Enfoque y alcance

Bienvenido(a) a la Revista Enfermería Actual de Costa Rica

 

La Revista Electrónica Enfermería Actual de Costa Rica, es una publicación  científica, pionera en el ámbito  nacional  en la  divulgación del conocimiento  de Enfermería   de manera   virtual.  Fundada en el año 2000 en   la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica,  como  apoyo a la docencia y a los y las profesionales en el campo de la salud que desean compartir el fruto de sus investigaciones y trabajos académicos  con las personas interesadas en temas de salud, educación para la salud  y  la  práctica  innovadora de Enfermería en el ámbito nacional e internacional.

Esta conformada por  el comité editorial   que  recibe,  valora y  coordina  con el comité científico  la publicación de los distintos  materiales que se publican  en este espacio como son,  artículos científicos, ensayos, avances de investigación, trabajos de estudiantes y otros materiales de apoyo a la docencia. 

La   publicación  es semestral  (enero  y julio),  esta dentro de la modalidad de revistas de acceso abierto por lo que se logra un máximo acercamiento a  las y los usuarios, implica a su vez   la ausencia de material  publicitario  en  la edición.


Proceso de evaluación por pares

Sistemas de Evaluación y arbitraje

La aceptación de las investigaciones o el rechazo de los artículos queda supeditada al resultado de la revisión efectuada por al menos dos pares externos y un par interno, considerados como evaluadores científicos. Todo tipo de documentos que reciba la revista para publicación serán evaluados por pares externos e interno, la decisión de publicación estará regida por el comité editorial y la recomendación de los pares evaluadores. Estos resultados serán informados oportunamente al autor principal, a través de un correo electrónico, de parte de la dirección de la revista. El orden de publicación queda a criterio de la editora/editor en ejercicio. En caso de existir conflicto de interés entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros, se debe adjuntar una nota dirigida al director (a) o editor (a), indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Una vez aceptado el trabajo, el autor o los autores conocerán la fecha de publicación. Los trabajos seleccionados y publicados serán propiedad de la revista, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.

La revisión por pares responde a un proceso de doble ciego, cada revisor cuenta con tres semanas para la revisión del documento y enviar el informe a la revista. Los criterios para la revisión son los siguientes:

  1. Titulo no mayor a 20 palabras
  2. Resumen no más de 250 palabras
  3. La introducción: debe manifestar el estado de la cuestión del tema a tratar.
  4. Materiales y metódos: deben ser descritos al detalle
  5. Resultados: deben ser concretos, claros y precisos, utilizando tablas y gráficos en el menor número posible
  6. Discución: debe responder al planteamiento de la introducción
  7. Conclusiones: deben responder al objetivo planteado
  8. Bibliografía debe ajustarse al modelo Vancouver

Principios para selección de revisores

Se solicita experiencia en la revisión de artículos, que sean investigadores y que envien su curriculum vitae y confirmen vía correo electronico la aceptación de participación en la revista

Consideraciones eticas

La Revista Enfermería actual de Costa Rica, acoge plenamente los principios éticos universales como el contribuir al bien común con los aportes que la revista realice a la sociedad, igualdad de oportunidades de publicar artículos con las mismas condiciones para los autores que cumplan con la normativa establecida previamente, rechaza cualquier tipo de discriminación individual o grupal, aplica la discreción y confidencialidad al mantener en reserva el nombre de los autores de los trabajos recibidos, el nombre de los pares, y los artículos seleccionados para la publicación, garantiza la veracidad de la información otorgada y transparencia en todas las etapas del proceso de selección y publicación de los artículos seleccionados. La Revista Enfermería Actual de Costa Rica, asume que cada investigación a publicar ha cumplido previamente el requisito de ser evaluada por el respectivo Comité de Ética; los y las autores (as) deben especificar el procedimiento realizado para obtener el consentimiento informado de las personas que son sujetos (as) de investigación y que existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Revista Gratuita

Esta revista es gratuita, no cobra por el envío de manuscritos, proceso editorial,  ni publicación.

Derechos del autor

Esta revista conservará los derechos  de reproducción y distribución de los documentos publicados en ella y le confiere al autor el derecho de retirar sus manuscritos durante el  proceso editorial previa su publicación. Además esta revista es de acceso abierto por cuanto estos documentos estarán a la disposición de la comunidad científica siempre y cuando se respeten los derechos de autor mediante la citación correspondiente.

Código de Ética

La revista mantiene una política de transparencia en el proceso editorial, sometiendo a la evaluación de los manuscritos por  especialistas en el teman mediante un doble ciego en la asignación.

Además respetamos y acogemos lo presentado en la Declaración de Helsinki como sigue

“Los autores, directores y editores todos tienen obligaciones éticas con respecto a la publicación de los resultados de la investigación. Los autores tienen el deber de poner a disposición del público los resultados de su investigación en seres humanos y son responsables de la integridad y exactitud de sus informes. Deben cumplir con las directrices aceptadas para informar de manera ética. Los resultados negativos e inconclusos, así como positivos deben ser publicados o se pongan a disposición del público. Las fuentes de financiación, afiliaciones institucionales y conflictos de interés deben ser declarados en la publicación. Los informes de investigación que no esté conforme con los principios de esta Declaración no deben ser aceptados para su publicación “.

 Como se menciona anteriormente debe declara conflicto de intereses, la forma en que se respetaron los principios éticos durante la investigación, la aplicación de consentimiento informado.

 

Control de Plagio

La Revista, a través de sus editoras someterán los manuscritos enviados a esta a la herramienta Turnitin para la detección de plagio en sus documentos, como un primer filtro en su proceso editorial y también como parte del respeto a los principios bioéticos de la investigación. De encontrarse documentos que incurran en plagio, inmediatamente el documento será rechazado y el autor sancionado con al menos 2 años en que no podrá someter documentos a la revista para su publicación.

 

Retiro de manuscritos de la corriente editorial

Los autores que han sometido sus contribuciones para publicación y posterior al ingreso a la corriente editorial el autor solicita el retiro del manuscrito, sin justificación sustantiva para tal acción y que posteriormente vuelven a someter el manuscrito a la revista. La revista se guardará el derecho de aceptación del documento y valorará la posible sanción al autor.

Sponsors

  • Universidad de Costa Rica

Fuentes de ayuda

Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica

Historial de la revista

La Revista Electrónica Enfermería Actual de Costa Rica, es una publicación  científica, pionera en el ámbito  nacional  en la  divulgación del conocimiento  de Enfermería   de manera   virtual.  Fundada en el año 2000 en   la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica,  como  apoyo a la docencia y a  profesionales en el campo de la salud que desean compartir el fruto de sus investigaciones y trabajos académicos  con las personas interesadas en temas de salud, educación para la salud  y  la  práctica  innovadora de Enfermería en el ámbito nacional e internacional.

Esta conformada por  el comité editorial   que  recibe,  valora y  coordina  con el comité científico  la publicación de los distintos  materiales que se publican  en este espacio como son,  artículos científicos, ensayos, avances de investigación, trabajos de estudiantes y otros materiales de apoyo a la docencia. 

La   publicación  es semestral  (abril  y octubre),  esta dentro de la modalidad de revistas de acceso abierto por lo que se logra un máximo acercamiento a  las y los usuarios, implica a su vez   la ausencia de material  publicitario  en  la edición.