Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Innovación docente como resultado de la pandemia por COVID-19: el caso del curso Introducción a la Computación e Informática
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Palabras clave

Pedagogical Innovation
Online Learning
Higher Education
Educational Strategies
Innovación pedagógica
Aprendizaje en línea
Educación Superior
Estrategias Educativas

Cómo citar

Chen Mok, S. (2022). Innovación docente como resultado de la pandemia por COVID-19: el caso del curso Introducción a la Computación e Informática. Revista Educación, 46(2), 425–440. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49618

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de documentar las innovaciones docentes aplicadas al curso de Introducción a la Computación e Informática del plan de estudios de Bachillerato en Informática Empresarial de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, debido a la emergencia nacional causada por el COVID-19. El propósito es dar a conocer las metodologías desarrolladas y las tecnologías de información y comunicación utilizadas, de manera que sirvan de retroalimentación o guía para quienes deseen realizar innovaciones docentes en sus cursos. La investigación es descriptiva correspondiente a un caso de estudio; para ello, se revisaron los conceptos de innovación docente provenientes de fuentes secundarias, que permitieron identificar las innovaciones realizadas. La pandemia impulsó la implementación de una serie de innovaciones docentes, que incluyeron la creación, el diseño y la implementación de recursos didácticos y de actividades formativas y evaluativas. Los datos fueron obtenidos de la experiencia directa de las personas docentes por medio de las conversaciones, análisis y discusión para la implementación de cada una de las innovaciones. Finalmente, se describieron las innovaciones realizadas, que permitieron transformar el curso de la modalidad de educación presencial a la modalidad virtual.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49618
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Chen-Mok, S. (2022). Innovación docente como resultado de la pandemia por COVID-19: el caso del curso Introducción a la Computación e Informática. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49618

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