Resumen
El presente estudio determinó los factores que influyen para que el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, debido a dos reprobaciones, solicite una tercera matrícula. Para ello, se organizó un levantamiento de información de estudiantes, generado en la secretaria de dicha facultad de la Universidad Central del Ecuador; se registra una población de 343 estudiantes que han incidido en una tercera matrícula en los periodos 2017-2018 y 2018-2018, motivo por el cual se analizó las causas o factores que generan un bajo rendimiento estudiantil como los factores sociales, personales, institucionales y pedagógicos que actúan para una tercera matrícula. El estudio obedece al tipo de investigación relacional de carácter transversal y el análisis estadístico se ejecutó por medio de la aplicación del chi-cuadrado. En los resultados obtenidos en lo social, se determinó que los problemas en la familia impiden que el estudiantado pueda dedicarse a tiempo completo, lo cual repercute en un bajo rendimiento, así también los factores académicos como la pedagogía del cuerpo docente y la carga horaria que existe en el sector estudiantil impide que puedan dedicarse a tiempo completo en sus estudios generando un distractor para el desarrollo de conocimiento, finalmente se desarrolló una exploración sobre el origen de las terceras matrículas durante estos periodos, de esta manera se logró conocer que muchos estudiantes se ven afectados por uno o más de estos factores en su aprovechamiento académico, lo cual genera un bajo rendimiento y esto a su vez conlleva a la petición de una tercera matrícula.
Citas
Bañuelos, A., Guerrero, A., y Sánchez. (2013). Perfiles asociados al abandono escolar: Un caso del sistema universidad abierta de la UNAM. Tercera conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Conferencia llevada a cabo en el congreso de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cardozo, O, C. E., Tiga L, D. C., Fajardo P, M. T., y Vargas H, D. C. (2016). Pérdida de asignaturas en los estudiantes de enfermería: aspectos económicos, familiares y psicosociales. Revista de La Universidad Industrial de Santander. Salud, 48(4), 486-495. doi: https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016007
Corral, V. y Diaz, X. (2009).Factores asociados a la reprobacion de los estudiantes de la Universidad de Sonora. (Tesis de maestria).Universidad de Sonora. Hermosillo, México.
Dunlosky, J. (2018). Educación 3.0. Recuperado de https://bit.ly/2Ak7J82
Fernández, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Investigación Educativa, 15(27), 165-179. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2011_n27/a11v15n27.pdf.
Flores, J. (2016). Factores relacionados a la repitencia en las asignaturas de Química en estudiantes del primer semestre en las carreras de Bioquímica y Químico Farmacéutica de la UAJMS2. Ventana Científica, 11(7), 10 – 21. Recuperado de http://www.uajms.edu.bo/revistas/wp-content/uploads/2017/09/Ventana-Cientifica-Nro-11.pdf
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación. 31(1), 43-63. doi: https://doi.org/10.15517/REVEDU.V31I1.1252
Jiménez, M. (2014). Lo que necesita un buen estudiante. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 2(4), pp.1-1. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1898.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2011). Encuesta de estratificación de nivel socioeconómico. Recuperado de https://bit.ly/2xSD8xo
Machorro, M., y Valdez, V. (2016). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e19.html
Montes, D. A. y Suárez, C. I. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/996
Monzón, C. (2015). Factores sociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año semestre 014-II de la Escuela Profesional de Odontología de la UNA PUNA (Tesis de grado).Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Recuperado de https://bit.ly/3bpLni2
Pérez V, M. V., Valenzuela, M., Díaz M, A., González, J. A. y Núñez, J. C. (2013). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea (Concepción), (508), 135–150. doi: https://doi.org/10.4067/s0718-04622013000200010
Poblete, X., Sepúlveda, P., Orellana, V. y Abarca, G. (2013). Situación Educativa De América Latina y El Caribe para todos al 2015. Chile: Orealc/Unesco Recuperado de http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=cesar_guadalupe.
Quica, N. Y. (2016). Deserción universitaria en Universidad Surcolombiana (Neiva). Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6277
Redacción El Tiempo. (10 de agosto de 2012). La tercera matrícula tiene reglas. El Tiempo, diario de Cuenca, pp. 1-1. Recuperado de https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/la-tercera-matricula-tiene-reglas
Sampieri,R., Fernández, C., Baptista,P. y Pérez, C. (1991). Metodología de la investigación. Mexico: MG GRAW HILL.
Tejedor, F., y García, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario. Revista de educación, 342, 343-473. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:596702bf-6ada-43c6-ae2c-75f04109a077/re34221-pdf.pdf.
Torres, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano. Cultura educación y sociedad, 6(2). 157-187. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/299535370_Causas_y_consecuencias_de_la_desercion_y_repitencia_escolar_una_vision_general_en_el_contexto_latinoamericano.
Universidad Central del Ecuador. (2018). Sistema Integral de Información Universitaria. Preguntas frecuentes Tercera Matrícula. Universidad Central del Ecuador Recuperado de https://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/SIIU/Terceras.pdf
Universidad de los Andes. (2007). Investigación sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia. Ecuador: Universidad de los Andes. Recuperado de https://studylib.es/doc/7619308/informe-t%C3%A9cnico-del-cede---ministerio-de-educaci%C3%B3n.
Zárate, R., y Mantilla, E. (2014). La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona Próxima, (21), 121-134.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85332835010.