Resumen
Los índices de deserción universitaria se han incrementado, a pesar de las acciones implementadas desde diferentes ámbitos. Dichas acciones son, la mayoría de las veces, generales para todas las instituciones, no considerando la particularidad. Parten además de entender a la deserción como algo simple, accionando sobre algunos factores de riesgo, desconociendo otros o aquellos que son protectores frente al fracaso y apuntan a la retención. Es prioritario abordar los factores de retención estudiantil, para así poder generar políticas que tiendan hacia una mayor inclusión. Con el objetivo de relacionar variables sociodemográficas y retención en los estudios, de ingresantes universitarios a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se construyó un cuestionario ad hoc que fue administrado a 1.779 ingresantes a la Licenciatura en Psicología, en el ciclo lectivo 2019. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS. Se halló que tener una madre con experiencia en educación superior, vivir solo/a, haber cursado la escuela secundaria de manera continua (sin interrupciones) y haber finalizado la escuela secundaria en los plazos formalmente establecidos, aparecen como factores que (entre otros que se detallan en el presente trabajo) aportan a la retención y previenen la deserción. Se sugieren diversas acciones a implementar en la Facultad de Psicología que se derivan de los resultados obtenidos.
Citas
Cómo citar
Di Paola-Naranjo, P., Sánchez, S, y Pereno, G. L. (2022). Factores sociodemográficos que inciden en la retención de ingresantes a la universidad: un estudio exploratorio en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47784
Referencias
Arim, R. y Katzkiwicz, N. (2017). Trayectoria estudiantil: determinantes de la deserción y culminación del ciclo educativo de estudiantes universitarios. InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 4(2), 109-127. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/137
Ariza, S. y Marín, D. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, 4, 72-85. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/214
Carvajal, C., González, J. y Sarzoza, S. (2018). Variables Sociodemográficas y Académicas Explicativas de la Deserción de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Formación Universitaria, 11(2), 3-12. http://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200003
Casanova, J., Cervero, A., Núñez, J., Almeida, L. y Bernardo A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. [Factores que determinan la persistencia y el abandono de los estudiantes universitarios]. Psicothema, 30(4), 408-414. http://doi.org/10.7334/psicothema2018.155
Chaparro, M. (2018). Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios. Academo, 5(2), 127-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6566333
Fernández, M., Corengia, A. y Durand, J. (2014). Deserción y retención universitaria: una discusión bibliográfica. Pensando Psicología, 10(17), 85-96. http://doi.org/10.16925/pe.v10i17.787
Fiori, N. y Ramírez, R. (2014). Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. InterCambios, 2(1), 79-88. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/46
García de Fanelli, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista argentina de educación superior, 8, 9-37. http://www.revistaraes.net/revistas/raes8_art1.pdf
Goldenhersh, H., Coria, A. y Saino, M. (2011). Deserción estudiantil: Desafíos de la universidad pública en un horizonte de inclusión. Revista argentina de educación superior, 3, 96-120. http://www.revistaraes.net/revistas/raes3_art6.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
López, L. Beltrán, A. y Pérez, M. (2014). Deserción escolar en universitarios del centro universitario UAEM Temascaltepec, México: estudio de caso de la licenciatura de Psicología. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 91-104. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3390
Lorenzano, C. (2004). La deserción universitaria en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Universidad Nacional de Tres de Febrero. http://www.untref.edu.ar/documentos/AutoevaluacionLadesercion.pdf
Medrano, L. y Flores, P. (2017). La Problemática del Ingreso a la Universidad desde una perspectiva de la teoría de la agencia social: Aportes de la Teoría Social Cognitiva. Revista Argentina de Educación Superior, 15, 11-35. http://www.revistaraes.net/revistas/raes15_art1.pdf
Noriega, M., Vázquez, S. y García, S. (2015). Deserción en estudiantes de nuevo ingreso a carreras de diseño. El caso de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-23. http://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17735
Olivares, G. C. (2019). Categorías para el análisis del abandono y la permanencia escolar en la educación superior. Cumbres, 5(1), 21-40. https://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/445
Parrino, M. (2014). Factores intervinientes en el Fenómeno de la Deserción Universitaria. Revista Argentina de Educación Superior, 8, 39-61. http://www.revistaraes.net/revistas/raes8_art2.pdf
Poveda, J. C., Poveda, I. M. y España, I. A. (2020). Análisis de la deserción estudiantil en una universidad pública de Bolivia. Revista iberoamericana de educación, 82(1), 151-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7263760
Santos, A. y Carli, S. (2016). Estudios globales y locales sobre el abandono de los estudios universitarios. Teorías, perspectivas y nuevos abordajes. Revista Argentina de Educación Superior, 13, 6-31. http://www.revistaraes.net/revistas/raes13_art1.pdf
Tinto, V. (1975). Dropout in Higher Education: A Review and Theoretical Synthesis of Recent Research. [Deserción en la educación superior: una revisión y síntesis teórica de la investigación reciente]. Review of Education Research, 45(1), 89-125. http://doi.org/10.2307/1170024
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, 71, 33-51. https://bit.ly/3lNG9pl
Universidad Nacional de Córdoba [UNC]. (2019). Anuario Estadístico de la UNC. https://bit.ly/37Knvql
UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. https://bit.ly/2XdJDY3
Vaira, S., Avila, O., Ricardi, P. y Bergesio, A. (2010). Deserción universitaria. Un caso de estudio: variables que influyen y tiempo que demanda la toma de decisión. FABICIB, 14, 107-115. http://doi.org/10.14409/fabicib.v14i1.856
Valdez, R. y Moreno, E. (2008). Dropout or Self-Exclusion? An Analysis of Dropout Causes in Mexico’s Sonoran High School Students [¿Abandono o autoexclusión? Un análisis de las causas de la deserción escolar en los estudiantes de secundaria de Sonora en México]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(10), 7-19. https://bit.ly/3yp86XW
Villamizar, G. y Pérez, L. (2011). Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de desertores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Psicogente, 14(25), 132-150. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1862
Zambrano-Verdesoto, G. J., Rodríguez-Mora, K. G. y Guevara-Torres, L. H. (2018). Análisis de la deserción estudiantil en las universidades del Ecuador y América Latina. Revista Pertinencia Académica, (8), 01-28.
http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/127
Zandomeni, N., Canale, S., Pacífico, A. y Pagura, F. (2016). El abandono en las etapas iniciales de los estudios superiores. Ciencia, Docencia y Tecnología, 52, 127-152. https://www.redalyc.org/pdf/145/14547610009.pdf