Resumen

El presente estudio determinó los factores que influyen para que el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, debido a dos reprobaciones, solicite una tercera matrícula. Para ello, se organizó un levantamiento de información de estudiantes, generado en la secretaria de dicha facultad de la Universidad Central del Ecuador; se registra una población de 343 estudiantes que han incidido en una tercera matrícula en los periodos 2017-2018 y 2018-2018, motivo por el cual se analizó las causas o factores que generan un bajo rendimiento estudiantil como los factores sociales, personales, institucionales y pedagógicos que actúan para una tercera matrícula. El estudio obedece al tipo de investigación relacional de carácter transversal y el análisis estadístico se ejecutó por medio de la aplicación del chi-cuadrado. En los resultados obtenidos en lo social, se determinó que los problemas en la familia impiden que el estudiantado pueda dedicarse a tiempo completo, lo cual repercute en un bajo rendimiento, así también los factores académicos como la pedagogía del cuerpo docente y la carga horaria que existe en el sector estudiantil impide que puedan dedicarse a tiempo completo en sus estudios generando un distractor para el desarrollo de conocimiento, finalmente se desarrolló una exploración sobre el origen de las terceras matrículas durante estos periodos, de esta manera se logró conocer que muchos estudiantes se ven afectados por uno o más de estos factores en su aprovechamiento académico, lo cual genera un bajo rendimiento y esto a su vez conlleva a la petición de una tercera matrícula.

Palabras clave: Factores, Pedagogía, Rendimiento académico, Técnicas de estudio, Tercera matrícula