Resumen
Este trabajo representa un acercamiento a la situación de la educación secundaria mexicana, la cual ha venido experimentando, en las últimas décadas, una tensión entre la ampliación de la cobertura para todos los grupos adolescentes en edad de cursarla, y el rezago, caracterizado por varios indicadores, tales como el abandono, la reprobación, la repetición de curso y la extra edad, entre otros. De cara a la pobreza y la desigualdad, el Estado mexicano enfrenta el gran reto de continuar ampliando la cobertura para garantizar el acceso equitativo al nivel y la mejora de la calidad, a través de políticas educativas y sociales que logren concretar progresos sustanciales en esta directriz.Citas
De Azcárate, P. (2005). Moral a Nicómaco. De la equidad. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01146.htm
Etimologías filosóficas. (2011). Equidad. Recuperado de http://etimologiaspalomar.blogspot.mx/2011/10/equidad.html
Gobierno Federal y Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Plan de Estudios. México. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf
Gobierno Federal y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2014). Perfil sociodemográfico de niños. México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/ninos/702825056629.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2006). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional. México. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Panorama_educativo/2006/Partes/panorama200605.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2012). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2011. México. Recuperado de http://www.guiaeduca.com.mx/documentos/educacion/INEE-Panorama-Educativo-de-Mexico-2011.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2013). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2012. México. Recuperado de http://www.guiaeduca.com.mx/documentos/educacion/INEE-Panorama-Educativo-de-Mexico-2011.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2014). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2013. México. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/112/P1B112.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2015). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2014. México. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/113/P1B113.pdf
La Dissertation. (2014). L'égalité Critère De La Justice. Recuperado de https://www.ladissertation.com/Philosophie/La-Libert%C3%A9/L'%C3%A9galit%C3%A9-Crit%C3%A8re-De-La-Justice-163146.html
Lalande A. (1998). “Équité” Vocabulaire Technique Critique de la Philosophie (pp. 295-296). 16. Paris: Presse Universitaire de France.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2014). La CEPAL y la UNICEF piden políticas públicas que apoyen la educación secundaria. Centro de Noticias ONU. Recuperado de http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=29087#.VvNbeOncc0Q.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e Instituto de Estadística. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de Educación CINE 2011. Montréal: Autor.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Foro mundial sobre la educación 2015. Educación de calidad, equitativa e inclusiva, así como un aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030. Transformar vidas mediante la educación. Corea. Recuperado de http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-key-themes/equidad
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos, Santiago de Chile. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/situacion-educativa-mexico-2013.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). México. Nota país. Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf
Rawls, J. (1971). Théorie de la justice. Paris: Seuil (Points)
Rawls, J. (1999). Justicia como equidad. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1069286.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Principales cifras del sistema educativo nacional 2012-2013. México. Recuperado de http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2012_2013_bolsillo.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2015). Serie histórica y pronósticos de la estadística del sistema educativo nacional. México. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html.
Secretaría de Gobernación. (1993). Ley General de Educación. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4759065&fecha=13/07/1993.
Vaniscotte, F. (1999). L’enseignant des écoles de l’Europe. Perspectives de Recherche, Perspectives documentaires en éducation, 46-47, 115-124. Recuperado de http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/perspectives-documentaires/RP046-14.pdf