Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Simulación a distancia: una experiencia binacional de innovación en la enseñanza de la medicina legal para estudiantes de medicina durante la pandemia COVID-19
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Palabras clave

Costa Rica
Undergraduate Medical Education
Distance Education
Patient Simulation
Forensic Medicine
COVID-19
Costa Rica
Educación de pregrado en Medicina
Educación a distancia
Simulación de paciente
Medicina legal
COVID-19

Cómo citar

Segura Aparicio, J. C. ., & Flores Sandí, G. (2024). Simulación a distancia: una experiencia binacional de innovación en la enseñanza de la medicina legal para estudiantes de medicina durante la pandemia COVID-19. Revista Educación, 48(2), 1–19. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58178

Resumen

La pandemia Covid-19 obligó al cierre de espacios clínicos de formación de estudiantes de medicina, en este contexto, las escuelas de medicina de todos los países presentaron problemas semejantes y buscaron alternativas para no interrumpir actividades académicas. En la Universidad de Costa Rica se utilizaron herramientas tecnológicas en todos los cursos, incluido el de medicina legal. Dichas herramientas, a su vez, se implementaron en la Universidad de Panamá, esto como parte de un convenio entre los departamentos de ambas instituciones, por lo que se compartió con personas docentes y estudiantes panameñas la estrategia didáctica implementada en Costa Rica con el uso de plataformas tecnológicas y la posibilidad de pacientes estandarizados, a través de un curso de extensión. El objetivo de este estudio es determinar el impacto de la introducción de estas tecnologías en esta experiencia didáctica. Como metodología se desarrolló un curso bajo una modalidad 100% virtual, utilizando las plataformas Zoom y Moodle, con una duración de cuatro semanas, realizando sesiones sincrónicas de dos horas, dos veces por semana. La población fueron 64 estudiantes de la Universidad de Panamá que matricularon el curso y los instrumentos de evaluación fueron: participación en clase, pruebas cortas y examen final. Los resultados principales indicaron que la asistencia a las sesiones de simulación estuvo directamente relacionada con la calificación final. Las y los estudiantes con mayor participación obtuvieron calificaciones más altas, sin evidenciarse diferencias significativas en cuanto al género de las personas estudiantes. Además, se observó que a medida que avanzaba el curso y se completaban las diferentes semanas de entrenamiento, hubo una mejora en la comprensión de los conceptos de medicina legal, lo cual también se reflejó en las calificaciones finales. Se concluye que el uso de esta estrategia didáctica, durante la crisis mundial de la pandemia Covid-19, resultó relevante y permitió brindar el apoyo de la escuela de medicina de la Universidad de Costa Rica a los pares panameños de forma efectiva. Se recomienda continuar replicando cursos semejantes e innovar incluyendo otras prácticas de simulación en tiempo real de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que se definan en cada oportunidad.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58178
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