Resumen
El distanciamiento social como medida ante la pandemia de Covid-19 alteró los procesos de enseñanza, incluido el de las instituciones dedicadas a la formación inicial docente para preescolar, en las que, debido a la migración a entornos virtuales de aprendizaje, se llevaron a cabo esfuerzos para adaptar sus procesos formativos de forma emergente. Ante ello, se planteó como objetivo describir las valoraciones que hacen las personas docentes formadoras y docentes en formación de la cohorte 2018-2020 de Magisterio Inicial sobre las adecuaciones curriculares realizadas a raíz de la pandemia de Covid-19 en dos centros de formación docente privados de la ciudad de Guatemala. Se realizó un estudio cualitativo, de diseño narrativo de tópico, con alcance descriptivo en el que se contó con una muestra por disposición de 22 participantes. Se llevaron a cabo grupos focales con doce docentes en formación y entrevistas con diez personas docentes formadoras, para conocer sus experiencias durante el confinamiento. La información recolectada se procesó con la técnica de análisis por comparación constante con la ayuda del software Atlas.ti. Entre los hallazgos pueden mencionarse buenas prácticas, como el modelaje del acompañamiento emocional en el aula y la diversificación de la mediación pedagógica para incluir a las familias que fungieron como coeducadoras en el proceso escolar; desafíos como la urgencia en la inclusión de TIC en las asignaturas psicopedagógicas y la generación de espacios para práctica docente virtual; y posibles propuestas para atenderlos, tales como procesos de capacitación para la formación en entornos virtuales de aprendizaje tanto para personal docente formador como docentes en formación.
Citas
Cómo citar
Muralles-Marín, M. A. (2022). Formación inicial para docentes de preescolar: experiencias durante la pandemia de COVID-19 en Guatemala. Revista Educación, 46(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47942
Referencias
Ministerio de Educación de Guatemala. (2020, 15 de junio). Acuerdo Ministerial Número 1622-2020. (2020). Diario de Centroamérica, (92). https://legal.dca.gob.gt/GestionDocumento/DescargarPDFDocumento?idDocumento=60764
Aguilar, C. (2021). Del prácticum presencial al prácticum on-line, en la formación inicial de maestras y maestros durante la pandemia del COVID-19, en contextos de exclusión social. International Journal of Roma Studies, 3(1), 73-96 https://doi.org/10.17583/ijrs.2021.6386
Andrade, P., Stone, R. y Vigil, J. (2020). ¿Cómo se está formando al cuerpo docente centroamericano para enseñar la lectoescritura inicial? Aportes de una investigación regional a partir de cinco estudios de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 4-37. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41588
Ávalos, B. y Matus, C. (2010). Informe nacional del estudio internacional IEA TEDS-M: La FID en Chile desde una óptica internacional. Ministerio de Educación de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17291/LA%20FORMACI%c3%93N%20INICIAL%20DOCENTE%20EN%20CHILE%20DESDE%20UNA%20%c3%93PTICA%20INTERNACIONAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bazán, S. (2021). Las habilidades blandas y su relación con el desempeño docente de Educación Inicial del distrito de Chimbote. [Tesis de grado, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio del sistema ULADECH. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/21755/DOCENTES%20DE%20INICIAL_HABILIDADES%20BLANDAS_FERRER_TURRIATE_XIOMARA%20DEL%20PILAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(44). 163-184. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a9.pdf
Camacho, F. (2013). Estudio de condiciones curriculares para la creación de la Licenciatura en Educación Preprimaria en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. [Tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.repositorio.usac.edu.gt/857/1/07_2144.pdf
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Conejo, L. y Carmiol, A. (2017). Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica. Revista costarricense de Psicología, 36(2), 105-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231648
Corredor, Z. (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educ@ción en Contexto. 2(3), 56-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296699
Presidencia de la República de Guatemala. (2020, 6 de marzo). Decreto Gubernativo Número 5-2020. (2020). Diario de Centroamérica, (24).https://bit.ly/3i7O6Dx https://www.aguilarcastillolove.com/assets/covid-19/guatemala/documents/06.03.2020%20Decreto%20Gubernativo%205-2020%20Estado%20de%20Calamidad.pdf
Dos Santos, B., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e12983
Elvir, P. y Asensio, C. (2006). La atención y educación de la primera infancia en Centroamérica: desafíos y perspectivas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147488_spa
Foronda, J. y Foronda, C. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas 19, 15-30. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdf
Gajardo, K., Paz, E. y Salas, G. (2021). Concepciones de los formadores de profesores a partir de la COVID-19. Un estudio comparativo en tres regiones de Chile. Revista Española de Educación Comparada, 38, 69-89. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28867
González-Calvo, G., Barba-Martín, R., Bores-García, D. y Gallego-Lima, V. (2020). Aprender a ser docente sin estar en las aulas: la covid-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciencies, 9(2), 152-177. https://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783
Gutiérrez, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis 16(1), 1-4. https://doi.org/10.21676/23897856.3040
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill.
Imbernon, F. (1989). La formación inicial y la formación permanente del profesorado dos etapas de un mismo proceso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, 6, 487-499. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117680
Instituto Nacional de Estadística Guatemala. (2018). Resultados del Censo. Equipamiento del hogar. https://www.censopoblacion.gt/explorador
Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Rondfeldt, M., Shahan, E. y Williamson, P. (2009). Teacher Practice: A Cross Professional Perspective. [Práctica docente: una perspectiva transprofesional]. Teachers College Record 111(9), 2055-2100. https://tedd.org/wp-content/uploads/2014/03/Grossman-et-al-Teaching-Practice-A-Cross-Professional-Perspective-copy.pdf
Lederhos, M., Müller, M. y Veglia, S. (2020). Posibilidades del aprendizaje situado “en la distancia” Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la prática en la formación docente inicial. En L. Beltramino (Comp.), Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19 (pp. 298-304). Universidad Nacional de Córdoba. https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2020/12/APRENDIZAJES-Y-PRACTICAS-EDUCATIVAS-EN-LAS-ACTUALES-CONDICIONES-DE-EPOCA-COVID-19.pdf
López, O. y Cortez, J. (2016). Las Escuelas Normales en Guatemala Origen y desarrollo, crisis y situación actual. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 71-89. https://doi.org/10.19053/01227238.4366
Marcelo, C. y Gallego, C. (2018). "¿Quién soy yo como maestro?" Construcción de la identidad profesional en docentes principiantes. En I. Cantón y M. Tardif (Coords.), Identidad profesional docente (pp. 45-56). Narcea.
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos- respuestas disruptivas. Cuadernos de pedagogía, 489, 27-32. https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/72701/1/articulo-vaillant-marcelo-cuadernos-de-pedagogia.pdf
Martínez, P. (2020). Un profesor sin aula convierte la escuela en acontecimiento. Una reflexión sobre la enseñanza en tiempos del Covid-19. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 16-22. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343571
Maturana, H. (1997). Formación humana y capacitación. Dolmen Ediciones.
Monereo, C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, (352), 583-597. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3224456
Méndez, L., Moreno, R. y Ripa, C. (2001). Adaptaciones curriculares en educación infantil. Narcea.
Moreno-Rodríguez, R. (2020). Reflexiones en torno al Impacto del Covid-19 sobre la Educación Universitaria: Aspectos a Considerar acerca de los Estudiantes con Discapacidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-6. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227
Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus02416.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
Statista. (2021, 10 de junio). Número de muertes a nivel mundial por continente 2021. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/
Paz, X. (2020). Pandemia por COVID-19 y la virtualización de las aulas: La importancia del juego. Revista Scientific, 5(17), 370-383. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.20.370-383
Pizarro, P. y Espinoza, V. (2016). ¿Calidad en la formación inicial docente? Análisis de los nuevos estándares de la educación de párvulos en Chile. Perspectiva Educacional, 55(1), 152-167. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.383
Prado, P. (2012). Actitud de los Docentes de la carrera de Magisterio Primaria y Preprimaria del Instituto Belga Guatemalteco ante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. [Tesis de Grado, Universidad Rafael Landívar]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/84/Prado-Paula.pdf
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 13, 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009
Sánchez, C. (2013). Estructuras de la formación inicial docente Propuesta de un sistema clasificatorio para su análisis. Perfiles Educativos, 35(142), 128-148. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n142/v35n142a9.pdf
Tenutto, M., Irigoyen, R. y Manzi, M. (2020). Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico. En L. Beltramino. Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19 (pp. 50-58). Universidad Nacional de Córdoba. https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2020/12/APRENDIZAJES-Y-PRACTICAS-EDUCATIVAS-EN-LAS-ACTUALES-CONDICIONES-DE-EPOCA-COVID-19.pdf
Torres, M. (2016). Lectoescritura: eventos de literacidad en preescolar. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12), 287-303. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5392758
UNESCO. (2018). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Urizar, F. (2019). El ambiente letrado de los estudiantes de primer grado en Guatemala y su relación con la fluidez lectora. Revista Científica de la Universidad Del Valle de Guatemala (39), 103-111. https://red-lei.org/el-ambiente-letrado-de-los-estudiantes-de-primer-grado/
Vaillant, D. (2008). La identidad docente: importancia del profesorado. Revista Investigaciones en Educación, 8(1), 15-39. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/942
Velásquez, M. (2021). El multiverso social como realidad. La pandemia del Covid19. ENCUENTROS Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 14, 121-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8040045
Vialart, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior 34(3), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015
Villegas, L. (2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Profesorado 12(3), 2-14. http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL3.pdf