Resumen
Chile es uno de los países de Latinoamérica que más ha visto incrementado su flujo de estudiantes provenientes de otros países (Vásquez-De Kartzow, Castillo-Duran y Lera, 2015). La reciente implementación de una política para estudiantes migrantes aprobada por el Ministerio de Educación Chileno (MINEDUC, 2018) da cuenta de un terreno incipiente en el cual resulta interesante analizar los procesos de adaptación académica de estudiantes extranjeros/as de postgrado de una universidad pública del sur de Chile. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo en el cual se entrevistó a 7 estudiantes extranjeros y a 3 de sus docentes de postgrado. Los resultados dan cuenta de múltiples factores pedagógicos y externos, los cuales, permeados por la cultura, influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje. Se concluye que, a pesar de las similitudes idiomáticas, los y las estudiantes migrantes enfrentan una serie de barreras relacionadas con las variantes lingüísticas y relacionales que pueden hacerlos/las vivir procesos de asimilación o aislamiento cultural. El fortalecimiento de las prácticas institucionales es la principal recomendación para una mayor inclusión.
Citas
Cómo citar
Guevara Ortiz, O.I. y Alfaro Urrutia, J.E. (2021). Análisis de los procesos adaptativos en estudiantes migrantes de postgrado de una Universidad pública del sur de Chile. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43617
Referencias bibliográficas
Aldunate, R., Contreras, G., de la Huerta, C. y Tapia, M. (2018). Caracterización de la migración reciente en Chile. Economía Chilena. 21(3). 110-123. Recuperado de https://www.bcentral.cl/c/document_library/get_file?uuid=d08f926f-46ea-2461-cc18-60ad644b2677&groupId=33528
Aninat, I. y Vergara, R. (2019). Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional. Chile: CFE.
Arenas, P. y Urzúa M. (2016). Estrategias de aculturación e identidad étnica: un estudio en migrantes sur-sur en el norte de Chile. Universitas Psychologica., 15(1), 15-25. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n1/v15n1a09.pdf
Banco Mundial. (2017). Chile, Panorama General. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/country/chile/overview
Banks, M. (2010). Los datos visuales en la investigación Cualitativa. Madrid: Morata
Builes, I., Manríquez, H. y Henao, C.M. (2017). Individuación y adaptación: Entre determinaciones y contingencias. Nómadas. Revista Científica de Ciencias Sociales y Jurídicas. 51(2). 1-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/181/18153284002.pdf
Bustos. R. (2016). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia (Tesis de Doctorado). Universidad de Coruña. Recuperado de http://hdl.handle.net/2183/16884
Bustos, R. y Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la educación, 46, 193-220. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n46/0718-4565-caledu-46-00193.pdf
Castillo, D., Santa-Cruz, E. y Vega, A. (2018). Estudiantes Migrantes en las Escuelas Públicas Chilenas. Calidad en la Educación, 49, 18-49. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n49/0718-4565-caledu-49-00018.pdf
Castro, S. (2011). Estrategias de aculturación y adaptación psicológica y Sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina. Interdisciplinaria, 28(1). 115-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=180/18022327007
Castro, A. y Lupano, L. (2013). Predictores de Adaptación de Estudiantes Extranjeros. Interdisciplinaria. 30(2). 265-281. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/180/18029870006.pdf
Comisión Económica para América Latina [CEPAL] (2018). La agenda 2030 y los Objetivos del desarrollo sostenible. Una oportunidad para latinoamérica y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Consejo Nacional de Educación [CNED] (2019). Resumen Matrícula de Pregrado de Educación Superior. Recuperado de https://www.cned.cl/sites/default/files/principales_tendencias_de_matricula_es_2019.pdf
Escobar, J. y Cuervo, E. (2008). Validez de Contenido y Juicio de Expertos: Una Aproximación A Su Utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2981181
Espinoza, O. y González, L.E. (2016). La educación superior en chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad. Revista Latinoamericana de Educación Comparada. 7(10). 35-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6562408.pdf
Ferrer, R., Palacios, J., Hoyos, O. y Madariaga, C. (2014). Procesos de aculturación y adaptación del inmigrante: Características individuales y redes sociales. Psicología desde el Caribe, 31(3). 557-576. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14482/psdc.31.3.4766
García-Martín, M. (2012). La Autorregulación Académica Como Variable Explicativa de los Procesos de Aprendizaje Universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1). 203-221. Recuperado de : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/5672437
Géne-Badia, J., Ruíz-Sánchez, M., Obiols-Masó, N., Oliveras, L. y Legarda, E. (2016). Aislamiento social y soledad ¿qué podemos hacer los equipos de atención primaria? Atención primaria. 48(9) 604-609. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-aislamiento-social-soledad-que-podemos-S0212656716301809
Guerrero. C. (2017). Inmigrantes en una Escuela Multicultural en Santiago de Chile: Estudio Antropológico-Lingüístico de Representaciones Sociales En Torno A Variedades Lingüísticas en Contacto/Conflicto. (Tesis de licenciatura) Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169912
Instituto Nacional de Estadísticas [INE] (2019). Informe Metodológico de Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile al 31 De Diciembre 2018. Recuperado de https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/07/Estimaci%C3%B3n-Poblaci%C3%B3n-Extranjera-en-Chile.pdf
Kulshrestha, S. (1979). Educational Psychology. Meerut: Loyal Book Depot
Jiménez, M. I. y López-Zafra, E. (2011). Actitudes sociales y adaptación social en adolescentes españoles: El papel de la inteligencia emocional percibida. Revista de Psicología Social, 26(1), 105-117. doi: https://doi.org/10.1174/021347411794078417
Joiko, S. y Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: “No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades”. Calidad en Educación, 45, 132-137. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200005
Ley N° 20.050. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 26 de agosto de 2015.
Ley N° 20370. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 12 de septiembre de 2019.
Mackernan, J. (1989). “El estudio de casos” en Investigación – acción y currículum. Madrid: Morata.
Mulholland, E. y Hernández-Julian, R. (2013). Does economic freedom lead to selective migration by education? Journal of regional analysis & policy, 43(1), 65-87. https://doi.org/10.22004/ag.econ.243949
Ministerio de Educación [MINEDUC] (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros 2018-2022. Recuperado de https://bit.ly/3bJ7G5G
Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y. y Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión y estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios Atacameños, 57, 181-201. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432018005000101
Monje, C.A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Madrid: Neiva.
Nada, C.I. y Araujo, H.C. (2018). Migration and education: a narrative approach to the experience of foreign students in Portugal. London Review of Education, 16(2), 308-324. Recuperado de https://doi.org/10.18546/LRE.16.2.10
Niño R. (2011). Metodología de la Investigación: Diseño y Ejecución. Bogotá: Ediciones de la U.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] (2017). Revisión de los recursos escolares: Chile. Recuperado de https://bit.ly/3tikAgX
Organización Internacional para las Migraciones [OIM] (2018). Informe de las Migraciones en el mundo 2018. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_sp.pdf
Organización Internacional para las Migraciones [OIM] (2019). Informe sobre las Migraciones en el mundo 2020. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2016). Declaración de Nueva York para los refugiados y migrantes. Recuperado de https://www.acnur.org/5b4d0eee4.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2017). Fortalecimiento de la cooperación internacional y la gobernanza de la migración con miras a la adopción de un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular en 2018. Recuperado de https://refugeesmigrants.un.org/sites/default/files/iom_idm_2017_spanish_14nov17.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2019: Migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros. Recuperado de https://es.unesco.org/gem-report/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2018). Red Regional de Educación para la Ciudadanía Mundial para la América Latina y el Caribe “Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 – Agenda E2030” Recuperado de https://bit.ly/3rVgZ8F
Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos, 40(159), 51-65. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982018000100051&script=sci_arttext
Ramírez, M.I., Herrera, F. y Herrera. I. (2007). ¿Qué ocurre con la adaptación y el rendimiento académico de los alumnos, en un contexto educativo pluricultural? Revista Iberoamericana de educación, 33(2), 1-17. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2994/3898
Ruíz, J. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Saldivia-Muñoz, F.H. y Médor, P.R. (2020). Proceso de inclusión de estudiantes Haitianos en establecimientos municipales pertenecientes a enseñanza media de la XIV región de los Ríos, con énfasis en educación física. Infancia, Educación y Aprendizaje. 7(1). 132-159. Recuperado de https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1995
Salazar-Salas, G. (2015). Nicaragüenses inmigrantes en Costa Rica: Patrones de participación en actividades recreativas. Revista Educación, 39(1), 91-119. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17850
Sepúlveda, C. y Cabieses, B. (2019). Rol del facilitador intercultural para migrantes internacionales en centros de salud chilenos: perspectivas de cuatro grupos de actores clave. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 36(4). Recuperado de https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.364.4683
Stefoni, C. y Corvalán, J. (2019). Estado del Arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno. Estudios Pedagógicos, 45(3), 201-215. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300201
Sosa, F., Fernández, O. y Zubieta, E. (2014). Bienestar social y aculturación psicológica en estudiantes universitarios migrantes. Liberabit, 20(1), 151-163. Recuperado de https://bit.ly/3vkcI0A
Suriani, B. (2006). El tratamiento de la variación lingüística en intercambios sociales. Fundamentos en Humanidades, 9(1), 27-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1897677
Tinto, A. (2012). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/555/55530465007.pdf
Torres, M. (2012). La migración y sus efectos en la cultura. Sociológica, 27(77), 301-306. Recuperado de https://bit.ly/2OLFg2e
Vásquez-De Kartzow, R., Castillo-Duran, C. y Lera, L. (2015). Migraciones de países de América Latina. Características de la población pediátrica. Revista Chilena de Pediatría, 86(5), 325-330. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.007
Williamson. G. (2019). Formación Ciudadana en Comunidades Educativas: Expresiones y reflexiones desde la Araucanía. Temuco: LOM.