Resumen
La educación ha sido considerada necesaria para aumentar el nivel de productividad del ser humano, al permitirle a éste participar con mejores condiciones dentro del mercado de trabajo y así obtener mayores ingresos para vivir mejor. Esto ha producido una presión social por educación debido al valor que se ha dado al "credencial educativo" (Gómez, 1981) como medio de prestigio y movilidad social.
Sin embargo, a pesar de que los gobiernos invierten cada vez más en educación, no se ha logrado los resultados esperados en cuanto a desarrollo económico y social. Continúa la pobreza, el desempleo, la discriminación racial y sexual en el mercado de trabajo y la desigualdad en la distribución del ingreso.
En este panorama cabe preguntarse ¿Cuál ha sido la función de la educación en la sociedad? Existen teorías que dan respuestas a esta pregunta.
En este artículo se analizarán diferentes posiciones teóricas sobre el efecto de la educación en el ingreso y productividad de los individuos, tomando en cuenta que la educación es parte de un contexto económico, social y político en el cuál está inmersa. Para ello se hará una revisión teórica y empírica sobre los siguientes temas: capital humano, principio de correspondencia y mercados de trabajos segmentados.