Resumen

El rendimiento académico ha sido, tema de interés en el Ministerio de Educación Pública, en las instituciones educativas, para estudiantes y su familia, profesores e investigadores, en diversas formas. A la vez, el rendimiento académico se ha investigado y relacionado con múltiples variables, en ámbitos como primarios, secundarios y universidad, generalmente contextualizado con respecto a una materia específica o curso y para regiones, circuitos o instituciones. Sin embargo existe una carencia de estudios a nivel nacional. Los estudios a nivel nacional serían de importancia, ya que describirían la situación a nivel general, pero a la vez permitirían comparaciones internas, las cuales serían de utilidad en diferentes instancias y para los organismos internacionales interesados en financiar proyectos educativos.

Este estudio trata de dar respuestas a la siguiente pregunta ¿cómo se relacionan los factores individuales, familiares e institucionales con el rendimiento académico en matemática?

La hipótesis de investigación plantea que a mejores condiciones individuales, familiares e institucionales mayor en el rendimiento académico en matemática en tercer año de la Educación General Básica (EGB)