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Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas
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Palabras clave

Organización
escuela
aprendizajede las organizaciones
organizaciones saludables
habilidad
capacidad
competencia
innovación
aprendizaje acumulativo
aprendizaje generativo
conocimiento técnico
conocimiento científico
factores
indicadores
Organization
school
healthful learning of the organizations
organizations
ability
capacity
competition
innovation
cumulative learning
generative learning
technical knowledge
scientific knowledge
factors
indicators

Cómo citar

Cardona Andújar, J. (2008). Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas. Revista Educación, 32(2), 73–84. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i2.517

Resumen

En el presente ensayo se construye conocimiento, en primer lugar, acerca del concepto de las organizaciones en general, y de la escuela como organización específica. La escuela y otras instituciones educativas pueden considerarse como seres vivos y, desde esta premisa, son susceptibles de transformación y sujetas a un aprendizaje permanente. No obstante lo anterior, se profundiza en las características que presentan aquéllas que, verdaderamente, realizan un auténtico cambio hacia la mejora de la formación de su alumnado y al desarrollo profesional de sus docentes. En un segundo momento, el autor aborda el tema del aprendizaje organizativo de las instituciones educativas, analizando las diferencias que presentan los aprendizajes acumulativo y generativo, defiende la complementariedad entre ambos aprendizajes, subrayando la necesidad de buscar la dimensión científica del conocimiento organizativo. Finaliza el trabajo abordando la problemática de los denominados facilitadores del aprendizaje de las instituciones educativas, así como un conjunto de indicadores de este aprendizaje. En este sentido, unos y otros constituyen verdaderos y valiosos criterios en los que fundamentar el desarrollo de los procesos de evaluación y de acreditación de los centros educativos.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i2.517
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