Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Análisis del trabajo pedagógico realizado por docentes con estudiantes que presentan sordoceguera en cinco regiones de Chile, en escuelas regulares con Programas de Integración Escolar (PIE) y escuelas especiales
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Palabras clave

Deaf-Blindness
Communication
Student-Teacher Relationship
Methodological Strategies Sordoceguera
Comunicación
Relación profesorado- estudiantado
Estrategias metodológicas

Cómo citar

Donoso Araya, O. E., Lattapiat Navarro, P., & Olivares Petit, C. (2021). Análisis del trabajo pedagógico realizado por docentes con estudiantes que presentan sordoceguera en cinco regiones de Chile, en escuelas regulares con Programas de Integración Escolar (PIE) y escuelas especiales. Revista Educación, 46(1), 155–170. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45087

Resumen

Este artículo se enmarca en un estudio sobre las competencias comunicativas de la población estudiantil sordociega y la interacción didáctica con sus docentes. Se finaliza con sugerencias didácticas en el ámbito de la sordoceguera y de la comunicación. El propósito es indagar el nivel de conocimiento que presenta cada participante del cuerpo docente, de escuelas especiales y de escuelas regulares con proyectos de inclusión, sobre esta discapacidad dual, de acuerdo con las interacciones didácticas que desarrollan con su estudiantado. La metodología es de tipo cualitativa, modalidad de estudio de casos a partir de una muestra de 12 personas, correspondientes a una población estudiantil sordociega en cinco regiones de Chile. Los hallazgos encontrados en el estudio de campo permitieron proponer sugerencias para la mejora de la comunicación y de las interacciones didácticas y, de este modo, aportar a los desafíos metodológicos que generan los aprendizajes de estas personas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45087
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Donoso-Araya, O. E., Lattapiat-Navarro, P. y Olivares-Petit, C. (2022). Análisis del trabajo pedagógico realizado por docentes con estudiantes que presentan sordoceguera en cinco regiones de Chile, en escuelas regulares con Programas de Integración Escolar (PIE) y escuelas especiales. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45087

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