Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Modalidad Clase-Taller-Café: una aproximación tripartita a la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de filosofía para el estudiantado de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Educación
Filosofía
Pedagogía
Estrategia didáctica
Modalidad pedagógica
Enseñanza de la filosofía
Education
Philosophy
Pedagogy
Didactic Strategy
Pedagogical Modality
Philosophy Teaching

Cómo citar

Morales Delgado, J. A. (2025). Modalidad Clase-Taller-Café: una aproximación tripartita a la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de filosofía para el estudiantado de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 49(1), 1–18. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60956

Resumen

El Curso Integrado de Humanidades ofrecido por la Universidad de Costa Rica conlleva una serie de retos y oportunidades únicas en la educación superior. El objetivo central de este trabajo ofrece un análisis de estos retos y, además, proponer una estrategia para abordar la docencia de los contenidos de filosofía en el marco de este curso. La propuesta consiste en una aproximación tripartita a la docencia de la filosofía en el contexto del Curso Integrado de Humanidades por medio de la edificación progresiva y escalonada de las destrezas, habilidades y competencias que se van construyendo con los y las estudiantes. En particular, se contemplan tres fases distintas para abordar diferentes unidades temáticas, las cuales apelan a tres dinámicas didácticas (clase, taller y café) que se aplican a los diferentes módulos que puede contemplar un curso introductorio a la filosofía. El planteamiento se construye en el contexto de los estudios generales de la Universidad de Costa Rica, pero se discute los límites y alcances de la modalidad para extrapolarlo a otros entornos y otras experiencias académicas. El resultado del trabajo consiste en una modalidad didáctica para personas estudiantes de primer ingreso que cursan filosofía. A modo de conclusión, se reflexiona sobre la importancia de discutir los diferentes mecanismos y estrategias didácticas para el estudiantado que cursa su primer año en la universidad. Asimismo, se recomienda que indistintamente de la modalidad que se adopte, se someta a un detallado escrutinio y análisis pedagógico con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado universitario de primer ingreso.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60956
PDF
HTML
EPUB

Citas

Aguilar, M. (1997). La formación general y humanística en la Universidad de Costa Rica. Algunas consideraciones. Estudios, (14-15), 143-153. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/26725

Chavarría, G. (2014). La alfabetización visual y los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Estudios, (29), 1-24. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/17830

Fonseca, E. (2007). De la imagen al concepto: Cincuentenario de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Revista Reflexiones, 86(2), 51-64. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11472

Fonseca, E. (2020). Las Humanidades en la génesis de la regionalización universitaria: los Estudios Generales y el origen del proceso de regionalización de la Universidad de Costa Rica. Estudios, (38), 1-35. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/40925

González, S. y Triviño, M. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 371-388. https://digibug.ugr.es/handle/10481/53123

González-Zamar, M. y Abad-Segura, E. (2020). El aula invertida: un desafío para la enseñanza universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 75-91. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27449

Monge, J. (2020). El propósito de la formación humanista en la Universidad de Costa Rica del siglo XXI. Estudios, (38), 1-15. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/40924

Ortega, A. (2022). Mediación pedagógica para la enseñanza de filosofía en la escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio (I Ciclo, 2022). Estudios, (44), 1-22. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/51207

Rangel, G. (2019). Los Estudios Generales en la Educación Superior: Una mirada desde la experiencia del estudiantado de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica. Estudios, (36), 1-30. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/36276

Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2040741

Roselli, N. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria, Propósitos y Representaciones, 4(1), 219-280. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/74730

Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. En Blanco y Negro, 5(2), 20-23. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11388

Zabalza-Beraza, M. A. (2007). La didáctica universitaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(2-3), 489-510. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36676

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2025 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.