Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar
PDF
HTML

Palabras clave

Immigrant Students
Focus
Interdisciplinary Team
Educational Community
Socio-Educational Strategies
Estudiantes inmigrantes
Orientación
Equipo interdisciplinario
Comunidad educativa
Estrategias socioeducativas

Cómo citar

Ferrer Planchart, S. C. (2020). Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar. Revista Educación, 45(1), 490–503. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372

Resumen

La migración en algunos momentos es descrita como un acontecimiento vital estresante porque implica cambiar un modelo de vida por otro, pudiéndose ver afectadas diferentes áreas del desarrollo de la persona; de allí que el presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias socioeducativas para fomentar la inclusión del alumnado inmigrante y del inmigrante en etapa escolar. Metodológicamente comprende un análisis documental proveniente de diversas fuentes bibliográficas. Sobre los hallazgos más significativos desarrollados al respecto en dichas investigaciones, se destaca que el enfoque de la inclusión es un proceso que implica la participación y aprendizaje de igualdad, donde la escuela debe dar respuesta a la diversidad cultural, características de aprendizaje, aptitudes y necesidades del estudiantado. Su supuesto básico consiste en que es necesario modificar el sistema para responder a todo el alumnado potenciando su participación y un aprendizaje equitativo, eliminando todo tipo de exclusión. Se concluye que un sistema educativo que promueva la participación y el aprendizaje de igualdad está constituido por un trabajo en equipo entre todos los que conforman la escuela, más aún en la creciente entrada de estudiantes provenientes de diferentes países, con formas de expresión lingüística y modos diversos de convivencia (Montalvo y Bravo, 2012). Esta realidad crea un escenario de grandes desafíos sobre la calidad pedagógica de la escuela, que implica capacitación de los docentes, así como la preparación de espacios de bienvenida educativa como parte de las estrategias de mejora en las acciones para el aprendizaje y adaptación del alumnado, incluyendo los inmigrantes.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372
PDF
HTML

Citas

Alcain, E. y Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidades y retos. Revista digital en investigación en docencia universitaria 11(1). 1-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6049180

Andújar, C. (2012). Diversidad, cultura y derechos humanos. En I. Álvarez (Comp.) Mirando al norte: algunas tendencias de la migración Latinoamericana (pp.51-66). San José, Costa Rica: FLACSO Ford Fundation. Instituto Internacional de Educación Recuperado de https://bit.ly/2W10H00

Bayot, A., Rincón, B., y Hernández Pina, F. (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 8(1), 70-92 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/916/91680103.pdf

Blanco, R. y Duk, C. (2011). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Aula, 17, 37-35. Recuperado de https://bit.ly/2Cl0SMu

Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2006, 4(3), 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf

Barrio, J. (2008). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A

Bagnato, M. (2017). La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas. Educar em Revista, (3), 15-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1550/155058910003/155058910003.pdf

Bustos, R. y Gairin, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la educación, (46), 193-220. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100193

Castillo, D., Santa Cruz-Grau, E., y Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, (49), 18-49 doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.575

Castillo, J. (2016). Docente inclusivo, aula inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 264-275. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/64

Cotan, A. (2017). Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 5(1), 43-61 doi: https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.03

Cherkashina, T., Novikova, N., Dembitskyi, S., Pugachev, I., y Iakovleva, S. (2019). La lengua al servicio de la adaptación sociocultural y económica de los migrantes en la época de las transformaciones globales. Revista Andamios, 16(39), 283-303 doi: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i39.684

Durán, D. y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 150-173. Recuperado de http://bit.ly/2IVPN5b

Expósito, C. (2013). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones Feministas, 3, 203-222 doi: https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2012.v3.41146

Fernández, S., Fernández, J. y Rodorigo, M. (2017). Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: escuchando sus voces. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 483-498 doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.257591

Fernández, J. y Santos, G. (2014). Orientar las transiciones del alumnado inmigrante: más que un reto multiprofesional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 8-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338232663002.pdf

Ferrer, S. (2016). Programa de Orientación para la mejora del estilo de vida en la Educación Secundaria. Innovaciones y Curriculum. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba. España. Recuperado de https://bit.ly/320D4Zd

Figueroa, M., Gutiérrez, C., y Velásquez, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 13-26. Recuperado de https://bit.ly/2ZblIHc

García, M., Amezcua, T., y Fuentes, V. (2016). El reto de la Educación Inclusiva: Elementos implicados y propuestas de mejora. Prisma Social. La investigación en la Educación Superior y su impacto social, (27), 40-64. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/3217/3951

Gómez, Y. y García, M. (2017). Hacia una educación superior inclusiva. ReiDoCrea, 6, 300-319. Recuperado de https://www.ugr.es/~reidocrea/6-24.pdf

Guerrero, E. y Páramo, S. (2015). Educación superior inclusiva: Una aproximación al diseño de aulas asistivas. Revistas Horizontes Pedagógicos, 17(1), 104-117. Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17109

Global Education Monitoring Report Team (2018) Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros. Francia: Ediciones Unesco. Recuperado en https://es.unesco.org/gem-report/the-report-team

Grañeras, M., y Parras, A. (Coord.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. España: Ministerio de educación, política social y deporte. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/61923

Herrera, J., Parrilla, A., Blanco, A., y Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2018, 12(1), 21-38. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v12n1/0718-7378-rlei-12-01-00021.pdf

Hung T. (2008) Inclusive education: The way of the future. [Educación inclusiva: El camino del futuro] Conclusions and recommendations of the 48th session of the International. Abdulsalam M. A. Conference on Education (ICE), 25-28 November, Unesco Oficina Internacional de Educación. Ginebra Suiza. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182999_spa

Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R., y Hernández, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 16(1), 105-116. Recuperado de https://bit.ly/31ZUmFE

Luque, M. (2016). La formación del docente en la educación inclusiva universitaria. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 1(2), 21-34 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6719914

Molina, D. (2007). Lineamientos para la configuración de un programa de intervención en orientación educativa. Revista Ciências & Cognição, 12, 40-50. Recuperado de http://www.cienciasecognicao.org/pdf/v12/m327157.pdf

Mondaca, C. (2018). Educación y migración transfronteriza en el norte de Chile: procesos de inclusión y exclusión de estudiantes migrantes peruanos y bolivianos en las escuelas de la región de Arica y Parinacota. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de pedagogía, Barcelona. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/664249

Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., y Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios atacameños, (57), 181-201 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-10432018005000101

Montánchez M., Jornet J., Perales M., Carrillo S. y Wilches S. (2017). Educación Inclusiva. Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela: Universidad del Zulia. Recuperado de https://bit.ly/38EF2jg

Montalvo, S. y Bravo, J. (2012). La inclusión educativa del alumnado extranjero: una propuesta desde las competencias del educador social. TABANQUE Revista pedagógica, (25), 189-208. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4196729

Montón, M. (2003). La integración del alumnado inmigrante en el centro escolar. Orientaciones, propuestas y experiencias. Barcelona: Graó. Recuperado de https://bit.ly/2ZdXsEf

Moriña, A. y Perera, V. (2015). ¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educacao, 10(esp.), 599-614 Recuperado de https://bit.ly/2DsajKJ

Oller, C. y Coloné, E. (2010). Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización. España: Grao.

Oliver, C. (Coord.) (2010). Familia y escuela en la tarea común de educar. Un modo de superar la incomunicación. Bordon Revista de Pedagogía, 63 (3), 153-154 Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29061

Pavez, I., Ortiz, J., Jara, P., Olguín, C., y Domaica, A. (2018). Infancia haitiana migrante en Chile: barreras y oportunidades en el proceso de escolarización. Revista EntreDiversidades, (11), 71-97. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4559/455959694003/455959694003.pdf

Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/294.

Pisa (2010) ¿Qué nos dicen los estudiantes inmigrantes sobre la calidad de los sistemas educativos? INFOCUS 33. Recuperado de https://bit.ly/2CkkoZG

Prize, M. y Chacko, E. (2010). Inclusión de los migrantes en las ciudades, políticas y prácticas urbanas innovadoras. España: Unesco y ONU-Hábitat. Recuperado de https://bit.ly/2ZRhF1O

Poblete, R. y Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Revista Estudios Pedagógicas, 43(3), 239-257.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173554750014.pdf

Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. Recuperado de https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195

Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Revista. Educ@ción en Contexto, 3(0), 110-120. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296624

Rodríguez, H. (2016). La Educación inclusiva en la Agenda Educativa Mundial 2015-2030 Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 9(2), 1-17 Monográfico. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/47/43

Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Univer¬sidad y Sociedad, 9(3), 39-45. Recuperado de https://bit.ly/2ZSb33b

Sanchiz, M. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Publicaciones de la Universitat Jaume. Recuperado de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/123/4/978-84-691-4663-7.pdf

Simó, N., Pamies, J., Collet, L. y Tort A. (2014). La acogida educativa en los centros escolares en Cataluña: más allá de los recursos específicos para el alumnado de nueva incorporación. Revista Complutense de Educación, 25(1), 177-194. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41410

Unesco. (25-28 de noviembre, 2008). Inclusive education: the way of the future: final report. En International Conference on Education, 48th sesión. Congreso llevado a cabo en Ginebra, Suiza. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182999

Unesco. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Unesco (2018) Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros. Francia: Ediciones Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265996_spa

Veloquio, G. (2016). La formación permanente de los docentes, ante el desafío de atender a la diversidad educativa. Revista Nacional e Internacional de educación inclusiva, 9(2), 144-154. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/56/51

Zota, A. (2015). Incorporación del análisis interseccional en las sentencias de la Corte IDH sobre grupos vulnerables, su articulación con la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos. Eunomía, (9), 67-85. Recuperado de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2803/1534

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.