Resumen
Este artículo es resultado de un proceso de investigación y exploración del proceso educativo de estudiantes universitarios en prisión. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los principales logros y/o aciertos, dificultades y necesidades de la educación universitaria en prisión de acuerdo con la perspectiva de un grupo de estudiantes privados de libertad en diferentes centros de atención institucional (cárceles) del país. Se ha ejecutado de acuerdo con un diseño complementario de investigación, incluyendo una etapa cuantitativa y una cualitativa de exploración y construcción colectiva de saberes; la primera, determinada por un cuestionario como principal herramienta de recolección de información y aplicado en una muestra estadísticamente representativa de todo el estudiantado matriculado en la universidad y en las cárceles del complejo Reforma al momento de la aplicación de cuestionarios. La etapa cualitativa se ejecuta mediante un taller grupal con metodología de grupo operativo. Los resultados dan cuenta de una serie de logros de la educación universitaria en prisión y resaltan el impacto positivo de esta en el alumnado. Además, da cuenta de una serie de necesidades y dificultades propias del proceso educativo en dicho contexto. Se concluye, a partir del análisis de los resultados de esta investigación, a la educación en el contexto penitenciario como factor protector en torno a la cotidianidad de la institución total.
Citas
Arias, D. (1996/1997). Los derechos humanos: un paradigma para la atención en salud de los privados de libertad. Revista latinoamericana de Derecho médico y medicina legal. 1(2), 43-50.
Bandeira, W., Zélia, M., Troccoli, G., Costa de Castro, R., Barbosa, M., J., Gurgel, M. (2008). Proyecto educando para la libertad: la educación en establecimientos penitenciarios bajo el análisis. Educación en Prisiones en Latinoamérica. Brasil: UNESCO. Recuperado de https://www.oei.es/historico/pdfs/prisiones.pdf
Blazich, G., De Milén, S. y Viedma, A. (2007). La educación en establecimientos penitenciarios argentinos: estudio de algunas cárceles de las ciudades de resistencia y corrientes. Revista digital, 1, 1-25. Recuperado de https://bit.ly/2WdNNNa
Camacho, D. (2009). Relaciones Internacionales, Movimientos Sociales y Derechos Humanos. La construcción de una cultura de los derechos humanos en América Latina. Manuscrito inédito. Ciudad de México: México: Acervo Histórico Diplomático, Secretaría de Relaciones Exteriores, México
Camacho, D. (2016). El concepto de derechos humanos. El dilema del carácter de los derechos humanos. Revista de Ciencias Sociales, 2(152), 1-7. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/153/15348419001.pdf
Castrillo, O. (2012). Aprendizaje de las y los estudiantes Universitarios Privados de Libertad, Centro Penal Calle Real, Liberia. En VIII festival internacional de matemática. Conferencia llevada a cabo en la Universidad Nacional, Sede Chorotega, Costa Rica.
De Castro, B. (2004). Introducción al estudio de los Derechos Humanos. Madrid, España: Universitas S.A.
Goffman, E. (2001). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
Gutiérrez, J., Callejo, J. y Viedma, A. (2010). Estudios superiores en la educación penitenciaria española: un análisis empírico a partir de los actores. Revista de Educación, 353, 443-468. Recuperado de https://bit.ly/2dcv9fV
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2014). El derecho a una educación de calidad. México: INEE. Recuperado de https://bit.ly/1tMU3rx
López, M. (2009). La educación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Legislación, violencia y ejercicio. Question 1(27), 1-11. Recuperado de https://bit.ly/2LQJh3y
Moreira, J., Reis, A., y Machado, A. (2017). La educación superior a distancia y el e learning en las prisiones en Portugal. Revista comunicar 51, 39-49. Recuperado dehttps://bit.ly/2Jp2fvX
Murillo, W. (2017). Un modelo pedagógico de educación universitaria a distancia para estudiantes en prisión: perspectivas y desafíos. Revista posgrado y sociedad 15(2), 49-64. Recuperado de https://bit.ly/2Wc2Eb4
Organización las Naciones Unidas (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperada de https://bit.ly/1TDtaiu
Organización Mundial de las Naciones Unidas (2016). Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela). Resolución 70/175. Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/70/175
Rivera, M. (2016). Análisis de los factores que inciden en el rendimiento académico de la población estudiantil privada de libertad de los centros de atención institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, La Leticia y Sandoval del diplomado en administración de empresas en el 2015. (Tesis de licenciatura). UNED, Costa Rica.
Sáez, J. M., Domínguez, C. y Mendoza, V. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas. Educatio Siglo XXI. 32(2). 195-220. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/202221
Scarfó, F. (2011). Estándares e indicadores sobre las condiciones de realización del derecho a la educación en las cárceles. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Scarfó, F. y Zapata, N. (2013). Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad argentina. Recuperado de https://bit.ly/2VL515s
Ulate, I. y Vargas, E. (2012). La educación a distancia en la profesionalización de las personas con discapacidad y privados de libertad. Revista electrónica Educare. 16(3), 157-173.
Scarfó, F., Cuellar y Mendoza, D. (2016). Debates: sobre el rol de la escuela y de los educadores de adultos en las cárceles. Cad. Cedes, Campinas. 36(98), 99-107. Recuperado de https://bit.ly/2JLFMbT
Viedma, A. (2003). La educación universitaria en prisión. Estudio de los alumnos de la UNED internos en centros penitenciarios. Revista iberoamericana de educación a distancia 6(2), 97-120. Recuperado de https://bit.ly/2VLLi5x
Viedma, A. (2013). Universitarios en prisión: experiencias y apariencias de sentido en el espacio penitenciario. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.