Revista Educación, 2020, 44(1), January-June, ISSN: 0379-7082 / 2215-2644

Revisión bibliográfica

Comportamiento ético en la publicación científica: malas conductas y acciones para evitarlas

Ethical Behavior in Scientific Publications: Misconduct and Preventive Actions

http://orcid.org/0000-0002-8717-3793 Juan Pablo Zúñiga Vargas
Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

Comportamiento ético en la publicación científica: malas conductas y acciones para evitarlas

Revista Educación, vol. 44, núm. 1, 2020

Universidad de Costa Rica

Recepción: 05 Mayo 2019

Aprobación: 18 Agosto 2019

Resumen: El presente artículo desarrolla una revisión bibliográfica sobre las principales malas conductas científicas en torno a la publicación. Para este propósito, se ejecutó una búsqueda de información en bases de datos académicas y buscadores académicos en Internet para localizar publicaciones las cuales trataran el tema de la mala conducta científica en el proceso editorial de artículos científicos. La información localizada fue analizada y todo caso de mala conducta científica identificado fue clasificado de acuerdo con los participantes del proceso editorial de un artículo científico, a saber, personas autoras, editoras y dictaminadoras. A su vez, cada caso se discute concisamente. Finalmente, con el fin de luchar contra la mala conducta científica en la publicación, se sugiere recurrir a la evaluación formativa en los niveles de grado y posgrado (en cursos de metodología de la investigación, por ejemplo) y que los consejos editoriales de las revistas científicas adopten medidas para garantizar la ética en la publicación tales como códigos de ética y declaraciones de originalidad.

Palabras clave: Fraude académico, Ética, Publicación, Científica, Investigación.

Abstract: This article encompasses a bibliographic review of the main types of scientific misconduct in publications based on a search of academic databases and search engines. The search was performed publications regarding scientific editorial misconduct in research articles. The data obtained was analyzed and each example of misbehavior was classified according to author, editor and peer reviewers. For preventive purposes, formative assessments of undergraduate and graduate students understanding of research methodology are recommended. In addition, journal editorial boards must adopt measures, such as establish a code of ethics and statement of originality, to ensure ethical behavior when publishing research articles.

Keywords: Academic Fraud, Ethics, Publication, Scientific, Research.

Introducción

En todos los ámbitos de investigación, la principal fuente de literatura está constituida por artículos, los cuales son a su vez los más importantes medios de divulgación del quehacer académico e investigativo de las comunidades científicas a nivel mundial. Como tales, es fundamental que tanto en su desarrollo como en su proceso editorial se obedezcan serias normas éticas, puesto que la divulgación de información académica implica una gran responsabilidad en primera instancia con las comunidades mencionadas anteriormente, al ser las poblaciones que se benefician más inmediatamente de los hallazgos que se publican.

Asimismo, el público en general también tiene el derecho a acceder a información real y veraz. No obstante, en la actualidad existe una serie de circunstancias que pueden conducir a la mala conducta científica en la publicación. Por un lado, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan el compartir y recuperar artículos casi de manera inmediata, algo que era prácticamente impensable en los inicios de la publicación científica, cuando la comunicación de resultados de investigación ocurría por medio de unos pocos ejemplares de revistas publicados de manera física, los cuales eran leídos por muy pocas personas.

Precisamente, esta misma inmediatez es la que en ocasiones hace pensar a las personas que toda la información habida en la Internet es de dominio público y que no existen ningún tipo de restricciones con respecto a su uso, lo cual puede verse traducido en casos de plagio cometidos con conocimiento de causa o sin él, solo por mencionar un ejemplo de mala conducta científica.

Por otra parte, las personas académicas universitarias se enfrentan a fuertes imposiciones del sistema. Para validar y ascender en sus carreras profesionales, deben publicar constantemente so pena de perder sus puestos o financiamiento para sus investigaciones (Tudela y Aznar, 2014). Esto causa a su vez que en esta condición de publicar o morir, se produzcan publicaciones cuya observancia de normas éticas pueda ser bastante cuestionable. Concretamente, la mala conducta científica es la principal causa de retractación de artículos (Campos y Ruano, en prensa).

No obstante, las personas autoras no son las únicas que enfrentan malas conductas en la publicación científica; las demás personas involucradas en el proceso editorial de las publicaciones académicas lidian también con desafíos éticos, los cuales se discutirán más adelante. La motivación principal para redactar el presente escrito nace de las inquietudes y retos enfrentados por quien escribe tanto en su investidura de editor de una revista científica como en su experiencia como tutor de trabajos finales de graduación a nivel de posgrado. Así pues, se procedió a ejecutar una búsqueda en bases de datos científicas (EBSCO Acedemic Search Complete y EBSCO Education and Research y ProQuest Central) y buscadores académicos en Internet (Google Académico, Bielefeld Academic Search Engine, Directory of Open Access Journals y ERIC), con el propósito de localizar publicaciones las cuales abordaran el tema de la mala conducta científica en la publicación y proceso editorial de artículos académicos.

Se revisaron las publicaciones encontradas y toda mala conducta identificada fue clasificada. Específicamente, la clasificación consideró a los tres principales actores involucrados en el desarrollo y revisión de una publicación académica de acuerdo con su cronología, a saber, las personas autoras de los escritos, las personas editoras de revistas científicas y las personas dictaminadoras de los artículos.

Es importante aclarar que en este artículo no se abordarán ningún tipo de malas conductas o consideraciones éticas relacionadas con la ejecución de investigaciones, pues su propósito principal será centrarse en el proceso de publicación per se de artículos científicos. Para cada grupo de clasificación, las malas conductas se consignan en orden alfabético para conveniencia de quien lee; no se desea, por lo tanto, establecer una jerarquía o categorización de cada caso según su seriedad. Finalmente, se espera que el presente manuscrito pueda ser de utilidad informativa y pedagógica para estudiantes universitarios en particular y para escritores académicos en general en el desarrollo de documentos de carácter científico.

Principales malas conductas científicas que enfrentan las personas autoras

Como es de esperar, el mayor peso ético en la publicación científica yace sobre los hombros de las personas autoras. Así pues, son las personas autoras de artículos científicos las cuales deben lidiar con el mayor número de posibles malas conductas científicas en el desarrollo y publicación de artículos académicos. En este sentido, muchos pueden ser los motivos que lleven a una persona autora a cometer faltas de ética en la publicación de un artículo.

Por un lado, Buendía y Berrocal (2001) enumeran una serie de razones o presiones para efectuar publicaciones de ética dudosa:

  1. 1. competir para ofrecer primicias de investigación
  2. 2. obedecer a intereses comerciales para obtener financiamiento
  3. 3. conseguir un cierto nivel profesional
  4. 4. abusar de poder para ser publicado.

Por otro lado, Baiget (2010) menciona una lista más amplia de razones:

  1. 1. presión por publicar o perecer
  2. 2. obtención de financiamiento
  3. 3. falta de integridad intelectual
  4. 4. ignorancia de la ética
  5. 5. promoción personal
  6. 6. arrogancia
  7. 7. fama
  8. 8. falta de conciencia moral
  9. 9. ganancias
  10. 10. deshonestidad
  11. 11. incompetencia
  12. 12. pereza
  13. 13. enfermedad mental.

Adicionalmente, Tudela y Aznar (2013) destacan tres causas principales para el fraude científico:

  1. 1. la búsqueda de reconocimiento
  2. 2. la presión para publicar en revistas científicas de alto factor de impacto
  3. 3. la primicia en divulgar un avance o descubrimiento.

Como se puede apreciar, las explicaciones o motivos para la falta de ética en la publicación científica son múltiples. Sin embargo, se describirán a continuación únicamente los casos más comunes de acuerdo con la indagación bibliográfica elaborada:

Principales malas conductas científicas que enfrentan las personas editoras de revistas científicas

Las personas editoras desempeñan una labor crucial en el buen funcionamiento de las revistas científicas y tal investidura viene acompañada de desafíos para la ética:

Principales malas conductas científicas que enfrentan las personas dictaminadoras de artículos

La mayoría de las revistas logran salir adelante con los procesos editoriales de los artículos que reciben gracias a la colaboración, generalmente ad honorem, de un cuerpo de personas dictaminadoras, quienes también se enfrentan a ciertos dilemas éticos en su labor:

Conclusiones

En el presente artículo, se han mencionado las principales razones por las cuales se pueden dar casos de mala conducta científica en la publicación. Para mayor conveniencia de quien lee, cada caso se clasificó de acuerdo con su ámbito de ocurrencia más común en el proceso editorial de un manuscrito publicable. Se espera que este trabajo sea esclarecedor en materia ética en la escritura académica y pueda ser de provecho para personas docentes y estudiantes principalmente en el contexto de la educación superior. Seguidamente, se considerarán opciones generales para lidiar con las malas conductas descritas en este artículo.

Pensar en soluciones absolutas o inmediatas para velar por la ética en la publicación científica es poco factible. Así pues, utilizar sanciones tales como cartas de amonestación o el retiro de circulación de un artículo (Elli, 2015) como estrategias disuasivas para la comisión de faltas a la ética son maneras de abordar el problema, pero a criterio de quien escribe no lograría cambios significativos en la conducta científica. Por ejemplo, França (2014) indica que existen complicaciones de orden personal y organizacional a la hora de denunciar una mala conducta científica. En el plano personal, quien denuncia se expone a ser señalado y acosado por ser un colega desleal. En el plano organizacional, una persona denunciante puede exponerse a sanciones y amonestaciones, puesto que “[s]e le ‘cree’ al investigador denunciado más que al denunciante bien fundado en sus datos. Pareciera que el investigador ya establecido, como tal, adquiere una especie de ‘aureola de santidad’ imperturbable e impenetrable” (França, 2014, p. 97).

Por lo tanto, lo más pertinente es pensar en diferentes medidas (principalmente formativas) orientadas a la promoción de la ética en la publicación científica. Esto para nada es una tarea sencilla y debe ser visto como un proceso con diferentes ámbitos de acción. Al menos las siguientes dos medidas deberían ser tomadas en cuenta en búsqueda de una ética más sólida en la publicación científica.

Como primer ámbito de acción, el principal pilar para sustentar la ética en la publicación científica debe estar en la educación. En todo contexto educativo (pero especialmente en la educación superior), la ética debe ser un eje transversal y esta temática debe abordarse recurrentemente y con ejemplos concretos para que quede claro qué se debe entender por ética o buena conducta en la redacción y publicación de artículos científicos o manuscritos académicos. En sí, este no es un tema cuyo abordaje sea simple, pues como señala Velásquez (2010), “el comportamiento ético pareciera aprenderse más por el contacto con los tutores y docentes, que por dictarse como un tema regular en las asignaturas de posgrado” (p. 7). Por lo tanto, el profesorado universitario debe ver en la evaluación formativa un recurso idóneo para orientar a sus estudiantes hacia la observancia de normas éticas en la escritura académica. Dicho cometido puede lograrse por medio de la práctica continua y con un abordaje no punitivo en todo momento en el que se requiera la escritura académica, por ejemplo, en un curso de metodología de la investigación. A diferencia de lo expuesto por Velásquez (2010), la ética debe abordarse explícitamente desde el nivel de pregrado, no solo desde el de posgrado.

Como segundo ámbito de acción, es de suma importancia que las revistas científicas adopten prácticas tendientes a promover la ética. Los consejos editoriales de estas deben adoptar o desarrollar códigos de ética y buenas prácticas, los cuales deben ser conocidos y suscritos por todas las personas involucradas en los procesos editoriales de los artículos científicos. La selección de personas dictaminadoras idóneas debe ser un proceso constante y crítico para identificar a aquellas con los mejores perfiles y juicios. En relación con este punto, las revistas científicas deben desarrollar normas de publicación claras e instrumentos de valoración de trabajos publicables que ayuden a las personas dictaminadoras a emitir dictámenes válidos y objetivos.

Es recomendable que las revistas generen declaraciones en las cuales queden claro los compromisos que las personas autoras adquieren al hacer un envío, tales como el someter manuscritos originales, no efectuar envíos simultáneos y declarar cualquier conflicto de intereses que pudiese existir y que deban acompañar a cada artículo sometido para publicación. Es deseable además que las revistas científicas utilicen programas informáticos especializados en la detección de plagio para revisar todos los artículos que reciben y tomar las acciones necesarias con respecto a los resultados obtenidos por medio de estos recursos tecnológicos.

Finalmente y, en todo caso, las personas integrantes de los consejos editoriales de las revistas científicas deben contar con los recursos necesarios que faciliten sus labores. En especial, la capacitación constante con miras hacia la profesionalización en la gestión de revistas científicas. Por lo tanto, el apoyo institucional será crucial en la promoción de buenas conductas en la publicación científica.

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Notas

[1] De acuerdo con Vázquez (2016), “[d]ichos conflictos pueden ser académicos, personales, económicos, políticos o comerciales” (p. 62).
[2] De acuerdo con Vázquez (2016), “[d]ichos conflictos pueden ser académicos, personales, económicos, políticos o comerciales” (p. 62).
[3] De acuerdo con Vázquez (2016), “[d]ichos conflictos pueden ser académicos, personales, económicos, políticos o comerciales” (p. 62).
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