Resumen
La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011). La validación fue desarrollada a partir de juicio de personas expertas con base en procedimiento planteado por los autores Rovinelli y Hambleton (1977). Posteriormente se aplicó el instrumento a una muestra probabilística de 58 estudiantes de Pedagogía Básica de la Universidad Católica del Maule (Chile), con el objeto de determinar su consistencia interna. Los resultados muestran valores aceptables en el índice de congruencia y factor de correspondencia, ya que la totalidad se ubica sobre el índice 0,40. La consistencia interna promedió un índice total de 0.98. Los resultados muestran que el instrumento presenta adecuadas características psicométricas, respecto a la validez de contenido a través de personas expertas y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach.
Citas
Brunner, J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte Latinoamericano: Límites y posibilidades. Revista de Educación Superior, número extraordinario,119-145. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_06.pdf
Calderhead, J. y Shorrock, S. B. (1997). Understanding Teacher Education. [Comprendiendo la formación de profesores]. London: The Falmer Press.
Castillo, S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Fuentealba, R. (2003). La inserción profesional de profesores principiantes de enseñanza media (Tesis de Doctorado, inédita). Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Galaz, A., Fuentealba, R., Cornejo, J. y Padilla, A. (2011). Estrategias reflexivas en la formación de profesores y de formadores de profesores. Santiago: Lom.
García, R. y Parra, J. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Catarata.
Gyslin, J. (1992). Profesores: Un análisis de su identidad social. Santiago: CIDE.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Imbernon, F. (2001). Formación docente y profesional. Sao Paulo: Cortez.
MINEDUC-CPEIP (2008). Marco para la buena enseñanza. Chile: Ministerio de Educación.
MINEDUC-CPEIP (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Chile: Ministerio de Educación.
OCDE y BIRD/Banco Mundial. (2009). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación superior en Chile. Santiago: Autor.
Paquay, L., Altet, M., Charlier, Ch., y Perrenoud, P. H. (2010). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México D.F.: FCE.
Perrenoud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago: LOM.
Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México: Pearson Prentice Hall.
Rovinelli, R. J., y Hambleton, R. K. (1977). On the use of content specialists in the assessment of criterion-referenced test item validity [El uso de los criterios de evaluación para validar ítems de pruebas en contenidos específicos]. Dutch Journal of Educational Research, 2, 49-60.
Saravia, M. (2009). Evaluación del profesorado universitario. Un enfoque desde la competencia profesional. USA, UK, Germany: VDM, Verlag.
Stake, R. (1967). The countenance of educational evaluation. [El rostro de la evaluación educativa]. Teacher College Record, 68, 523-540.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Acción Pedagogía, 16, 14-28.
Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
UNESCO. (2004). La evaluación y la acreditación en la educación superior en América Latina y el Caribe. Instituto Internacional para Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Yániz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Zabalza, M. (2003). Competencias del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.