Resumen
Se describe la percepción general de la población graduada del Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística de la Universidad de Costa Rica, acerca de su proceso de formación en esta disciplina, así como sobre su desempeño profesional. La metodología abordó un enfoque cuantitativo y se trabajó con una muestra de 251 personas que obtuvieron su título entre 1995 y el año 2014, la cual es de tipo probabilística estratificada, considera la cantidad total de personas graduadas de cada unidad académica donde obtuvieron su diploma como un estrato; se utilizó una base de datos con información de contacto de todas las personas tituladas de la carrera y se aplicó un cuestionario en línea. Los resultados muestran la opinión acerca de su formación, con resultados satisfactorios, sobre el grado de uso de los conocimientos, habilidades y actitudes del perfil profesional, sobresale la aplicación de la teoría del desarrollo sostenible y su aplicación al turismo; en relación con las características académicas que requieren para un mejor desempeño laboral, son los idiomas como el inglés, el francés o el alemán; entre las áreas prioritarias del contexto donde la carrera debe incidir, destaca apoyar a las microempresas y comunidades vulnerables del turismo; y entre los mecanismos para fortalecer la inserción destaca la práctica profesional. Se exponen aspectos relacionados con la permanencia en el mercado laboral y, finalmente, se evidencian las necesidades y se proponen diversas acciones para mejorar el quehacer académico de esta disciplina. El estudio resulta relevante y constituye un referente para el proceso de mejoramiento de la carrera en todas las unidades académicas donde se imparte. La dificultad de la investigación radicó en contactar a los sujetos egresados, una población de difícil acceso.
Citas
Almonacid, P., Montes, I. y Vásquez, J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: Un estudio de caso. Ecos De Economía, 13(29), 98-126. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1313173363?accountid=28692
Ansorena, A. (2015). La evolución de la educación superior. En I. Román Vega (Coord.), Quinto informe del estado de la educación (pp. 183-248). San José, Costa Rica: Programa del Estado de la Nación.
Arce, R. y Chaverri, M. (2015). El turismo en Costa Rica: Análisis de impacto sobre el desarrollo sostenible. Alajuela, Costa Rica: INCAE Business School.
Arrieta Murillo, G. y Rivera Hernández, G. (2011). La carrera de Turismo Ecológico de la sede de Guanacaste y el desarrollo del ecoturismo en la Universidad de Costa Rica. Intersedes, 7(13), 41-53. Recuperado de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/918/979
Comisión de Autoevaluación de Turismo Ecológico. (2013). Informe de autoevaluación del Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística (Manuscrito inédito). San José, Costa Rica: Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica.
Comisión de Autoevaluación de Turismo Ecológico. (2014). Compromiso de mejoramiento de la carrera de Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística (Manuscrito inédito). San José, Costa Rica: Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica.
Consejo Nacional de Rectores, Oficina De Planificación De La Educación Superior. (1990). Segundo dictamen sobre la solicitud de creación de la carrera de Turismo Ecológico (Bachillerato) en la Sede Regional de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (Reporte N.°OPES-22/90). San José, Costa Rica: CONARE.
Damián Simón, J. y Arellano Mont, L. (2009). Calidad profesional del técnico superior universitario en administración. Una visión de graduados y de empleadores. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-30. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9542
García Mora, M. (2003). Efectos de la educación sobre los determinantes de la satisfacción laboral en España. Un análisis de los beneficios monetarios y no monetarios en el mercado de trabajo mediante modelos logit ordenados. (Tesis para optar por el grado de Doctor en Economía), Universitat de Valencia, España.
Global Sustainable Tourism Council. (2016). Our History [Nuestra Historia]. Recuperado de https://www.gstcouncil.org/en/about/gstc-overview/our-history.html
Guédez, V. (1980). Lineamientos académicos para la definición de los perfiles académicos. Revista Currículum, 5, 1-32.
Gutiérrez Coto, I. Kikut Valverde, L. Navarro Cerdas, G. Azofeifa Ureña C. y Rodríguez Ramos, N. (2015). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses (Reporte N.°OPES-06/2015). San José, Costa Rica: CONARE, Oficina de Planificación de la Educación Superior, Observatorio Laboral de Profesiones.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6° ed.). DF. México: Mc Graw Hill Education.
Honey, M., Vargas, E. y Durham W. (2010). Impacto del turismo relacionado con el desarrollo en la costa pacífica de Costa Rica. San José, Costa Rica: Center for Responsible Travel.
Instituto Costarricense de Turismo. (2007). Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2002 – 2012 (Actualización al 2006). San José, Costa Rica: Autor.
Instituto Costarricense de Turismo. (2012). Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2010 – 2016. San José, Costa Rica: Autor.
Instituto Costarricense de Turismo. (2015). Anuario Estadístico de Turismo 2014. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.ict.go.cr/es/estadisticas/informes-estadisticos.html#2005-2014
Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica. (2014). Reporte del Sistema de Aplicaciones Estudiantiles sobre estudiantes graduados de la carrera de Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística. San José, Costa Rica: Autor.
Angulo Pico, G., Quejada Pérez, R. y Yanés Contreras, M. (2014). Ingresos adecuados y satisfacción laboral: análisis probabilístico basado en una encuesta a graduados de educación superior en Colombia. Trabajo y sociedad, (22). Recuperado de http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/22%20ANGULO%20PICO%20ingresos%20adecuados%20satisfaccion%20laboral.pdf
Ramírez Domínguez, M., Reséndiz Ortega, M. y Reséndiz Ortega, M. (2016). Metodología de seguimiento de egresados para fortalecer la vinculación de la universidad con la sociedad. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 11(1), 1021-1026. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1765858710?Accountid=28692
Roldán Santamaría, L. (2005). Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior. Educación, 29(1), 111-123. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029111
Román M. y Morales, N. (2015). Equidad e integración social. En Programa del Estado de la Nación, Vigésimo Primer Informe del Estado de la Nación (pp. 73–126). San José, Costa Rica: Programa del Estado de la Nación.
Ruetzlera, T., Bakerb, W., Reynoldsc, D., Taylora, J. y Allen, B. (2014). Perceptions of technical skills required for successful management inthe hospitality industry—An exploratory study using conjoint analysis [Percepciones de los conocimientos técnicos necesarios para una gestión exitosa en la industria de la hospitalidad-Un estudio exploratorio utilizando el análisis conjunto]. International Journal of Hospitality Management, 39(2014), 157 – 164. doi: 10.1016/j.ijhm.2014.02.012
Ruíz Navarrete, R. (2013). Propuesta para el rediseño del curso TE-0300 inglés conversacional I en turismo ecológico: Universidad de Costa Rica – Sede de Guanacaste. Intersedes, 15(30), 69-94. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/14870/14147
Silas Casillas, J. (2013). Acreditación mercado y educación superior. Reencuentro, 67(1), 17-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34030523003
Suárez Lantarón, B. (2014). La universidad española ante la empleabilidad de sus graduados: Estrategias para su mejora. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 90–110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338232663007
Universidad de Costa Rica, Consejo Universitario. (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Gaceta N.°52. San José, Costa Rica: Gaceta Universitaria.
Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Docencia. (1991). Apertura del Bachillerato en Turismo Ecológico. (Resolución N.° 4880-90). San José, Costa Rica: Autor.