Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Propuesta para la incorporación del modelado e impresión 3D para la enseñanza de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica
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Palabras clave

Modelado e impresión 3D
Innovación
Enseñanza de la ingeniería
Aprendizaje
Constructivismo
Revolución 4.0
3D Modeling and Printing
Innovation
Engineering Teaching
Learning
Constructivism
Revolution 4.0

Cómo citar

Mata Abdelnour, E. (2023). Propuesta para la incorporación del modelado e impresión 3D para la enseñanza de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica . Revista Educación, 47(1), 442–459. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51675

Resumen

El estudiantado de las nuevas generaciones posee un intervalo de atención más corto y preferencia por la tecnología. El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta para la implementación del modelado e impresión 3D en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), basada en el uso de impresoras de uso no industrial, para mejorar la retención de conceptos y la comprensión tridimensional. La metodología consistió en una fase de investigación con un enfoque cualitativo sobre los cursos del plan de estudios de ingeniería civil, los objetivos y actividades didácticas. Se revisó el estado del arte en el modelado e impresión 3D, especialmente en cuanto a su uso con fines didácticos y se realizaron entrevistas a profesionales afines. Posteriormente se definieron conceptos clave en diferentes cursos del plan de Ingeniería civil, cuya enseñanza podría mejorarse al utilizar el modelado y la impresión 3D. De esta forma se categorizaron los cursos del plan de acuerdo con su capacidad de implementación. La propuesta expone una vía para aplicar la tecnología a cursos de ingeniería y complementar esta implementación con actividades transversales no vinculadas a los cursos, las cuales promueven la interacción, la unión y la participación entre personas de diferentes niveles de la carrera. La propuesta fue validada con un grupo de profesionales afines y estudiantes de nivel avanzado de la carrera por medio de un cuestionario y sesión de validación, la cual produjo mejoras que fueron incorporadas a la propuesta final. La implementación se conceptualiza en tres etapas: la primera es un proceso de sensibilización, motivación y capacitación; la segunda comprende la implementación de la tecnología a pequeña escala en aulas, laboratorios y proyectos, y, en una tercera fase, la tecnología empieza a usarse a gran escala utilizando materiales regularmente usados en la construcción. Se concluye que es viable y se recomienda la incorporación del modelado e impresión 3D en el currículo de la carrera de Ingeniería Civil a través de la utilización de los cursos del plan de estudio más afines a dicha tecnología y aplicar la propuesta diseñada. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51675
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