Resumen
El análisis del fenómeno de la deserción estudiantil en contextos universitarios resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales. El propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción de estudiantes de primer ingreso de programas de grado en las cohortes del 2011, 2012 y 2013, con estudiantes activos y desertores de una institución de educación superior estatal de Costa Rica. Para tal fin, se construyó un instrumento de preguntas cerradas y abiertas, el cual se validó con el juicio de expertos y un grupo focal. Posteriormente, con la técnica de la encuesta se aplicó el instrumento por vía WEB y telefónica a una muestra no probabilística de 519 estudiantes. Entre los resultados de la prueba chi-cuadrada se encontró que la condición de abandono se asoció con: no matricular la carrera que más deseaba, el poco interés por estudiar en la carrera en la cual fue admitido y el deseo de estudiar en otra institución. El principal hallazgo del estudio es que las variables motivacionales son las que más inciden en el abandono. A partir de estos resultados se recomienda una apropiada inducción vocacional, para reducir las probabilidades de deserción, así como generar una estrategia para mantener la motivación durante los dos primeros años de ingreso a la universidad.
Citas
Aguiar, E., Ambrose, G.A., Chawla, N.V., Goodrich, V. y Brockman, J. (2014). Engagement vs Performance: Using Electronic Portfolios to Predict First Semester Engineering Student Persistence. Journal of Learning Analytics, 1(3), 7–33. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1126984.pdf
Aranzazu, D.G. y Rojas, M.D. (2018). Aproximación a la Deserción Femenina del Programa Ingeniería Administrativa en La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017. Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. Ponencia del Congreso CLABES VIII, Ciudad Panamá. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1926
Barquero, J.A. (1993). Deserción universitaria, revisión bibliográfica. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de http://hdl.handle.net/2238/690
Barquero, J.A. (1997). Rendimiento académico, deserción y graduación en el ITCR. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de http://hdl.handle.net/2238/701
Brenes, M. I. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria de Costa Rica. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.
Canales, A. y De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación, (26), 173-201. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n26.239
Casanova, D., García, D. y Miranda, C. (2018). Motivos de abandono de los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. Ponencia del Congreso CLABES VIII, Ciudad Panamá. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1911
Casanova, M.P., Díaz, A., Soto, P. García, D. y Miranda, C. (2018). Deserción no asumida: un fenómeno Psicosocial difícil de pesquisa. Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. Ponencia del Congreso CLABES VIII, Ciudad Panamá. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1893
Consejo Nacional de Rectores [CONARE] (2008). Memoria de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria. Indicadores del Sistema Universitario Público de Costa Rica en el ámbito académico. San José, Costa Rica: CONARE
Delen, D. (2010). A comparative analysis of machine learning techniques for student retention management. Decision Support Systems, 49(4), 498-506. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/223457886
Dirección de Servicios Estudiantiles y Académicos [DISEA] (1980a). Estudio deserción correspondiente al I Semestre 1978. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Dirección de Servicios Estudiantiles y Académicos [DISEA] (1980b). Estudio deserción correspondiente al año 1979. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Dirección de Servicios Estudiantiles y Académicos [DISEA] (1981). Estudio deserción correspondiente al curso lectivo 1980. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Giovagnoli, P.I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3436
González, J. (2006). Repetición y deserción universitaria en América Latina. Recuperado de https://bit.ly/2WeNWRF
Jia, J.W. (2013). Machine learning algorithms and predictive models for undergraduate student retention. En Proceedings of the World Congress on Engineering and Computer Science. International Association of Engineers, San Francisco, USA. Recuperado de https://bit.ly/2Nu6YMj
Kuna, H., García, R. y Villatoro, F.R. (2010). Identificación de Causales de Abandono de Estudios Universitarios. Uso de Procesos de Explotación de Información. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (5), 39-44. Recuperado de https://bit.ly/2VOFWTG
Lopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Serie Documentos. Borradores de Investigación, (95), 1-40. Recuperado de https://bit.ly/2P2Q3TP
Mesarić, J. y Šebalj, D. (2016). Decision trees for predicting the academic success of Students. Croatian Operational Research Review, 7(2), 367-388. doi; https://doi.org/10.17535/crorr.2016.0025
Miranda, M.A. y Guzmán, J. (2017). Análisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de Datos. Formación Universitaria, 10(3), 61-68. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300007
Nakhkob, B. y Khademi, M. (2016). Predicted Increase Enrollment in Higher Education Using Neural Networks and Data Mining Techniques. Journal of Advances in Computer Research, 7(4), 125-140. Recuperado de https://bit.ly/2I8A7tR
Oficina de Planificación Institucional (2018). Plan anual operativo 2019. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/plan_anual_operativo_2019_0.pdf
Oñate, A. (2016). Análisis de la deserción y permanencia académica en la educación superior aplicando minería de datos (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/53635/1/alvaroagustino%C3%B1atebowen.2016.pdf
Oztekin, A. (2016). A hybrid data analytic approach to predict college graduation status and its determinative factors. Industrial Management & Data Systems, 116(8), 1678-1699. doi: https://doi.org/10.1108/IMDS-09-2015-0363
Plagge, M. (2013). Using artificial neural networks to predict first-year traditional students second year retention rates. En Proceedings of the 51st ACM Southeast Conference ACM, Ponencia llevada a cabo en la Armstrong Atlantic State University, Georgia, USA. doi: https://doi.org/10.1145/2498328.2500061
Regueyra, M.G. (2013). Aprendizaje sobre la población estudiantil que no continúa y el derecho a la Educación Superior. Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. Ponencia del Congreso CLABES III, Ciudad Panamá. Recuperado de https://bit.ly/2BYEZ2c
Regueyra, G. y Rojas, C. (2013). Una mirada a la permanencia de la población estudiantil de trabajo social. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-25. Recuperado de https://bit.ly/32WOiLT
Rodríguez, M. y Zamora J.A. (2014). Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal. Quinto Informe Estado de la Educación 2015. Recuperado de http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/829
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71, 1.9. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf
Torres, I.S. (2018). Estudio Longitudinal Permanencia y Abandono en Universitarios (2015-2019). Corporación Universitaria Autónoma del Cauca-Colombia. Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. Ponencia del Congreso CLABES VIII, Ciudad Panamá. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2050
Treviño, M., Ibarra, S., Castán, J., Laria, J. y Guzmán, J. (2013). A framework to avoid scholar desertion using artificial intelligence. En World Congress on Engineering III, International Association of Engineers, London, UK. Recuperado de
http://www.iaeng.org/publication/WCE2013/WCE2013_pp1493-1497.pdf
Villamizar, G.A. y Pérez, L. (2011). Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Psicogente, 14(25). Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1862
Vries, W., León, P., Romero, J.F. y Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista Educación Superior, 40(160), 29-49. Recuperado de https://bit.ly/1TzOzru