Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Las variables como elemento sustancial en el método científico
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Palabras clave

Educational Research
Variables
Operational Variables
Scientific Method
Investigación educativa
Variables
Operacionalización de variables
Método Científico

Cómo citar

Arroyo Valenciano, J. A. (2021). Las variables como elemento sustancial en el método científico. Revista Educación, 46(1), 621–631. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45609

Resumen

La comunidad científica coincide en que tanto el problema como la hipótesis no solo constituyen dos fases relevantes del método científico, sino que, en su esencia misma, comparten un elemento común y sustancial: las variables. Por tanto, el éxito y la precisión que requiere una investigación, para obtener conocimiento válido y conclusiones confiables en el campo de la educación, dependerá de la rigurosidad con que cada variable sea definida. Con el fin de identificar los aportes que las fuentes documentales establecen para que tal rigurosidad se cumpla, se desarrolló una investigación teórico documental, que definió como unidades de estudio a las principales obras sobre introducción y metodología de la investigación, en general, y, en específico, para el campo de la educación, que fueron publicadas en el período comprendido entre el año 2000 y 2020. La investigación determinó que las unidades de estudio reconocen la relevancia de las variables en la estructura, tanto del problema como de la hipótesis. La presentación que hacen del tema de las variables resulta ser referencial, supeditada a destacar su importancia. En cuanto a su definición, enfatizan en su enunciado: constitutivo y operativo, sin trascender a plantear los aspectos, normas o considerandos que debe seguir la persona investigadora en educación para concretar tales definiciones. Ante dichos resultados, este ensayo tiene por objetivo proponer un modelo de estructura conceptual tridimensional, que faculte a la persona investigadora en delimitar el significado constitutivo, operativo e instrumental de las variables como elemento sustancial en el método científico.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45609
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Cómo citar:

Arroyo-Valenciano, J. A. (2022). Las variables como elemento sustancial en el método científico. Revista Educación, 46(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45609

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