Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Conductas negativistas desafiantes en el retorno a la presencialidad: perspectiva docente
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Palabras clave

Challenging Oppositional Conducts
Teachers
Teaching Strategies
Challenges
Conductas Negativistas Desafiantes
Docentes
Estrategias pedagógicas
Desafíos

Cómo citar

Bravo Pereira, B. ., Flores Fuentes, C. ., Medel Medel, T. ., Moya Sandoval, J., Orellana Hernández, C. ., & Sánchez Sánchez, G. (2024). Conductas negativistas desafiantes en el retorno a la presencialidad: perspectiva docente . Revista Educación, 48(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55819

Resumen

El aula constituye un espacio dinámico y diverso donde las interacciones condicionan las oportunidades de aprendizaje del estudiantado. Esta investigación tiene por objetivo caracterizar la perspectiva de docentes de Educación General Básica ante las conductas negativistas desafiantes de estudiantes de segundo ciclo en el retorno a la presencialidad. Se empleó una metodología cualitativa descriptiva, no experimental, mediante una entrevista episódica a 24 profesores de distinta dependencia de la provincia de Talca, Chile. Los resultados indican una dificultad para diferenciar las conductas negativistas desafiantes de las demás conductas disruptivas dentro del aula. Se releva el uso de estrategias que abordan el área emocional del alumnado, lo que podría ser consecuencia de la experiencia educativa virtual o una respuesta reactiva del profesorado a las brechas académicas de sus estudiantes. El estudio plantea desafíos profesionales vinculados con la práctica reflexiva, el trabajo colaborativo, innovación y la comunicación con las familias. Emergen posibilidades investigativas orientadas a indagar en las competencias didácticas y evaluativas del profesorado para atender estas conductas y promover la retención académica. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55819
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