Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

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Evaluación de competencias del profesional de enfermería que labora en hospitales públicos y privados
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1.
López González JA, Barahona Herrejón NA, Estrada Preciado M, Favela Ocaño MA, Cuen Tanori FA. Evaluación de competencias del profesional de enfermería que labora en hospitales públicos y privados. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de octubre de 2014 [citado 19 de abril de 2024];(27). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/16057

Resumen

Antecedentes. Un profesional competente de enfermería es aquel que brinda una atención integral respecto del cuidado de enfermería frente a actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, el cual integra el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. El objetivo fue determinar si existe diferencia en el nivel de competencia del personal de enfermería asistencial según su formación académica.

Método. Es un estudio de tipo no experimental, de diseño transversal, cuyo alcance es descriptivo correlacional no causal; la muestra representativa fue de 122 enfermeras (os)  que laboran en hospitales públicos y privados de Hermosillo, Sonora. Resultados. Entre los resultados está que  la edad predominante de la población es de 33-46 años de edad (= 32,66, DE=7,60), la mayoría del sexo femenino 73%, con grado universitario escolarizado 52,5%, con un tiempo de finalizado  menor a los 4 años en un 45,9% y con una antigüedad laboral entre 1 a 5 años. La calificación obtenida en la evaluación  total es de medianamente competente Fx 3, 3.4 % ,  (= 72,49 DE= 3,74), por cada competencia, el resultado fue el siguiente HPAMPE (= 77.49 DE= 4.98), CACCH (= 71,69 DE= 6,38) y CAMS (= 63,01 DE= 9,34); por tanto, se rechazan las hipótesis planteadas.

Conclusión. Se concluye que entre el profesional de enfermería evaluado no hay personas competentes, tan solo tres personas recibieron una calificación de medianamente competentes, con un  nivel escolarizado de nivelación presencial;  la mayor competencia se detectó en la HPAMPE , seguida por la  CACCH, mientras que en la competencia  CAMS no se halló competencia al respecto.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i27.16057
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