Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Research
Conceptions
Thought
Primary School Teachers
Investigación
Concepciones
Pensamiento
Docentes de escuela primaria

Cómo citar

Retana-Alvarado, D. A., & Vázquez-Bernal, B. (2019). Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad. Revista Educación, 43(2), 175–192. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427

Resumen

En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de la Complejidad: técnica, práctica y crítica. Desde un diseño exploratorio secuencial, se analiza la perspectiva de cuatro asesores de Ciencias y doce docentes. Los asesores elaboraron narrativas dentro de un diseño narrativo emergente y el personal docente respondió un cuestionario abierto. Los resultados sugieren que cuatro docentes se ubican en un nivel de partida con concepciones cercanas a un modelo didáctico transmisivo y ocho en tres niveles intermedios con concepciones constructivistas próximas a un modelo alternativo. Sin embargo, ningún docente se ubica en un nivel de referencia a partir del modelo de complejidad propuesto. El tránsito de un nivel intermedio a uno de referencia puede apoyarse mediante la formación inicial y permanente del profesorado.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427
PDF
HTML
EPUB

Citas

Abril, A. M., Romero, M., Quesada A. y García, F. J. (2014). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 22-33.

Breslyn, W. y McGinnis, J. R. (2008). A comparison of exemplary biology, chemistry, earth Science, and physics teachers’ conceptions and enactment of inquiry. Science Education, 96, 48-77.

Bryan, L. A. (2012). Research on Science Teacher Beliefs. En B. Fraser, K. Tobin y C. J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (Vol.1) (pp.477-495). Netherlands: Springer.

Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. En M. Á. de las Heras, A. Lorca, B. Vázquez, A. M. y R. Jiménez (Eds.), Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante (pp. 1-28). Huelva, España: Universidad de Huelva.

Crawford, B. A. (2014). From Inquiry to Scientific Practices in the Science Classroom. En N. G. Lederman y S. Abell (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol.2) (pp.515-599). New York: Routledge.

De la Herrán, A. (2005). El nuevo “paradigma” complejo-evolucionista en educación. En A. de la Herrán, E. Hashimoto y E. Machado (Eds.), Investigar en Educación: Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas (pp. 481-661). Madrid: Dilex.

Escrivà, I., y Rivero, A. (2017). Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 199-214.

Gess, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp.28-42). Nueva York: Routledge.

Gillies, R. M., y Nichols, K. (2015). How to Support Primary Teachers’ Implementation of Inquiry: Teachers’ Reflections on Teaching Cooperative Inquiry-Based Science. Research in Science Education, 45, 171–191.

Giroux, H. A. (1990). Las y los docentes como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC.

Hamed, S., Rivero, A., y Martín, R. (2016). El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 476-492.

Hernández, F., Maquilón, J. J., y Monroy, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado, 16(1), 61-77.

Ireland, J., Watters, J., Brownlee, J. y Lupton, M. (2011). Elementary teachers’ conceptions of inquiry Teaching: Messages for teacher development. Journal of Science Teacher Education, 23(2), 1-17.

Magnusson, S., Krajcik, J., y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge. En J. Gess y N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge (pp.95-132). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic.

Martínez, M., Jiménez, M. R., y López, R. (2014). La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a los formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 591-608.

Ministerio de Educación Pública [MEP] (2016). Programas de Estudio de Ciencias Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. San José: Ministerio de Educación Pública.

Nilsson, P., y Vikström, A. (2015). Making PCK Explicit – Capturing Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge (PCK) in the Science Classroom. International Journal of Science Education, 37(12), 1-22.

Pontes, A., y Poyato, F. (2016). Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 705-724.

Porlán, R., Rivero, A., y Martín, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de las y los docentes, II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.

Reis, P., y Climent, N. (2012). Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Rivero, A., Martín, R., Solís, E., Azcárate, P., y Porlán, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52.

Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg, H., y Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Brussels: European Comission.

Van Driel, J. H., Berry, A., y Meirink, J. (2014). Research on Science Teacher Knowledge. In N. G. Lederman y S. Abell (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol.2) (pp.848-870). New York: Routledge.

Vázquez, B., Jiménez, R., y Mellado, V. (2007). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración de la reflexión y la práctica. La hipótesis de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(3), 372-393.

Vázquez, B., Mellado, V., Jiménez, R., y Taboada, M. C. (2012). The process of change in a science teacher’s professional development: A case study based on the types of problems in the classroom. Science Education, 96(2), 337-363.

Vázquez, B., Jiménez, R., y Mellado, V. (2019). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 25-53.

Windschitl, M., Thompson, J., y Braaten, M. (2008). Beyond the Scientific Method: Model-Based Inquiry as a New Paradigm of Preference for School Science Investigations. Science Education, 92, 941-967.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.