Resumen
En 2020, la pandemia que surgió a raíz del COVID-19 afectó los sistemas educativos del mundo. En Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) interrumpió el curso lectivo en marzo y adoptó una modalidad educativa basada en la educación a distancia. A finales de ese mismo año, las autoridades decidieron realizar un retorno paulatino a la presencialidad durante el curso lectivo 2021. Esta nueva modalidad se conoció como Educación Combinada. El propósito del estudio fue describir las percepciones de seis docentes de inglés de primaria de la región Huetar Norte con respecto a la modalidad de educación combinada para una visión más amplia de los procesos de mediación pedagógica y del contexto inmediato de las personas docentes durante la crisis sanitaria. El presente estudio de investigación cualitativo-inductivo, con un diseño de estudio de caso descriptivo, recolectó y trianguló datos mediante el uso de entrevistas semiestructuras, recolección de documentación y fotoelicitación. Mediante el análisis de contenido, se categorizaron y analizaron los datos obtenidos de seis personas docentes de inglés de primaria mediante el uso del software ATLAS.ti. Los resultados exponen sentimientos vividos por las personas docentes, así como mecanismos de autoeficacia que emplearon durante la pandemia. También, se presentan conclusiones sobre la gestión de los aspectos pedagógicos correspondientes al planeamiento didáctico, mediación pedagógica, evaluación de los aprendizajes, procesos de aprendizajes y alcance de los contenidos priorizados del año lectivo. Es crucial que se impulsen estrategias para reducir el impacto del rezago educativo y que se fomenten iniciativas que fortalezcan el empoderamiento regional, donde las escuelas y direcciones regionales de educación asuman un papel central en sus propias comunidades, dado que son ellos quienes poseen un conocimiento directo de las realidades educativas locales.
Citas
Abarca, A. Y. (2014). La interacción tutor-estudiante en ámbitos de educación a distancia. Revista de Lenguas Modernas, (20), 285-294. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/14984
Aguilar, C., Faría, B. B., Fuentes, M. P., Miranda, P. I. y Pérez, M. I. (2023). Bienestar socioemocional en contexto de pandemia y virtualidad: una aproximación a padres, madres, profesorado y estudiantado de educación primaria en Chile. Revista Educación, 47(1), 1-19. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52029
ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. (2022). ATLAS.ti 22 Windows (versión 22.0.11.0) [Programa informático]. https://atlasti.com
Baxter, P. y Jack, S. (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study design and implementation for novice researchers [Metodología de estudio de caso cualitativo: diseño de estudio e implementación para investigadores novatos]. The Qualitative Report, 13(4), 544-559. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol13/iss4/2
Chaves, T. A. N. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 23-41. https://doi.org/10.18359/ravi.2241
Díaz, C., Solar, M., Soto, V. y Conejeros, M. (2015). Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 202-232. https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18960
Elacqua, G., Navarro-Palau, P., Prada, M. F. y Soares, S. (2020). Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?. En Banco Interamericano de Desarrollo (Ed.), Hablemos de Política Educativa. América Latina y el Caribe (pp. 1-24). Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002998
Elizondo-Mejías, J., López-Estrada, P. y Pérez-Hidalgo, E. (2021). Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia. Revista Espiga, 20(42), 33-48. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3669
Flyvbjerg, B. (2011). Case Study [Estudio de caso]. En K. D. Norman y S. L. Yvonna (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed., pp. 301-316). Sage.
García, A. L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
García-Vera, A. B., Rayón, R. R., y De las Heras, C. A. M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2), 135-162. https://doi.org/10.6018/j/333001
Grbich, C. (2007). Qualitative data analysis: an introduction [Análisis de datos cualitativos: una introducción]. Sage.
Harper, D. (1988). Visual sociology: Expanding sociological vision [Sociología visual: Expandiendo la visión sociológica]. The American Sociologist, 19, 54-70. https://doi.org/10.1007/BF02692374
Harper, D. (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation [Hablando sobre imágenes: un caso para la elicitación de fotos]. Visual Studies, 17(1), 13-16. https://doi.org/10.1080/14725860220137345
Hatch, J. A. (2002). Doing qualitative research in education settings [Hacer investigación cualitativa en contextos educativos]. State University of New York Press.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning [La diferencia entre educación remota de emergencia y aprendizaje en línea]. EDUCAUSEreview. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2018). Clasificación de distritos según grado de urbanización. https://www.inec.cr/documento/2018documento-metodologico-clasificacion-de-distritos-segun-grado-de-urbanizacion
Lauck, S. B., Oliffe, J. L., Stephenson, A. y Adhami, N. (2021). Can you picture it? Photo elicitation in qualitative cardiovascular health research [¿Puedes visualizarlo? La foto elicitación en la investigación cualitativa en salud cardiovascular]. European Journal of Cardiovascular Nursing, 20(8), 797-802. https://doi.org/10.1093/eurjcn/zvab077
Lichtman, M. (2013). Qualitative research in education: A user′s guide [Investigación cualitativa en educación: una guía para el usuario]. Sage.
López-Estrada, P., Elizondo-Mejías, J. y Pérez-Hidalgo, E. (2022). Perceptions of Primary School English Teachers Regarding Distance Education During the COVID-19 Pandemic: A Case Study in San Carlos, Costa Rica [Percepciones de docentes de inglés de primaria de primaria con respecto a la educación a distancia durante la pandemia del COVID-19: Un estudio de caso en San Carlos, Costa Rica]. En A. P. Costa, A. Moreira, M. C. Sánchez‑Gómez y S. Wa-Mbaleka (Eds.), Computer Supported Qualitative Research (pp. 153-174). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04680-3_11
López-Morocho, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 98-107. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.347
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2014). La educación subversiva: Atreverse a construir el país que queremos. https://uir.inie.ucr.ac.cr/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=2896&shelfbrowse_itemnumber=2855
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. MEP. https://www.mep.go.cr/educacion-distancia
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2021a). Orientaciones de mediación pedagógica para la educación combinada. MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/2022-07/orientaciones-mediacion-pedagogica-educacion-combinada.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2021b). Orientaciones específicas de mediación pedagógica para la educación combinada, en la Educación Preescolar, Escuelas Unidocentes, Aula Edad, Educación Especial, Educación Religiosa, Educación Indígena, Colegios Deportivos y Artísticos y Lenguas Extranjeras. MEP. https://mep.go.cr/sites/default/files/2022-06/orientaciones-especificas-02-03-21.pdf
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2018). Índice de Desarrollo Social 2017. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. https://www.mideplan.go.cr/indice-desarrollo-social
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
Programa Estado de la Nación. (2023). Estado de la educasion. Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods [Investigación de estudio de caso y sus aplicaciones: diseño y métodos]. Sage.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación