Resumen
El Curso Integrado de Humanidades ofrecido por la Universidad de Costa Rica conlleva una serie de retos y oportunidades únicas en la educación superior. El objetivo central de este trabajo ofrece un análisis de estos retos y, además, proponer una estrategia para abordar la docencia de los contenidos de filosofía en el marco de este curso. La propuesta consiste en una aproximación tripartita a la docencia de la filosofía en el contexto del Curso Integrado de Humanidades por medio de la edificación progresiva y escalonada de las destrezas, habilidades y competencias que se van construyendo con los y las estudiantes. En particular, se contemplan tres fases distintas para abordar diferentes unidades temáticas, las cuales apelan a tres dinámicas didácticas (clase, taller y café) que se aplican a los diferentes módulos que puede contemplar un curso introductorio a la filosofía. El planteamiento se construye en el contexto de los estudios generales de la Universidad de Costa Rica, pero se discute los límites y alcances de la modalidad para extrapolarlo a otros entornos y otras experiencias académicas. El resultado del trabajo consiste en una modalidad didáctica para personas estudiantes de primer ingreso que cursan filosofía. A modo de conclusión, se reflexiona sobre la importancia de discutir los diferentes mecanismos y estrategias didácticas para el estudiantado que cursa su primer año en la universidad. Asimismo, se recomienda que indistintamente de la modalidad que se adopte, se someta a un detallado escrutinio y análisis pedagógico con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado universitario de primer ingreso.
Citas
Aguilar, M. (1997). La formación general y humanística en la Universidad de Costa Rica. Algunas consideraciones. Estudios, (14-15), 143-153. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/26725
Chavarría, G. (2014). La alfabetización visual y los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Estudios, (29), 1-24. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/17830
Fonseca, E. (2007). De la imagen al concepto: Cincuentenario de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Revista Reflexiones, 86(2), 51-64. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11472
Fonseca, E. (2020). Las Humanidades en la génesis de la regionalización universitaria: los Estudios Generales y el origen del proceso de regionalización de la Universidad de Costa Rica. Estudios, (38), 1-35. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/40925
González, S. y Triviño, M. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 371-388. https://digibug.ugr.es/handle/10481/53123
González-Zamar, M. y Abad-Segura, E. (2020). El aula invertida: un desafío para la enseñanza universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 75-91. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27449
Monge, J. (2020). El propósito de la formación humanista en la Universidad de Costa Rica del siglo XXI. Estudios, (38), 1-15. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/40924
Ortega, A. (2022). Mediación pedagógica para la enseñanza de filosofía en la escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio (I Ciclo, 2022). Estudios, (44), 1-22. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/51207
Rangel, G. (2019). Los Estudios Generales en la Educación Superior: Una mirada desde la experiencia del estudiantado de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica. Estudios, (36), 1-30. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/36276
Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2040741
Roselli, N. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria, Propósitos y Representaciones, 4(1), 219-280. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/74730
Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. En Blanco y Negro, 5(2), 20-23. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11388
Zabalza-Beraza, M. A. (2007). La didáctica universitaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(2-3), 489-510. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36676
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2025 Revista Educación