Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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La profesión de Turismo Ecológico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis desde la perspectiva de su población graduada
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Declaración jurada
Curriculum Vitae Anyerline Marín Alfaro
Curriculum Vitae Luis Carlos Núñez Masís

Palabras clave

ecotourism
job market
higher education
education needs
professional profile
graduates
Ecoturismo
mercado laboral
educación superior
necesidades de educación
perfil profesional
estudiantado graduado

Cómo citar

Núñez Masís, L. C., & Marín Alfaro, A. (2018). La profesión de Turismo Ecológico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis desde la perspectiva de su población graduada. Revista Educación, 42(2), 184–204. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.24477

Resumen

Se describe la percepción general de la población graduada del Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística de la Universidad de Costa Rica, acerca de su proceso de formación en esta disciplina, así como sobre su desempeño profesional. La metodología abordó un enfoque cuantitativo y se trabajó con una muestra de 251 personas que obtuvieron su título entre 1995 y el año 2014, la cual es de tipo probabilística estratificada, considera la cantidad total de personas graduadas de cada unidad académica donde obtuvieron su diploma como un estrato; se utilizó una base de datos con información de contacto de todas las personas tituladas de la carrera y se aplicó un cuestionario en línea. Los resultados muestran la opinión acerca de su formación, con resultados satisfactorios, sobre el grado de uso de los conocimientos, habilidades y actitudes del perfil profesional, sobresale la aplicación de la teoría del desarrollo sostenible y su aplicación al turismo; en relación con las características académicas que requieren para un mejor desempeño laboral, son los idiomas como el inglés, el francés o el alemán; entre las áreas prioritarias del contexto donde la carrera debe incidir, destaca apoyar a las microempresas y comunidades vulnerables del turismo; y entre los mecanismos para fortalecer la inserción destaca la práctica profesional. Se exponen aspectos relacionados con la permanencia en el mercado laboral y, finalmente, se evidencian las necesidades y se proponen diversas acciones para mejorar el quehacer académico de esta disciplina. El estudio resulta relevante y constituye un referente para el proceso de mejoramiento de la carrera en todas las unidades académicas donde se imparte. La dificultad de la investigación radicó en contactar a los sujetos egresados, una población de difícil acceso.

https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.24477
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