Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Las funciones del lenguaje en el aula preescolar
PDF

Cómo citar

Chacón Ramírez, S., & Murillo Rojas, M. (2010). Las funciones del lenguaje en el aula preescolar. Revista Educación, 19(1), 51–59. https://doi.org/10.15517/revedu.v19i1.8256

Resumen

El lenguaje medio fundamental de comunicación entre las personas y su entorno, nos proporciona información sobre la experiencio y el estilo de vida de sus hablantes, insertos en determinado contexto físico, psicológico e histórico-cultural.

Por otro lado, la capacidad diglósica del hombre le permite adaptar las situaciones comunicativas a sus necesidades particulares. En consecuencia, el tipo de intercomunicación dada en el ambiente de aula estará correlacionada con los requeriiento de los participantes en es microcosmos.

La educación preescolar costarricense, según el programa vigente de educación preescolar del Ministerio de Educación Pública (1991), señala algunos objetivos estrechamente relacionados con el desarrollo de destrezas y habilidades comunicativas:

  • Comunico ideas, conocimientos, sentimientos y emociones, utilizando diferentes formas de xpresión verbal y no verbal.
  • Comunico ideas, sentimientos y emociones, utilizando diferentes formas de expresión en un ambiente de respeto mutuo.
  • Analizo las ideas que expresan los demás ante las situaciones y hechos de su entorno.

Estos objetivos responden a una visión de niño com partícipe activo en el proceso de aprendizaje por generarse en ela ula de preescolar. El maestro, a su vez, es un elemento fundamental en la creación del ambiente físico, psicológico y cultural en el que se propicia las situaciones de aprendizaje óptimas para le cumplimeitno de los objetivos señalados.

https://doi.org/10.15517/revedu.v19i1.8256
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.