Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Estrés, autoeficacia, apoyo-social y personalidad en estudiantes del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior
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Stress
Personality
College Students
Access to Education
Estrés
Personalidad
Estudiantes universitarios
Acceso a la educación

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Morales Navarro, M. A., Rojas Lillo, L. A., Guzmán Utreras, E. A. E., & Baeza Ugarte, C. G. (2021). Estrés, autoeficacia, apoyo-social y personalidad en estudiantes del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior. Revista Educación, 46(1), 336–350. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45585

Resumen

Se presenta un estudio cuyo propósito fue construir un modelo predictivo del estrés basado en la autoeficacia, el apoyo-social y la personalidad, en un grupo de estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE). Se contó con una muestra no probabilística, incidental de 126 personas universitarias de primer año. Por medio de cuatro instrumentos asociados a las variables señaladas, se recurrió a un modelo de Regresión Lineal Múltiple, el cual arrojó que las variables neuroticismo y autoeficacia son las que tienen mejor poder predictivo ante la percepción del estrés. Estos hallazgos permiten, por una parte, establecer la necesidad de considerar estas variables psicológicas de forma más explícita en el diagnóstico, planificación y ejecución de actividades con estudiantes pertenecientes al PACE, y, por otra, la necesidad de continuar y profundizar su estudio en el contexto de estudiantes vulnerables educativamente, a fin de visibilizar su importancia en los procesos de acceso y permanencia en la educación superior.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45585
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Morales-Navarro, M. A., Rojas-Lillo, L. A., Guzmán-Utreras, E. A. E. y Baeza-Ugarte, C. G. (2022). Estrés, autoeficacia, apoyo-social y personalidad en estudiantes del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45585

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