Resumen
La tarea docente siempre ha sido motivo de preocupación y discusión entre las personas encargadas de las políticas educativas en los diversos países del orbe, lo que ha generado, en las últimas décadas, propuestas respecto a los criterios e indicadores que permitan evaluar si la práctica docente es o no la adecuada, y si responde a las exigencias del nuevo siglo. El presente artículo analiza, desde una mirada holística, el desempeño docente en el contexto de la sociedad actual; se fundamenta en la revisión de las bases de las normativas internacionales y nacionales, que precisan criterios sobre el valor de la educación y el rol del personal docente; las principales teorías y enfoques pedagógicos; las concepciones sobre el desempeño docente y los diversos indicadores que permiten su evaluación, con la finalidad de arribar a una propuesta de perfil de la persona docente del siglo XXI. Se basa en una revisión sistemática, apoyada en el uso del protocolo Prisma para seleccionar investigaciones publicadas en los últimos diez años en las bases de datos Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc. Para el análisis de los estudios seleccionados se consideraron objetivos, resultados y, principalmente, las propuestas que plantean perfiles y criterios del desempeño docente para el presente siglo. Entre los principales hallazgos se evidencia la necesidad de que el personal docente sea capaz de analizar y adecuar su práctica pedagógica en función de las necesidades del contexto, que emprenda e innove permanentemente con la implementación adecuada de las tecnologías de la información y comunicación, y que se preocupe por desarrollar aprendizajes que beneficien el desarrollo social. Las políticas educativas desarrolladas en diversos países para favorecer la práctica docente, emiten normas para un óptimo desenvolvimiento en las aulas y una participación más allá de ellas, tanto a nivel institucional como social, responden a esta necesidad. Para el caso peruano, a través de los dominios establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente que, para efectos de evaluación solo considera el desempeño en el aula y que es necesario modificar, incorporando entre otros criterios, la competencia digital de manera prioritaria.
Citas
Cómo citar:
Esquerre Ramos, L.A. y Pérez Azahuanche, M.A. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846
Referencias bibliog´ráficas
Andriani, S., Kesumawati, N. y Kristiawan, M. (2018). The influence of the transformational leadership and work motivation on teachers performance. International Journal of Scientific and Technology Research, 7(7), 19–29. Recuperado de https://bit.ly/3ia9xR0
Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: Fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 35(MONOGRAFICO), 46–74. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977
Ausubel, D. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bravo, G., Loor, M. y Saldarriaga, P. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de Las Ciencias, 2, 127–137. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932
Cárdenas, J. (2015). Rúbrica y desempeño docente en la provincia de Huancayo. (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Centro del Perú. Perú. Recuperado de https://bit.ly/3dZDmFn
Casas, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1). doi: https://doi.org/10.33554/riv.13.1.171
Castro, D. y Solís, R. (2019). Breve análisis de algunos aspectos normativos y técnicos de la evaluación del desempeño docente para la permanencia del Servicio Profesional Docente. Tendencias Pedagógicas, 34, 153–168. doi: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.012
Cóndor, B. H. y Remache, M. (2019). La evaluación al desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Cátedra, 2(1), 116–131. doi: https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1436
Consejo Nacional de Educación. (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf
Consejo Nacional de Educación. (2020). Proyecto Educativo Nacional al 2036. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/proyecto-educativo-nacional-al-2036.pdf
De Zubiría, J. (1999). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
Dimaté, C., Tapiero, O., González, C., Rodríguez, R. y Arcila, M. (2017). La evaluación del desempeño docente. FOLIOS, 46, 83–95. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345951474007%0ACómo
Durán, M., Gutiérrez, I. y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. 15(1), 97–114. doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología Learning by discovery and its effectiveness in teaching the Biotechnology. Revista de Investigación, 71(34), 271–290. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013
Girón, R. (2014). Acompañamiento pedagógico del supervisor educativo en el desempeño docente. (Tesis de Licenciatura). Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/08/Giron-Rocio.pdf
González, V. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. InterSedes: Revista de Las Sedes Regionales, 15(31), 51–68. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66631887005%0A
Granda, S. (2002). La evaluación del desempeño docente: análisis de sus resultados. Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2, 5–18. doi: https://doi.org/10.17163/uni.n2.%x
Hartinah, S., Suharso, P., Umam, R., Syazali, M., Lestari, B. D., Roslina, R. y Jermsittiparsert, K. (2020). Teacher’s performance management: The role of principal’s leadership, work environment and motivation in Tegal City, Indonesia. Management Science Letters, 10(1), 235–246. doi: https://doi.org/10.5267/j.msl.2019.7.038
Ley 29944 - Ley de Reforma Magisterial. Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú, 25 de noviembre de 2012. Recuperado de http://www.leydereformamagisterial.com/
López, V. y López, M. G. (2019). Evaluación al desempeño docente: concepto , sentido e implicaciones en la instrumentalización. Rleei, 3(1), 21–32. Recuperado de http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/RLEEI_CRESUR/article/view/323/241
Martinez, G. y Guevara, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, 11(4), 113–124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596007%0ACómo
Ministerio de Educación MINEDU. (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
Ministerio de Educación MINEDU. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Ministerio de Educación MINEDU. (2019). Evaluación Ordinaria del Desempeño Docente 2017 Nivel Inicial-Tramo I. Informe nacional Recuperado de http://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11565198575Informe-Final-EDD-2017-Tramo-I.pdf
Montenegro, I. (2007). Evaluación del desempeño docente Fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Recuperado de http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/evaluaci-n-del-desempe-o-docente-fundamentos-modelos-e-instrumentos
Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88–97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68830443008
Naciones Unidas. (2015). Declaración universal de los derechos humanos. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Naciones Unidas - CEPAL. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Ordóñez, J. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista Educación, 26(2), 185–196. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026218%0ACómo
Ortiz, A. (2017). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa?. Recuperado de https://bit.ly/3i67E7V
Padilla, M. (2016). Desempeño Docente y la Investigación Acción. Horizonte de La Ciencia, 1(1), 51–53. Recuperado de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/131/139
Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona, Eapaña: Ariel.
Pozuelo, J. (2014). ¡Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, 2(1). Recuperado de https://bit.ly/32W9aV2
PRISMA. (2009) Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. Recuperado de http://www.prisma-statement.org
Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235–248. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015
R.M. Nº 138-2018-MINEDU. Modifica el instrumento “Rúbricas de observación de aula”. Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú, 27 de marzo de 2018. Recuperado de http://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11524524236RM-138-2018-MINEDU-Modifica-Rubrica-Observacion-Aula.pdf
Robalino, M. (2005). ¿ Actor o Protagonista ? PRELAC, 1, 6–23. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144666
Robalino, M. (2007). Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. La Professionnalisation Des Enseignants de l’education de Base : Les Recrutements sans Formation Initiale. Recuperado de https://bit.ly/2GaqRIu
Roegiers, X. (2016). Marco conceptual para la evaluación de competencias. Cuestiones Fundamentales y Actuales Del Currículo y El Aprendizaje, 4. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ipr4-roegiers-competenciesassessment_spa.pdf
Sepúlveda, A., Hernández, C., Peña, S., Troyano, M. y Opazo, M. (2019). Evaluation of teacher performance in Chile: Perception of poorly evaluated teachers. Cadernos de Pesquisa, 49(172), 144–163. doi: https://doi.org/10.1590/198053145792
Suárez, S., Peláez, A. y Flórez, J. (2019). Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Reflexiones y Saberes, 10, 33–41. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1069/1510
Tejada, J. y Pozos, K. (2018). Nuevos Escenarios y Competencias Digitales Docentes: Hacia la Profesionalización Docente con TIC. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(1), 25–51. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620
UNESCO. (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe. Recuperado de http://www.tarea.org.pe/images/PRELAC_Educ.pdf
UNESCO. (2008). Estándares de Competencia En TIC Para Docentes. In Organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (Unesco). UNESCO. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
UNESCO. (2014). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE : lograr la calidad para todos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226159
Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A. y Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf