misma se confronta con opiniones, presentadas a modo de ejemplos empíricos, de miembros de la comunidad educativa de tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España), obtenidas a través de entrevistas etnográficas. Este grupo heterogéneo consta de: tres directores,  tres profesores, tres padres de familia,  un jefe de estudios y tres estudiantes. La confrontación de criterios entre las fuentes consultadas y los juicios de los sujetos informantes revelan que el liderazgo del director, en caso de existir, juega un papel importante para impulsar el diálogo en los centros educativos, ya que el líder actúa como dinamizador de la participación y como mediador en la búsqueda de consensos entre distintas posturas en beneficio colectivo, sin que esto suponga, para el director escolar, perder auctoritas y potestas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21407
PDF
HTML

Citas

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Barcelona: Paidós.

Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Micropolítica. Iberoamericana de Educación, 15, 13-52.

Bernal, J. (2004). La micropolìtica: Un sentimiento. Organización y gestión educativa. Revista Fórum Europeo de Administradores de la Educación OGE, 4, 11- 16.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder (2da Ed.). Madrid: La Piqueta.

González, M. (1997). La micropolítica escolar: Algunas acotaciones. Profesora, 1(2), 45-54. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/Profesorado_1(2)_45-54.pdf

González, M. (1998). La micropolítica de las organizaciones escolares. Revista de Educación, 316, 215-239. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre316/re3161200464.pdf?documentId=0901e72b81270c47

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

Hobbes, T. (1999a). El ciudadano. Valladolid: Troatta.

Hobbes, T. (1999b). El Leviatán. Madrid: Alianza.

Hoyle, E. (1986). The politics of school management [La política de gestión de la escuela]. Londres: Hodder and Stoughton.

Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Micropolitica de la escuela. Monográfico. Iberoamericana de Educación, 15, 53-72.

LOMCE. (2013). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97858-97921. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Lorenzo, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla.

Mindell, A. (2014). Sentados en el fuego: Como transformar grandes grupos mediante el conflicto y la diversidad. Barcelona: DDeXpresiones de demobracia profunda.

Orwell, G. (1984). 1984. Barcelona: Destino.

Pasquinelli, C. (1987). Poder sin Estado. Poder y control. Hispano-Latinoamericana de disciplinas sobre el control social, 1, 39-57.

Pérez, A. (1995). La escuela, encrucijada de culturas. Investigación en la escuela, 26, 7-24.

Rodríguez, T. (1995). Poder y saber: La micropolìtica foucaultiana y la práctica escolar. Teoría de la educación. Ediciones Universidad de Salamanca, 7, 163-181.

Salvador, F. (1995). Los órganos unipersonales de gobierno y su dinámica. En M. Lorenzo, y O. Sáenz (Eds.). Organización escolar una perspectiva ecológica. pp. 213-238. Alcoy: Marfil.

San Fabian, J. (2004). ¿Por qué lo llaman educación cuando quieren decir poder? Organización y gestión educativa. Revista Fórum Europeo de Administradores de la Educación OEG, 4, 10.

Santos, M. (1994). Entre bastidores: El lado oculto de la organizaciòn escolar. Granada: Aljibe.

Santos, M. (2004). La micropolítica desde dentro de la escuela. Organización y gestión educativa. Revista Fórum Europeo de Administradores de la Educación OEG, 4, 17-21.

Santos, M. (2015). Las feromonas de la manzana: El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: GRAO.

Wieviorka, M. (2010). El conflicto social. Sociopedia.isa, 1-10. Recuperado de http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Social%20Conflict%20-%20Spanish.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.