Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El proceso de enseñanza y aprendizaje en la construcción del concepto de área y perímetro. Perspectivas de las investigaciones científicas
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Area
Understanding
Flat Figures
Perimeter
Geometric Education
Área
Comprensión
Figuras planas
Perímetro
Educación geométrica

Cómo citar

Jaimes Pérez, M. D., Arévalo Duarte, M. A. ., & García García, M. Ángel. (2024). El proceso de enseñanza y aprendizaje en la construcción del concepto de área y perímetro. Perspectivas de las investigaciones científicas . Revista Educación, 48(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58263

Resumen

En el proceso de aprendizaje, el estudiantado presenta falencias relacionadas con la correcta interpretación en los ejercicios prácticos, al tener que encontrar el perímetro de una figura plana, lo estipulan como la medición opuesta (área). La presente investigación pretende analizar la comprensión que tiene el estudiantado de Educación Básica Secundaria respecto al concepto de área y perímetro de las figuras planas a partir de los procesos de enseñanza-aprendizaje del personal docente. Para lo cual, se efectúa una indagación bibliográfica mediante la metodología de investigación PRISMA orientada por los interrogantes que configuran las categorías de análisis. Con la rejilla de datos se identificaron 392 documentos, procesados mediante las fases de filtración y separación para obtener una selección final de 50 documentos que cumplieron con el objetivo de investigación. Como resultado se obtienen cuatro categorías centrales que permiten describir la comprensión a través del: 1) uso de estrategias metodológicas y didácticas en el aprendizaje, 2) resolución de problemas, 3) fortalecimiento del conocimiento disciplinar y 4) desarrollo de competencias geométricas. Estas categorías, permiten comprender los conceptos de medida en situaciones con contexto, que se particularizan a través del conocimiento pedagógico–didáctico de las personas docentes como elemento fundamental para abordar las situaciones geométricas de forma efectiva y las relaciones que se pueden establecer entre el área y perímetro. Concluyen que el concepto de área y perímetro presenta métodos de aprendizaje únicos, por lo que se crean estrategias y herramientas que, al incorporarse a las actividades de aula, facilitan su comprensión.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58263
PDF
HTML
EPUB

Citas

Acosta, M. y Cardozo, S. (2021). Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 255-276. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614272146015

Albornoz, J., Maldonado, J., Vidal, C. y Madariaga, E. (2020). Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría. Formación universitaria, 13(3), 3-10. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300003

Alvarez, J. (2021). Propuesta de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las transformaciones geométricas de rotación y traslación en el plano basado en las aprehensiones en el registro figural [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19798

Amador-Montaño, J. F. y Deulofeu-Piquet, J. (2021). Las situaciones de transformación y el conocimiento de la enseñanza de los docentes de matemáticas al utilizar tecnologías de la información y la comunicación. Scientia et Technica, 26(1), 98-104. https://doi.org/10.22517/23447214.24877

Antezana, R., Rojas, Á., Yalli, E., Cayllahua, U. (2020). Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales. Horizonte de la Ciencia, 10(18). https://www.redalyc.org/journal/5709/570968990012/html/

Aragón, A. y López, E. (2018). Enseñanza y aprendizaje del área y perímetros de polígonos regulares: una propuesta didáctica y evaluación en educación primaria. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 1(2), 43-53. http://portal.amelica.org/ameli/journal/305/3051256004/html/

Arcia, D. (2020). Razonamiento sobre los conceptos de área y perímetro, a partir de las fases de aprendizaje del modelo de van Hiele en estudiantes de grado tercero. [Tesis de graduación de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional UdeA. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/18348

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, (1), 1-10. https://conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/E_Teoria_del_Aprendizaje_significativo.pdf

Arvanitaki, M. y Zaranis, N. (2020). The use of ICT in teaching geometry in primary school [El uso de las TIC en la enseñanza de la geometría en primaria]. Education and Information Technologies, 25(6), 5003-5016. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10210-7

Ávila, A. y García, S. (2020). Relaciones entre área y perímetro: de la intuición inicial a la deducción operatoria. Estudio en niños de alto desempeño académico. Perfiles educativos, 42(167), 31-52. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58890/52429

Ballejo, C. y Viali, L. (2018). Aprendizagem de conceitos de área y perímetro com o Geogebra no 6º ano do ensino fundamental [Aprendiendo conceptos de área y perímetro con Geogebra en 6º de primaria]. Revista BOEM, 6(12), 1-20. https://doi.org/10.5965/2357724X06122018001

Barrera, C. (2018). La conceptualización del área: una propuesta de innovación, en el contexto de un Estudio de Clases, para identificar los elementos del campo conceptual empleado en los estudiantes de quinto básico [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica De Valparaíso]. Repositorio Institucional UCV. http://repositorio.ucv.cl/handle/10.4151/65239

Barrera, S. (2022). Resolución de tareas “que involucran el área de figuras planas” por estudiantes de sexto de primaria. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, (110), 25-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384467

Becerra, D. (2021). Origami como Herramienta Gamificadora en los Procesos de Aprendizaje de la Geometría en Estudiantes de Básica Secundaria [Tesis de grado de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio Digital UDES. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6344

Beltrán, J. (2002). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.

Bolaños, D. (2019). Rendimiento académico como influencia en el resultado de la prueba saber 11 en el área de matemáticas [Trabajo de grado de especialista, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio Digital UFPS. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320015.pdf

Chacón, F. Y. C. (2022). The use of educational software for the formation of mathematical competencies [El uso de software educativo para la formación de competencias matemáticas]. A systematic review. Investigación Universitaria UNU, 12(2), 894–912. http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/98

Camacho, M. (2004). Mejoramiento del proceso de la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en la educación preescolar, visto desde la perspectiva de la formación docente. Universidad de Costa Rica. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/272/1/18.08.01.1190.pdf

Castro, J. y Matus, C. (2021). Aspectos que consideran duplas de docentes de educación matemática y diferencial para el diseño de una propuesta de enseñanza de área y perímetro del círculo, en un curso de 7 básico con estudiantes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. [Trabajo de investigación] XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Castro, M. y Toro. R. (2019). Problemas de la vida cotidiana en el aprendizaje de la geometría en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio Institucional UNCP. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5649/T010_42284510_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cayo, H. y Contreras, L. (2020). Algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas para la gestión de las relaciones área-perímetro. Educación matemática, 32(2), 39-68. https://doi.org/10.24844/em3202.02

Condorpusa, G. y Mendoza, R. (2018). Nociones espaciales en el aprendizaje de la matemática geométrica en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 464 Progreso de Wanchaq [Tesis de especialización, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6932

Cusis, M. y Portilla, M. (2021). Geogebra Como Herramienta Didáctica Para el Desarrollo de las Competencias Digitales de los Docentes y el Fortalecimiento del Pensamiento Geométrico-Métrico en Estudiantes de Grado Sexto [Trabajo de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio Digital UDES. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6787

D´Amore, B. y Fandiño, M. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y estudiantes. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(1), 39-68. https://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n1/v10n1a3.pdf

Díaz, J. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sophia 14(1), 22-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413755833002

Fandiño, G. (2008). Formación de maestros y maestras para la educación infantil: entre el currículo y la práctica. En A. L. Castro (Comp.), Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), (53), 54-64.

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 221-236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951

Gallardo, H., Alvarado, O. y Vergel, M. (2019). Desarrollo del pensamiento geométrico. Journal of Physics: Conference Series, 1329, 1-5. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1329/1/012016/meta

Gamboa, R. y Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica Educare, 14(2), 125-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194115606010

García, A., Jiménez, J., Montenegro, R. y Peña, D. (2017). Calidad de la educación primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Escenarios 15(2), 53-62. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/1624

Godino, J., Batanero, M. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf

González, J. (2020). El espacio físico, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades matemáticas mediante ejercicios de área y perímetro en estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Normal Superior sede Bocademonte [Trabajo de licenciatura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36307

González, A. y Sánchez, M. (2020). Conocimientos de docentes de primaria en formación respecto a perímetro y área de polígonos. Perfiles Educativos, 42(169), 70-87. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59328/52522

González, N., Chavarro, M., Mojica, C. y Peña, C. (2019). La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica. Educación y Ciencia, (23), 495-511. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10267

Hernández, R., Useche, V. y Mariño, L. (2021). Explorando los conceptos de polígonos y poliedros desde el modelo de Van Hiele. Revista Boletín Redipe, 10(6), 407-420. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1336

Huaman, H., Ledesma, S. y Martinez, C. (2018). Aplicación de los principios de la matemática realista para mejorar el aprendizaje de la resolución de problemas geométricos en los estudiantes del tercer grado "E" de la I.E. "2060 Virgen de Guadalupe" IV zona de Collique [Tesis licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. http://hdl.handle.net/20.500.12872/201

Jaraba, A. (2020). GeoGebra: herramienta didáctica para fortalecer competencias geométricas en Educación Media. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 105, 165-188. https://hdl.handle.net/11162/222720

Jijón, E. (2018). Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva [Trabajo de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio Digital UFPS. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390022.pdf

Kiefer, J. y Pistóia, R. (2021). Área como Grandeza Geométrica: uma metanálise de produções stricto sensu sob ponto de vista cognitivo dinâmico (2007-2008) [El área como cantidad geométrica: un metaanálisis de las producciones stricto sensu desde un punto de vista cognitivo dinámico (2007-2088)]. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 35(71), 1573-1592. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a16

León, E. (2018). Incidencia de la Técnica Origami en la Resolución de Problemas de Área y perímetro de Figuras Planas con estudiantes de segundo básico. https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.11

López, E. (2019). Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander. [Tesis de grado maestría, Universidad Francisco de Paula Santander]. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/3544/2390083.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lozada, F. (2020). Método heurístico de polya en el proceso de solución de problemas de áreas y volúmenes de figuras geométricas y sólidos [Tesis de grado maestría, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio Digital UFPS. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390005.pdf

Moral-Sánchez, S. N., Sánchez-Compaña, T. y Romero-Albaladejo, I. R. (2023). Uso de realidad virtual en Geometría para el desarrollo de habilidades espaciales. Enseñanza de las ciencias, 41(1), 125-147. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5442

Marmolejo, G., Blanco, H. y Tarapuez, L. (2019). Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan? Revista EIA, 16(32), 55-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=149259728004

Marmolejo, G. y Insuasty, E. (2018). Una propuesta de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área. Revista Sigma, 14(1), 13-30. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/4517

Martínez, J. (2019). Competencias en geometría en estudiantes de educación básica primaria. Revista Peruana de Educación, 1(1), 46-59. https://doi.org/10.33996/repe.v1i1.17

Maturana, H., Prieto, J. y Curbeira, D. (2018). Formación de habilidades matemáticas en la enseñanza primaria de Colombia. Universidad Autónoma del Carmen.

Maz, A., Argudo, C. y Rodríguez, M. (2018). Explicando la diferencia entre perímetro y área con el tangram. Revista Épsilon, (99), 55-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007894

Mego, A. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades matemáticas en el contenido de áreas de figuras planas en sexto grado de educación primaria Mórrope [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio USAT. http://hdl.handle.net/20.500.12423/1610

Meneses, M. y Peñaloza, D. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, (31), 8-25. https://www.redalyc.org/journal/853/85362906002/html/

Molina, Y. (2021, 1-3 de junio). Proceder metodológico para propiciar el aprendizaje de los contenidos geométricos. [Conferencia]. Memorias de la Convención Internacional Varona 2021, La Habana, Cuba. https://www.researchgate.net/publication/353428827_PROCEDER_METODOLOGICO_PARA_PROPICIAR_EL_APRENDIZAJE_DE_LOS_CONTENIDOS_GEOMETRICOS

Montejo, J., Fernández, E. y Adamuz, N. (2019). ¿Cómo modelizan los futuros profesores en situaciones de área y perímetro? El papel de las unidades y de las fórmulas. Modelling in Science Education and Learning, 12(1), 5-20. https://doi.org/10.4995/msel.2019.11001

Muñoz, C. y Rojas, N. (2019). Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(1), 23-39. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100023

Newman, M. y Gough, D. (2020). Systematic reviews in educational research: Methodology, perspectives, and application [Revisiones sistemáticas en la investigación educativa: Metodología, perspectivas y aplicación]. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond y K. Buntins (Eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 3-22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1

Ospina, C. y Valencia, E. (2021). Propuesta Pedagógica Para El Fortalecimiento De La Competencia Comunicativa y Resolución De Problemas En El Pensamiento Geométrico Espacial Por Medio Del Diseño De Una Unidad Didáctica Fundamentada En Situaciones Problema [Tesis de licenciatura, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/34901/1/2021_propuesta_pedagogica_fortalecimiento.pdf

Pabón, L. (2019). El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano [Trabajo de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio Digital UFPS. http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231

Parreira, E. y Scortegagna, L. (2018). Ensinando perímetro y área de figuras geométricas planas usando o software Geogebra [Enseñanza del perímetro y el área de figuras geométricas planas mediante el programa Geogebra]. Revista BOEM, 6(11), 1-17. https://doi.org/10.5965/2357724X06112018001

Quevedo, M. y Pereira de Moraes, J. (2021). Área e Perímetro nas pesquisas com alunos da Educação Básica: um estado do conhecimento [Área y perímetro en la investigación con alumnos de primaria: estado de los conocimientos]. Revista De Investigação E Divulgação Em Educação Matemática, 5(1), 1-22. https://doi.org/10.34019/2594-4673.2021.v5.33499

Reyes-Ruiz, L. y Carmona-Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Repositorio Digital, Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/items/cbb661ef-30e3-4263-b7b2-810e88237f5f

Richit, A., Tomkelski, M. y Richit C. A. (2021). Understandings of perimeter and area mobilized with an exploratory approach in a lesson study [Comprensión del perímetro y del área movilizados con un enfoque exploratorio en un estudio de lección]. Acta Scientiae, 23(5), 1-36. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6226

Ríos, W., Zabala, L., Díaz, E., Parraguez, M., Roa, S., Huicahue, J. y Morales, A. (2022). Construcción del concepto de volumen del prisma: una propuesta desde la modelación y representación con geometría dinámica y matemática condicional. En L. Zabala y E. Ramos (Ed.), Experiencias en el aula de Matemáticas (pp. 21-61). Editorial Kali. http://funes.uniandes.edu.co/28993/

Rocha, A., García-Perales, R., Viseu, F. y Almeida, L. (2021). Resolución de problemas matemáticos en alumnado con y sin superdotación intelectual. Revista De Psicología, 39(2), 1031-1066. https://doi.org/10.18800/psico.202102.017

Santa, Z., Jaramillo, C. y Gualdrón, É. (2018). Colectivo de profesores con doblado de papel en tareas de geometría escolar. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), 1092-1112. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n62a17

Soler, D., Viancha, E., Mahecha, J. y Conejo, F. (2021). El juego como estrategia pedagógica para la autorregulación del aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 68-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573970382005

Sobalvarro-Chavarría, L. M. y Camacho-Álvarez, M. M. (2018). El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento. Revista Educación, 42(2), 554-572. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195

Urón, F., Paz, L. y Vergel, M. (2021). Método del aula invertida utilizando la mascota, en la escuela rural. Revista Boletín Redipe, 10(3), 119-129. http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1055

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vergel, M., Rojas, J. y Pabón, L. (2020). Cuentería y Enseñanza de Geometría en la niñez. Revista Boletín Redipe 9(2), 93-100. http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1106

Villamizar, F., Rincón, O. y Vergel, M. (2018). Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica. Logos, Ciencia & Tecnología, 10(2), 67-75. https://www.redalyc.org/journal/5177/517758004008/517758004008.pdf

Vygotsky, L. (1995). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Editorial Crítica. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.