Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Propiedades psicométricas del Survey of Attitudes Toward Statistics en español para estudiantes de ingeniería y matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Statistics
Factor Analysis
Higher Education
Attitudes
Multivariate Analysis
Psychometrics
Estadística
Análisis Factorial
Enseñanza Superior
Actitudes
Análisis Multivariado
Psicometría

Cómo citar

Aguilar Fernández, E., & Zamora Araya, J. A. . (2024). Propiedades psicométricas del Survey of Attitudes Toward Statistics en español para estudiantes de ingeniería y matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Educación, 48(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53853

Resumen

Objetivo: Comprobar las propiedades psicométricas, en términos de validez estructural y consistencia interna, del Survey of Attitudes Toward Statistics en su versión de 36 ítems en español. Métodos: El instrumento se administró a 281 estudiantes de ingeniería y matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica y se aplicó un análisis factorial confirmatorio, cuyos indicadores de bondad de ajuste resultaron deficientes para comprobar la estructura factorial de la versión al idioma español del Survey of Attitudes Toward Statistics. Resultados: La aplicación de un análisis factorial exploratorio sugirió la reorganización de los ítems en cuatro factores. A esta nueva configuración se le aplicó un análisis factorial confirmatorio y sus indicadores de bondad de ajuste y confiabilidad resultaron satisfactorios. Conclusiones: Según el contexto de aplicación, una reducción de la estructura factorial original del Survey of Attitudes Toward Statistics en su versión de 36 ítems sería apropiada, así como una reconfiguración para las escalas de dificultad, competencia cognitiva, afecto y valor. Se recomienda continuar con los estudios tendientes a comprobar si la estructura factorial planteada en el instrumento se mantiene en otros contextos universitarios y con estudiantes de diferentes áreas de conocimiento o, por el contrario, se evidencia una estructura factorial diferente. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53853
PDF

Citas

Ávila-Toscano, J. H., Tovar-Ortega, T. y Herrera-Romero, H. (2022). Actitud hacia la estadı́stica en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 51, 153-168. https://doi.org/10.17227/ted.num51-11799

Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Formprofesores.pdf

Bourne, V. J. y Nesbit, R. J. (2018). Do attitudes towards statistics influence the decision to study psychology at degree level? A pilot investigation [¿Influyen las actitudes hacia la estadística en la decisión de estudiar psicología a nivel de grado? Un estudio piloto]. Psychology Teaching Review, 24(2), 55-63. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1196496.pdf

Cashin, S. E. y Elmore, P. B. (2005). The survey of attitudes toward statistics scale: A construct validity study [Escala de la encuesta de actitudes hacia la estadística: Un estudio de validez del constructo] Educational and Psychological Measurement, 65(3), 509-524. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.993.5966&rep=rep1&type=pdf

Ferrando, P. J., Lorenzo, U., Hernández, A. y Muñiz, J. (2022). Decálogo para el análisis factorial de los ítems de un test. Psicothema 34(1), 7-17. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.456

Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education [Supervisando actitudes y creencias en la educación estadística]. The Assessment Challenge in Statistics Education, 12, 37-51. https://www.causeweb.org/cause/archive/artist/articles/Attitudes.pdf

Gopal, K., Salim, N. y Ayub, A. (2018). Influence of self-efficacy and attitudes towards statistics on undergraduates’ statistics engagement in a Malaysian public university [Influencia de la autoeficacia y las actitudes hacia las estadísticas en el compromiso estadístico de los estudiantes universitarios en una universidad pública de Malasia]. Journal of Physics: Conference Series, 1132. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1132/1/012042/meta

Green, S. B. y Yang, Y. (2009). Reliability of summed item scores using structural equation modeling: An alternative to coefficient alpha [Fiabilidad de las puntuaciones de los ítems utilizando modelos de ecuaciones estructurales: una alternativa al coeficiente alfa]. Psychometrika, 74, 155-167. https://doi.org/10.1007/S11336-008-9099-3

Hommik, C. y Luik, P. (2017). Adapting the survey of attitudes towards statistics (SATS-36) for Estonian secondary school students [Adaptación de la encuesta de actitudes hacia las estadísticas (SATS-36) para estudiantes de secundaria de Estonia]. Statistics Education Research Journal, 16(1), 228-239. https://doi.org/10.52041/serj.v16i1.229

Knekta, E., Runyon, C. y Eddy, S. (2019). One size doesn’t fit all: Using factor analysis to gather validity evidence when using surveys in your research [El mismo tamaño no sirve para todos: Uso del análisis factorial para recopilar evidencia de validez al usar encuestas en su investigación]. CBE—Life Sciences Education, 18(1), 1-17. https://doi.org/10.1187/cbe.18-04-0064

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Ordóñez, X. G., Romero, S. J. y Ruiz, C. (2019). Actitudes hacia la Estadística en alumnos de Educación: Análisis de perfiles. Revista de Educación, 385(7), 173-192. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421

Persson, I., Kraus, K., Hansson, L. y Wallentin, F. Y. (2019). Confirming the structure of the survey of attitudes toward statistics (SATS-36) by Swedish students [Confirmación de la estructura de la encuesta de actitudes hacia la estadística (SATS-36) por estudiantes suecos]. Statistics Education Research Journal, 18(1), 83-93. https://doi.org/10.52041/serj.v18i1.151

Pozzo, M. I., Borgobello, A. y Pierella, M. P. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: Análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e046. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9347/pr.9347.pdf

R Core Team. (2022). R: A Language and Environment for Statistical Computing (version 4.2.0) [R: Un lenguaje y entorno para la Estadística Computacional (versión 4.2.0)]. https://www.R-project.org/

Ramírez, C., Schau, C. y Emmioğlu, E. (2012). The importance of attitudes in statistics education [La importancia de las actitudes en la educación estadística]. Statistics Education Research Journal, 11(2), 57-71. https://doi.org/10.52041/serj.v11i2.329

Revelle, W. (2022). Psych: Procedures for psychological, psychometric, and ersonality research [Psych: Procedimientos para la investigación psicológica, psicométrica y de la personalidad]. https://CRAN.R-project.org/package=psych

Rodríguez-Santero, J. y Gil-Flores, J. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de ciencias de la educación. Propiedades psicométicas de la versión española del survey of attitudes toward statistics (SATS-36). RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R package for structural equation modeling [lavaan: Un paquete R para el modelado de ecuaciones estructurales]. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. http://www.jstatsoft.org/v48/i02

Schau, C. (2003). Students’ attitudes: The “other” important outcome in statistics education [Actitudes de los estudiantes: El “otro” resultado importante en la educación estadística]. http://www.statlit.org/pdf/2003schauasa.pdf

Sharma, A. M. y Srivastav, A. (2021). Study to assess attitudes towards statistics of business school students: An application of the SATS-36 in India [Estudio para evaluar las actitudes hacia la estadística de estudiantes de escuelas de negocios: Una aplicación del SATS-36 en la India]. International Journal of Instruction, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14312a

Sin, Y. C. y Rosli, R. (2020). Validity and reliability of the survey of attitudes toward statistics (SATS) instrument [Validez y confiabilidad de la encuesta de actitudes hacia la estadística (SATS)]. Malaysian Journal of Education (0126-6020), 45(1), 17-24. https://doi.org/10.17576/JPEN-2020-45.01SI-03

Stanisavljevic, D., Trajkovic, G., Marinkovic, J., Bukumiric, Z., Cirkovic, A. y Milic, N. (2014). Assessing attitudes towards statistics among medical students: Psychometric properties of the Serbian version of the survey of attitudes towards statistics (SATS) [Evaluación de las actitudes hacia las estadísticas entre los estudiantes de medicina: propiedades psicométricas de la versión serbia de la encuesta de actitudes hacia las estadísticas (SATS)]. PloS One, 9(11), e112567. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0112567

Taherdoost, H. (2019). What is the best response scale for survey and questionnaire design; review of different lengths of rating scale/attitude scale/Likert scale [¿Cuál es la mejor escala de respuesta para el diseño de encuestas y cuestionarios?: Revisión de diferentes longitudes de escala de calificación/escala de actitud/escala de Likert]. International Journal of Academic Research in Management, 8(1), 1-10. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3588604

Vanhoof, S., Kuppens, S., Sotos, A. E. C., Verschaffel, L. y Onghena, P. (2011). Measuring statistics attitudes: Structure of the survey of attitudes toward statistics (SATS-36) [Medición de las actitudes estadísticas: Estructura de la encuesta de actitudes hacia las estadísticas (SATS-36)]. Statistics Education Research Journal, 10(1), 35-51. https://doi.org/10.52041/serj.v10i1.354

Wang, P., Palocsay, S. W., Shi, J. y White, M. M. (2018). Examining undergraduate students’ attitudes toward business statistics in the United States and China [Examinando las actitudes de los estudiantes universitarios hacia las estadísticas empresariales en los Estados Unidos y China]. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 16(3), 197-216. https://doi.org/10.1111/dsji.12159

Wise, S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics [El desarrollo y validación de una escala para medir las actitudes hacia la estadística]. Educational and Psychological Measurement, 45(2), 401-405. https://doi.org/10.1177/001316448504500226

Xia, Y. y Yang, Y. (2019). RMSEA, CFI, and TLI in structural equation modeling with ordered categorical data: The story they tell depends on the estimation methods [RMSEA, CFI y TLI en modelos de ecuaciones estructurales con datos categóricos ordenados: La historia contada depende de los métodos de estimación]. Behavior Research Methods, 51, 409-428. https://doi.org/10.3758/s13428-018-1055-2

Xu, C. y Schau, C. (2019). Exploring method effects in the six-factor structure of the survey of attitudes toward statistics (SATS-36) [Explorando los efectos del método en la estructura de seis factores de la encuesta de actitudes hacia las estadísticas (SATS-36)]. Statistics Education Research Journal, 18(2), 39-53. https://www.iase-web.org/ojs/SERJ/article/view/139/46

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.