Revista Educación, 2020, 44(1), January-June, ISSN: 0379-7082 / 2215-2644

Artículo científico

Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria

Flipped Classrooms for Skills Development: Use of Technology with High School Students

http://orcid.org/0000-0003-3463-1049 Linda Gladiola Flores
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México
http://orcid.org/0000-0002-1395-1644 María Guadalupe Veytia Bucheli 1
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México
http://orcid.org/0000-0003-4029-5440 Javier Moreno Tapia
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México

Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria

Revista Educación, vol. 44, núm. 1, 2020

Universidad de Costa Rica

Recepción: 03 Junio 2019

Aprobación: 05 Noviembre 2019

Resumen: El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado en el ámbito educativo significativamente en la última década, una metodología que utiliza como recurso las TIC es la clase invertida, en la cual el estudiantado aplica la teoría y conceptos presentados en videos, y el profesorado desempeña un papel de guía y mediador. El objetivo del trabajo fue presentar los resultados de la aplicación de la clase invertida en la asignatura de Informática 1, en un grupo de estudiantado de la escuela preparatoria No. 1 de una institución pública del Estado de Hidalgo. Los sujetos de estudio fueron 90 estudiantes del primer semestre. Se empleó la metodología de investigación – acción en cuatro etapas: 1) Plan de acción, 2) Desarrollo de la acción, 3) Observación de la acción y 4) Reflexión. Se diseñaron, desarrollaron y evaluaron tres situaciones didácticas para trabajar la asignatura de informática que permitió fortalecer la competencia uso de la tecnología, a partir del empleo de la plataforma educativa Schoology, clips de Apple, MovieMaker y Youtube. Entre los principales hallazgos se encontró que el 92% prefiere la clase invertida a clases tradicionales, el 8% prefiere el sistema tradicional. Mediante el empleo de esta metodología se logró atraer la atención de estudiantes con la grabación de videos por parte del cuerpo docente para la comprensión de los temas, además de que hubo un incremento de aprobación del estudiantado en esta asignatura.

Palabras clave: Clase invertida, Competencias, Preparatoria, Recursos Educativos, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Abstract: Since the last decade, the use of Information and Communication Technologies (ICTs) in Education has been on the rise. Flipped classrooms use ICTs as resources in which students use videos to learn theories and concepts and the teacher plays the role of a facilitator or mediator. This study shows the results of how ICTs were used for a Computer Science 1 class by group of students from high school No. 1 from the public school system in the Mexican state of Hidalgo. The subjects of the study included 90 students during the first semester. A four-stage research - action methodology was used that included: 1) an action plan, 2) development of the action, 3) observation of the action and 4) reflection. Three didactic situations involving Computer Science were designed, developed and assessed to strengthen the use of Technology using the Schoology educational platform, Apple Clips, Movie Maker and YouTube. Finding reveal that 92% of the students preferred flipped class compared to traditional classes. Only 8% preferred the traditional system. Technology helped maintain the attention of the students, particularly when the teacher used recorded video of the class to better understand the subject matter. As a result, student approval towards the subject also increased.

Keywords: Flipped Classroom, Competence, High School, Educational Resources, Information and Communication Technologies, ITC.

Introducción

Una educación de calidad requiere de un compromiso por parte de los diversos agentes que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo los principales el profesorado y el estudiantado, en este caso, el profesorado debe adquirir responsabilidad y actitud de desaprender y reaprender, debido a los constantes cambios tecnológicos, educativos y requerimientos sociales, por lo tanto, es necesario contar con actitud innovadora, para lograr transformaciones que favorezcan y mejoren su actividad docente. En el caso del estudiantado, requiere de una actitud más participativa, activa y responsable en su proceso de aprendizaje, pues le implica el desarrollo de competencias sociales, tecnológicas y laborales las cuales le favorezcan en sus actividades futuras.

Con el avance de las tecnologías dentro del aula, y con antecedentes de éxito, es importante que el profesorado comience a innovar utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), logrando con esto que el estudiantado se sienta más motivado y con actitud positiva para ejecutar las tareas planteadas, y a su vez les generen el desarrollo de competencias que en Educación Media Superior, se requieren para cumplir con los aprendizajes esperados.

El objetivo del artículo es presentar los resultados de la aplicación de la clase invertida en la asignatura de Informática 1, en un grupo de estudiantado de la Escuela Preparatoria No. 1 de una institución pública del Estado de Hidalgo, y valorar después de su implementación las fortalezas y áreas de oportunidad en el desarrollo de la competencia uso de la tecnología.

Estado de la cuestión

Se desarrolló una investigación en libros y artículos, empleando el buscador Google Académico, y las bases de datos: Scielo, Redalyc y Latindex. Las palabras de búsqueda principales fueron: Flipped Classroom, clase invertida, y complementarias como: Nivel Básico, Bachillerato, Nivel Medio Superior, Nivel Superior. Se empleó una búsqueda avanzada considerando el periodo 2013 – 2018.

El estado de la cuestión muestra investigaciones que se han llevado a cabo en las instituciones educativas, empleando el modelo clase invertida, en niveles básico, medio superior y superior, con la finalidad de conocer el modo de planeación e intervención de este modelo, en los diferentes niveles. Esto a través de la revisión de artículos de revistas especializadas en educación, así como tesis a nivel de licenciatura y posgrado. La selección de las investigaciones se efectuó a partir de identificar diversos países de procedencia, aplicaciones en distintos niveles educativos, así como diversidad en las fuentes de procedencia, con el objetivo de tener variedad en los puntos de vista, así como en el proceso efectuado.

Referentes conceptuales o marco teórico

El desarrollo de este apartado se encuentra organizado en tres bloques, el primero aborda la importancia del triángulo didáctico que se genera entre el saber, el profesorado y el estudiantado, en el segundo se destaca la vinculación de las TIC con la educación, y finalmente se profundiza en la clase invertida, sus características, definiciones y los roles que desempeña el estudiantado.

Tiempo de clase invertida
Figura 1
Tiempo de clase invertida
Fuente: Elaboración propia a partir de (Bergmann y Sams, 2012).

El modelo clase invertida, al brindar mayor protagonismo al estudiantado y ofrecer espacios de interacción a través de estrategias educativas con apoyo de las TIC, atiende a la teoría constructivista de Vygotsky, en el cual las estrategias de aprendizaje se centran en él, y este aprendizaje se lleva a cabo por medio de una actividad cooperativa, a partir de la interacción con compañeros y docentes (Juca et al., 2017).

Herrera (2009), define al constructivismo como

una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo (p. 1).

Por lo tanto, el aprendizaje se basa en la construcción de nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos adquiridos en diversos entornos, que pueden ser sociales o educativos.

Considerando la teoría constructivista y las nuevas metodologías y estrategias didácticas, se sugiere un cambio en el papel de los agentes educativos, en el caso del estudiantado les ofrece el desarrollo de habilidades para estudios y entornos laborales futuros. Esto es posible si el estudiantado adquiere, a diferencia de la educación tradicional, un papel activo, autónomo, responsable de su aprendizaje y capaz de organizar y administrar sus tiempos para el logro de los objetivos planteados (López y Carmona, 2017).

Al implementar nuevas estrategias, en donde el estudiantado es el principal actor, es importante generar ambientes de confianza entre el estudiantado y el profesorado, brindando mejores canales de comunicación y gran convivencia, logrando de esta manera, interactuar y aprender en espacios colaborativos y enriquecedores, pues el estudiantado logra sentirse con gran apertura para participar constantemente.

De esta manera el profesorado juega un papel esencial, al convertirse en alguien que solo transmite conocimientos, sino que es guía, consejero e incluso, un cómplice que permite que el estudiantado descubra y aprenda, incluso que vaya más allá de los objetivos planteados (Tourón, Santiago, y Diez, 2014). También, se sugiere estimular en la participación del estudiantado a la hora de intervenir, promover la discusión guiada, ofrecer retroalimentación personalizada frecuentemente y atender dudas de manera oportuna (Fainholc, 2009).

El estudiantado pasa de ser un receptor pasivo de información a ser un constructor de conocimientos. Por lo tanto, el profesorado requiere de una mayor capacitación, tanto en conocimientos teóricos y procedimentales de la asignatura como de las competencias digitales necesarias para brindar el apoyo que, en su momento, pueda requerir el estudiantado (UNESCO, 2016). No obstante, el profesorado, es consciente de no ser la única fuente de información, el estudiantado busca por su propia cuenta y también aprende de otras fuentes, de esta manera, también se considera al profesorado como un aprendiz (Tourón et al., 2014).

Procedimientos metodológicos

De acuerdo con las necesidades y características del proyecto, se define el tipo de investigación que se llevó a cabo, considerando la metodología de la investigación – acción, la cual Rodríguez y Valldeoriola (2010), refieren como un proceso de transformar la realidad centrándose en un cambio educativo y un cambio social. El proceso se convierte en un ciclo en donde interviene una reflexión y una actividad transformadora.

La metodología de investigación – acción se trabajó en cuatro etapas, la primera se refiere al plan de acción que contempla el inicio del proyecto en el cual Elliot en Latorre (2005) describe como un aspecto problemático de la práctica profesional. Este plan de acción se constituye en tres aspectos: el problema o foco de investigación, el diagnóstico del problema o estado de la situación y la hipótesis o acción estratégica.

El foco de investigación se descubre a partir de la pregunta ¿Qué situación problemática de mi práctica profesional me gustaría mejorar?, identificando las áreas de oportunidad que se pueden investigar y cambiar desde el propio contexto. Para el diagnóstico se describe el problema de manera muy puntual, se obtienen evidencias para utilizarlas como punto de partida y como un elemento clave para la comparación con los resultados de la acción. También es importante la revisión documental, es decir, a partir de palabras clave y autores, recopilar investigaciones sobre el tema que se plantea investigar. Por último, la hipótesis, una vez desarrollada la investigación documental obtiene una idea de cómo se lleva a cabo la acción y los resultados que son posibles de obtener.

La segunda etapa es el desarrollo de la acción, en donde se lleva a cabo la puesta en marcha del cambio en la práctica profesional, en el caso del proyecto de clase invertida en la Preparatoria objeto de estudio, se efectuó la planeación de las actividades, así como el diseño, grabación y edición de los videos que forman parte de las secuencias didácticas propuestas. Una vez elaborado esto, continúa la implantación de los materiales en la plataforma educativa para su implementación con el estudiantado. Es importante considerar un cronograma de actividades que permitan establecer fechas de realización, por lo que la acción es controlada pero sujeta a cambios, en caso de no contar con los materiales necesarios, para llevarla a cabo, o la dinámica de grupo que se presente.

La tercera etapa es la observación de la acción, la que favorece ver lo que ocurre al poner en práctica el desarrollo de las actividades, lo cual en ocasiones requiere de cambios y ajustes dependiendo de los resultados que se presenten en el grupo. Los datos que se obtienen, brindan evidencias para su análisis y comprensión de si la mejora propuesta está teniendo lugar o no. Para el proyecto planteado, se utiliza la autoobservación de la acción. Se registran en un diario del profesor, las acciones llevadas a cabo, así como intenciones y motivos, así mismo se efectúan grabaciones de audio para tener evidencia de la acción dentro del aula de clase.

Por último, la cuarta etapa es la de la reflexión, la cual permite generar un círculo virtuoso orientado a procesos de diálogo, comprensión y mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, y con ello, trabajar desde comunidades de aprendizaje orientadas a interpretar la información, elaborar informes y plantear áreas de oportunidad para el inicio de un nuevo ciclo.

La investigación por desarrollar es de tipo intervención educativa, la cual se define como la acción intencional para la ejecución de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando. El modelo de la intervención educativa es una metodología innovadora de investigación – acción. La importancia de este tipo de investigación es la contribución de los participantes, en este caso, fue por medio de un cuestionario diagnóstico el cual permitió conocer la percepción del estudiantado con respecto a las asignaturas de Informática. A partir de las respuestas analizadas, se llevará a cabo la intervención, con la finalidad de transformar y mejorar el proceso educativo.

La intervención educativa se desarrolla con el estudiantado de primer semestre, de la Escuela Preparatoria Número Uno, en específico dentro de los grupos 1ro. 7 y 1ro. 9, considerando que aproximadamente se encuentran inscritos de entre 40 a 45 estudiantes por cada grupo, por lo tanto, un total aproximado de 90 estudiantes. El proceso de selección de la muestra fue intencional, pues fueron los grupos en los cuales la autora principal del trabajo impartía clases, en donde se ejecuta una evaluación diagnóstica para conocer las habilidades referentes a la competencia uso de la tecnología.

Análisis y discusión de resultados

En este apartado se observan las acciones que se llevaron a cabo para atender el problema por medio de la intervención educativa con un grupo de estudiantes de preparatoria que permitieron fortalecer la competencia el uso de la tecnología, la cual consistió en el diseño de actividades dentro de la asignatura de Informática 1, específicamente actividades de la unidad 3: Internet, considerando el modelo clase invertida.

La asignatura de Informática se cursa en los primeros cuatro semestres, y se imparte dos veces por semana, con una duración de dos horas cada sesión. En el caso específico de Informática 1, está conformada de cuatro unidades: Introducción, Sistemas Operativos, Internet y Software para mapas mentales y conceptuales.

Esta intervención se llevó a cabo dentro de las actividades de la unidad 3, debido a que los temas por revisar se enfocan en mayor medida a los requerimientos que marca la competencia uso de la tecnología. El estudiantado aprende a utilizar internet para la correcta búsqueda de información, para comunicación y colaboración dentro de los espacios virtuales. Sin embargo, no existe el tiempo suficiente para llevar a cabo prácticas que permitan profundizar en los correctos usos de este servicio.

En la unidad se trabajan conceptos básicos sobre el uso del internet, así como algunos de los servicios que ofrece, como correo electrónico, redes sociales, foros de discusión, blogs y la navegación en la biblioteca digital de la universidad. También se abordan los temas de búsquedas básicas y avanzadas, en donde se dan recomendaciones para una correcta búsqueda de información dentro de sitios confiables. Estos temas permiten fortalecer la competencia uso de la tecnología.

Para llevar a cabo la intervención educativa utilizando el modelo de clase invertida, apoyándose de las TIC, se consideraron los resultados del diagnóstico efectuado al estudiantado, con la finalidad de atender sus intereses y necesidades. A continuación, se describen dichas herramientas:


Gráfico 1
Fuente: Elaboración propia

Para la primera sesión, el 58% del alumnado (42), en la segunda el 55.5% (40) y en la tercera el 66.7% (48). De la primera a la tercera sesión hubo un incremento del 8.7% en relación con el compromiso del alumnado, al inicio, solo lo atendieron 42 estudiantes y en la tercera sesión fueron 48, lo que confirma que el empleo del video como estrategia didáctica despertó el interés, además de que es un recurso creado por la docente del grupo, que se adapta a las necesidades y características del grupo, el cual pueden repetir cuantas veces requieran y les permite profundizar en la comprensión del tema.

En relación con la respuesta del cuestionario, en el Gráfico 2 se presentan los resultados obtenidos, que fueron los siguientes:


Gráfico 2
Fuente: Elaboración propia

Como se puede observar, el puntaje más alto lo obtiene la primera sesión, con un 69%, le sigue la sesión 3 con un 68%, y finalmente se encuentra la sesión 2 con un 62.05%. Es interesante reflexionar en torno a los resultados, pues la primera sesión resulta ser la que obtiene mayor participación en esta actividad, lo cual refleja el interés del estudiantado por continuar con el proceso de articulación entre ver el video y contestar el cuestionario correspondiente, existe en la segunda sesión una baja considerable que corresponde a 6.5%, la cual se incrementa nuevamente en la tercera sesión con 5%, pero que no alcanza el nivel de respuesta de la primera sesión, entonces, ¿qué tipo de actividades, seguimiento y proceso de mediación se requiere trabajar para que el estudiantado incremente su participación?, otra pregunta también relevante es ¿qué pasa en la tercera sesión que el nivel de participación se incrementa?, ¿cómo lograr que el porcentaje de participación vaya en aumento sesión tras sesión?

Con respecto a la percepción del estudiantado sobre los videos, se llevó a cabo un análisis cualitativo, por lo que se realizaron preguntas abiertas y generales como: ¿Qué les pareció esta nueva forma de trabajar? en dónde visualizan videos previos a la clase, estas y las respuestas fueron grabadas en audio para su recopilación. En la Figura 2, se observan las opiniones del alumnado, en donde indican que tener los videos les permite repetir la información las veces que ellos lo consideren necesario, además de encontrarlos divertidos. En cuanto a contenido, encontraron la información clara y concisa, dado que se buscó presentarla en tiempos cortos, de 3 a 5 minutos.

Percepción de las
y los estudiantes sobre los videos.
Figura 2
Percepción de las y los estudiantes sobre los videos.
Fuente: Elaboración propia

El estudiantado se mostró motivado con la presentación de los videos, incluso propuso grabar sus propios videos para actividades posteriores, apoyándose del software utilizado por su docente. Para la recopilación de más opiniones, se desarrolló un cuestionario en línea con las preguntas del diagnóstico inicial y se anexó dos más para indagar en la percepción, del alumnado, sobre el uso de los videos y la clase invertida. Los resultados de las preguntas se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1
Respuestas de las y los estudiantes sobre su percepción y conocimientos adquiridos en la intervención con clase invertida
Categorización Respuestas de las y los estudiantes
Estrategias Gustaron: videos, prácticas, plataforma educativa schoology, lluvias de ideas.
No gustaron: realizar apuntes, tareas y actividades largas.
Habilidades y conocimientos Mapas mentales y conceptuales Internet y búsquedas de información
Integración de TIC Clases más dinámicas Reducción de papel Facilita el trabajo
TIC para búsqueda de información Google, navegador, celular, computadora, caracteres especiales
TIC para administración de información Mapas mentales y conceptuales Carpetas
Aplicaciones utilizadas Ubuntu, Xmind, Canva, Recortes, Schoology, CmapTools, Navegadores
Sugerencias Más juegos, prácticas, más tiempo en actividades complejas
Clase invertida Videos: buenos, se comprendieron mejor los temas, aprender desde casa
92% prefiere la clase invertida 8% prefiere metodología tradicional
Fuente: Elaboración propia

Estos resultados muestran las habilidades que el estudiantado ha adquirido, en cuanto a conocimientos teóricos sobre la competencia uso de la tecnología, al mencionar software para elaborar mapas conceptuales y mentales, así como el software necesario para hacer búsquedas básicas y específicas en Internet. Hacen la sugerencia de agregar más dinámicas y juegos a las clases, por lo que se consideran en intervenciones posteriores.

En el caso de los videos, como se menciona en párrafos anteriores, el estudiantado los ha aceptado de manera favorable haciendo comentarios sobre el poder aprender desde casa, una mejor comprensión de los temas y presentación de estos de forma divertida. Con respecto a la preferencia de la metodología tradicional con respecto a la clase invertida, un 92% prefiere la clase invertida y un 8% se queda con la tradicional.

Estos resultados permiten mostrar los beneficios del uso del modelo de clase invertida, sin embargo, existen elementos que es importante continuar trabajando, como es el caso de mayor calidad y organización en los videos, la diversificación de aplicaciones para el diseño y desarrollo de los videos, la identificación de otras estrategias lúdicas para las actividades dentro del aula, así como la creación de más instrumentos de evaluación que permitan observar la apropiación de la competencia uso de la tecnología.

Conclusiones

El método de clase invertida resultó ser una transformación con resultados favorables para atender y combatir a las problemáticas identificadas en el entorno educativo, dentro de la asignatura de informática 1, en la Escuela Preparatoria Número Uno. Se logró atraer la atención de las y los estudiantes con la grabación de videos por la docente con contenido teórico y práctico, para una mejor comprensión de los temas. De esta manera se alcanza el objetivo general del proyecto, una propuesta de intervención educativa para el desarrollo de la competencia uso de la tecnología.

Se identificaron las dimensiones de la competencia uso de la tecnología, del modelo curricular de la UAEH, para la elaboración de las planeaciones didácticas, estas consideraron también las estrategias didácticas propuestas en el modelo como el trabajo colaborativo, el uso de TIC y la diversidad de escenarios, tanto virtuales como de aula y reales, en donde se plantean problemáticas del contexto en el cual cada estudiante se encuentra.

La investigación sobre intervenciones mediadas con la clase invertida, así como referentes teóricos sobre este modelo, permitió conocer resultados, áreas de oportunidad, ventajas y requerimientos para el diseño, desarrollo e implementación de este proyecto. Sin duda, tomar en cuenta trabajos previos de otras instituciones, incluso de otros países enriqueció y permitió mejorar la intervención, en aspectos como la duración de los videos, las aplicaciones utilizadas, los medios de presentación de los materiales y las estrategias didácticas llevadas a cabo.

Una de las principales problemáticas identificadas en el estudiantado, de primer semestre de la institución, es el índice de reprobación en la asignatura Informática 1. Tomando referentes de la Dirección General de Planeación de la UAEH (2017), se encontró que el porcentaje incrementó un 19.61% del 2008 al 2017, en el periodo Julio Diciembre. Debido a esto, surge la necesidad de brindar a las y los estudiantes espacios de aprendizaje más dinámicos, que permitan una mayor motivación y de esta manera lograr el desarrollo de competencias y, a su vez, la permanencia en sus estudios de Nivel Medio Superior.

Esta problemática buscó ser combatida con el uso del modelo de clase invertida y las TIC para actividades correspondientes a la unidad 3 de la asignatura Informática 1, por lo que se diseñaron tres secuencias didácticas que incluyen el apartado Preparación para la sesión, el cual consiste en la revisión de un video con contenido teórico y/o práctico del tema en cuestión, así como un pequeño cuestionario para llevar un control de los que desarrollan la actividad y la comprensión del contenido.

Posterior a eso, en clase se atendieron dudas sobre el contenido de los videos y se llevaron a cabo diversas actividades como prácticas con la computadora, discusiones guiadas y sociodramas, para una mejor comprensión de los temas. Los resultados sobre la percepción de esta nueva forma de aprender, por parte de las y los estudiantes, fue positiva, ya que sus comentarios y disposición dentro del aula permitieron observar motivación en ellos.

La ejecución de las actividades previas a la sesión en aula, presentan un 66.7% de participación, lo que deja ver que más de la mitad revisaron el video y contestaron el cuestionario, por lo que llegaban al salón con más conocimientos previos sobre el tema a presentar y generando mayor participación en las discusiones. En una encuesta final, se les preguntó sobre la preferencia del método tradicional y la clase invertida, el 92% de las y los estudiantes considera más interesante la clase invertida.

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Notas de autor

1 Autora por correspondencia
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